Cómo solicitar tarjeta de minusválido para coche

Actualmente, en España, muchas son las personas con graves o parciales problemas de movilidad o algún tipo de dolencia persistente, sin embargo, un sinnúmero de ellas no tiene ni la menor idea sobre cómo Solicitar tarjeta de minusválido para coche.

SOLICITAR TARJETA DE MINUSVÁLIDO PARA COCHE

Ten en cuenta que, en un sinfín de casos, también puede tratarse de un ciudadano responsable de transportar a otra persona con tales limitaciones.Por ende, nunca está de más tener un poco de conocimiento al respecto para el momento que lo necesitemos.

En la presente guía, tras una extensa y minuciosa búsqueda por la web recopilando toda la información relacionada, además del modo adecuado para hacerlo, hablaremos acerca de los principales requisitos, su periodo de vigencia, entre otros datos de gran utilidad. ¡Quédate y aprende con nosotros!

¿Cómo solicitar tarjeta de minusválido para coche?

Cada vez es más frecuente que pasemos por las calles de toda España y veamos que existen múltiples plazas reservadas para el estacionamiento de individuos con movilidad reducida. Esto lo sabemos porque se encuentran pintadas o al menos señalizadas con la ilustración de una persona en silla de ruedas encima de un llamativo fondo azul.

No obstante, incluso con eso, muchos son los ciudadanos españoles que se preguntan quiénes son los que tienen el derecho de aparcar en dichos plazos. Aunque resulte obvio, los que tienen tal derecho en lo absoluto son aquellos individuos que acreditan los requisitos que se exigen para el otorgamiento de una tarjeta de minusválido.

Por tal motivo, es que hemos decidido hacer una guía completa con todos los datos necesarios para llevar a cabo la solicitud de esta tarjeta. A pesar de que, en función de cada ayuntamiento el proceso y los requisitos varían, lo más común es que los usuarios tengan a su entera disposición tanto vías telemáticas como presenciales.

Pero, sin dar más vuelta en el asunto, pasemos a hablar sobre esto. Cabe destacar que, por lo general, si se opta por la modalidad presencial tiende a ser obligatorio el solicitar con un tiempo de antelación considerable una cita previa. La documentación requerida es la siguiente:

  1. En primer lugar, un certificado de empadronamiento tal y como lo estipula la ley.
  2. Seguidamente, un dictamen técnico facultativo en vigencia en el cual se precise el reconocimiento de movilidad reducida o discapacidad visual en los términos imperativos.
  3. Aunado a lo anterior, dos fotografías en papel fotográfico que tengan unas dimensiones aproximadas de 3 x 4 centímetros (tamaño carnet).
  4. Por último, una fotocopia del libro de familia si el titular es menor.
Te puede interesar:  Cambio de contingencia de enfermedad común a profesional

SOLICITAR TARJETA DE MINUSVÁLIDO PARA COCHE

Principales requisitos para solicitar tarjeta de minusválido para coche

Hoy en día, para solicitar tarjeta de minusválido para coche, es indispensable cumplir con otra serie de requisitos, cuya obligación y tramitación también variarán mucho de acuerdo a cada término municipal. De igual manera, estos cambiarán dependiendo si se trata de una de una persona física o una persona jurídica. A continuación, desarrollaremos cada uno de ellos:

Personas físicas

Generalmente, en estos casos, cada solicitante tiene que llevar a cabo la consignación de los requisitos exigidos en el municipio en el que se encuentre empadronado. Estos son los siguientes:

  1. Primeramente, la acreditación correspondiente y que se considere de la persona que tiene la dificultad para movilizarse adecuadamente en transportes colectivos.
  2. Asimismo, en los casos de personas invidentes o que sufran de alguna deficiencia visual, una acreditación que haya sido autorizada por un oftalmólogo perteneciente a la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) o por otros equipos de calificación y reconocimiento de grado de discapacidad. Ten en consideración que estas deficiencias tendrán que cumplirse en los dos ojos y, además, disponer de un pronóstico comprobable de no mejoría visual en al menos uno de estos tres casos:
  • Una agudeza visual igual o menor a los 0,1 (en la escala 1/10 de Wecker), luego de haberse aplicado la mejor corrección óptica posible.
  • Un campo visual de 10 grados o inferior.
  • En última instancia, individuos que presten servicios sociales relacionados con el Artículo 3.2 del Real Decreto 1056/2014 el cual hace alusión a organizaciones pertenecientes al tercer sector.

Personas jurídicas 

Por su parte, cuando son personas jurídicas cuya sede esté ubicada o su actividad sea efectuada en el municipio respectivo, estas deberán cumplir los tres siguientes requisitos:

  1. Como primer recaudo, los titulares de vehículos de servicio privado enfocados al transporte colectivo de personas con movilidad reducida, tendrán que tener un conjunto de estatutos en donde queden expresados explícitamente la actividad en el marco de sus fines sociales.
  2. En cuanto a las personas jurídicas citadas en el Artículo 1056/2014 del Real Decreto, en el supuesto caso de que sean entidades que formen parte del tercer sector y con objetos al ofrecimiento de servicios sociales contemplados en el mencionado artículo, estas deberán de guiarse por él. Por otro lado, si la organización es una entidad con fines de lucro, esta tendrá que brindar servicios de titularidad pública por medio de gestiones indirectas o colaboraciones con la administración facultada.
  3. Por motivos humanitarias, se debe tener en cuenta que, en cada caso en particular, cada ayuntamiento se puede reservar el derecho a la correcta atribución de la tarjeta bajo unos supuestos específicos.
Te puede interesar:  ¿Cómo solicitar un Abogado de oficio por internet?

Preguntas frecuentes

Como sucede con cualquier otro tema, al momento que una persona está hablando sobre la tarjeta de minusválido para coche le surgen un sinnúmero de dudas que nosotros intentaremos despejar poco. En los próximos párrafos las preguntas más frecuentes acerca de esto:

¿Cuál es el tiempo de vigencia de la tarjeta?

En la actualidad, para los ciudadanos mayores de 18 años que posean un dictamen facultativo permanente, el periodo de vigencia de la tarjeta de minusválido es de 5 años. Si llegase a pasar que el dictamen es temporal, a la tarjeta se le otorgará la misma validez que el periodo anteriormente dicho.

En el dado caso de que sea un ciudadano menor de 18 años, el tiempo en vigor del documento será de como máximo 5 años o, en su defecto, si es provisional, el mismo lapso de tiempo que el dictamen facultativo. Básicamente, funciona de una manera similar en los dos casos.

En las situaciones en que se haya extraviado la tarjeta, al documento nuevo se le asignará el mismo periodo de validez que a la que con anterioridad se tramitó. Con respecto a las emitidas por motivos humanitarios, estas cuentan con un periodo de vigencia de como máximo 1 año.

¿Cómo se solicita la renovación de la tarjeta de aparcamiento para movilidad reducida?

Tras haber explicado cómo solicitar la tarjeta de minusválido para coche, los principales requisitos para solicitarla y cuál es su tiempo de vigencia, es oportuno hacer énfasis en el modo adecuado para renovar la tarjeta de aparcamiento para movilidad reducida.

Si lo que se busca hacer es esto, se deberá llevar a cabo el trámite un mes antes de que se venza la tarjeta. Aunado a ello, se tendrá que consignar un formulario debidamente cumplimentado junto con dos fotografías, desde luego, destacando que no es obligatorio presentar nuevamente un baremo de movilidad positivo si este dispone de un carácter permanente y definitivo.

Como ya lo especificamos previamente, si la renovación de la tarjeta es para un menor de edad, se tendrá que presentar una fotocopia del libro de familia y, sea cual sea la situación, una tarjeta vieja. No puedes olvidar por ningún motivo este recaudo tan importante.

SOLICITAR TARJETA DE MINUSVÁLIDO PARA COCHE

Por otro lado, si hablamos de persona jurídicas, se debe consignar lo conocido como formulario especifico, al igual que la copia de los estatutos de la entidad, el permiso de circulación del vehículo a aprobar y el documento encargado de declarar que el vehículo se emplea únicamente para al traslado de personas con movilidad reducida.

Adicionalmente, en el supuesto de que la organización sea con ánimo de lucro, esta tendrá que presentar una copia del contrato o convenio con la administración pública pertinente. Si no se toma en cuenta este paso, a dicha organización se le podría multar por ello.

Te puede interesar:  Certificado de empresa: ¿Qué es y como verificalo y descargarlo?

¿Qué puedo hacer en caso de hurto o extravío de la tarjeta de aparcamiento para discapacitados?

Ahora bien, si hablamos de una situación como un hurto o un extravío, lo que se debe hacer es cumplimentar el formulario estandarizado y anexar la copia de la denuncia introducida ante los cuerpos de seguridad del Estado y dos fotografías tamaño carnet (3 x 4 cm).

¿En qué condiciones se puede hacer uso de la tarjeta de aparcamiento para movilidad reducida?

Si bien la tarjeta de aparcamiento para movilidad reducida nos da el derecho de poder aparcar en áreas reservadas de todo el territorio nacional, para que se nos permita tendremos que cumplir al pie de la letra un conjunto de rigurosas normas. Estas son:

  1. La tarjeta resulta personal e intransferible, razón por la que únicamente podrá ser utilizada en los momentos en los que el titular sea movilizado o conduzca el vehículo que la porta.
  2. Tan solo si la matrícula aparece de manera clara en la tarjeta, esta podrá emplearse enteramente en dicho medio de transporte.
  3. Además, exclusivamente se permite el uso de la tarjeta original. Por consiguiente, queda estrictamente prohibida su reproducción y/o manipulación indebida.
  4. Se tendrá que colocar la tarjeta en el salpicadero del vehículo o pegada al parabrisas delantero por el interior, de forma que se puede ver visible y legible fácilmente desde el exterior.
  5. En todo momento, la tarjeta deberá estar en compañía de un documento que corrobore la identidad del titular. Si se trata de un menor de edad (14 años o menos), este podrá portar su documento de reconocimiento de grado de discapacidad sin ningún inconveniente.
  6. En síntesis, la tarjeta de aparcamiento para movilidad reducida deberá ser utilizada evitando lo máximo posible ocasionar problemas de tráfico y, por lo tanto, será válida en los estacionamientos establecidos al efecto, gratuitamente y sin ninguna limitación de horario aparente, tanto para zonas reservadas de carga. como de descarga y estacionamientos regulados. Asimismo, el ciudadano portador podrá estacionarse en aéreas señalizadas como prohibidas, a condición de que esté atento a las indicaciones de los agentes de movilidad y policía municipal.
  7. Para finalizar, la tarjeta le permitirá a su portador hacer uso de ella para acceder a zonas de bajas emisiones y áreas de acceso restringido, todo esto bajo condiciones en concreto que cada ayuntamiento específicamente estipule a tal efecto. Entre esto se incluye a un solo vehículo, por lo que se deberá aportar la matrícula del mismo en el ayuntamiento.

TARJETA DE APARACAMIENTO PARA MOVILIDAD REDUCIDA

Si este artículo fue tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine