Solicitud Pasaporte Express en Venezuela, en el SAIME

Con el objetivo de que las personas interesadas en tramitar el pasaporte en Venezuela, lo logren llevar a cabo de manera rápida el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería  (SAIME), ofrece un nuevo servicio por medio del cual que se puede tramitar en poco tiempo el pasaporte venezolano, con solo la Solicitud Pasaporte Express en Venezuela.

Solicitud del pasaporte SAIME  express en Venezuela

En este post se quiere mostrar cómo realizar la tramitación de forma rápida y segura del Pasaporte express en Venezuela, que es el nuevo servicio que ofrece el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería  (SAIME), con el objetivo que los ciudadanos que requieran tramitar pasaporte lo hagan vía internet de forma rápida y garantizada.

Con propósito de solventar los cuestionamientos por parte de sus usuarios con respecto a la solicitud y trámite del pasaporte venezolano, el SAIME  y disminuir las críticas sobre la contaminación observada en la tramitación, diseñó y puso en funcionamiento el servicio express de solicitud de pasaporte, este servicio tiene el objetivo de entregar a los usuarios un más eficiente y seguro.

Este nuevo servicio tiene el nombre de “SAIME pasaporte express electrónico”, debido que ofrece entregar el nuevo pasaporte en un lapso de tiempo de 72 horas, de haber realizado la solicitud del mismo. Sin embargo, es bueno tener claro que la obtención del pasaporte en un tiempo de 72 horas es para los residentes del Área Metropolitana de Caracas o la Gran Caracas. En cambio, para los otros estados de Venezuela, se garantiza la entrega en 120 horas.

Realizar el trámite del SAIME pasaporte express electrónico

El Servicio de Administración de Identificación, migración y extranjería solo permite realizar la gestión del “SAIME pasaporte express electrónico2, en la oficina de la sede principal ubicada en la ciudad de Caracas. Debido a esto, una vez que este Servicio anunció la puesta en marcha de esta modalidad de solicitud de pasaporte en Venezuela, la ciudadanía venezolana que viven en el interior del país, se han visto afectados porque para que ellos tramiten un pasaporte le es más difícil.

Si bien, la mayoría de los venezolanos consideró que esta nueva modalidad para la obtención del pasaporte era la respuesta para solucionar las situaciones de pagos extras para agilizar este documento, creada por personas corruptas dentro del sistema SAIME. El hecho de que el trámite se encuentra centralizado para la sede principal ubicada en Caracas, este novedoso sistema colapsó.

SOLICITUD PASAPORTE EXPRESS EN VENEZUELA

De acuerdo a denuncias realizadas por diferentes usuarios de este servicio que residen en el interior del país, al apersonarse en la sede principal del SAIME, los funcionarios del Servicio les comunican que el SAIME pasaporte express electrónico, es un trámite que es disponible para el Distrito Capital solamente.

Para el momento que se obtuvo esta información un promedio de 9.000 usuarios han realizado la solicitud para tramitar el SAIME pasaporte express electrónico, de los cuales apenas se le ha dado respuesta de asignar citas a 5.000 solicitudes en todo el territorio venezolano.  Esto significa que el servicio ofrecido por el SAIME, solo ha respondido a un poco más de la mitad de las solicitudes realizadas a todo lo largo y ancho del territorio de Venezuela.

Tipos de solicitudes de pasaporte que se pueden realizar

A través del SAIME se pueden llevar a cabo en Venezuela tres modalidades de trámites de pasaportes, son estos: solicitud de pasaporte por vez primera, tramite de renovación y solicitud de prórroga del pasaporte. Asimismo, en caso de vivir en el extranjero y requiera realizar la renovación y prórroga del pasaporte también lo puede llevar a cabo, a continuación se detalla.

Para aquellas personas que requieran tramitar por vez primera su pasaporte, o precisa gestionar una renovación o solicitud de prórroga se deben dirigir a las oficinas del SAIME de los diferentes estados de Venezuela y tramitar su pasaporte según la modalidad requerida. Las personas pueden tener su pasaporte por primera vez desde que son unos niños, tramitándolos sus padres o representantes y si ya cumplió los 18 años de edad puede efectuar su solicitud del SAIME pasaporte express electrónico, por primera vez.

Para los ciudadanos venezolanos que se encuentran viviendo en el extranjero los trámites que suelen realizar son los de renovación y prorrogas, así como pocas solicitudes de pasaporte por primera vez. Para llevarlo a cabo ingreses a la página del SAIME y busca la pestaña “Extranjería” y luego pulsar en Pasaporte. En caso de no estar registrado, ir hasta “Registro de usuario”,  y realizar los trámites que le indique esta página.

Te puede interesar:  Cómo obtener la Planilla de Inscripción 0800 Mi Hogar

En caso de estar en el extranjero de vivir en el extranjero y realizó el trámite del SAIME pasaporte express  electrónico, y mientras lo está gestionando se le presenta un inconveniente, tiene que ir en persona hasta la sede del consulado venezolano o la embajada de Venezuela, que indica el sistema una vez que se registró en el sistema.

Pasos a seguir para la Solicitud del pasaporte SAIME  express

Para llevar a cabo la solicitud del pasaporte SAIME express electrónico, se tienen que realizar tres pasos sumamente sencillos, en principio tiene que estar registrado en la página del SAIME y de no ser así llene los datos solicitados e inicie el proceso de registro. Ya registrado puede empezar la solicitud del SAIME pasaporte express electrónico.

Primer paso

Entre al portal oficial del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería  (SAIME), y le pulsa en la pestaña de pasaportes, de inmediato se abrirá una ventana que indica solicitud cita de pasaporte, dele en la parte superior izquierda de la ventana, donde aparece iniciar sesión, una vez que pulse se abre una nueva ventana solicitando los datos del usuario y su clave, una vez aquí llene los datos solicitados y puede ingresar al sistema.

Segundo paso

Una vez ingresado los datos en la página del SAIME, se pasa a realizar la solicitud de la tramitación de la cita para el pasaporte express. El siguiente requerimiento es pagar vía o line la cantidad de bolívares cuatrocientos treinta y ocho millones treinta y nueve mil ciento sesenta con cinco céntimos (Bs. 438.039.160,05), que solo son pagados a través de Petro, aunque en la página aparece  cancelar por medio de la tarjeta de crédito o débito del Banco de Venezuela.

Tercer paso

Una vez realizado el pago a través de transferencia electrónica va a recibir un mensaje del texto al número de teléfono que registro en el sistema SAIME, en el mismo le notifican la fecha y oficina del SAIME para que asista a su cita de tramitación del pasaporte. El día correspondiente a su cita tiene que cancelar la suma de bolívares trescientos mil (Bs. 300.000,00), este pago puede realizarse por punto de pago o depósito bancario.

SOLICITUD PASAPORTE EXPRESS EN VENEZUELA

El día correspondiente a la cita, al hacer acto de presencia tendrá que pasar por el trámite de la validación de sus huellas dactilares y, es una vez realizada la verificación que recibe un nuevo mensaje de texto, en este mensaje es que el servicio del SAIME le informa que está optando por el pasaporte express.

Costo del SAIME pasaporte express electrónico año 2021

En este año 2021, el último anuncio dado por la vicepresidenta mediante el cual informo sobre el costo de la renovación de pasaporte, el mismo es de bolívares Cuatrocientos treinta y ocho millones treinta y nueve mil ciento sesenta con cinco céntimos (Bs. 438.039.160,05) y la prórroga del pasaporte tendrá un costo de Bs. 219.019.580,02. Asimismo, declaró que el pago del pasaporte será a través de Petro, aunque todavía el portal sigue aceptando el pago por tarjeta de débito y crédito del Banco de Venezuela. Cabe destacar que el monto de la tramitación del pasaporte varía de acuerdo al costo del Petro.

Cuando el sistema indica precio viejo

El SAIME a través de su página web indicará estas nuevas tarifas, sin embargo, puede pasar que el día que este gestionando la solicitud de pasaporte sea indicado el precio anterior a cancelar, debido a que el sistema este sin actualizar el monto de las tarifas. En caso que se encuentre en esta situación, puede pagar con el precio que indique la página web del SAIME en ese momento.

Precio basado según la tasa actual del sistema alternativo en Petro

Las tarifas para el pago de pasaporte nuevo y prórroga varían dependiendo del costo del Petro, debido a esto el SAIME se mantiene en constante sincronización semanal para ajustar las tarifas de acuerdo al costo del Petro. El precio de estos trámites de acuerdo al sistema alternativo en Petro será Pasaportes 3,359086 Petros y la prórroga con un costo de 1,679543 Petros. Según lo publicado el 15 de marzo de 2021, sobre los montos de las tarifas y tiempos.

Costo de la tramitación en el extranjero

Si es venezolano y tiene que renovar o sacar por primera vez el pasaporte tendrá que cancelar un pago de Doscientos dólares ($ 200.00) a través de la tarjeta Mastercard y además un pago de Ochenta dólares ($ 80.00) en efectivo o a través de tarjeta o transferencia según lo señalado por el consulado. De ocurrir que el sistema no esté funcionando el consulado habilita un pago manual a través de la Embajada o consulado más cercano. Se sugiere que cuando vaya a tramitar pasaporte ya sea nuevo o renovación consulte al consulado más cercano.

SOLICITUD PASAPORTE EXPRESS EN VENEZUELA

Costo y solicitud de prórroga

El costo de la tramitación de la prórroga en Venezuela es de bolívares Doscientos diecinueve millones diecinueve mil quinientos ochenta con dos céntimos (Bs. 219.019.580,02), esta cifra varía según el costo en bolívares del Petro. De acuerdo a su equivalencia en Petro la prórroga tiene un costo de 1,679543, a fin de tramitarlo se tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • El pasaporte debe ser del formato con chip electrónico incorporado
  • La libreta del pasaporte tiene que estar bien conservada, los datos se tienen que leer con facilidad, y tiene que tener cuatro páginas vacías o disponibles.
  • De estar las páginas llenas, diríjase a las oficinas o consulado más próximo para la validación correcta de los datos.
  • Tiene que estar dentro del territorio nacional.
  • Puede tramitar la prórroga en la sede más cercana u otra de su preferencia
  • Cuando vaya a realizar el trámite de prórroga, tenga el pasaporte que cumpla lo estipulado en el sistema.
  • Una vez cancelado el trámite, espere el correo o mensaje de texto que el SAIME le hará llegar a su correo electrónico o número telefónico, indicado cuando ir a las oficinas con el pasaporte para que lo sellen indicando la prórroga.
Te puede interesar:  Conoce sobre el registro Hogares de la Patria

Trámite de prórroga en el extranjero

Para tramitar la prórroga del pasaporte y se encuentra en el extranjero le corresponde cancelar la cantidad de Cien dólares ($ 100.00) con tarjeta de crédito Mastercard, además la cantidad de Ochenta dólares ($ 80.00) que se pagarán en efectivo, transferencia o punto de venta según lo indique el consulado, en donde se tenga que dirigir para la captura de los datos del pasaporte. A fin de lograr realizar la gestión del pasaporte SAIME  express electrónico en el extranjero, tiene que cumplir con los siguientes requisitos:

  • El pasaporte debe tener el chip electrónico incorporado
  • La libreta del pasaporte tiene que estar en buen estado, los datos deben ser legibles, y tiene que tener cuatro páginas vacías o disponibles.
  • De estar las páginas llenas, diríjase a las oficinas o consulado más próximo para la validación correcta de los datos
  • Estar residenciado en el extranjero
  • Puede dirigirse al consulado de su preferencia.
  • Una vez realizado el pago para tramitar la prórroga, espere el correo que remitirá el SAIME a su correo electrónico registrado en el sistema. Al llegar indicará el día de llevar el pasaporte para sellar e indicar la prórroga.
  • Recuerde llevar el pasaporte que cumpla con lo especificado por el sistema.

Medios de pago del SAIME  pasaporte express electrónico

A fin de llevar a cabo el pago del trámite de solicitud de pasaporte SAIME express, el Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería acepta la realización de estas operaciones por parte de los diferentes usuarios, para poder cancelar las tarifas correspondientes para la obtención del pasaporte express nuevo o su renovación, de acuerdo al trámite que esté realizando.

SOLICITUD PASAPORTE EXPRESS EN VENEZUELA

Modalidad de pago si estas en Venezuela

Si es un ciudadano venezolano que se encuentra en Venezuela y está realizando la solicitud del pasaporte SAIME  express, puede cancelar las tarifas exigidas por el SAIME usando tarjetas de crédito Visa o Mastercard, y además con la tarjeta de débito del Banco de Venezuela. En caso que las tarjetas de créditos no cubran el monto total del pago se pueden pagar combinando tarjeta de crédito y tarjeta de débito siempre del Banco de Venezuela. Asimismo, las tarjetas pueden ser de propiedad del solicitante de pasaporte o prestadas. Los requisitos de las tarjetas son los siguientes:

Visa o MasterCard de diferentes bancos solo en bolívares

  • Las tarjetas pueden ser de débito, crédito, virtual
  • Realizar un pago único vía on line
  • No permiten pagar en efectivo, depósitos ni transferencia.
  • En Venezuela no se puede pagar con tarjetas internacionales, solo con tarjetas de Banco venezolanos.
  • Cuando la tarjeta tiene un límite de crédito diferente al especificado por el SAIME, permiten utilizar Visa débito y tarjeta de débito Maestro del Banco de Venezuela.

Pasos para pagar con la Tarjeta de débito MAESTRO del Banco de Venezuela

Si quiere llevar a cabo el pago del pasaporte SAIME express electrónico estando en Venezuela, por medio de una tarjeta de débito. Se le informa que el sistema solo trabaja con la tarjeta de débito Maestro del Banco de Venezuela. Para realizar el pago con este instrumento financiero tiene que efectuar los siguientes pasos:

  • Registrarse en la página web del sistema SAIME.
  • Darle inicio de sesión dentro del sistema SAIME.
  • Una vez registrado el sistema ratifica tu ingreso de usuario y clave.
  • El sitio web del SAIME te da la bienvenida como usuario.
  • Al iniciar la sesión donde dice SAIME en línea, seleccionar el gestión que deseas realizar.
  • Procede a registrar la solicitud del pasaporte SAIME express electrónico.
  • Paso siguiente pulsar clip a la opción de Banco de Venezuela.
  • Para continuar con el proceso de la emisión del pago se coloca el número de cédula *.
  • Observará que aparece la ventana USUARIO COMPLETA LOS CAMPOS, por lo que tiene que proceder a llenar los datos solicitados por el sistema*.
  • Pulse en el tipo de cuenta correspondiente a la cuenta o tarjeta con la que se realiza el pago. Escoja si es ahorro o corriente.
  • En caso de haber realizado bien cada uno de estos pasos en el sistema, verás en la pantalla un mensaje que dice PAGO PROCESADO.

Nota: *Es importante mencionar que los datos y el número de cédula a registrar, deben ser los del titular de la tarjeta o cuenta con la que emitió el pago. Si usted es uno de los casos que va a pagar con una tarjeta o cuenta prestada, debe ingresar los datos del titular de la tarjeta o cuenta que le prestaron.

Realizar el pago del pasaporte por medio de Petros

Si bien de acuerdo a las declaraciones de la vicepresidencia, para cancelar la tramitación del SAIME pasaporte express electrónico, se puede realizar a través de Petro, en estos momento este tipo de pago se encuentra inhabilitado. No obstante, a continuación se indica los pasos a realizar:

  • Empezar por Inicia sesión en el sistema SAIME.
  • Buscar y seleccionar la opción pasaporte electrónico.
  • Ir hasta la ventana de efectuar el pago en Petro.
  • Seleccionar la oficina y el estado de Venezuela donde irá a retirar su documento.
  • Pulsar en la opción pago en línea/Petro pago.
  • Acto seguido se abre una pestaña que dice Walle/Billetera Móvil, según sea el caso, escoja y empiece a llenar los datos solicitados de manera correcta.
  • Una vez realizados todos los pasos antes señalados de manera correcta, el sistema dará por culminado el proceso, aparece un mensaje en la pantalla que dice PAGO EXITOSO.
Te puede interesar:  Becas para venezolanos en España, información necesaria

Realizar el pago con tarjeta de débito del Banco de Venezuela

Para realizar el pago de la solicitud del SAIME pasaporte express electrónico, utilizando el medio de pago la tarjeta de débito del Banco de Venezuela, a continuación se indica cuáles son los pasos a realizar paso por paso usando una cuenta personal o por medio de una tarjeta prestada.

  • Acceder a la página web oficial del SAIME.
  • Empezar por iniciar sesión dentro del sistema SAIME.
  • Esperar la autorización por parte del sistema para el ingreso del usuario y clave.
  • Si es la primera vez que ingresa a esta página proceda a registrarse
  • Ya registrado el sistema SAIME da la bienvenido como usuario.
  • Proceda a escoger el trámite a realizar en el menú SAIME en Línea.
  • Realizar el registro de la solicitud del SAIME pasaporte express electrónico.
  • Aparece una ventana con diferentes opciones de pago, se tiene que escoger la opción del Banco de Venezuela.
  • Coloque la cédula de identidad del titular de la tarjeta o cuenta para emitir el pago, recuerda que puede ser una cuenta o tarjeta prestada, por lo tanto se pone los datos del titular.
  • Se abrirá una ventana solicitando unos datos, completa los campos con los datos solicitados correctamente.
  • Indique el tipo de cuenta de la tarjeta o cuenta que estas usando, si es cuenta de ahorro o corriente.
  • Una vez realizado todos los pasos de manera correcta, el sistema indica un mensaje en la pantalla que dice PAGO PROCESADO.

Forma de pago para los que están en el extranjero

Si usted es venezolano y está viviendo en el extranjero e inició la tramitación del pasaporte SAIME express y desconoce cómo puede pagar su solicitud, se le sugiere consultar en la página web oficial del SAIME o en su defecto en el consulado más próximo a su residencia. A continuación se detallan las formas de pago en el extranjero.

SOLICITUD PASAPORTE EXPRESS EN VENEZUELA

Estando en el extranjero solo puede realizar los pagos para la solicitud con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito MasterCard, pre pagado o virtual que acepte pagos online en dólares americanos o euros.  En caso que la tarjeta no tenga límite de crédito suficiente, tiene la opción de  cancelar con tarjetas virtuales pre-pagadas de solo MasterCard y tarjetas de débito MasterCard.

El sistema SAIME, permite que el usuario solicitante del pasaporte trabaje con una tarjeta MasterCard prestada, asimismo es importante informar que el Servicio permite trabajar con cualquier tarjeta MasterCard ya sea de débito o crédito. Si bien en la actualidad, se permite la modalidad de pagar con Petros, la función se encuentra inhabilitada. Por lo que se sugiere que cancelen con tarjeta MasterCard.

Tiempo de entrega del pasaporte

Según el ofrecimiento inicial cuando se informó sobre la novedad del pasaporte SAIME express, que su entrega, una vez procesada la solicitud y cancelado los aranceles era de 72 horas para los usuarios residentes del Distrito Federal. Conllevo a pensar que con la tramitación de este tipo de pasaporte todo sería más rápido, no obstante, de acuerdo a la experiencia de varios usuarios este tiempo promedio de entrega es muy disímil. Este puede variar según:

El trámite de nuevo Pasaporte: El tiempo de entrega varía de acuerdo al volumen de trabajo de la sede que escogió para realizar la solicitud, por consiguiente puede llegar a  tardar 3 meses aproximadamente. Para la Prórroga del pasaporte: Al igual que con la tramitación de un pasaporte, la agilidad para obtener la prórroga del pasaporte varía al volumen de la sede que seleccionaron, llegando a tardar mes y medio. En cuanto al trámite por parte de los venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior no hay tiempo específico, debido que varía dependiendo del sistema de trabajo de cada país.

Vive en los Estados Unidos y va tramitar pasaporte

Si usted se encuentra viviendo en la actualidad en los Estados Unidos y tiene que realizar la gestión de solicitud de un pasaporte SAIME express electrónico, lo podrá gestionar en su país Venezuela o en otro país. Esto se debe por la situación de las relaciones diplomáticas entre ambos países, que de un tiempo para acá en Venezuela, no hay representación oficial consular en los Estados Unidos y, asimismo los Estados Unidos tampoco tienen una representación consular en Venezuela.

Sugerencias para trabajar con la página del SAIME

A continuación se describen una sugerencia para cuando realice trámites a través del portal del SAIME, tanto para los usuarios en Venezuela y los residenciados en el extranjero. Entre las advertencias que se les puede indicar, están las siguientes:

Si vive en Venezuela y se encuentra solicitando el pasaporte SAIME express electrónico, se recomienda no usar VPN, PROXYS así como nada parecido, es conveniente que sepa que la plataforma de pago desde Venezuela es del Banesco y el Banco de Venezuela. De igual manera, según instrucciones del SUDEBAN los pagos a procesar son solo de direcciones IP venezolanas.

En caso de que se encuentre viviendo en algún país del extranjero y quiere solicitar el pasaporte SAIME a través del consulado, el Servicio permitirá que realice el pago para el trámite de solicitud sin inconveniente, si realiza el pago o ingresa al sistema desde una dirección IP extranjera. De igual manera, tanto para las gestiones realizada en Venezuela como desde otros países, se recomienda tomar un capture del recibo de pago que emitió el sistema por la solicitud de pasaporte. Como una garantía del pago realizado, porque los sistemas son muy débiles.

Les invito a seguir conociendo como tramitar y gestionar en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine