Cómo solicitar duplicado de libro de familia

En vista de que aún son muchas las personas que no tienen ni la más menor idea acerca de cómo Solicitar duplicado de libro de familia, el día de hoy nos hemos dado a la tarea de realizar una breve, pero completa guía al respecto. Si has llegado hasta artículo queriendo obtener información certera sobre ello, mantén la calma que acá indudablemente te ayudaremos a despejar cada una de tus dudas.

SOLICITAR DUPLICADO DE LIBRO DE FAMILIA

Aunado al modo adecuado para efectuar este trámite, aquí también hablaremos un poco sobre los requisitos necesarios para presentar la solicitud, dónde se debe llevar a cabo el proceso y unos cuantos datos adicionales que, desde luego, han sido elegidos debido a su gran utilidad. ¡Quédate y disfruta del contenido que se presentará a continuación!

¿Cómo solicitar duplicado de libro de familia?

No podemos comenzar esta guía, sin antes definir como es debido qué es el libro de familia en España. Básicamente, cuando se habla de este, se hace alusión a un importante documento que se obtiene de manera gratuita al momento de inscribir un matrimonio y tramitarlo en el Registro Civil.

Sin embargo, dicho documento igualmente es otorgado en otras oportunidades, como, por ejemplo, cuando se realiza la inscripción del nacimiento de un primer hijo o de un hijo adoptado. En teoría, este sirve para registrar adecuadamente la relación de parentesco entre padres e hijos.

Por tal motivo, los hechos que se suelen registrar en él, no son más que nacimientos, adopciones, defunciones, divorcios y separaciones. No obstante, en algunas ocasiones, también se apuntan los regímenes económicos de la familia registrada, solo que es muy poco frecuente.

Te puede interesar:  Tarjeta Sanitaria Europea Precio: Renovación y más

En la actualidad, el libro de familia puede ser solicitado siempre y cuando sea extremadamente necesario. Esto quiere decir que se acepta solicitarlo únicamente en la gestión de trámites en los que se requiera obligatoriamente o, en su defecto, en casos de robos, perdidas o deterioros.

SOLICITAR DUPLICADO DE LIBRO DE FAMILIA

Una vez aclarado esto, podemos pasar a explicar paso a paso cuál es el proceso para solicitar duplicado de libro de familia. A continuación, desarrollaremos cada uno de los puntos detenidamente, presta suma atención:

  1. En primera instancia, si llegará a tratar de personas residentes de localidades como Cáceres, Cartagena, Palma de Mallorca o Valladolid, se tendrá que solicitar una cita previa en el website oficial del Ministerio de Justicia de España. En caso contrario, el solicitante deberá dirigirse personalmente al Registro Civil que le corresponda a su domicilio.
  2. Seguidamente, este tendrá que asistir al Registro Civil en la fecha y hora que solicitó en la cita asignada.
  3. Tan pronto se haya hecho lo anterior, se deberá completar un formulario de solicitud de incorporación en el libro de familia, claro está, en conjunto de la documentación respectiva.
  4. Por último, se le inscribirá lo concerniente para así, posteriormente, hacerle entrega al solicitante de su libro de familia.

Principales requisitos para solicitar duplicado de libro de familia

En cuanto a los requisitos para proceder con la solicitud pertinente del libro de familia, ya sea para la inscripción de un matrimonio, el nacimiento de un primer hijo o duplicados, de ellos hablaremos subsiguientemente. En síntesis, consisten en tres requisitos, pero, dependiendo de cuál sea el caso, estos pueden variar. Acto seguido, la explicación de cada uno de ellos:

En caso de solicitar una copia

  1. Primeramente, el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los dos miembros del matrimonio.
  2. Asimismo, el Documento Nacional de Identidad de cada uno de los hijos que hayan tenido en conjunto los dos conyugues o, por lo demás, la partida de nacimiento de los mismos.
  3. En el supuesto caso de que la solicitud de una copia del libro de familia se deba a una pérdida o un hurto, lo que se tendrá que hacer es asistir al mismo Registro Civil en el que se nos otorgó el libro de familia en primer lugar.
Te puede interesar:  Cómo cerrar una cuenta bancaria con varios titulares

En caso de necesitar un duplicado por divorcio o pérdida

  1. De manera obligatoria, el solicitante deberá ser el individuo que no cuenta con el poder de su libro de familia. Dicho de otra forma, para solicitarlo el documento original lo deberá tener el otro miembro del matrimonio disuelto.
  2. Una fotocopia de la sentencia de divorcio o alguna otra documentación que corrobore la disolución de la pareja de hecho.
  3. Para finalizar, el Documento Nacional de Identidad del solicitante que precisa el duplicado.

En caso de precisar inscribir a un hijo recién nacido 

  1. Un certificado de nacimiento que haya sido suministrado por un hospital.
  2. El Documento Nacional de Identidad de los padres que estén llevando a cabo la inscripción del recién nacido en el libro de familia.
  3. En caso de tenerlo, el libro de familia.
  4. Para finalizar, inscribir al pequeño dentro las 24 horas subsiguientes a su nacimiento y antes de que culmine el periodo establecido de 8 días. Aun así, sí hay una pequeña excepción en la cual se permite a los padres tardarse hasta 30 días para la inscripción correspondiente de su hijo, ojo, pero en la medida que existan motivos justificados, cabe destacar.

En caso de requerir la inscripción de un matrimonio

  1. Un formulario de inscripción proporcionado por el Registro Civil correspondiente al domicilio actual de los solicitantes.
  2. Documento Nacional de Identidad de ambos contrayentes.
  3. Un certificado de matrimonio contraído.

Preguntas frecuentes

En vista de que estamos tratando un tema tan importante como lo es el libro de familia, no podemos dejar pasar por debajo la mesa todas esas preguntas que surgen en torno a este. Por ende, hemos recopilado todas las que normalmente presentan los solicitantes junto con sus respectivas respuestas. Estas son:

¿Dónde hay que solicitar el duplicado de libro de familia?

Hoy en día, la tramitación del libro de familia es bastante sencilla y completamente gratuita. En esencia, para obtenerlo basta con solicitarlo en el Registro Civil perteneciente al lugar en donde se resida. Si deseas saber cuáles son las oficinas que existen para que puedas dirigirte a alguna de ellas, puedes hacer clic acá y encontrar la información necesaria.

Te puede interesar:  Cómo ser estilista profesional en España

¿Es posible tramitar el libro de familia en línea?

Actualmente, el libro de familia no se puede obtener por medio de internet en el Ministerio de Justicia de España. Ni siquiera gratuitamente. Pese a ello, sí podemos encontrar una alternativa para ello, que no es más que la de empresas privadas y gestorías que se encargan de todo el proceso por nosotros.

Únicamente se deberá completar un formulario que estas nos proporcionarán y cancelar un pequeño importe por la cuantía que demanden, la cual varía mucho de acuerdo a la empresa. Apenas obtengan tu libro de familia, te lo harán entregar a través de correo electrónico.

¿Qué pasará de ahora en adelante con el libro de familia con la nueva ley del Registro Civil?

Aunque muchas personas aún no lo saben, la nueva ley del registro civil consiste sencillamente en otorgarle a todas las Administraciones Publicas la responsabilidad de ser los únicos que puedan realizar los trámites vinculados con el libro de familia. Por una parte, en los casos de nacimientos o defunciones, los hospitales y, por el otro, ayuntamientos, juzgados y notarias, en caso de contraer matrimonio.

SOLICITAR DUPLICADO DE LIBRO DE FAMILIA

De este modo, lo que se estaría buscando es la optima agilización de los trámites burocráticos concernientes a este trascendental documento y así evitar con suma minuciosidad la realización de los que se podrían considerar claramente innecesarios. Esto hay que tenerlo en cuenta.

Por consiguiente, los libros de familia físicos, tal y como los hemos visto siempre, se le reemplazarán por una base de datos totalmente electrónica en la que cada ciudadano español dispondrá de su propia ficha personal. Es la llegada de la tecnología para simplificar los procesos pertinentes.

En dicha base de datos estarán inscritos absolutamente todos los hechos que incidan en la vida civil de los ciudadanos, desde su nacimiento hasta su defunción. Por tanto, en un futuro solo se asistirá presencialmente al Registro Civil de una manera excepcional.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine