En qué consiste la Solvencia FAOV y cómo conseguirla

¿Estás en Venezuela y deseas obtener el Certificado de Solvencia Banavih? Para poder llevar a cabo este procedimiento es indispensable que como trabajador estés cotizando FAOV (Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda) y te encuentres al día con cada uno de los pagos. Descubre cómo tramitar la Solvencia FAOV.

SOLVENCIA FAOV

Los directivos o patronos de las empresas activas en el territorio venezolano también es necesario que estén al día con los pagos correspondientes del FAOV de todos sus trabajadores. De esa manera podrán evitar inconvenientes a la hora de que uno de los empleados solicite un Certificado de Solvencia Banavih.

¿Cómo obtener el Certificado de Solvencia FAOV?

Obtener un Certificado de Solvencia Banavih no es tan complicado como muchas personas creen. Para poder llevar adelante este procedimiento lo más importante es acceder al portal oficial del Sistema FAOV en línea del Banavih. Una vez esté dentro de la plataforma deberá registrarse con un Usuario Empleador o como Usuario Ahorrista Voluntario.

En caso de ser un empleado bajo relación de dependencia, estar cotizando FAOV y necesitar un Certificado de Solvencia Banavih, lo único que debes hacer será dirigirte hasta tu empleador y solicitarle este documento. Lo puedes hacer durante los días 10 y 20 de cada mes. El empleador es la única persona autorizada que puede acceder a este documento.

Aquellas personas que se encuentren registradas en la base de datos del Sistema FAOV en Línea como Ahorrista Voluntario, sólo podrán acceder al portal con el objetivo de consultar sus aportes mensuales, es decir, para ver sus cotizaciones realizadas.

Si eres directivo de alguna empresa y tienes personal a tu cargo también podrás tener acceso al sistema y solicitar un Estado de Cuentas. Luego de haber realizado la solicitud, lo único que restará será imprimir dicho documento el cual te va a servir como Certificado de Solvencia a su empleado.

Es importante dejar claro que este documento servirá como Certificado de Solvencia sin necesidad de contar con algún sello o firma en especial. Recordemos que el certificado viene avalado de forma automática por parte de Banavih, el ente responsable en este caso.

Te puede interesar:  Beneficios que brinda el Carnet de la Patria y Más

SOLVENCIA FAOV

Ahora bien, ¿Qué sucede con aquellas personas jubiladas o pensionadas? Los trabajadores que se encuentren bajo estos estatutos y que ameritan de un Certificado de Solvencia Banavih también lo pueden solicitar sin ningún inconveniente.

Lo único que deben hacer será dirigirse personalmente a la Gerencia de Atención al Ciudadano de Banavih, presentar la cédula de identidad laminada y un correo electrónico habilitado.

Requisitos para solicitar Certificado de Solvencia Banavih

En esta parte de nuestro artículo te vamos a explicar de forma detallada cuáles son los requisitos que vas a necesitar para poder acceder a un Certificado de Solvencia Banavih. La verdad es que solicitar este tipo de documentos es muy fácil y sencillo.

Los requisitos que vas a necesitar son fáciles de conseguir, por lo que no tendrás mayores problemas a la hora de solicitar un Certificado de Solvencia Banavih. Lo primero que debemos aclarar es que los requisitos pueden variar dependiendo del tipo de persona que lo vaya a solicitar.

Todo dependerá si eres un empleado bajo relación de dependencia o si eres un empleador o patrono. En ambos casos los recaudos son diferentes:

Empleado bajo relación de dependencia

Si eres un empleado bajo relación de dependencia y deseas solicitar un Certificado de Solvencia FAOV vas a necesitar de los siguientes requisitos:

SOLVENCIA FAOV

  • Estar cotizando en el FAOV
  • Estar afiliado en el sistema FAOV en línea
  • No presentar pago pendiente (tener todas las deducciones del FAOV)

Empleador o patrono

Ahora bien, si eres un empleador o patrono y también deseas solicitar un Certificado de Solvencia Banavih para alguno de tus trabajadores, deberás tener a la mano los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado en el sistema FAOV en línea
  • Tener agregado a toda la nómina de trabajadores
  • Estar al día con el pago de las cotizaciones de tus empleados para poder figuras como solvente.

Paso a paso

Muy bien. Ahora que conoces cuáles son los requisitos que necesitas para solicitar un Certificado de Solvencia Banavih es importantes saber el paso a paso que debemos seguir para poder llevar a cabo con éxito este procedimiento.

Existen ciertos aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de solicitar un Certificado de Solvencia FAOV, bien sea como trabajador o patrono. Aquí te detallamos el paso a paso para pedir un Estado de Cuenta (Certificado de Solvencia Banavih) de las cotizaciones FAOV realizadas por alguno de sus trabajadores, en dado caso de que este último se lo solicite:

  1. El primer paso que debes seguir será acceder al portal web oficial del Sistema FAOV en línea del Banavih. Lo puedes hacer a través de la siguiente dirección http://faovel.banavih.gob.ve/ Allí tendrás que colocar tu número de RIF y contraseña.
  2.  ¿No estás registrado en el sistema? No te preocupes. Lo puedes hacer de una forma rápida y sencilla. Lo único que harás será presionar en la opción “Regístrese” y después completar el formulario con cada uno de los datos que te pida la plataforma.
  3. El próximo paso será generar una clave especial de seis (6) dígitos alfanuméricos, la cual debes anotar y guardar muy bien porque la vas a necesitar más adelante.
  4. Para proseguir con la solicitud debes hacer clic en la opción “Estado de Cuenta” e ingresar la clave especial anteriormente creada.
  5. El proceso ha finalizado. Ahora lo único que tendrás que hacer será descargar y guardar este Estado de Cuenta, que como ya sabes, servirá como Certificado de Solvencia Banavih.
Te puede interesar:  Banco de Venezuela: ¿Cómo afiliarse a clavemóvil?

Video

¿Aún tienes dudas acerca de cómo generar una planilla FAOV para empleadores? Si ese es tu caso no te preocupes. Aquí te dejamos un completo e interesante video donde básicamente se explica cada uno de los pasos a seguir para agregar empleador a la nómina.

¿Qué es Banavih y para qué sirve?

El Banco Nacional de Vivienda y Hábitat, mejor conocido como el Banavih, es una de las dependencias nacionales más importantes que tienen vigencia dentro del territorio venezolano. Este órgano se encarga, entre otras cosas, de supervisar, controlar y administrar los recursos financieros que entran de forma directa a varios Fondos nacionales, provenientes del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat.

Entre algunos de los Fondos en materia de vivienda y hábitat se encuentran los siguientes:

  • Fondo de Aportes del Sector Público
  • Fondo de Garantías
  • El Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda
  • Fondo de Contingencia
  • Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda
  • Otros fondos que establezca el Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat

Pero es importante aclarar que el Banavih no solo se encarga de las funciones anteriormente descritas. Este órgano también se caracteriza por llevar a cabo otras actividades, por ejemplo garantizar cada una de las necesidades que presenten los venezolanos en materia de vivienda y hábitat.

Durante muchos años el Banavih se ha convertido en una de las instituciones más relevantes dentro de Venezuela, llegando a ser un excelente gestor de los recursos financieros provenientes del estado, trabajando con responsabilidad y profesionalismo, siempre con la labor social por delante.

Por medio del Banavih, los ciudadanos residentes en Venezuela pueden realizar sus correspondientes cotizaciones en el FAVV y en el FAOV, principalmente.

Te puede interesar:  Cómo consultar mi cuenta del IVSS

¿Qué es el FAOV?

No podemos finalizar nuestro artículo sin antes hablarte acerca del FAOV y en qué consiste. Se trata del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda. Tal como lo aclara su nombre, corresponde a un sistema de ahorro al cual pueden acceder todos los trabajadores y trabajadores activos en Venezuela para lograr sus objetivos en materia de vivienda y hábitat.

Los trabajadores venezolanos están en el derecho absoluto de acceder al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (FAOV). Todos los meses a cada empleado se le descuenta el 3 por ciento de su salario total que corresponde al pago del 2 por ciento por parte del empleador o patrono, más el 1 por ciento pagado por el empleado.

El patrono está en la obligación de pagar este aporte durante los primeros cinco días de cada mes. Lo puede hacer por medio de Operaciones en línea o Transferencias a cualquier banco autorizado en Venezuela, al número de cuenta del Banavih establecido.

Una vez el trabajador haya acumulado al menos doce cotizaciones en el FAOV automáticamente estará en el derecho de optar por algunos de los diferentes beneficios que ofrece el SNVH, los cuales son los siguientes:

  • Adquisición de vivienda.
  • Remodelación.
  • Autoconstrucción.
  • Mejoras y ampliación de la vivienda.
  • Pago de créditos hipotecarios.
  • Refinanciamiento.

También podrían interesarte los siguientes artículos: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine