Conoce el servicio militar en Venezuela

El servicio militar como su nombre lo indica es un período de trabajo y servicio en las fuerzas armadas que parte de los ciudadanos en algunas naciones tienen que llevar a cabo y en tierras venezolanas, tanto mujeres como hombres deben cumplir con esta obligación. Así que, si desea alistarse nosotros le diremos todo lo que debe saber sobre el servicio militar en Venezuela.

 SERVICIO MILITAR EN VENEZUELA

Servicio militar venezolano

Cumplir el servicio militar es cuando un individuo se alista en un ejército u otra milicia, ya sea como resultado de un reclutamiento involuntario, conocido como servicio militar obligatorio o como un trabajo por elección propia y así ofrecer su servicio a la nación.

El servicio militar representa en Venezuela una obligación para todos los ciudadanos, quienes tienen el deber de mantener y proteger la soberanía nacional. Está sustentado por:

  • La Constitución Nacional
  • Ley Orgánica de Conscripción y Alistamiento Militar
  • Reglamento de la Ley de conscripción y Alistamiento Militar.

El servicio militar en Venezuela es una opción solo para personas entre dieciocho y treinta años, que sienten el deber de proteger a la nación ante cualquier conflicto armado o situación de crisis.

Las personas que deciden alistarse en teoría, deben recibir toda la formación y preparación física y mental necesaria para desempeñarse como defensores del territorio venezolano. Pero conozcamos a fondo cuales son los propósitos del servicio militar en Venezuela descritos en el artículo dos de la Ley orgánica de conscripción y alistamiento militar:

  • Formar y preparar a los alistados para preservar la seguridad y defender el país.
  • Mantener el número de efectivos fijados por el Presidente de la República.
  • Contar con el personal y la pericia para una movilización militar rápida y organizada.
  • Ofrecer la preparación necesaria para que cada individuo una vez concluido el servicio militar se integre y participe en el desarrollo socio-económico del país.

Historia del alistamiento militar

Hacia agosto de 1821, el Congreso de la Gran Colombia presento una Resolución en la que se define y organiza el Sistema de Conscripción para el Servicio Militar, siendo el primer instrumento legal donde se da cierta organización a este aspecto.

Cinco años después el Congreso de Colombia dio su aprobación a la Ley Orgánica de la Milicia Nacional, separándose en Milicia Activa y Reserva. Se exonera de manera temporal a las personas inscritas en universidades y colegios.

Te puede interesar:  Todo sobre la Cuenta en Dólares en Banesco

 SERVICIO MILITAR EN VENEZUELA

En junio y julio de 1946 el decreto Nº. 348 y la orden Nº. 2210 dan forma y establecen legalmente la Dirección del Servicio de Reclutamiento de las Fuerzas Armadas. Posteriormente en 1978, en Gaceta Oficial Nº. 2306, se promulga la Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, vigente a partir del siguiente año.

En octubre de 2009, se promulga la nueva ley de Conscripción y Alistamiento Militar, establecida en la Gaceta Oficial Nº 5.933 Extraordinario.

Categorías del alistamiento

El reglamento de la ley de conscripción y alistamiento militar en Venezuela, indica que este se organiza en tres categorías:

Activos: es el periodo en el cual los individuos están en la categoría de tropa o en las modalidades establecidas en el capítulo VIII del reglamento de alistamiento. Este periodo puede durar hasta dieciocho meses.

Excedentes: se consideran en esta categoría a los que resultando aptos para enlistarse, no pueden cumplir con el servicio militar por razones establecidas en el reglamento.

Reservistas: venezolanos en edad para cumplir el servicio militar, pero que no está activos y conforman la primera reserva, segunda reserva y reserva territorial.

¿Quiénes no prestan servicio militar en Venezuela?

Existen algunos casos que permiten a un ciudadano suspender o diferir la prestación del servicio militar, estos incluyen:

  • Personas con enfermedades diagnosticadas que no le permitan alistarse en la fuerza y cumplir con esta obligación.
  • Personas casadas o que hacen vida conyugal desde antes de la inscripción.
  • Sostén de hogar.
  • Estudiantes regulares de Educación Superior, los del Segundo Ciclo de Educación Media y sus equivalentes, con promedios superiores a quince puntos y que no sean repitientes.
  • Miembros del cuerpo estudiantil de institutos de formación de ministros religiosos inscritos en el Ministerio de Educación.
  • Privados de libertad por condena penal.
  • Individuos con defecto físico, enfermedad o imposibilitados permanentemente para este servicio.

¿Cuáles son las fechas de alistamiento?

En Venezuela la inscripción para el alistamiento militar se apertura tres veces al año, generalmente en los meses de enero, mayo y septiembre. Se puede llevar a cabo en la Unidad Militar más cercana a su residencia.

Requisitos y pasos a seguir para el servicio militar en Venezuela

El servicio militar representa una obligación para los ciudadanos venezolanos entre 18 y 30 años de edad, quienes voluntariamente deben cumplir su tiempo de servicio al país en las filas de las fuerzas armadas. Los requisitos son simples y muy pocos:

  • Ser venezolano.
  • Edad comprendida entre dieciocho y treinta años.
  • Tener salud física y mental para desempeñarse en sus deberes.
  • Estado civil soltero.
  • Sin descendientes.
Te puede interesar:  Requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela

Si reúne estos requisitos solo debe acudir a la prefectura más cercana a su domicilio con su cédula de identidad y realizar su inscripción. En el caso de los interesados que residen en el exterior, deben cumplir con esta obligación en las Representaciones Diplomáticas o Consulares de la República.

¿Qué ofrece el alistamiento?

Inscribirse en el servicio militar en Venezuela ofrece algunos beneficios, por ejemplo, los aspirantes pueden recibir durante veinticuatro meses de parte de la institución castrense:

  • Capacitación en el área de seguridad y defensa.
  • Formación en relaciones humanas.
  • Manejo de armas colectivas, archivo e instrucción.
  • La posibilidad de obtener una beca de estudios en carreras militares.
  • Pago de un salario mínimo.
  • Asistencia médica, social y odontológica.
  • Capacitación técnica en el INCE Militar.
  • Seguro de vida y accidentes.

 ¿Qué es el Registro Militar Obligatorio?

Es un trámite que debe cumplir todo venezolano en edad militar, es decir entre 18 y 60 años, pero que preferiblemente debe realizarse al cumplir la mayoría de edad.

Al inscribirse recibirá un Carnet Militar necesario para algunas diligencias dentro de nuestro territorio, no obstante, esto no indica que usted será obligado a cumplir con el servicio militar.   Para realizar la inscripción en el Registro Militar debe consignar la siguiente documentación:

  • Partida de nacimiento original y fotocopia.
  • Cédula de identidad original y fotocopia.
  • Tres fotografías tamaño carnet
  • Recibo de servicio donde se visualice su dirección exacta.
  • Indicar el número de teléfono propio y de un familiar cercano.

¿Dónde se realiza este trámite?

Una vez que reúna todos los recaudos y requisitos, estos deben ser llevados a cualquiera de estos entes u oficinas cercanas a su residencia:

1.Conscripción Militar.

2.Comando de la Reserva Nacional.

3.Destacamento de la Fuerzas Armadas.

4.Registro civil.

Recuerde que es muy importante acudir a estas oficinas con anticipación pues solo tramitan un número de documentos por día, llevar todos sus recaudos y bolígrafo para llenar las solicitudes y planillas correspondientes. Es importante conservar el carnet en las mejores condiciones posibles y evitar a toda costa extraviarlo.

¿Para qué es necesario la documentación militar?

De acuerdo a la ley todo venezolano debe poseer el carnet militar como documento que certifique su inscripción militar y presentarlo ante la autoridad o ente competente que lo requiera, sobre todo cuando se realizan algunos de estos trámites:

  1. Matricularse en instituciones educativas privadas y públicas, para realizar estudios de ciclo diversificado y universitarios.
  2. Solicitar licencias de conducir o permisos para autos, naves, aeronaves, etc.
  3. Ser contratado en entes públicos nacionales, estatales o municipales.
  4. Recibir becas estudiantiles gubernamentales.
  5. Para todo documento o procedimiento que cuyo trámite requiera de este documento de acuerdo a las leyes vigentes.
Te puede interesar:  Descubre ¿cómo afiliarse al Banco Bicentenario en línea?

No olvide que aquellas personas naturales y empresas públicas o privadas, que decidan contratarle para un puesto de trabajo pueden y deben exigir el carnet militar antes de formalizar su ingreso, de lo contrario están expuestos a sanciones establecidas en la ley.

SERVICIO MILITAR EN VENEZUELA

Ley del servicio militar introduce deberes para las mujeres

El 6 de octubre de 2009, el parlamento en Venezuela dio su aprobación a la ley sobre el servicio militar obligatorio y el reclutamiento, que reemplaza la legislación de 1978 en lo que se refiere a esta materia y que ya no se ajustaba a la nueva constitución del país.

No obstante es necesario señalar que tanto la ley anterior como la nueva establecen de hecho el servicio militar obligatorio, pero en la última indica que es tanto para hombres como para mujeres.

Aunque en la práctica el servicio militar obligatorio rara vez se ha aplicado en Venezuela, pues siempre hay muchos voluntarios para el servicio militar,  es importante acotar que la nueva ley de hecho no concuerda con la Constitución venezolana. El artículo 134 de la Constitución dice:

«Toda persona, de conformidad con la ley, tiene el deber de realizar el servicio civil o militar que sea necesario para la defensa, preservación y desarrollo del país, o para hacer frente a situaciones que supongan una calamidad pública. Nadie será sometido a reclutamiento forzoso. (…) «.

Pero en el artículo 6 de la referida ley del año 2009 se especifica que los venezolanos en edad militar sin importar el sexo deben realizar el servicio militar en las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas y están sujetos a entrenamiento y formación militar.

A continuación, el artículo siete indica que nadie debe ser reclutado a la fuerza, es decir ningún individuo puede ser obligado y no está claro cómo se pueden conciliar estos dos artículos entonces.

La nueva legislación hace referencia a todas las personas sin que el sexo represente alguna limitación y esto ante la opinión pública se considera una victoria para la mujer, que tiene espacio en un área generalmente dominada por los hombres. No obstante es importante entender que esta apertura, introduce nuevos deberes para ellas, estos incluyen:  el servicio militar, la obligación de registrarse ante las autoridades militares y llevar armas.

Si este artículo fue útil para usted, le invitamos a consultar otros enlaces de nuestro blog: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine