Si mi marido trabaja ¿Puedo cobrar el subsidio legalmente?

El cobro dentro del sistema de ayudas español puede ser útil para muchas familias pero también lleno de sutilezas legales que es necesario conocer. ¿Si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio? Aquí lo descubriremos con brevedad.

si-mi-marido-trabaja-puedo-cobrar-el-subsidio-1

¿Si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio? Una pregunta recurrente

¿Si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio? ¿La cantidad de niños a mi cargo influye en mi aceptación como beneficiado en el cobro del paro? ¿Y mi edad? ¿Qué tal las circunstancias específicas en las cuales perdí mi empleo? Cuando se trata del sistema de subsidios español se acumulan las preguntas regularmente entre miles de personas.

Como bien se sabe, el desempleo es un mal endémico de la nación española desde hace bastantes décadas, producto de un orden económico que se expande desmesuradamente en bonanza y se contrae dolorosamente en crisis, llevando los trabajadores la peor parte en tal dinámica.

Evidentemente, el escenario reciente de crisis sanitaria desatada por la pandemia no contribuye en nada a mejorar este mal histórico. Gran parte del aparato productivo central del país hispano se ha quedado casi completamente paralizado, sobre todo su segmento hotelero y turístico en general y, si bien el vacunado progresivo ha ido contribuyendo a abrir paulatinamente la actividad comercial, la vuelta a la previa normalidad resulta imposible para muchos trabajadores comunes.

Es por ello que ha sido de especial necesidad e interés por parte del estado español proveer suficiente respaldo al empleado arrasado por el súbito desempleo y también a sus familias.

Te puede interesar:  Requisitos para ser Guardia Civil en España

La mujer casada en especial no puede quedarse atrás en este proceso y es necesario aclarar desde el principio que el cobro regular y continuo del llamado paro no se interrumpirá nunca porque el marido de la beneficiada trabaje. Esto no está en discusión. La solicitud inicial para el subsidio por desempleo es, sin embargo, otra historia, e incluye factores distintos a considerar. Revisemos sus especificaciones.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con los subsidios en España, tal vez te resulte de provecho visitar este otro artículo de nuestra Web dedicado al subsidio para mayores de 45 años, con su formato de solicitud y sus requisitos. ¡Sigue el link!

El gran tema de las rentas de la unidad familiar

Según el texto de resumen legal disponible en la página Web oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España en su rama de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), disponible en el link señalado, se lee que la noción de carga de la unidad familiar se sostiene solo cuando la renta del conjunto de la unidad familiar incluido el solicitante, dividida por el número de miembros, no supere el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

La clave para responder la inquietud sobre si puedo cobrar el subsidio por desempleo si mi marido trabaja radica en esta pequeña legislación. De nuevo, el cobro de un subsidio regular ya establecido podrá mantenerse sin problema. La solicitud inicial sí dependerá efectivamente del detalle mencionado. Pero captar el sentido de la puntualización en la ley requiere entender el concepto de unidad familiar según el Estado español. ¿En qué consiste?

La unidad familiar en España y varios países de Europa se entiende como el conjunto formado por una persona junto  a su cónyuge y sus hijos menores de 26 años. La unidad familiar como noción base de subsidios contempla sólo cónyuges formales, no parejas de hecho.

Te puede interesar:  Excedencia voluntaria: solicitud, finiquito, paro y más

Asimismo, los hijos que sean solo progenie de un individuo de la pareja, tenidos durante una relación anterior pero que vivan ahora en el hogar común de la nueva relación matrimonial, son también considerados dentro de la unidad familiar. Siempre que, como hemos dicho, tengan menos de 26 años.

si-mi-marido-trabaja-puedo-cobrar-el-subsidio-2

Más detalles

Ahora bien, se considera que este conjunto denominado unidad familiar no debe percibir más del 75 % del Salario Mínimo Interprofesional para hacerse válidos para un subsidio. ¿Qué cantidad monetaria constituye un Salario Mínimo Interprofesional? Este salario se calcula en 650 euros mensuales.

Percibir más del 75 % de esta cantidad a ritmo mensual haría a la unidad familiar inelegible para una ayuda del Estado por paro. Esto simplemente porque tener un ingreso de buen calibre hace el respaldo financiero redundante e innecesario y vulnera el derecho de otros que tal vez sí lo necesitan y cumplen con los requisitos.

Para calcular la renta total de la unidad familiar y determinar si sobrepasa o no el Salario Mínimo Interprofesional tendríamos que dividir el ingreso total del hogar entre el número de habitantes de la unidad. Por ejemplo, si solo el esposo de una unidad familiar de tres personas, con hijo menor de edad, percibe un clásico ingreso mileurista, podríamos dividir este número hipotético de 1000 entre las tres personas del hogar.

Esto representaría 333,33 euros para cada miembro. Evidentemente, esto hace que se pueda optar por una ayuda estatal. En cambio, un ingreso de 2500 euros por el esfuerzo conjunto de dos miembros en una familia igualmente de tres personas significarían 833,33 euros para cada uno: superaría bastante el Salario Mínimo Interprofesional, dejando a la unidad familiar fuera del cobro.

Te puede interesar:  Trámite para la solicitud de últimas voluntades

De manera que el foco en estos asuntos de ayuda social debe estar sobre todo en el ingreso total de la unidad familiar. Si el esposo trabaja o no puede ser lo de menos. Un hijo de 23 años estaría catalogado como parte de la unidad pero en capacidad de producir también. Se trata realmente de que los euros entrantes resulten demasiado escasos para afrontar la cotidianidad de la familia y la situación amerite un subsidio.

En el siguiente vídeo puede verse una explicación bastante clara sobre el concepto, estructura y funcionamiento de la prestación por desempleo llamada cobros por paro en España. La mirada latina puede ser bastante útil en ocasiones para ver desde fuera sistemas propios que se nos hacen crípticos.

¿Si mi marido trabaja puedo cobrar el subsidio? Esperamos haber respondido con eficacia esta pregunta y todas las dudas que puedas tener sobre este amplio tema. Hasta aquí nuestro artículo informativo. Hasta pronto y buena suerte en sus trámites e ingresos diarios, no olvides compartir todos estos datos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine