Cómo ser mosso de esquadra en España

Si quieres formar parte de el grupo de élite de la policía de la generalidad autónoma de Cataluña, estas en el artículo ideal, ya que aquí te enseñaremos los requisitos para poder ser mosso de esquadra, cuanto cobran, las pruebas que realizan, los cursos para poder prepararte de manera adecuada y demás, no te lo pierdas.

ser mosso de esquadra

Qué es un mosso de esquadra

[su_note]Son en Cataluña conocidos como la policía autónoma, que forma parte de las fuerzas armadas y de seguridad, creada en el año 1983 por el departamento de Cataluña y las leyes 19 y 18 de la generalidad catalana.[/su_note]

La formación para poder ser mosso de esquadra se dictan en el instituto de seguridad pública de Cataluña, ubicada en Barcelona, España, los mossos de esquadra se desarrollan en los siguientes ámbitos laborales: agentes rurales, funcionarios de prisiones, bomberos, seguridad privada, agentes forestales, Policías Locales y Policías Portuarias.

Los mossos de esquadra pueden trabajar en todas estas zonas, ya que su entrenamiento es más fuerte que para la policía normal, entre la cadena de mando que tienen los mossos de esquadra podemos observar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Mayor.
  • Comisario.
  • Intendente.
  • Inspector.
  • Subinspector.
  • Sargento.
  • Cabo.
  • Agente.

[/su_list]

Oposiciones para ser mosso de esquadra

Ahora que ya sabemos que es un mosso de esquadra podemos hablar sobre los cursos u oposiciones para ser mosso de esquadra, antes de seguir, se debe saber que el ser este tipo de policía es complicado, debido a que es preciso vencer las pruebas que son tanto físicas como de conocimientos dentro de las oposiciones.

[su_box title=»Como ser un mosso de esquadra» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Z5GvrM_W5VY»][/su_box]

[su_note]Normalmente la policía autónoma de Cataluña da más de 400 plazas para el acceso del cuerpo de este cuerpo, así que si quieres saber más sobre las plazas para ser mosso de esquadra, te dejaremos el enlace a la página oficial del Instituto de seguridad publica de Cataluña, para aclarar dudas sobre el tema.[/su_note]

Ahora hablaremos de los requisitos para ser mosso d´esquadra y así poder entrar en las oposiciones de la policía de Cataluña, no te pierdas de esta información importante.

Pruebas para ser parte del grupo de mossos de esquadra

Para lograr ser parte del grupo de la policía de Cataluña, se necesita pasar por las siguientes pruebas y obtener buenas calificaciones en todas, en este apartado mostraremos cuales son estas:

Te puede interesar:  Ingeniero en Software ¡Lo que hace el profesional!

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Prueba de conocimientos: Esta es la que se encargará de realizar varios ejercicios de conocimientos, en las cuales incluyen una prueba aptitudinal y una prueba de personalidad.
  • Prueba física: Esta es la que se encarga de realizar ejercicios físicos en un circuito de agilidad y presión sobre bloques.
  • Prueba de conocimientos de lengua catalana: Esta se encargará de medir el lenguaje de Cataluña de cada individuo.
  • Prueba de test psicotécnicos.

[/su_list]

Requisitos para matricularse en las oposiciones de mosso de esquadra

Entre los requisitos que podemos encontrar para entrar en las oposiciones de mosso de esquadra, los dividimos en las generales, que son las que todos deben tener, en los requisitos por la altura y nota mínima, requisitos por estudio, requisitos por edad y requisitos en el caso de que el aspirante tenga tatuajes.

ser mosso de esquadra

Requisitos generales

Entre los requisitos para ser mosso de esquadra encontramos los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener en su posesión como mínimo el título de Bachiller o algún equivalente.
  • Si se trata de un título obtenido en el extranjero, es necesario disponer de la homologación correspondiente.
  • Tener más de 18 años cumplidos y no superar la edad establecida para la jubilación en España.
  • Tener una altura mínima de 1,65m los hombres y 1,60m las mujeres.
  • Poseer el permiso de conducir de clase B o permisos equivalentes.
  • Poseer una masa muscular mínima entre 19 y 30 de acuerdo con lo establecido en la convocatoria.
  • No tener una exclusión médica de las que consten en la convocatoria.
  • Conocimientos de nivel de suficiencia de catalán.
  • Compromiso de portar armas mediante una declaración jurada.

[/su_list]

Requisitos por la altura y nota mínima

Entre los requisitos que encontramos para ser mosso de esquadra por la altura y nota mínima en las pruebas tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tener una altura mínima de 1,65m los hombres y 1,60m las mujeres.
  • Se ha omitido de la primera prueba la parte de el estudio de la personalidad.
  • La nota mínima para aprobar la prueba de conocimiento es de 4, suponiendo que este es 10 de 20.

[/su_list]

Requisitos de estudios y de edad

Entre los requisitos de estudios y edad para ser mosso de esquadra encontramos los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El límite de edad que encontramos para las oposiciones son un mínimo de 18 años y un máximo de 35.
  • Obtener un titulo de bachillerato.
  • Obtener la titulación del grupo C y la del subgrupo C1.
Te puede interesar:  Estudiar y Trabajar en el Extranjero: Guía Práctica

[/su_list]

SER MOSSO DE ESQUADRA

Requisitos si se tiene tatuajes

Entre los requisitos para ser mosso de esquadra y tienes tatuajes, necesitas ver los siguientes, ya que es información importante que se debe saber:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tatuajes que se encuentren en los brazos, se permitirá sólo si con la camisa de manga corta del uniforme reglamentario, se exponga una área delimitada de 70 cm2.
  • Tatuajes que se encuentren en las manos que no superen de un área delimitada de 2,25 cm2.
  • Tatuajes con contenido contrario a los principios, valores y competencias establecidas en el Código de Ética no serán aceptables para poder aspirar por este puesto.

[/su_list]

Convocatorias para ser mosso de esquadra

Si ya se han preparado e instruido para ser mosso de esquadra, lo que sigue es la convocatoria, en esta se encontrarán modificaciones para las próximas evaluaciones oficiales. 

Cabe destacar que con relación a las convocatorias, fue en el año 2011 cuando se publicó una de las últimas, estás se hacían de manera anual y durante los primeros tres meses del año se publicaban tanto la oferta como la convocatoria (cada una en un periodo diferente), contando con unas plazas de 600. 

Después del 2011, se llevaron a cabo varios proyectos de presupuesto por parte de la Generalitat, algunos con aumento de las plazas y otros cambios. Ya que para poder llevar a cabo una propuesta es necesario que esta sea aceptada por la Generalitat de Cataluña.

 Ya que esto significa que se podrá tener una fecha para ser mosso de esquadra, es decir, que se podrán iniciar las oposiciones, pero mientras se espera a la fecha de las convocatorias, sin embargo se puede dar una previsión de lo que pasará. 

Pese a ello, ninguno de los presupuestos se aprobaron, por lo que las convocatorias no ocurrieron, hasta el año pasado, en los que las plazas para ser mosso de esquadra, para la convocatoria eran de unas 750 plazas. 

Por lo tanto, hay que esperar a que se publique la información pertinente de cuándo se harán este año, así como de los cambios que se van a llevar a cabo para la próxima convocatoria. 

Cambio en las exclusiones médicas 

Generalmente la Generalitat en la propuesta coloca unos objetivos estratégicos con la finalidad de poner los puntos más importantes en ellos.

Otro de los elementos importantes que se colocan en la publicación de las convocatorias son las novedades que están relacionadas a las exclusiones médicas. El año pasado se excluyeron lo siguiente: 

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • La Diabetes 
  • La celiaquía
  • La psoriasis 
  • El VIH 

[/su_list]

[su_box title=»Pruebas físicas ¿Cómo son» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=l2ut-QLkY3E»][/su_box]

Pese a ello, estás exclusiones médicas cuentan con algunas limitaciones, entre ellas podemos mencionar: 

Te puede interesar:  Conoce ¿Qué es la Financiación para Autónomos? aquí

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Diabetes: No pueden participar en la convocatoria aquellos que tengan diabetes mellitus del tipo 1 y 2 (que tenga tratamiento con insulina), aquellos que tengan complicaciones microangiopáticas avanzadas y de un control insuficiente. 
  • Psoriasis: Dependiendo de la locación en la que se encuentre y su extensión, ya que puede ocasionar complicaciones en el desarrollo de sus funciones.
  • VIH: En caso de que la situación inmunológica presente riesgo de infección. 

[/su_list]

Condiciones laborales de los mossos de esquadra

Es importante destacar que entre el Departamento de Interior y algunas asociaciones sindicales establecieron un tratado relacionado a las condiciones laborales. 

Para ser mosso de esquadra es una excelente noticia, así como también para el gobierno catalán, la razón de esto se debe a que se asegura para todos los interesados una convocatoria anual, así como el establecimiento de un cierto número de plazas. 

Inclusive se ha manifestado que se llevará a cabo una equiparación salarial con los demás trabajadores de las agencias especiales. 

Así como también la aceptación que tienen los mossos de esquadra a sus derechos de tener 68 horas anuales para cuestiones personales o  una remuneración del 100% en momentos que exista una incapacidad laboral, además de otras ventajas del sector laboral. 

Si quieres saber más sobre las convocatorias de el cuerpo de policía para mossos de esquadra, te dejamos el siguiente link en donde podrá aclarar toda sus dudas sobre el tema, aquí en Convocatorias para ser mosso de esquadra en el 2021.

Preparación del Master 

Si quieres ser mosso de esquadra y no sabes cómo prepararte para presentar las oposiciones, lo más recomendable es asistir a una academia con la finalidad de prepararte y enseñarte cómo es este cuerpo especial. 

En la academia MasterD se les presentarán tanto a los nuevos como a los viejos alumnos, una formación completa capacitada con los requisitos que sean necesarios. 

Con los requisitos para ser mosso de esquadra que se mencionaron anteriormente, así como las medidas que cada convocatoria agrega, son adoptadas en el Campus Virtual de MasterD para que todos los alumnos se pongan al día y sepan lo que les espera en la oposición. 

Considerándose uno de los líderes más importantes en la preparación para ser mosso de esquadra.

Esto debido a que cuentan con una larga trayectoria profesional, específicamente cuentan con unos 25 años, por lo que si deseas convertirte en un mosso de esquadra este es un lugar ideal para ti.

SER MOSSO DE ESQUADRA

Y así concluimos con este interesante artículo sobre ser mosso de esquadra, como ves es una ocupación atractiva a la que puedes apuntarte de cumplir con todo lo que te hemos dicho. Dejanos tus comentarios y opiniones.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine