Subsidio de empleo: ¿Qué es? Requisitos, solicitud

Si te interesa ¿Qué es? ¿Cómo funciona y cómo solicitar un subsidio por desempleo? Continúa leyendo este interesante artículo.

subsidio-desempleo-1

Indice De Contenido

Subsidio de empleo

Un subsidio puede ser comprendido como un incentivo gubernamental con el fin de apoyar económicamente a quien lo recibe. Estos subsidios pueden durar un tiempo determinado, como los subsidios por desempleos, o pueden ser indefinidos. En Colombia, existen diversos tipos de subsidios como, por ejemplo:

  • El subsidio familiar: Este subsidio es una prestación manifestada de manera monetaria y en servicios a los trabajadores de pocos ingresos y con una carga familiar grande. Su finalidad es ayudar a las familias con un aporte económico para aliviar las cargas financieras de las mismas.
  • El subsidio en especie: Este subsidio es manifestado a través de alimentos, ropa, ayuda académica como becas y un sinfín de recursos y aportes que no sean económicos y que sean aceptados por la ley colombiana.
  • El subsidio en servicios: Este servicio generalmente se ofrece a través de las cajas de compensación familiar como: programas de educación, bibliotecas, recreación, crédito, turismo, vivienda, adulto mayor y discapacitados.

Este subsidio varía dependiendo de los ingresos y cargas familiares que tenga el hogar del empleado suscrito. También hay que destacar, que existen categorías divididas en cuatro literales (Categoría A, categoría B, categoría C, categoría D).

  • El subsidio al desempleo: Este tipo de subsidios es parecido al de servicios ya que se entrega a través de cajas de compensación, con la diferencia de que las personas que aplican a este subsidio son ciudadanos desempleados. Para aplicar a este subsidio de debe demostrar que cotizaba a través de algún tipo de contrato. Constan de ayudas económicas y asistencia laboral para desempleados.
subsidio-desempleo-2

El subsidio por desempleo

Debido a la pandemia actual causada por el covid-19, miles de hogares colombianos han sido afectados debido al cierre indefinido de varios negocios y empresas, esto se traduce al despido de muchas personas que puede ser sostén de hogar.

Te puede interesar:  Carteras Colectivas: ¿Qué son?, ¿Cómo invertir? y más

Por su parte, el gobierno de Colombia emitió un decreto el 4 de junio del 2020. Este decreto era expedido en relación a la situación de emergencia en el sector económico, social y ecológico que había sido decretado por el brote de coronavirus. Ahora están abiertas nuevamente las postulaciones para optar por el subsidio por desempleo.

Este subsidio por desempleo va a compensar a los ciudadanos que perdieron su trabajo debido la crisis pandémica que se atraviesa a nivel mundial. Este subsidio por desempleo ayudará a las familias en necesidades básicas mientras se consigue una fuente de ingresos estables.

Para acceder a este beneficio es en necesario poseer una certificación que valide el estado de desempleo por culpa de la pandemia, a partir del mes de marzo de presente año. También se debe estar categorizado en el literal A y B de las cajas de compensación, cotizando un mínimo de seis meses de los últimos 5 años.

Este subsidio al desempleo también estará disponible para quienes no hayan podido disfrutar el Mecanismo de Protección Cesante. Para este subsidio serán destinados un aproximado de 78.000 millones de pesos que serán financiados por el Fondo de Mitigaciones de Emergencia.

Para acceder al beneficio se debe ingresar a través de la web de la última caja de compensación a la que el solicitante haya sido agregado y luego llenar una planilla. Tras esto, se debe presentar la certificación de culminación laboral (si es trabajador dependiente). También puede interesarte Mundo Mujer: ¿Qué es? Cuenta, Crédito, Fundación y más.

COLSUBSIDIO Y CAFAM

El subsidio de desempleo colsubsidio es brindado por la agencia de empleo colsubsidios para los usuarios afiliados a la caja de compensación de dicha agencia. En caso de estar en situación de desempleo y no poseer un ingreso económico, es posible realizar la postulación para disfrutar del subsidio de desempleo Colsubsidio.

Te puede interesar:  Aprende Cómo Realizar un Derecho de Petición

Es necesario estar en situación de desempleo. Si el empleado es dependiente o con contrato laboral, tiene que haber cotizado 12 meses de tres años a la caja de compensación familiar. En caso de ser un trabajador independiente, se requiere haber cotizado dos años de tres a la caja de aporte de compensación familiar. También se requiere estar inscrito en la bolsa de empleo pública.

La documentación necesaria para aspirar al subsidio de desempleo Colsubsidio son, una copia de la cédula, un certificado que avale y explique la situación de desempleo y fin del contrato. En caso de ser un empleado independiente, se requiere un acta de terminación de contrato.

Otros documentos son la certificación de inscripción de la bolsa de empleo, certificación de afiliación a la EPS, certificación al fondo de pensiones, certificación de afiliación de cesantías y una copia del documento de ahorro de cesantía para el mecanismo de protección al cesante. El monto de este subsidio es de 2 salarios mínimos mensuales distribuidos en cuotas durante 3 meses. En caso de existir alguna duda, o querer consultar otro trámite, se puede acceder a la web de Colsubsidio.

subsidio-desempleo-3

CAFAM

La persona afiliada a la caja de compensación de CAFAM también puede acceder a un subsidio de desempleo CAFAM. Este subsidio es otorgado a las familias que gracias al covid-19, ya no perciben un ingreso monetario por estar desempleados. Es necesario estar afiliado a la caja de compensación CAFAM y estar desempleado.

También es necesario no percibir ninguna fuente de ingreso al realizar la postulación. Estar inscrito en la Agencia Pública de Empleo. En caso de ser un trabajador dependiente, se debe haber cotizado a la caja de compensación familiar en un mínimo de un año. Si se trata de un trabajador independiente se debió haber cotizado un mínimo de 2 años.

Te puede interesar:  Cómo Obtener una Visa de Trabajo en Chile

Los documentos requeridos son una copia y original de la cédula, en caso de ser un trabajador dependiente se necesita un documento que explique y detalle el motivo del despido junto al monto del último salario. En caso de ser un trabajador independiente, debe presentar un documento que verifique la terminación del contrato.

También es necesario poseer la solicitud de subsidio de desempleo CAFAM y el certificado de inscripción a la bolsa de empleo oficial. El monto de este subsidio es de 2 salarios mínimos mensuales distribuidos en cuotas durante 3 meses. En caso de existir alguna duda, o querer consultar otro trámite, se puede acceder a la web de CAFAM

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine