¿Eres docente o directivo?, ¿Quieres postularte para concurso de méritos y oposición?  Uno de los requisitos es presentar con el simulador de pruebas psicométricas para concurso de méritos y oposición, para ingresar o postularte a ser Maestro. Aquí te mostraremos todo lo que necesites.

¿Por qué aplicar las pruebas psicométricas?

Te mostraremos todo lo que tienes que saber sobre estas pruebas, que son un requisito fundamental para la entrada y permanencia dentro del Ministerio de Educación de Ecuador. Luego de que se detectaron algunos casos de irregularidades contra los estudiantes dentro de las aulas del sistema educativo nacional.

Estas pruebas son fundamentales para evaluar las características de los interesados y en ocasiones se pueden acompañar del Certificado de honorabilidad que es un documento para que una tercera persona pueda acreditar que el interesado es de confianza.

¿A quién va dirigida la prueba?

Esta prueba va dirigida principalmente a los docentes que quieran ingresar al ministerio de educación, para los directivos y para los que están concursando por mérito y oposición.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo principal es obtener la información necesaria de las competencias que puedes tener como docentes, está evalúa dos áreas específicas que son: la personalidad y el razonamiento lógico. Los resultados serán obtenidos como ideal o no ideal o idóneo o no idóneo y serán publicados los resultados en el Sistema del Ministerio de Educación.

Dentro de los criterios del área de personalidad se evaluará, la forma de actuar y el carácter del aspirante, si tiene las características para ser un buen líder, si es capaz de resolver conflictos laborales y personales. Todo esto para que el ministerio de educación pueda saber si estas capacitado no.

Por otra parte, el área de razonamiento evalúa si el docente o directivo tiene la capacidad de darle estructura a los pensamientos, por medio de la utilización del lenguaje y de la resolución matemática para darle respuesta a problemas cuantitativos.

Estás pruebas son una herramienta que utiliza el Ministerio de Educación ecuatoriano para la evaluación de la personalidad de sus docentes con cargo definitivo, provisional o contratados y también sus directivos; con el fin de prevenir situaciones irregulares con sus estudiantes como el abuso o violencia dentro o fuera de las aulas.

¿Cómo aplicar la prueba?

Para poder presentar la prueba es necesario que sea desde el sistema online que facilita el ministerio de Educación ecuatoriano. Está prueba tendrá un tiempo de noventa (90) minutos para presentarla desde el momento en el que se inicia la presentación.

Si eres docente o directivo tendrás que ingresar con el usuario y contraseña que te fue asignada y que será de uso personal y confidencial. Para habilitar la prueba tendrás que presentar la Cédula de identidad. Si eres docente y te encuentras en alguna zona en la cual no hay acceso a internet, serás llevado a otra zona.

Si por alguna situación no puedes asistir a presentar la prueba, deberás presentar la justificación de la ausencia, esto tendrá que ser dentro de un lapso de 48 horas, esto está estipulado en la LOEI en su artículo 10 y en el artículo 27 de la LOSEP, luego de que entregues esta justificación esperaras a que se programe de nuevo la fecha para la presentación.

Si te queda alguna duda sobre esta prueba y ya eres docentes del ministerio puedes saber Cómo ingresar al correo institucional y ver si existe alguna otra información.

simulador de pruebas psicométricas para concurso de méritos y oposición

¿Cuál es el proceso para presentar la prueba psicométrica online?

Existen tres pasos que se deben cumplir para poder presentar la prueba, aquí te mostraremos todos:

  • Como primer paso tienes que esperar la convocatoria por parte el ministerio de educación.
  • El segundo paso es la presentación de la prueba.
  • El tercer paso es la entrega de resultados y la toma de decisiones por parte del Ministerio de Educación. También este mismo ente tomará las acciones necesarias dependiendo de estos resultados. Por ejemplo: Si el resultado es negativo serás separado de la institución donde laboras.

Simulador de examen psicométrico

Estos simuladores se pueden encontrar en internet, bien sea para conocer sobre las pruebas o para practicar si tienes alguna prueba en un lapso de tiempo corto. Generalmente el ministerio te facilita el link o la dirección en la cual debes entrar para realizar la prueba.

Los simuladores más usados son aquellos que se usan para conocer la personalidad de una persona, el comportamiento, personalidad, honestidad entre otros. También tienen disponible un simulador de pruebas psicológicas. 

Estos simuladores te realizan una serie de preguntas que te evaluarán la personalidad, comportamiento entre otras características. Debes estar atento a las interrogantes que se te plantean, leyendo bien cada respuesta y siendo coherentes en ellas. Piensa siempre en positivo cuando realices la prueba y Lee por completo las instrucciones.

Dentro de las preguntas que pueden hacerte tenemos estas, donde tendrás que seleccionar alguna de las dos opciones:

  • Suelo tener ganas de hacer pocas cosas
    Verdadero ( ) Falso ( )
  • Lo más importante es:
    ( ) Hacer lo imposible para cumplir
    ( ) Hacer lo mejor que se pueda para cumplir