Solicitar certificado de empadronamiento por Internet

Uno de los documentos más importantes que debe tener un español o extranjero residenciado en España es el certificado de empadronamiento, por lo que te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo Solicitar certificado de empadronamiento por internet para que de forma segura y rápida puedas tener en tus manos este documento.

Solicitar-certificado-de-empadronamiento-por-internet-1
Ayuntamiento de Madrid, oficina auxiliar.

¿Qué es el certificado de empadronamiento? 

Es un documento expedido por el ayuntamiento de España conjuntamente con la Alcaldía, donde acreditan un lugar de vivienda o domicilio fijo a un individuo.

El certificado de empadronamiento está integrado de los aspectos como: nombre completo, sitio y data de nacimiento, dirección del domicilio, nacionalidad, identificativo del DNI, de la tarjeta de residencia o del pasaporte y sexo de la persona.

Este documento es imprescindible para la elaboración de tramites en los distintos ayuntamientos que compongan España para la solicitud del DNI, permisos de residencia y trabajo,  solicitud de la tarjeta sanitaria, trámites judiciales, matriculación en centros escolares, petición de ayudas sociales, entre un sin fin de trámites.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que este trámite varía según el ayuntamiento correspondiente al lugar donde se encuentre, por lo que para facilitar el proceso tomó la decisión de hacer el mismo vía online.

¿Cómo solicitar el certificado de empadronamiento por internet?

Como dijimos anteriormente los documentos para solicitar el certificado de empadronamiento varía según el ayuntamiento donde se encuentre, por lo que a continuación le daremos la información necesaria para  solicitar certificado de empadronamiento en Madrid por Internet y cómo solicitar certificado de empadronamiento por Internet Barcelona.

Te puede interesar:  Factura Aliexpress: ¿Cómo conseguirla?

Solicitar certificado de empadronamiento en Madrid por Internet

Documentos:

Si se solicita el certificado de empadronamiento desde el 1 de marzo de 1.991 por internet, solo deberá cumplir con los datos de la planilla de petición, no requiere otro tipo de documento.

Al contrario de aquellos que soliciten certificados de antes del 1 de marzo de 1.991, deberá presentar los respectivos documentos, a través del Registro Electrónico.

  • Declaración de herederos: copia de defunción o página del libro de familia donde aparezca los datos del fallecido.
  • No titular: Fotocopia del documento de acreditación como representante o interesado.
  • Jurídica: Fotocopia de los documentos que lo acrediten como representante legítimo.
  • En ocasiones, si estos documentos aportan cierta duda, se deberá entregar algunos documentos adicionales.

Pasos a seguir para realizar el proceso por internet:

Pasos a seguir para realizar el proceso en la oficina de atención a la ciudadanía:

Para este paso se deberá solicitar una cita a través de la página web del Ayuntamiento de Madrid, por teléfono  gratuito 010 o al 915 298 210, por la cuenta de Twitter @Lineamadrid , Messenger de Facebook  @Lineamadrid o por el chat que te ofrece la página de la Sede electrónica del patronato de Madrid.

Te puede interesar:  Certificado de prevención de riesgos laborales
Solicitar-certificado-de-empadronamiento-por-internet-2
Ajuntament de Barcelona.

Te invitamos a seguir leyendo sobre la factura Aliexpress, ingresa en el enlace y sabrás como conseguirla fácilmente.

Solicitar certificado de empadronamiento por Internet Barcelona

Los documentos necesarios para solicitar el certificado de empadronamiento por Internet son: DNI, tarjeta sanitaria individual (TSI), el contrato de alquiler, recibo del último mes de pago de la vivienda y el teléfono móvil.

Aparte de esto el sistema podrá solicitarte otros documentos dependiendo si la persona es menos de edad, persona incapacitada, difunto, heredero, conyugue o si se encuentran en proceso de separación o divorcio.

Pasos a seguir para realizar el proceso por internet

  • Ingresa a la página del Ajuntament de Barcelona.
  • Seguidamente busque la pestaña del lado inferir a búsquedas frecuentes que dice «empadronamiento».
  • Haga clic en la opción «Alta en el Padrón Municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona».
  • Luego visualice «Iniciar el trámite», haga clic sobre el recuadro Vinotinto.
  • Una vez que abra la ventana, ingrese su documento de identificación y número telefónico.
  • Si no se encuentra registrado, haga clic en registrar. Esta opción permite darse de alta sin certificado o con certificado digital.

Si tomas la opción de hacerlo sin certificado, tendrás que tener a la mano tu DNI, la tarjeta sanitaria individual y tu teléfono móvil. Luego podrás decidir si comenzar con tu DNI o tarjeta sanitaria, coloca todos los datos que te solicitan.

Por otro lado, si no posees ningún documento de identidad, deberás hacer clic en la opción «otros tipos de alta» en la parte inferior de tu página, allí tendrá paso a paso lo que debe hacer para solicitar el trámite por la oficina más cercana.

  • Una vez estés registrado o dentro del sistema dirígete a la opción del lado izquierdo «alta en el Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona», haz clic en «continuar».
  • Nos aparecerá toda la documentación que debemos anexar para realizar el proceso, luego deberá seleccionar entre cuatro opciones: empadronado en otro municipio, extranjero para vivir en Barcelona, desconoce su lugar de empadronamiento o fue dada de baja con anterioridad en Barcelona.
  • Ingresar todos los datos que le soliciten, una vez llenes todos los datos deberás hacer clic en «continuar» y verificar los datos.
  • Anexas el contrato de alquiler y el recibo del último mes de pago de la vivienda en formato TIFF, PDF o JPG. Hacer clic en continuar una vez este cargado los documentos, si el sistema te indica error, te recomendamos colocarle el nombre exacto del mismo, por ejemplo: Recibo de pago del último mes.
  • Confirmar los datos nuevamente.
  • Haz clic en Iniciar Firma. Durante este proceso tendrás que volver agregar tu número móvil e ingresar el código que te llegara.
  • Y listo, te saldrá el número de referencia del trámite el cual te permitirá ver el estado del mismo a través del Padrón municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona. Te recomendamos descargar e imprimir el justificante en PDF para que lo tengas a la mano.
Te puede interesar:  ¿Qué hay que estudiar para ser fotógrafo?

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine