Solicitar turno fijo de mañana: Requisitos, trámite y más

Si te interesa conocer todo el procedimiento para solicitar turno fijo de mañana en el empleo que te encuentras actualmente, estas en el lugar correcto para saber todos los requisitos, trámite y mucho más. Sigue leyendo todo lo que tenemos para ti.

solicitar-turno-fijo-de-manana-2
Hacer la solicitud de turno fijo de mañana puede resultar muy complicado para las trabajadores, sin embargo, desde el año 2019 ha existido una mayor apertura para las personas que realizan la solicitud.

Solicitar Turno Fijo de Mañana

Realizar esta solicitud hace unos años resultaba imposible a menos que se llevara a cabo la solicitud de la disminución de la jornada laboral debido a la necesidad de atender o cuidar a un hijo o algún familiar. Sin embargo, esta limitante fue modificada para el año 2019, tras hacer el Decreto Real 6/2019, en donde se podía leer en el artículo 34, apartado 8, lo siguiente:

Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Decreto Real 6/2019 artículo 8, apartado 8.

En este fragmento del artículo podemos entender que los trabajadores tienen el derecho de solicitar esta modificación, en él no se busca disminuir las horas laborales, sino lograr una flexibilización en conjunto con la compañía para que el trabajador pueda cumplir con otros compromisos personales o familiar, gracias a esta adaptación.

Pero es muy importante que te quede claro que este no es un derecho absoluto, por lo tanto, al realizar la solicitud la empresa no está obligada a concederlo, de hecho, si los parámetros estipulados no le convienen puede negarse a hacer esta flexibilización. Aunque es muy importante, que a la hora de hacer esta solicitud puedas plantear una negociación entre las partes de esta forma, se podría llegar a un acuerdo entre todos los involucrados.

¿Cómo se puede solicitar turno fijo de mañana?

En este punto te puedes estar preguntando como seria el paso a paso para poder realizar esta solicitud, sin embargo, es importante mencionar que ni los estatutos ni los decretos reales establecen una guía clara de cómo se puede realizar. Pero lo que te podemos decir es que en primer lugar, esta se realiza en el momento que el trabajador intenta unir su vida laboral con la familiar.

En el caso, de que estés haciendo esta adaptación o que desees solicitar turno fijo de mañana motivado a que deseas poder cuidar de tus hijos mientras cumples con tu trabajo, debes saber que este derecho puede ser solicitado hasta que tus hijos o hijas cumplan la edad de doce años.

Este parámetro solo puede ser saltando en caso de que el niño o niña padezca de una condición especial, para eso te puedes guiar por lo que expresa la sentencia dada por el Juzgado de lo Social número 1 de Valladolid, la cual fue publicada el 22 de noviembre de 2019.

Para hacer un resumen de lo que acabamos de decir en los dos párrafos anteriores, es que puedes solicitar este derecho planteando solo cuidado para todos los niños menores de doce años, y para los mayores se debe avalar que sufren de alguna condición o necesidad especial.

También, se podría plantear esto en caso de que se necesite cuidar por problemas de salud u otra necesidad, a algún familiar directo, entiéndase como esto: hijos, abuelos, padres o hermanos.

Si deseas conocer un poco más sobre las pagas extras, debes ingresar en el enlace que te dejamos antes, para que puedas saber que son, cuándo se realiza y mucho más. No dejes de leerlo.

solicitar-turno-fijo-de-manana3
No existen estatutos que midan cómo hacer la solicitud, sin embargo, podemos plantear un paso a paso que te puede servir para tener una idea del procedimiento.

¿Qué modalidades se pueden solicitar?

Aunque en nuestro caso en particular estamos planteando el caso de solicitar turno fijo de mañana, sin embargo, es bueno que sepas que no existe un límite como tal en las modalidades de flexibilización horaria que puedes pedir.

Claro siempre tomando en cuenta los horarios reales de la compañía y la persona, buscando adaptar a eso la modificación horaria o de la jornada que deseas pedir, por lo tanto, la modalidad, ya sea turno de mañana o tarde u horas a trabajar, será netamente una negociación entre el trabajador y el empleador.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Aunque como ya hemos dicho a lo largo de este artículo, no existe un decreto que regule esto, por lo nuevo del derecho. Por lo tanto, hasta los momentos se puede decir que plantea seguir los pasos que estipula o esta regulado en los Estatutos de los trabajadores. Estos son:

Realizar una solicitud por escrito, de lo que se pide y plantear la flexibilización de la jornada en nuestro caso plantear el turno de la mañana.

La empresa al recibir esta solicitud, va a abrir un caso de negociación con el trabajador, el cual tendrá un tiempo máximo de 30 días.

Al culminar esto, la empresa se pondrá en contacto con el empleado para indicarle la respuesta, esta puede ser una aceptación, plantear alguna propuesta diferente o negarla. Esta respuesta será enviada por escrito respectivamente.

En caso de no tener respuesta por parte de la empresa luego de que hayan terminado los 30 días, entendiendo que la empresa se niega a el hecho, pero al trabajador no tener una resolución por escrito puede interponer una demanda, en donde se puede pedir una indemnización que ronda entre los 3000 y 6000 euros. Así que puedes salir beneficiado de recibir esta respuesta.

Esta demanda por indemnización se debe realizar en los próximos 20 días hábiles desde que se recibe la negativa por parte de la empresa, pero debes estar consciente de que este plazo es improrrogable.

Esperamos que con este artículo te hayamos podido solventar todas las dudas de como puedes realizar esta solicitud, sin embargo, te dejamos el siguiente video para que puedas tener información adicional de relevancia sobre este tema.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web