Solicitud de Partidas de Nacimiento por internet

El acta o partida de nacimiento es el primer documento de identidad que debemos tener, por eso, hacer la solicitud partidas de nacimiento por internet es un método novedoso, ágil y práctico para obtenerla de forma rápida.

solicitud-partidas-de-nacimiento-por-internet-

Solicitud de partidas de nacimiento por internet

Antes de indicarte cuál es el procedimiento para realizar la solicitud partidas de nacimiento por internet te explicaremos en qué consiste este importante documento para cada persona.

En Venezuela y en otros países es muy importante contar con documentos que avalen tu identidad cuando se produce el nacimiento, esto es un documento importante y necesario para realizar muchas operaciones ante diversos organismos estadales a lo largo de nuestras vidas.

El Acta o Partida de Nacimiento es un documento oficial que se requiere para realizar una infinidad de trámites en nuestro país como en países extranjeros.

Es un documento emitido por el Estado donde se registra oficialmente el nacimiento de cualquier ciudadano expresando su condición de venezolano.

En dicho documento se incluyen datos como el nombre completo del recién nacido y su género sexual, el nombre completo de sus padres, sitio, data y hora de nacimiento, dirección de la notaría donde se realiza el documento, etc. Esta es una manera donde se acredita legalmente la identidad de la persona que acaba de nacer.

Diferencia entre acta y certificado médico de nacimiento

El documento que se conoce como acta o partida de nacimiento, es totalmente distinto al certificado médico de nacimiento, por lo cual no deben ser confundidos.

El acta de nacimiento tiene un carácter oficial y es un documento que inscribe a un nuevo ciudadano en los registros oficiales nacionales.

En otro sentido, el certificado de nacimiento tiene valor informativo y se le entrega a los padres en el centro de salud donde ha nacido el niño. Este documento debe ser presentado para obtener el acta de nacimiento en las oficinas del registro principal del municipio donde se produjo el nacimiento.

Importancia del acta de nacimiento

La partida de nacimiento o acta, es el primer documento oficial de reconocimiento que te otorga el Estado, donde indica que el infante es un ciudadano de este país, sujeto a derecho. Con esta constancia, es posible la entrada a servicios importantes como la inserción al sistema educativo, servicios de salud pública, apoyos gubernamentales, etc.

Este documento también es el único documento de identidad que tiene el menor hasta que cumpla la edad para obtener la cédula de identidad o pasaporte. Igualmente, sirve de constancia del origen del ciudadano que la presenta, debido a esto es el documento principal que te servirá para los procesos ante cualquier gobierno extranjero, como solicitud de residencia o para el trámite de una segunda nacionalidad.

Muchas universidades nacionales e internacionales, solicitan este documento para formalizar la inscripción de los estudiantes.

¿Cómo solicitar partidas de nacimiento por Internet?

Para mayor comodidad, realizar trámites por internet es la mejor opción. Por esta razón el SAREN implementó un nuevo mecanismo para realizar los trámites vía online.

Puedes realizar cualquier solicitud a través del correo electrónico solicitudpartidas@gmail.com donde se redactará un mensaje con los siguientes datos:

  • Nombre y apellido del solicitante
  • Indicar la parroquia al cual pertenece
  • Fecha completa de presentación
  • Número correspondiente al acta y al folio del registro.

Todo esto ayuda a agilizar el proceso a la hora de realizar la solicitud de cualquier documento de identidad. Por este método esta institución explica que no deben pasar más de 48 horas para obtener la respuesta al requerimiento realizado.

También notifica que cualquiera de estos trámites son posibles pagarlos por medio de transferencia bancaria, y el ciudadano puede solicitar la entrega a domicilio de los documentos solicitados.

Cuando se solicita por primera vez un acta de nacimiento, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (S.A.R.E.N.) es la entidad responsable de realizar las partidas de nacimiento en Venezuela, el cual recibe la información de cada ciudadano que nace dentro del territorio por medio de los Registros civiles regionales, municipales y parroquiales de todo el país. Entra en el siguiente link para mayor información del SAREN.

Al nacer un ciudadano, recibe el certificado médico de nacimiento garantizado por la institución de salud donde haya sucedido el evento, luego con dicho certificado los padres deben presentarse ante la unidad de Registro Civil del centro de salud con la siguiente documentación:

  1. Certificado médico de nacimiento otorgado por el centro de salud donde nació el niño.
  2. Original y copia de la cédula de identidad de las personas que acuden al registro para solicitar el acta de nacimiento.
  3. Original y copia de los papeles de identidad (cédula o pasaporte) de dos testigos presenciales que cumplan con la mayoría de edad.

Te invitamos a seguir leyendo sobre cómo apostillar título universitario, ingresa en el enlace y conocerás todos los pasos, consejos y mucho más.

solicitud-partidas-de-nacimiento-por-internet

Nacimientos ocurridos fuera de un centro de salud

Si el nacimiento no se produjo en un centro de salud que otorgue este documento de nacimiento, debes entregar declaraciones juradas de las personas que hayan atendido el parto y de dos presentes mayores de edad. Deberás consignar además, una constancia originada por el Consejo Comunal, el cual certifique que el alumbramiento tuvo lugar en la comunidad que se menciona.

Todo lo antes mencionado debe llevar al igual que la documentación que exige la Unidad de Registro Civil de la parroquia donde se produjo el nacimiento.

Este procedimiento también aplica en caso de que el centro de salud no disponga de una unidad de registro civil, en este caso, el menor deberá ser presentado los 90 días siguientes a su nacimiento.

Luego de ese lapso si no se ha presentado la certificación del niño, se considera una presentación extemporánea, por lo que los padres deberán presentar un informe emitido por el consejo de protección del niño, niña y adolescente donde explique de forma detallada, las causas que impidieron la presentación del niño en el período establecido por el reglamento.

Después de presentar la información antes descrita, se emitirá el acta de nacimiento y se le entregará a los declarantes junto con los datos del libro, folio y  renglón donde se realizó el registro de inscripción del nacido. Con esos datos podrás en un futuro pedir cualquier aval certificado de la partida de nacimiento en caso de extravío o deterioro del mismo.


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos