Solicitud de licencia de apertura de un local comercial

Si uno de tus sueños es abrir un local comercial en España y estas en proceso, debes conocer los documentos que necesitas tener para el proceso, por lo que a continuación te dejamos del siguiente artículo sobre Solicitud de licencia de apertura de un local comercial, el cual es un documento que necesitas adquirir para poder iniciar las actividades en el lugar que seleccionaste.

Se tu propio jefe y cumple tu sueño.

Solicitud de licencia de apertura: ¿Qué es la licencia de apertura?

Este documento acreditar al local u oficina como un lugar apto para desarrollar la actividad económica que se seleccionó para el mismo, por lo que al no tenerlo no podrá abrir e iniciar su correspondiente actividad.

La licencia de apertura deberá ser solicitada al Ayuntamiento donde se encuentre el establecimiento u tienda, los cuales verificarán si el mismo se enmarca en las normativas y reglas actuales en la ley para llevar a cabo la actividad comercial, en sus puntos del planeta, urbanismo, limpieza y hasta los aspectos técnicos que ayuden a que el lugar no genere problemas internet y en su entorno.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que existe un documento que permite el desarrollo de la actividad que desea desarrollar en el establecimiento llamada licencia de actividad, la cual es comúnmente confundida con la licencia de apertura.

¿Todos los locales necesitan de esta licencia?

La licencia de apertura está creada para aquellos locales o establecimientos que tengan más de 300m2 o que puedan ocasionar algún problema ambiental o al entorno (patrimonio histórico, salud pública o seguridad). Por lo que el resto de establecimientos que no tengan estas características solo deberán cumplir la declaración responsable.

La declaración responsable trata de un documento que respalda la apertura del local debido a obedecer las normas que indica la ley, este documento deberá  estar firmado por la persona autorizada o propietario del local. A diferencia de la licencia de apertura, este procedimiento es realmente simple.

Te puede interesar:  Requisitos Para Poner Una Máquina De Lotería En España

Este documento contienen los siguientes datos: Actividad económica que se va a desarrollar en el establecimiento, localización, datos del propietario y firma del responsable o propietario del  local.

¿Cuáles son los tipos de licencia de apertura que existen en España?

Los tipos de licencia de apertura de local dependen del nivel de peligrosidad que caracterice la actividad que se va a desarrollar en el lugar. Por lo que existen:

  • Actividades no clasificadas o inocuas: Son aquellos que no generan grandes problemas o inconvenientes a su entorno, por lo que los documentos y normas para este tipo de establecimientos son simples. Estos son: librerías, consultorio médico, establecimientos de ropa, inmobiliaria, bufete de abogado, entre otros.
  • Actividades Clasificadas o nocivas: Son las actividades que generan molestias, insalubridad, peligroso o que son nocivas para el medioambiente o que genere serios problemas de seguridad para la zona donde se ubique. Entre estos establecimientos se encuentran: bares, industrias, entre otros.

Solicitud-de-licencia-de-apertura-de-un-local-comercial-2

Uno de los espacios con clasificados son los estudios de grabación, los cuales necesitan ser insonorización para evitar molestias.

¿Cuáles son los requisitos que debe tener un establecimiento para solicitar la licencia de apertura?

Antes de nada debemos saber que cualquier tipo de modificación o actividad que se vaya a realizar en la estructura interna o externa del lugar, se debe solicitar un permiso especial luego de la modificación, la persona o profesional a cargo deberá elaborar un informe final sobre la situación del espacio, sobre sus mejoras y todas aquellas modificaciones que realizaron para ser u espacio apto.

Por otro lado, los establecimientos clasificados necesitan características determinadas que deben cumplir antes de adquirir la licencia. Estos aspectos son los siguientes:

  • Los locales o establecimientos que necesiten resguardar productos en almacenamientos que contenga bajas temperaturas, es necesario que posean refrigeración.
  • Todos los locales necesitan tener señalización y alumbrado de emergencia.
  • Los locales que se especializan en materia de ocio deberán tener un sistema de insonorización que elimine los ruidos que puedan producir en el local.
  • Algunos establecimientos pueden generar gases que puedan producir cualquier tipo de afección a los habitantes que se encuentran a su alrededor.

Para la declaración de cualquier trámite de obra y actividad se puede ingresar a la página del ayuntamiento de Madrid o el que corresponda el establecimiento, allí encontrará los documentos necesarios y pasos para elaborar los trámites.

Te puede interesar:  ¿Cómo obtener visa de Canadá para españoles?

 

 

Solicitar-certificado-de-empadronamiento-por-internet-3
Locales de ocio.

Te invitamos a seguir leyendo sobre cómo solicitar el certificado de empadronamiento por internet, ingresa en el enlace y podrás conocer todos los detalles sobre esto.

Pasos a seguir para solicitar la licencia de apertura

La solicitud de esta licencia depende del ayuntamiento donde se encuentre, así como la actividad que se vaya a desempeñar en el establecimiento. Los documentos que compartimos a continuación deberán ser consignados en el Organismo Municipal de tramitación de licencias urbanísticas.

  • Informe técnico de la licencia de apertura.
  • Certificado del proyecto por parte del Colegio oficial, así como la supervisión del mismo.
  • Cancelación de las tasas correspondientes en el ayuntamiento o banco que le indiquen.
  • Declaración de la persona encargada del establecimiento o del propietario.
  • DNI de la persona encargada o propietario.
  • Solicitud de la licencia de apertura.
  • Proyecto del establecimiento que estar por abrir.
  • Abono de la tasa municipal que le corresponda.

Uno de los documentos que puede variar según el ayuntamiento y tipo de establecimiento que sea, son los planos del lugar, en los cuales se encuentra: plano de alzados y secciones respecto a la calle, plano de planta reflejando las superficies, plano de la instalación contra incendios, plano de emplazamiento, plano de planta reflejando el mobiliario de la actividad, plano de situación respecto al edificio y plano de la instalación eléctrica del local.

Por último, el espacio debe ser evaluado por el técnico del ayuntamiento para comprobar las condiciones del establecimiento para su futura apertura.

Aspectos que debes tener en cuenta para obtener la licencia de apertura

Local adecuado

Cada actividad económica necesita un espacio con ciertas características para cumplir correctamente con la finalidad del lugar, por lo que al tomar la decisión de iniciar un nuevo emprendimiento, deberás visitar varios espacios para asegurarte de seleccionar el más adecuado.

Una vez que lo selecciones, te recomendamos ir al ayuntamiento de tu zona  y asesórate de que el local cumpla con todos los requisitos según la actividad que piensas desempeñar en el lugar.

No pienses que al seleccionar un local que se dedicaba al miso ramo que quieras colocar, es un establecimiento que cumpla con todos los requisitos que solicite el ayuntamiento. Recuerda que las normativas y parámetros pueden  varias continuamente por lo que antes de gasta dinero innecesario u ocasionar molestias tomate el tiempo para verificar la información.

Adapta el local según tus necesidades y actividad

Como dijimos anteriormente, cualquier cambio o modificación que se le haga al establecimiento, tanto en su parte interna como externa deberá tener un permiso, informe o inspección por parte del ayuntamiento.

Te puede interesar:  Qué puedes estudiar para ser fotógrafo en España

Si se realizas pequeñas modificaciones u obras menores se deben solicitar una licencia de obras en el ayuntamiento, por otra parte, si son grandes modificaciones, el técnico del ayuntamiento al finalizar la obra inspeccionara el local para poder dar apertura al mismo.

Por ejemplo, uno de los casos más comunes son aquellos que engloban los establecimientos de ocio, ya que los nuevos propietarios concluyen que cumplen con los requisitos del ayuntamiento por haber trabajado como lugar de ocio.

Lo que quizás desconozca los nuevos propietarios es que no cumplen con las normativas  que el ayuntamiento solicita a los establecimientos de este tipo.

Costo de la Licencia de apertura

Todas las tasas para solicitar cualquier documento puede varias según el ayuntamiento donde se encuentre el establecimiento, por ejemplo: en Madrid se puede conseguir lugares más económicos, mientras que hacia el centro de Madrid puede tener altos costos por la licencia de locales inocuos.

Por otro lado, los informes técnicos pueden iniciar desde 800 euros hasta miles por proyectos complejos, así como también pueden variar los costos de obra y adaptación.

Solicitar-certificado-de-empadronamiento-por-internet-4
Los costos y tiempo pueden varias según la actividad y el ayuntamiento.

Plazos para aprobar la licencia de un establecimiento

Todo dependerá de la cantidad de proyectos pendientes que tengan en el ayuntamiento, pero puede llevar a tardar hasta seis meses la aprobación de los proyectos más sencillos y hasta varios años para los más complicados.

Esto no quiere decir que el establecimiento no puede abrir sus puertas mientras espera la impresión de solicitud de licencia de apertura, por lo general, la incertidumbre administrativa es considerada como una aceptación temporal de la licencia.

¿Se debe renovar la solicitud de licencia de apertura?

La licencia de apertura no se debe renovar si solo se modifica de titular y no modifica ningún aspecto del local, el nuevo propietario solo deberá implementar la declaración responsable.

Al realizar cualquier tipo de modificación interna o externa, se le deberá informar al ayuntamiento y más aún si estos cambios son significativos, ya que debido a esto, el propietario está obligado a renovar la licencia de apertura, ampliando la actividad o modificándola.

Por otro lado, si el propietario decide trasladar el local a otra zona, deberá solicitar la información pertinente para la nueva licencia de apertura bajo los protocolos y requisitos del ayuntamiento donde se traslada el negocio.

 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine