Solicitud últimas voluntades: pasos a seguir.

En España se realiza la solicitud últimas voluntades en el Registro General de últimas Voluntades. El cual se encuentra en cualquiera de las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia; y ante las cuales se podrá solicitar el documento denominado: Certificado de Últimas Voluntades.

solicitud ultimas voluntades-1

Procedimiento del registro para la solicitud últimas voluntades

Lo relacionado sobre los testamentos brindados en presencia de un Notario español es originada por los Colegios Notariales al Registro General de Últimas Voluntades. También si el ciudadano español se ubica en el exterior los datos sobre concesión de testamentos ante el Cónsul español; es brindada por la Dirección General de Asuntos Consulares.

De esta manera se conoce si la persona fallecida realizó un testamento y la fecha en que lo hizo; permite que se ejecuten las acciones para la distribución hereditaria.

¿Qué es el Certificado de últimas Voluntades?

Documento elaborado por el estado certificando que un ciudadano español ha emitido testamento, la fecha  y ante que notario realizó el acto. El certificado permite, junto con la partida de defunción, el inicio de los trámites del legado de la persona fallecida.

En el caso de no existir testamento; los familiares de la persona fallecida pueden recurrir a la solicitud de una Declaración de Herederos ante un Notario.

Te puede interesar:  Trabajar en Nueva Zelanda: requisitos, salario y más

Ventajas del Certificado de últimas Voluntades

  • Determinar la existencia del testamento o voluntad póstuma de la persona fallecida.
  • Conocer, por parte del estado, para el control en la administración de bienes nacionales.
  • Comprobar la distribución de bienes legados por la persona fallecida.

Requisitos para la solicitud del Certificado de últimas Voluntades.

  • El solicitante puede ser cualquier persona; pero la entrega de la copia autorizada del Certificado sólo se realizará a los herederos o personas que demuestren legalmente que están facultados para recibirla.
  • Si la persona fallecida tiene un seguro de decesos los interesados en la sucesión hereditaria, recibirán a los pocos días del fallecimiento; tres certificados de defunción originales, en caso contrario, tramitar el Certificado Literal de Defunción en el Registro Civil.

Pasos para solicitar y obtener el Certificado de últimas Voluntades

Forma presencial de solicitud de Certificado de últimas Voluntades

Realizar la solicitud, con cita previa, en las Gerencias Territoriales del  Ministerio de Justicia, pasados al menos 15 días del fallecimiento. En Madrid ir a la Oficina de Atención al Ciudadano. Llenar el formulario 790.

Acompañar la solicitud impresa del formulario 790, con el original del Certificado Literal de Defunción emitida por el Registro Civil. Y una copia validada por funcionarios que pueden ser de: las  Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia en el que se realiza el proceso oficial; funcionarios del Ayuntamiento o ante un Notario.

Acudir con el Documento Nacional de Identidad del fallecido (DNI). Cancelar el arancel por un valor de 3,70 €. El Certificado de Últimas Voluntades se expide en un plazo de tres días.

Forma de solicitud últimas voluntades por correo

Residente en España

Si la fecha de defunción es anterior al año 2009 y no está inscrita en un juzgado de paz, se utiliza esta vía. Cancelar el arancel por un valor de 3,70 €  en los bancos autorizados.

Te puede interesar:  Conoce Cómo Emigrar desde España hasta Noruega

Enviar la solicitud impresa junto con la información requerida al Registro General de Últimas Voluntades en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia.

El lapso para la emisión del certificado es de 10 días hábiles desde que es admitida la solicitud; y  a la dirección señalada en dicha solicitud.

Residente en el Exterior

Pedir al Registro General de Actos de últimas Voluntades del Ministerio de Justicia, Plaza Jacinto Benavente, Nº 3. Planta Primera. Madrid.

Acompañar la solicitud con el certificado de defunción, legalizado y traducido en caso de ser necesario;  expedido por el Registro Civil u organismo análogo en cada país.

Comprobante de abono de tasas con código 006, Administrativas del Ministerio de Justicia; según la Agencia Estadal de Administración Tributaria, realizadas en entidades financieras colaboradoras con la Agencia o sucursales autorizadas. También, ingresar por transferencia bancaria a través de cuentas abiertas en el exterior.

Forma  por solicitud últimas voluntades online

Pedir el formulario 790 en la página del Ministerio de Justicia a través de este enlace mjusticia. Seguidamente, en la parte inferior de este subtitulo se encuentra: Trámites on-line, entre los cuales se encuentra: Descarga del formulario 790.

Para solicitar por vía electrónica el Certificado de últimas Voluntades, deben transcurrir  15 días laborables, contados desde la fecha del deceso.

Cancelar el pago de  tasas de la AEAT, comprobando en cualquier momento, la información pertinente. Tener en cuenta que si el procedimiento en línea presenta un fallo,  debe entonces, verificar si el pago fue realizado, previamente al reinicio del mismo.

Descargar el Certificado hasta un lapso de 90 días después de la notificación de estar disponible. Si no lo retira en este plazo deberá solicitarlo nuevamente.

Te puede interesar:  Requisitos para visa de estudiante en España para venezolanos

Observaciones sobre la solicitud  por vía electrónica

Esta vía es posible sólo si el fallecimiento ocurrió después del 2 de abril del 2009; de lo contrario acudir a la forma presencial o por correo.

La información suministrada permitirá la verificación de la disponibilidad por medios electrónicos en línea; telemáticos, sobre la inscripción de la defunción de la persona por la cual origina el certificado. Esto es para lograr completar la solicitud.

En caso de que la información, suministrada, no permita la posibilidad de recobrar u obtener los datos referentes a la inscripción de la defunción; el sistema notificará este inconveniente a través de un mensaje en la pantalla. Esto facilita que el solicitante verifique la información suministrada y permite completar la solicitud. Para que el Certificado de Últimas Voluntades tenga efectos en el extranjero, debe legalizarse.

Ventajas de solicitar el Certificado de últimas Voluntades vía electrónica

Consultar el pago de tasas con código 006, Administrativas del Ministerio de Justicia, según la Agencia Estadal de Administración Tributaria. Que están relacionadas a la solicitud y que se efectúa en los bancos asociados a esta modalidad.

Descargar un documento que presenta los comprobantes de pago y el registro de la solicitud, autenticado por el Ministerio de Justicia; junto con un número de solicitud que es importante para descargar el Certificado de Últimas Voluntades en cuanto esté disponible.

Notificación de que el Certificado no es posible emitirlo por vía electrónica. Y Examinar el estado la solicitud, a través de la página web.

Tambien puede consultar información acerca de la Documentación necesaria para tramitar herencia; en nuestros artículos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine