Solicitud de Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana: Pasos

En el siguiente artículo vamos a conocer todo lo necesario sobre la Solicitud de Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, para que conozcas todos los requisitos y el proceso de tramitación del mismo.

Solicitud de Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana

¿Qué es Dependencia en una Persona?

La Dependencia consiste en un estado de carácter indefinido en que se suele encontrar una persona que, por causas de la misma edad, de alguna clase de discapacidad o de una enfermedad requieren de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Las ayudas de dependencia en la comunidad valenciana de otras personas para poder llevar a cabo cualquier clase de tarea esencial diaria, como por ejemplo alimentarse.
  • Una ayuda para poder lograr contar con una vida autónoma, esto quiere decir, para que la persona pueda lograr tomar decisiones y también realizar diferentes clases de actividades, a causa de alguna determinada discapacidad mental o por una enfermedad como lo mencionamos al comienzo.

[/su_list]

[su_box title=»La Ley de Dependencia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=bh7bElIffhU»][/su_box]

Objeto del Trámite

El objetivo de este trámite es lograr la Regulación del Procedimiento para lo que es el reconocimiento de la situación de dependencia de las personas, también el lograr determinar todo lo que es la composición y al mismo tiempo las funciones de los organismos competentes para lo que llega a ser su valoración y al mismo tiempo lograr establecer los tipos de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Requisitos
  • Compatibilidades
  • Condiciones

[/su_list]

De todos los servicios, al igual que las prestaciones económicas y todo lo referente a la promoción en cuanto a la materia de promoción de la autonomía personal y también a la atención hacia las personas que se encuentran en condiciones de dependencia dentro del ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

Solicitud de Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana

¿Quién puede Iniciarlo?

Si te preguntas quién puede comenzar este proceso de la solicitud de ley de dependencia en Valencia esta es la respuesta.

Interesados / Solicitantes

El proceso de la dependencia va a empezar por parte de todas aquellas personas que se encuentran totalmente interesadas y que tienen que ir a presentarse ante el Ayuntamiento de la Comunidad Valenciana, en donde la persona se encuentra empadronada o registrada. Igualmente puede ser iniciado por algún representante legal o por parte del guardador(a). Esto es para poder obtener las ayudas de dependencia en Valencia.

Requisitos

Los requisitos que se necesitan para poder proceder a hacer la Solicitud de Ley de Dependencia Comunitaria Valenciana son los siguientes que te mencionaremos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Primero que nada, debes ser persona española. Es decir, ser ciudadano de España.
  • Sin ningún tipo de límite de edad.
  • La persona que va a hacer la solicitud de la misma tiene que estar en situación de dependencia en algunas de los tipos de grados que son establecidos por la propia ley de 39/2006, del día 14 de diciembre, referente a la Promoción de la Autonomía Personal y también para lo que es la Atención de todas las Personas que se encuentran en Situación de Dependencia.
  • La persona debe ser residente de España y serlo desde hace unos 5 años atrás, de los cuales 2 años tiene que ser ante de la fecha de la solicitud. Esto quiere decir, que la persona que quiera hacer la solicitud de la ley de dependencia en la comunidad valenciana, tiene que tener una antigüedad en España de unos 5 años.

[/su_list]

Solicitud de Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana

[su_note] Todas aquellas personas que reúnan cada uno de los requisitos que les hemos mencionados, pero no cuentan con la nacionalidad de España, serán regidos por lo que está establecido en la Ley Orgánica 4 / 2000, del día 11 de enero, referente a los Derechos y las Libertades de todos los extranjeros en las regiones de España y lo que es su Integración Social, dentro de los Tratados Internacionales y también en los Convenios que se llegan a establecer con el país de origen. [/su_note]

Para el caso de todos aquellos menores de edad que les falta la nacionalidad de España, se regirán por lo que son las Leyes del Menor Vigente, tanto en lo que es el ámbito estatal como lo es el caso autonómico, al igual que como ocurre en los tratados internacionales.

Te puede interesar:  Certificado Literal de Nacimiento ¿dónde pedirlo?

¿Qué Documentación se Debe Presentar?

Algo que debes tener en cuenta primero que nada es que la solicitud tiene que ser realizada en el modelo normalizado. También vas a poder acompañar cada uno de los documentos que creas que son necesarios, ya que todos serán recibidos y se tomarán en consideración durante el proceso.

La documentación que deberás presentar al momento de realizar la tramitación de la Solicitud de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana es la siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El Documento de Identidad ya sea el DNI, el NIE o incluso el pasaporte.
  • Un informe de salud original, el cual tiene que ser emitido por parte de la administración pública de sanidad en el modelo general. Todas aquellas personas que tengan una puntuación similar o por encima de los 45 puntos junto a otra persona durante el reconocimiento, la calificación de grado y la declaración de discapacidad, estará exenta de tener que presentar este informe de salud.
  • Carta de manifestación por parte de la persona solicitante, también puede ser por parte del representante legal o el guardador (a) de hecho, sobre la preferencia del servicio que se va a recibir, esto debe ser realizado en el modelo general que la propia Consejería Correspondiente a su localidad debe darle, para la obtención de los Servicios Sociales, la Atención de las Personas en Situación de Dependencia y la Promoción de la Autonomía Personal, a cual va a establecer a todos los interesados.
  • En todos aquellos casos en donde el beneficiario llegue a optar por el servicio de Cuidador(a) en su entorno familiar, este tendrá que anexar una carta de compromiso de permanencia y también de formación de aquella persona que ha sido propuesta para que sea el cuidador(a), esto debe ser en modelo general que la propia consejería correspondiente en cuanto a servicios sociales va a poner a disposición de los interesados.
  • Cuando la persona que este haciendo la solicitud llegue a ser beneficiario de alguno de los Servicios que se encuentran establecidos en la lista de la Ley 39 / 2006, del día 14 de diciembre, adecuadamente acreditado por parte de la Consejería Competente en cuanto a los Servicios Sociales y desean continuar recibiendo este, tiene que anexar un Informe Social emitido por parte de una persona trabajadora social colegiado de este servicio la cual va a funcionar como fundamento para el Informe Social.
  • Presentar la ficha de mantenimiento de los terceros con efectos de domiciliación bancaria, esto tiene que ser en modelo normalizado que la propia Consejería Competente en Servicios Sociales tiene a su disposición.
  • En aquellos casos en donde la persona que ha sido beneficiada quiera optar por el Servicio de Teleasistencia, tendrá que solicitar su deseo por medio de un modelo normalizado que el ente establecerá y tendrá a su disposición.
  • Aquellas personas que lleguen a faltarle la nacionalidad española, van a aportar toda la documentación requerida sobre su condición de residente, en la que llegue a detallarse la copia de su número de identidad de persona extranjera.

[/su_list]

Órgano Responsable

La entidad competente que se encarga de este tipo de trámite es la D.G. de Atención al Mayor y a la Dependencia, al igual que se encuentra la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

¿Cómo se Tramita?

Para que sepas cómo debes hacer la tramitación, deberás hacer lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Presentar la Solicitud y también toda la Documentación Solicitada. Cuando lo hayas hecho el ente correspondiente va a notificar a la persona que se encuentra interesada la hora y la fecha en que se va a hacer la valoración.
  • Ya para cuando haya sido realizada la valoración, el ente correspondiente va a emitir una opinión técnica donde describirá el Grado de Dependencia en el que se va a colocar a la persona y también la especificación de todos los servicios o prestaciones que puede optar el beneficiario.

[/su_list]

¿Cuándo y cómo poder Solicitarlo?

Vamos a conocer cómo lo que debes hacer para poder solicitarlo y cómo puedes hacerlo, ya que para realizar la solicitud de ley de dependencia en la comunidad valenciana dispones de 2 modalidades diferentes.

Te puede interesar:  Contratos Temporales: Tipos, Encadenamiento y más

Plazo de Presentación

El plazo de presentación de esta solicitud es durante todo el año entero.

Presencial

Una de las modalidades es de forma presencial, para ello deberás hacer lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Presentar la solicitud de ley de dependencia en la comunidad valenciana preferiblemente en el Registro Oficial ubicado en el Ayuntamiento de su localidad.
  • De la misma forma, vas a poder presentar la solicitud en estas mismas instancias oficiales o por medio de cualquiera de alguna de las demás modalidades que se encuentran establecidas en la Ley de Procedimientos Administrativos Comunes de las Administraciones Públicas en su artículo 16.4.

[/su_list]

Por Internet

La segunda modalidad es la vía Internet, para ello solo vas a tener que ingresar al siguiente enlace: Solicitud de Ley de Dependencia, una vez ingresado en el enlace le vas a dar ingresar o acceder al botón vinotinto que le aparece en pantalla, coloca su usuario y comienza con el proceso. Esto te va a ayudar con la Solicitud de Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana.

¿Cómo se Tramita Telemáticamente o por Internet?

Para que puedas hacer la tramitación vía telemáticamente lo puedes hacer por medio del enlace adecuado que es el siguiente: Certificados o por el elnlace anterior que sería Solicitud de Ley de Dependencia.

Para ello tendrás que disponer de una firma digital avanzada, bien sea con una constancia de entidad como persona jurídica reconocida o una constancia para los ciudadanos naturales que igualmente sean reconocidos, logrando usar cualquier clase de sistema de firma digital que pueda ser admitido por parte del Sistema Electrónico de la Generalitat.

[su_note] Nota Importante: Antes de que empieces con la tramitación telemática, debes leer con mucha atención toda la información referente a este proceso, con el propósito de preparar la documentación requerida para poder hacer la tramitación deseada, ya que vas a ingresar a una solicitud general, en el que la persona misma tendrá que describir el propósito de su solicitud, también vas a llenar con todos tus datos generales las planillas y anexarle la solicitud correspondiente. [/su_note]

Para que puedas hacer la tramitación telemática solo vas a tener que hacer lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tienes que proceder a anotar el nombre de este tipo de proceso que quieres hacer.
  • Deberás descargar cada uno de los formularios o las plantillas necesarias, al igual que tienes que tener preparado cualquier clase de documento adicional que sea imprescindible, todos aquellos que sean complementarios y cada uno tiene que ser firmado adecuadamente, ya sea por la persona que va a hacer la solicitud o por los familiares, todo de acuerdo a la clase de documento con el cual se va a proceder y debes almacenarlo en el computador para que todo esté listo para el día de la entrega.
  • Posteriormente, vas a tener que proceder con la cancelación del pago telemático que corresponde y guardarás el comprobante de pago que tienes que presentar al momento de adjuntar todos los documentos.
  • Ya para culminar, cuando tengas cada una de las documentaciones listas, entonces vas a proceder a realizar este trámite telemático presionando en el enlace dado anteriormente en la opción donde dice: “Tramitación Telemática”, que es la que te va a trasladar al Asistente de Tramitación. De esta forma vas a poder realizar la Solicitud de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana.

[/su_list]

¿Qué Tipos de Grados de Dependencia Existen?

Las Prestaciones de Dependencia en la Comunidad Valenciana van a ser concedidas a según el Grado de Dependencia en el que se encuentre la persona Solicitante. Por esa misma razón es de gran importancia que conozcas los distintos tipos de Grados de dependencias que hay y son los siguientes:

Grado I

El Grado I de Dependencia, se suele considerar como una dependencia moderada, esto significa, que la persona necesita de un grado de asistencia por parte de un cuidador para poder realizar actividades esenciales por lo menos 1 vez al día.

Solicitud de Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana

Grado II 

El Grado II de Dependencia, es considerado como un nivel de dependencia severa, esto significa que la persona requiere de una asistencia por parte de un cuidador de unas 2 o 3 veces al día aproximadamente, sin embargo, no de forma permanente.

Grado III

El Grado III de Dependencia, es considerado como el más alto nivel de dependencia de una persona, debido a que la persona va a requerir de mucha más ayuda de dependencia por parte del cuidador de forma constante por causa de la pérdida mayoritaria o total de su autonomía:

Te puede interesar:  Emergencia laboral indemnización secuelas de trabajador

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Mental
  • Intelectual
  • Física
  • Sensorial

[/su_list]

Solicitud de Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana

¿Qué Beneficios Incluyen los Grado? 

Las prestaciones de la Ley de Dependencia que son otorgadas a los solicitantes de los Grados de Dependencias I, II y los III son especialmente ayuda a:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los Hogares
  • Los Centros tanto de día como de noche
  • Por Medio de Teleasistencia
  • Atención a Domicilio
  • Atención y Prevención.

[/su_list]

No obstante, las prestaciones económicas tienden a variar a según el grado y también a la capacidad financiera de la persona que lo está solicitando. En el caso de la Prestación Financiera de Dependencia de los Grados II y III el mismo suele abarcar los cuidados de la familia, al igual que los servicios del catálogo y una asistencia personal.

Por decir un ejemplo, el Servicio de Ayuda en Casa llega a incluir todas aquellas acciones que se encuentran dirigidas a la satisfacción de cada una de las necesidades del solicitante en su hogar, tales son estas acciones como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cocinar
  • Lavar
  • Limpiar
  • Mantenimiento de la Casa

[/su_list]

Solicitud de Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana

Preguntas Frecuentes

Les vamos a presentar una serie de preguntas que son muy frecuentes entre las personas que desean solicitar o hacer la Solicitud de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana o durante el proceso de tramitación de la misma.

¿Es Necesario tener una Renta Mínima para Solicitar el Servicio de Ley de la Dependencia?

La verdad es que no, no se necesita tener una renta mínima para poder hacer la solicitud de la Ley de dependencia. Ya que estamos hablando de un derecho que toda clase de persona dependiente tiene a su disposición, sin importar su situación económica y además, este es un programa gratis.

¿Cuánto Tiempo se Tarda en Recibir la Prestación?

Este proceso suele ser un poco extenso, e incluso puede tener un límite de duración de 1 año. En el lapso de unos 6 meses desde el momento en que se ha hecho la solicitud ante el ente competente, es cuando se logra obtener la resolución de grado.

Posteriormente van a ser necesario otros 6 meses más para poder adquirir en sus manos la resolución de la prestación acompañada con la propuesta PIA que significa Programa Individual de Atención.

¿Cuál es la Cuantía que Puedo Percibir para mi Familiar con la PVSAD?

Como lo llegamos a mencionar antes, el importe se encuentra asociado al grado de dependencia del familiar. La prestación económica se va a establecer a según la tarifa de la compañía acreditada para ello. Estos son los importes más o menos de acuerdo a los tipos de Grados de Dependencia:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Para el Grado I de Dependencia: Unos 250 Euros al Mensuales.
  • Para el Grado II de Dependencia: Unos 389 Euros Mensuales.
  • Para el Grado III de Dependencia: Unos 699 Euros Mensuales.

[/su_list]

¿Puedo Elegir y Utilizar las Horas como yo Necesite?

La respuesta es que sí, ya que esta es una de las principales ventajas de la misma. A pesar de que tienes que organizar una muy buena planificación durante cada mes para todos los prestadores de servicio de dependencia, esto se hace a según cada una de las necesidades de la persona y las de su familia.

Solicitud de Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana

Si Existen 2 Familiares que son Dependientes, ¿Lo Puedo Solicitar?

Que hayan más de 2 personas dependientes en su casa, no es ningún tipo de impedimento para que puedas proceder a hacer la solicitud, debido a que este tipo de programa es totalmente individual y no es por grupo familiar.

Modelos para Solicitarla

Ahora bien, si te estás preguntando en dónde puedes conseguir los formularios que requieres para hacer la solicitud, acá te dejamos algunos de ellos:

Solicitud Inicial de Reconocimiento de la Situación de Dependencia.

Servicio de Teleasistencia

Solicitud de Revisión de Grado de Dependencia.

[su_box title=»POR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Iks2PijD00k»][/su_box]

De este modo culminamos con este post sobre la Solicitud de Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana. Gracias por leernos y dejanos tus comentarios.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine