Solicitar partida de nacimiento por internet en Venezuela

En el siguiente artículo te vamos a mencionar todo lo relacionado a cómo puedes solicitar partida de nacimiento por internet en Venezuela, en dónde debes ingresar y qué información necesitas para tener tu partida de nacimiento.

solicitar partida de nacimiento por internet

¿Qué es la Partida de nacimiento?

Antes de conocer todo lo relacionado con solicitar partida de nacimiento por internet en Venezuela o de manera presencial, debes saber ¿qué es la partida de nacimiento?.

No es más que el documento legal, que certifica la identidad de un niño o de una niña. Podemos decir que se trata del documento de identidad del menor, hasta que finalmente logre obtener su propia cédula de identidad, la cual se saca a la edad de los 9 años.

Cuando procedas a solicitar partida de nacimiento, en la misma podrás obtener registrado el nombre del bebé, así como los nombres y apellidos completos de los padres, el lugar en el que nació el niño o niña, la fecha y la hora de nacimiento, adicional de otra información referente al mismo.

Requisitos para la partida de nacimiento

Ya sabemos que es una partida de nacimiento, sin embargo, si todavía no la has tramitado por primera vez, te vamos a indicar los requisitos que necesitas para poder hacer la solicitud de la partida de nacimiento de tu hijo o hija. Los requisitos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • El original y 1 copia del certificado de nacimiento del bebé.
  • Original y 1 copia de la cédula de identidad de los 2 testigos.
  • El original y 1 copia de la cédula de identidad del padre y de la madre.
  • Original y 1 copia del pasaporte, en caso de que alguno de los padres sea del exterior.
  • Copia del acta de matrimonio de los padres, en caso de estar debidamente casados.

[/su_list]

En aquellos casos que son muy pocos, pero que se han dado a lugar en que un niño o niña haya nacido en un lugar que no fuese un centro médico, clínica u hospital, se deberá hacer un declaración jurada de cada una de las personas que se encontraban presentes en el momento el nacimiento del infante, también se necesita el testimonio de unos 2 testigos que certifiquen el lugar, la hora y la fecha del nacimiento y por parte del consejo comunal, se deberá emitir una constancia del lugar del nacimiento del niño o niña.

En aquellos casos en que un niño o una niña haya nacido fuera del territorio venezolano, pero 1 o ambos padres son de nacionalidad venezolana, la partida de nacimiento tiene que llegar a ser legalizada de manera correcta, al igual que debe ser apostillada y traducida al idioma español, en caso de estar en otro idioma, por un traductor acreditado.

solicitar partida de nacimiento por internet

Muchos se preguntan cómo pueden imprimir partida de nacimiento por internet, sin embargo, este documento solamente puede ser obtenido por medio de las oficinas del Registro Civil de cada municipio. A excepción de las entidades federales, que si cuentan con esta opción.

¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

Es un documento de suma importancia, consiste en un papel que es gestionado o realizado al momento en que nace un niño o niña en un centro médico, clínica privada u hospital. En este certificado se reflejan cada uno de los datos básicos del recién nacido, del padre, de la madre y del centro médico, incluyendo los datos del médico que hizo el trabajo de parto.

Luego, este certificado es necesario e imprescindible para poder hacer la solicitud de la partida de nacimiento en el registro civil más cercano a tu localidad.

Este certificado de nacimiento se te es entregado con 2 copias adicionales, es decir, se te entregan 3 hojas: 1 original y 2 copias. Esto se debe a que el original y una copia, se queda en la prefectura civil o en el Registro Civil y la 2da copia se queda en manos de los padres del niño o la niña.

¿Quién realiza la solicitud del certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento es un documento que automáticamente una vez que el niño o la niña haya nacido en el centro de salud, el personal del mismo lo entregará de manera gratuita, ya que es un documento legal y obligatorio que tiene que ser emitido y entregado por dicho centro.

solicitar partida de nacimiento por internet

Generalmente, es el padre del niño o de la niña el que brinda toda la información solicitada por medio del llenado de una planilla, que debe entregarle al personal de salud del centro. En aquellos casos en que cualquiera de los 2 padres no pueda dar la información, también la pueden suministrar las siguientes personas:

  1. Todos aquellos familiares de sangre que sean de hasta un 4to grado de filiación.
  2. El propio personal médico que haya asistido el parto de la madre.
  3. El partero o la partera que llegó a atender el parto.
  4. Toda aquella persona que sea mayor de edad que llegue a tener una responsabilidad con el bebé recién nacido.
  5. También el consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Cada una de estas personas son las que pueden ofrecer la información necesaria, con respecto a los datos del recién nacido y de los padres. 

Información reflejada en el certificado de nacimiento

El certificado de nacimiento contiene información esencial sobre el nacimiento del bebé o la bebé. Por lo que puedes observar lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • El lugar del nacimiento del niño o niña indicando ciudad, municipio, parroquia, estado y país.
  • Los datos del nacimiento del niño o la niña entre ellos la hora, el día, el mes y el año.
  • El sexo del recién nacido.
  • Los datos esenciales de identidad de la madre y el padre tales como el nombre completo, la fecha de nacimiento completa, su estado civil actual.
  • También llevará el nombre completo que se le haya puesto al nuevo miembro de la familia.
  • La profesión del padre y también de la madre.
  • Dirección de residencia de ambos padres.
  • La imprenta de la huella de la planta del pie derecho del recién nacido y de la huella dactilar de la madre.
  • El respectivo sello, el título correspondiente y nombre del especialista médico que atendió el parto.
  • De la misma manera lleva el sello del centro de salud en donde ocurrió el nacimiento del niño o la niña.

[/su_list]

solicitar partida de nacimiento por internet

Esta información es la base para sacar la partida de nacimiento, en el caso de las entidades federales para solicitar una partida de nacimiento por internet en Venezuela y en el resto de los estados, por medio de las oficinas del Registro Civil. 

Importancia del certificado de nacimiento

Este tipo de documento es el 1ro que se realiza en la vida del recién nacido a la hora de su nacimiento, ya que se trata de uno de los requisitos para poder realizar el trámite de la partida de nacimiento y a través del mismo, se logra dejar una constancia en el lugar, la fecha y también las condiciones del nacimiento.

El certificado de nacimiento es simplemente un medio de comunicación, entre el centro médico en dónde ha nacido el bebé y el Registro Civil del municipio en dónde se tramitará la partida de nacimiento del menor.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] Cabe destacar que sin este documento no será posible la realización de la inscripción y la solicitud de la partida de nacimiento en el Registro Civil o en la prefectura de tu municipio. Por lo que siempre debes solicitarlo antes de salir del centro médico y cuidarlo hasta la hora de su entrega. [/su_note]

¿Cómo solicitar una partida de nacimiento por Internet en Venezuela?

Este documento es emitido por el Registro Civil de tu localidad. Sin embargo, es importante destacar que no se puede solicitar una partida de nacimiento por internet.

[su_box title=»Como legalizar la Partida de Nacimiento de Venezuela» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=BRxhr0lsz9s»][/su_box]

El motivo de esto, es que solamente se puede gestionar a través de cada una de las oficinas del Registro Civil de cada localidad, o en dónde se sacó por primera vez, por ejemplo, si un niño nació acá en Venezuela y se muda su familia a los Estados Unidos, cada vez que necesite realizar un trámite y le soliciten una partida de nacimiento actualizada o que no esté vencida, tendrá que solicitarla acá en Venezuela en el estado, municipio o localidad en la que se hizo su registro.

Este documento, personal tiene que tener firma y sello húmedo del Registro Civil y de la persona encargada del mismo. Lo que tiene mucho parecido a solicitar partida de nacimiento por internet en Venezuela, es apostillar o legalizar las partidas de nacimientos.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»] Sin embargo, este proceso solamente consta de hacer la solicitud de la cita para la legalización de la misma. Este tipo de trámite puedes efectuarlo en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías del municipio. [/su_note]

Proceso partida de nacimiento internet

Sin embargo, existe un servicio que se encuentra disponible en algunas regiones del país tales como Vargas, Delta Amacuro, Amazonas y el Distrito Capital. Esto se debe porque cada uno de ellos, son entidades federales beneficiadas por el Registro Principal de Caracas.

Dicho servicio consiste en solicitar una partida de nacimiento por internet, y para hacerlo a través del correo solicitudpartidas@gmail.com, deben agregar la siguiente información:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Nombre y apellido del titular de la partida de nacimiento.
  • Parroquia en la que se realizó la partida de nacimiento por primera vez.
  • El número de folio y de acta.

[/su_list]

Si no cuentas con estos requisitos, puedes enviar una imagen, de la partida de nacimiento o de la cédula de identidad, con el objetivo de hacer el proceso de búsqueda en la base de datos de los registros.

Después de haber transcurrido 48 horas de haber hecho el envío del correo de la solicitud de partida de nacimiento, se te hará llegar un correo de respuesta con toda la información referente al pago para continuar con el trámite, el cual deberás cancelarlo por medio de una transferencia bancaria.

Pero como te estamos indicando, este servicio solamente se encuentra habilitado para los Estados o entidades federales que te mencionamos anteriormente, para el resto del país el solicitar una partida de nacimiento en línea no se encuentra disponible.

Costos

Por este trámite no se debe hacer ningún pago en dinero. Lo que si solicitan los entes públicos, es una colaboración, de unas hojas blancas tamaño oficio.

Solo debes presentar 3 hojas tamaño oficio, para las respectivas copias del documento.

¿Dónde tramitar estos documentos?

Parte de cómo solicitar partida de nacimiento por internet en Venezuela o de manera presencial en las oficinas públicas, es que sepas en dónde debes realizar cada uno de los trámites, y son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • Certificado de nacimiento: Este es emitido en los centros de salud, clínicas u hospitales del país en dónde ha nacido la niña o el niño, ya sea público o privado el centro.
  • Partida de nacimiento: Esta solamente puede ser tramitada en el Registro Civil o en la prefectura de los municipios en dónde llegó a nacer el recién nacido o en dónde se encuentra la residencia de los padres del menor.
  • Legalización de partida de nacimiento: Este proceso solamente puede llevarse a cabo en el SAREN, especialmente en el registro principal del mismo, que se encuentran ubicado en la capital del país o en las entidades federales de la nación.

[/su_list]

Así que si necesitas realizar cualquiera de estos trámites, ya sabes a dónde debes acudir y qué documentación necesitarás para poder hacerlo.

Certificación Partida de Nacimiento

Para poder legalizar una partida de nacimiento, es necesario que primero se llegue a certificar. Este proceso solamente es posible a través de la plataforma web del SAREN. Esto es parte de cómo solicitar partida de nacimiento por internet en Venezuela.

[su_box title=» Cómo cargar partida de nacimiento y solicitar cita para apostillar en Venezuela 2021″ radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=bynPgcIHLCY»][/su_box]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web