Conoce cómo puedes obtener la Solvencia del INCES

El Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista es una institución pública venezolana que pertenece al ministerio del poder popular para la economía comunal. En la actualidad el INCES te ofrece la opción de realizar cursos y expandir tus conocimientos día tras día, a través del sistema puedes hacer varios trámites y uno de ellos es emitir la solvencia del INCES, aquí te enseñamos como hacerlo fácilmente.

Solvencia del INCES

Solvencia del INCES

Para sacar la solvencia del INCES no necesita de mucho tiempo, en un solo día es posible realizar esta gestión, debido a que es fácil de realizar y sin complicación alguna. Lo que debes tomar en cuenta es que la confirmación es un paso importante con el propósito de que sepas en qué fecha tienes que hacer el trámite. La solvencia la puedes sacar desde la comodidad de tu casa u oficina a través del portal web o si prefieres puedes hacerlo de manera presencial, acudiendo directamente a cualquier oficina del INCES a nivel nacional.

Si deseas obtener la solvencia de manera satisfactoria, es obligatorio que ingreses al portal oficial del INCES y realices la confirmación de los pagos realizados, este paso no se debe pasar por alto, debido a que de eso dependerá que el proceso se haga más rápidamente. Además, tienes el riesgo que todos los intereses se vayan acumulando, lo que traería fatales consecuencias, por tal motivo todas las empresas tienen la responsabilidad y el deber de realizar los pagos puntuales con el fin de evitar que la empresa se encuentre morosa.

Como te mencionamos anteriormente la solvencia la puedes sacar fácilmente a través de internet en la plataforma oficial del INCES, sin tener que trasladarte a ninguna de sus sucursales, sin embargo, es de mucha importancia que sepas como realizar la solicitud online y de qué manera imprimir la planilla. Tienes que ser un buen ciudadano y realizar las cancelaciones a tiempo para evitar complicaciones futuras, además se encuentra estipulado en la ley. Una vez lo tengas puedes imprimirlo fácilmente y si no sabes cómo hacerlo puedes solicitar ayuda a personas que sepan.

¿Qué es el INCES?

El INCES en un principio se creó con el propósito de dar capacitación profesional a los trabajadores, brindándoles las herramientas necesarias para desenvolverse en su área laboral, esto se lleva a cabo a través de la implementación de cursos de adiestramiento. Este instituto fue creado el 22 de agosto del año 1959 y fue certificado a través de un decreto el 11 de marzo de 1960. Actualmente el INCES ofrece programas para los jóvenes que se encuentran sin empleo, aportando a sus conocimientos, mediante cursos en distintos oficios y en diferentes niveles.

Su propósito siempre ha sido claro y es ofrecer entrenamiento a jóvenes para que logren desempeñarse en el campo laboral ya sea como obreros o como empleados. El INCES es una institución que se encuentra adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Economía Comunal. Además, este organismo experimento una reforma en todo su reglamento el 3 de noviembre del año 2003 mediante gaceta oficial número 37,809. De esa forma fue como agarro más fuerza la capacitación profesional del personal especializado a través de talleres de adiestramientos.

https://youtu.be/0VyaqF3uMlo

Funciones del INCE

El INCES es una institución venezolana que tiene como función principal ofrecer a una población importante adiestramientos de jóvenes en distintas áreas laborales, los entrenamientos permiten a las empresas tener personal capacitado para enfrentar cualquier reto laboral en un área específica. El objetivo de este organismo es que las empresas de Venezuela contraten a aprendices INCES calificados, que desempeñen actividades importantes dentro de las organizaciones del país.

La Misión del INCES

“El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista INCES, líder de la Formación Profesional en diferentes oficios de la República Bolivariana de Venezuela, desarrolla acciones dirigidas a formar y capacitar a la población económicamente activa que demandan los sectores productivos de la sociedad y el estado, viabilizando su participación social en la generación de bienes y servicios, y contribuyendo al desarrollo económico y tecnológico del país, expresado en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.”

Beneficios que ofrece el INCES

Existen muchas instituciones venezolanas que le ofrecen a los ciudadanos muchos beneficios y el INCES no es la excepción. A través de este organismo público los jóvenes de Venezuela pueden cumplir sus metas laborales a corto plazo, debido a que te ofrece las herramientas que necesitas para que consigas un empleo digno sin que cuentes con ninguna experiencia en el área laboral. Además, puedes elegir la empresa donde quieres trabajar para realizar tus sueños.

Te puede interesar:  Cómo inscribirse en el IVSS

El INCES debe pagarte legalmente al menos el 75% del salario mínimo, este salario lo vas a percibir mientras te encuentres recibiendo las actividades teóricas dentro de la institución, cuando comiences de lleno a trabajar en la parte práctica, se te debe cancelar el 100% del salario mínimo expresado en gaceta oficial.  Asimismo, tendrás acceso a todos los beneficios que la ley del trabajo proporciona a los trabajadores venezolanos. Cuando termines el curso se te entregara un certificado donde se detalla que fue lo que aprendiste y que oficio vas a desempeñar.

Independientemente vayas a emitir la solvencia por primera vez o es una renovación, necesitas tener una seria de requisitos, los cuales son de mucha importancia para que el trámite sea satisfactorio. El INCES pensando en la comodidad de los usuarios, ha habilitado una opción en la página oficial a través de internet, donde puedes ingresar de una forma rápida y segura y sacar la solvencia, no es nada complicado hacerlo y es un deber ciudadano. Recuerda que para que tenga validez dicho trámite, tienes que imprimir la planilla que te emitirá el sistema.

Solvencia del INCES beneficios

Los cursos que se dictan en el INCES

Con el propósito de capacitar a jóvenes aprendices, el INCES les ofrece las herramientas necesarias a través de cursos completos en diferentes oficios, dichos cursos son de manera presencial donde los alumnos van a recibir tanto clases teóricas como prácticas. A continuación, te mencionamos todos los cursos que ofrece el INCES a los jóvenes venezolanos:

Área administrativa

  • Asistente Administrativo de Empresas
  • Asistente Empresarial en Informática
  • Oficinista Integral Financiero
  • Operador General en Supermercados
  • Analista de Contabilidad
  • Asistente en Comercio Exterior.

Área industrial

  • Operador de Plantas Petroleras
  • Soldadura Universal
  • Moldeo de Plástico por Inyección
  • Mecánica Automotriz y de Motor Diesel
  • Mecánica de Refrigeración y Aire Acondicionado
  • Latonería y Pintura de Automóviles
  • Preparación y Servicio de Alimentos (Comida Rápida)
  • Operador de Máquinas para la Elaboración de Pastas Alimenticias
  • Operador de Máquinas para la Fabricación de Pulpas y su Conservación
  • Fabricación de Colchones
  • Fabricación de Zapatos
  • Prensista Litográfico
  • Operario General de Encuadernación
  • Existen otros cursos en otras arreas.

Requisitos para la solvencia de INCES por primera vez

Si vas a solicitar la solvencia por primera vez, tienes que presentar una serie de requisitos, entre los cuales se encuentra el RIF empresarial, el representante legal debe consignar la cedula de identidad laminada, así como la fotocopia de la cedula de identidad de la persona que está haciendo la diligencia. Como es primera vez que vas a hacer este trámite, es importante que el representante legal se presente personalmente junto con el acta constitutiva de la empresa o en su defecto, presentar una carta explicativa para llevar a cabo la gestión.

Uno de los requisitos es presentar la inscripción por el “Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo”, así como las hacer entrega de la declaración cada tres meses. Además, tienes que llevar la factura del pago al “Seguro Social”, como parte de los requisitos para certificar los pagos realizados por la empresa, tienes que entregar la planilla de solicitud de solvencia y a su vez de los pagos correspondientes al 2% y al 0,5% de los últimos seis años.

Asimismo, tienes la obligación de presentar el certificado del PNA de las empresas que se encuentren facultadas con el Programa Nacional de Aprendizaje, este procedimiento se debe llevar a cabo para las empresas que tengan más de quince trabajadores. Por el contrario, las empresas que cuenten con menos de cuatro trabajadores se les designan los numerales del 1 al 7. Todas aquellas empresas que tengan entre cinco y catorce trabajadores igualmente se ajustan a los numerales del 1 al 7 y las empresas con más de quince trabajadores se apegaran a todos los numerales.

¿Cómo renovar la solvencia del INCES?

El proceso para realizar la renovación de la solvencia del INCES es muy sencillo, solo debes hacer una serie de pasos antes de llevarlos a la oficina de tu preferencia. Lo primero que debes hacer es entrar directamente a la página oficial del INCES y descargar la planilla de renovación, para eso te vas a dirigir a la parte que dice “Tributos”, cuando le des clic te darás cuenta que se despliegan más opciones, le vas a dar clic en “Servicios al aportante”, se abrirá otra ventana donde vas a seleccionar “Solicitud de las solvencias INCES para empresas y asociaciones cooperativas”, una vez estés allí tienes que suministrar toda la información que soliciten, así como los datos del aportante.

Te puede interesar:  ¿Cómo emigrar a Chile desde Venezuela?

Cuando hayas descargado la planilla, debes reunir otros requisitos, como la fotocopia del último certificado de solvencia y hacer entrega del registro mercantil de la empresa. Igualmente es importante que cuando acudas al INCES lleves una autorización emitida por el representante legal, la misma de estar debidamente firmada y tener anexa la copia de la cedula de identidad tanto del representante legal como del autorizado para realizar este trámite. No olvides también llevar el número de Identificación Laboral (NIL).

Otro requisito que debes consignar ante las oficinas del INCES es el RIF jurídico de la empresa a la cual se va a realizar la renovación de la solvencia. Si se da el caso que la compañía no es aportante tiene que llevar el libro diario actualizado junto con la fotocopia de la última declaración de ISLR. Un requisito que no debes pasar por alto es la consignación tanto en original como en copia de cada una de las planillas bancarias de aportes pagados, con sus respectivos intereses de mora y base de cálculo.

En el caso de las asociaciones cooperativas tienes que llevar un requisito adicional para renovar la solvencia y es que deben consignar el certificado de fiel cumplimiento el cual es entregado por Sunacoop. Además, para aquellas empresas que cuenten con más de quince trabajadores tienen que presentar el certificado de cumplimiento del PNA, si en el proceso tienes dudas de cualquier tipo, no te preocupes puedes comunicarte al número del INCES (0212) 6325142 o acudir a la oficia más cercana.

Una vez que la persona declarante realice todo el proceso en el portal oficial sin haber cometido ningún error y suministrado toda la información real y correcta, es cuando la planilla se va a crear. No olvides que la información de la empresa debe ser real, se te solicitaran datos importantes como, por ejemplo, cual es la cantidad de trabajadores que se encuentran laborando actualmente en la empresa y la dirección completa del movimiento económico.

¿Cada cuánto se solicita la solvencia del INCES?

El trámite en cuanto a la solvencia se debe solicitar cada tres meses, ese el plazo que tienen todas las empresas venezolanas para realizar dicho trámite, es de suma importancia que no dejes pasar este tiempo límite para realizar los pagos, debido a que si no lo haces trimestralmente esto puede acarrear a penalizaciones y colocarte en el estatus de empresa morosa, lo que podría traer consecuencias futuras.

¿Cómo solicitar la solvencia electrónica?

Si quieres obtener la planilla utilizando el internet como herramienta, puedes hacerlo de manera rápida y sencilla desde la comodidad de tu hogar o desde tu trabajo, simplemente vas a ingresar a la página oficial del INCES, cuando te encuentres allí veras el menú de opciones donde vas a selección la opción de “Tributos” y luego pulsar donde “Solvencia electrónica”. Además, es importante tener en cuenta que debes llenar todos los campos colocando el número de RIF y las tres últimas solvencias que te concedió el INCES, esto te servirá como comprobante de que la empresa se encuentra solvente de deudas.

Pasos a seguir

Existen una serie de pasos que debes llevar a cabo para obtener la solvencia de forma electrónica, lo primero que debes hacer es entrar en la página oficial del INCES, cuando estés allí vas a buscar la opción que dice “Tributos” para ingresar debes colocar el número de RIF de la empresa y la contraseña, si no la posees debes darle clic en “Regístrese” para que puedas ingresar a la opción “Solvencia Electrónica”. Cuando entres se desplegarán más opciones, debes presionar en “Solvencia INCES” después vas a clicar en “solicitud de solvencias INCES de empresas y asociaciones cooperativas”.

El próximo paso es colocar uno a uno los números del aportante INCES de la empresa que se encuentra realizando el trámite de la solvencia, después debes presionar en la opción donde dice “Solicitar Solvencia”. En ese momento observaras que se abre otra ventana donde se te detallaran cada uno de los requisitos para que realices la solicitud con éxito, es importante que anotes todo lo que necesitas para evitar complicaciones cuando realices el trámite.

Te puede interesar:  Misión transporte y ¿cómo obtenerlo rápidamente?

Pasos a seguir para la Solvencia del INCES

No debes pasar por alto cada detalle, todos los datos de la planilla deben estar llenos correctamente, cuando termines de colocar toda la información en cada campo, debes presionar la opción que se encuentra en la parte inferior de la página para culminar el proceso. Abras culminado de manera satisfactoria este trámite cuando el sistema te muestre la planilla de solvencia, el próximo paso es imprimirla y consignarla en cualquiera de las sucursales del INCES que se encuentren a nivel nacional.

Planilla para la solvencia del INCES

Para poder seguir estudiando en el INCES y llegar a convertirte en un profesional en el oficio que decidas emprender, debes obtener la planilla de solvencia, este es un paso indispensable para alcanzar tus metas. Para lograr realizar de manera exitosa la solvencia electrónica debes tener paciencia e ingresar los datos correctamente, el sistema te mostrara la fecha de vencimiento de tus aportes como empresa, de esa manera cumplirás tu deber como ciudadano teniendo todo en regla ante la ley.

Tienes que tener en cuenta que la solvencia del INCES es un documento importante y se encuentra avalado por las personas competentes, viene con las firmas digitalizadas de los autorizados, de esa manera el documento tendrá la validez que necesita. Una vez que tengas en tus manos la solvencia, ya habrás cumplido con la ley tributaria venezolana, es importante que cumplas con ella y realices las declaraciones de manera trimestral.

Requisitos

Para cumplir con la ley es importante que estés solvente y para eso debes cancelar todas tus deudas en el caso que las poseas, es la única forma con la que puedes solicitar a través de internet la solvencia del INCES. Cuando la tengas, tienes que consignarla junto a otros requisitos que son obligatorios entregar en la institución, puedes hacerlo asistiendo a la oficina que se encuentre más cerca de tu trabajo o residencia. Después de entregarlos vas a poder descargar el certificado que te acredita como solvente, con dicho certificado demuestras que tu empresa es responsable ante ley sin tener deudas de ningún tipo.

Renovación de solvencia

Los documentos que tienes que consignar para la renovación de solvencia son varios y entre ellos se encuentra la planilla impresa, es el requisito más importante, como ya hemos mencionado anteriormente la puedes obtener por internet a través del portal oficial del INCES, no debes pasar por alto este trámite. Además, debes tener en cuenta que colocar el número de aportante es importante y que tienes que imprimir cuatro juegos que debes llevar a las oficinas.

Asimismo, tienes que llevar una fotocopia del último certificado de solvencia que se te fue entregado en su oportunidad, es importante que entregues una autorización que se encuentre firmada por el representante legal, así como la copia de la cédula de identidad del representante legal y de la persona que está autorizada para hacer la diligencia, no puedes olvidar presentar el registro mercantil y el número de Identificación Laboral, son documentos importantes.

Otro de los requisitos que no debes pasar por alto es la consignación del RIF de la empresa, cuando la compañía no es aportante al INCES tiene la obligación de enseñar el Libro diario actualizado. Igualmente tienes que llevar la original y copia de la última declaración de ISLR, original y copia de todas las planillas bancarias de los aportes pagados, intereses de mora y la base de cálculo, llevar el certificado otorgado por Sunacoop solo para las asociaciones y el certificado de desempeño PNA para empresas que superan los quince trabajadores.

¿Es importante y obligatorio solicitar la solvencia INCES?

Efectivamente debes solicitar la solvencia de manera obligatoria, tu deber es cumplir con la ley en hacer este trámite, las empresas que posean empleados contratados tienes que declarar ante el INCES más rápidamente, la solvencia les ofrece la oportunidad a los jóvenes en tener un plan estudios, para que puedan graduarse en lo que más le guste hacer y lo mejor de todo es que están patrocinados por el gobierno de Venezuela. Realizar esta gestión es completamente gratuita y con la solvencia demuestras que eres un buen ciudadano al cumplir con lo establecido en la ley.

Gracias por leer este artículo, también te recomendamos ver:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine