Requisitos necesarios para Ser Bombero

Desde niños la mayoría de las personas sueña con ser bombero. No obstante, este es uno de los oficios más prestigiosos y nobles, tanto en España como en cualquier parte del mundo; así que, si esa idea aún ronda tus pensamientos, en este post te guiaremos para que se haga realidad.

Ser bombero¿Por qué se les llama bomberos y cuál es su función?

Comencemos por lo primero. Es conveniente aclarar el origen del nombre que se le da a este abnegado y peligroso trabajo, al tiempo que se precisa las funciones del mismo.

¿Pero por qué hablar sobre lo que se debe presumir ya todos sabemos? Te responderemos con otra pregunta: ¿Sabías que en algunos países de la América latina el término “bombero” es empleado para distinguir a quienes se encargan de surtir combustible en las estaciones de servicio?

Por lo tanto, vale hacer algunas precisiones. La primera sería que en sus comienzos –miles de años atrás en la antigua Roma- es muy probable que el oficio de apaga fuego fuera conocido con otro nombre.

Pero con el paso del tiempo llegó el empleo de los sistemas de bombeo de agua desde ríos y lagos hasta los lugares de las conflagraciones, a lo que se suma más tarde el llamado carro bomba. Así que tales elementos sin duda fueron determinantes en la adopción del nombre con el que se conocería este sacrificado oficio.

De allí la siguiente precisión, que tiene que ver con el término homónimo empleado para los surtidores de combustibles. El mismo comparte en su origen que ambos trabajos se llevan a cabo mediante el uso de bombas y mangueras, aunque el objeto sea muy diferente.

Un oficio diversificado

Ahora si hay que señalar que el oficio del bombero al que nos referimos en este artículo, en principio es el dedicado a apagar los incendios. No obstante, con los años el bombero se ha visto asociado a todo tipo de maniobra destinada al rescate de víctimas de siniestros, más allá de las conflagraciones que le dieron origen a la profesión de marras.

Es así como se han diversificado, al extremo de verlos actuar en accidentes de tránsito, o con sus divisiones en puertos y aeropuertos, con sus ambulancias, barcos y hasta aviones. También es común verlos acompañados de perros rastreadores, buscando sobrevivientes en derrumbes y otros escenarios catastróficos.

Pero ahora veremos todo lo que hay que hacer para ser bombero.

¿Qué se necesita para ser bombero?

Entremos de lleno al asunto. Veamos qué es lo que se requiere para ser bombero en España. Aunque vale aclarar que cuando nos hacemos esta pregunta por lo general creemos está siempre relacionada con exámenes físicos, pero la verdad es que aparte de estas pruebas hay que cumplir con otros requisitos igual de indispensables y a estos son a los que nos referiremos en este aparte, mientras que los otros los veremos más adelante.

Pero también dejamos claro que estos requisitos que listaremos a continuación, pueden diferir de acuerdo al lugar donde se pretenda aplicar. No obstante, en líneas generales estos son los requisitos que se deben cumplir cuando se quiere ser bombero:

¿Qué se necesita para ser bombero?

Edad (mínima y máxima)

El aspirante a ser bombero en España tiene que contar con una edad de al menos dieciséis (16) años, mientras que la mayor aceptada es la que se fija para el proceso de jubilación. Esto último ha cambiado, ya que hasta no hace poco la edad máxima permitida era 35 años, límite que ha sido modificado.

Sin embargo, no está demás que se observe bien en las bases para las postulaciones lo referente a la edad, ya que esto puede variar. Incluso hay casos donde la edad mínima llega a ser de 18 años. De manera especial está el caso del cargo de conductor del camión de bomberos, para el cual se exige el carnet de conductor de camiones y éste sólo se puede obtener cumplidos los 21 años de edad.

Nacionalidad española (o de la U. E.)

Este es un requisito indispensable que pocos conoce. Para ser bombero en España es forzoso ser español o en su defecto contar con la nacional de otro país integrante de la U. E.

La norma es clara y no admite discusión alguna, si eres nacido en nuestro país no tendrás ningún inconveniente en ser bombero. Pero si el caso es que has nacido fuera de la U. E., será preciso tener la nacionalidad y consignarla.

Si es de otro país, una buena recomendación sería, de ser posible, emplear el recurso de la Tarjeta comunitaria para luego tramitar la nacionalidad.

Ser bombero nacionalidad

Ausencia de expedientes disciplinarios

Otro requisito indispensable es no haber sido apartado por vía de expediente disciplinario de sus funciones de cualquier sector de la Administración Pública o entidades afines. El interesado tampoco puede estar inhabilitado por resolución judicial, ni de manera absoluta o parcialmente, para desempeñar cargos públicos.

Te puede interesar:  Requisitos para Grado Superior en España

En otras palabras: es forzoso que el aspirante no se haya portado mal en algún momento de su vida. Su record laboral tiene que ser intachable. Así que para ser bombero lo primero es portarse bien, ser un ciudadano ejemplar, sin multas ni limitaciones laborales de ley para cargos públicos.

Licencia de conducir

Resulta común que en algunas provincias exijan como requisito algunas de las licencias de manejo. Estas pueden ser la categoría «B» o el BTP, que es el permiso para manejar autos de transporte con prioridad. Mientras que en otros lugares se puede requerir el permiso categoría «C», que faculta para manejar camiones sin trailer. No obstante, esto sólo aplica cuando las plazas son para bomberos choferes.

Pero también existe la posibilidad, aunque menos frecuente, de que se exija la licencia E o incluso la D. Estas son para conducir tráiler y autobuses, respectivamente. Pero como en el caso de la edad, se aconseja revisar bien para saber cuál es la licencia de conducir que se requiere según la plaza a la que apliques.

Sobre este punto vale destacar que entre los apagafuegos modernos es común que cuenten con al menos la licencia C, pues esta licencia incluye el permiso BTP. De esta manera se tienen las tres licencias de conducir más destacadas para entrar a casi todos los puestos de bombero en España.

Ser bombero licencia

Certificado médico

El Certificado médico es un requisito poco común, aunque sí que se exige en algunas partes. El trámite es algo incómodo y comienza con un formato oficial que puede adquirirse en ciertos kioscos por algo más de € 3.

Este papel hay que llevarlo a un galeno de cabecera para que llene todos sus campos de manera genérica o siguiendo el texto señalado en las bases. El médico tiene certificar allí que el aspirante no presenta ninguna afección de salud que resulte impedimento para practicar las pruebas físicas que supone el concurso de oposición.

No obstante, el médico está en su derecho de negarse por ser un asunto que se presta para controversia. Resulta que no pocos galenos sostienen que los aspirantes son obligados a presentar este certificado, como una manera de lavarse las manos la entidad convocante, en caso de que llegara a sucederle algo al aspirante en el transcurso de los exámenes físicos.

De negarse el galeno, el interesado tendría que acudir a un médico privado que su acepte rubricar el certificado.

Altura

Cabe señalar que no hay una altura establecida para ser bombero en España. Sin embrago se dan casos puntuales en los que la plaza por la que se concursa requiere de un tope. También hay que tener presente que, en algunos casos, se llega a exigir una estatura de al menos 1,65 m.

Nivel mínimo de titulación académica

Aquí se incluyen los estudios para ser bombero. Este es otro renglón que puede presentar variaciones dependiendo de dónde se presente la oposición. Sin embrago, casi siempre es necesario contar con una titulación bien sea de Graduado Escolar, de Formación Profesional de primer grado o su equivalente.

Pero también hay sitios como Madrid, donde se exige ser bachiller o técnico, como el caso de Paramédico.

Pero, como sucede con todas las plazas de índole pública, las exigencias académicas se dan de acuerdo con el Grupo al que pertenece el cargo de bombero en el sitio de la convocatoria.

De tal manera que, en nuestro país los grupos son: A, B y C; estando cada uno estos subdivididos a la vez en dos, como A1 y A2 y así sucesivamente.

Así, para cada grupo se solicita un nivel de titulación diferente, siendo el de menos exigencia el C2. En este caso se requiere ser graduado en educación secundaria. Mientras que el A1 es el que más exige y aunque no pide un Doctorado en España, si obliga a los aspirantes a tener título de grado universitario.

Ser bombero titulación académica

Posibilidad de desempeñar el puesto

Este ítem sólo da a entender que el aspirante a ser bombero, tiene que fijarse bien de la lista de exclusiones médicas. De identificarse con alguna de ellas es un impedimento para realizar de manera adecuada el exigente trabajo de un apagafuego moderno.

Limitaciones médicas para ser bombero

El listado de limitaciones médicas que son excluyentes al momento de realizar algunas pruebas para ser bombero es muy amplio. Se pueden conocer en las bases que se publican para las plazas, aunque unas veces bien especificadas y otras de manera más general. Pero las más comunes son:

Entre 3 y 5 IC, Espirometría mayor a 3 mil centímetros cúbicos, obesidad, infantilismo evidente, falta o pérdida de uno o ambos labios, vértigo, desviación de la columna vertebral, pies planos, carencia de uno de los dedos, varices, problemas de audición, miopía superior a dos dioptrías y diferencia de tamaño entre sus extremidades.

Aparte hay otras limitaciones más concernientes al tema médico y por lo general de difícil entendimiento. De tal manera que, si al analizar las bases de tu oposición encuentras un término dudoso sobre una posible exclusión por razones médicas, una buena opción es ingresar al foro y consultar para aclarar tus dudas.

Sobre las pruebas físicas

Este es un tema extenso pero que por motivos de espacio en esta oportunidad abordaremos de manera somera. No obstante, si deseas conocer a profundidad sobre las pruebas físicas a las que hay que aplicar para ser bombero, te aconsejamos a que visites las webs de la entidad donde tienes pensado hacer la oposición. Ten en cuenta que estas pueden variar de un ayuntamiento a otro, así que cada sitio tiene un apartado dedicado al tema de la preparación física para las pruebas que aplica la institución.

Pero en líneas generales se puede decir que casi en todas las oposiciones nos encontraremos con las siguientes pruebas:

  • Según el caso puede ser de 200 m, 1 km, 1.5 km o 2 km.
  • Prueba velocidad (100 m)
  • Natación. Según el caso puede ser de 50 o 100 m, estilo libre.
  • Subir la cuerda
  • Salto horizontal.
Te puede interesar:  Lesión permanente no invalidante ¿Qué es? Prestación

Pero según la web especializada Territorio Bomberos, otras pruebas menos frecuentes, son:

«Salto vertical (1 metro), Test Cooper, Test Barrow, Circuito agilidad, Lanzamiento balón medicinal, Dominadas, Apnea, Press banca, Press hombro, Arrancada, Abdominales/minuto, Prueba de equilibrio, Banco sueco, Flexibilidad, Subir auto-escala.»

Como puedes ver la diversidad es notable y exige al aspirante estar en inmejorables condiciones y en diferentes aspectos. Ten presente que no nada fácil dar un buen rendimiento tanto en una prueba de un km como en la de 2 km. Sin embargo, es obligación del aspirante estar en plenitud de condiciones en cada una de ellas para tener opción de ganarse el puesto.

Sobre las pruebas teóricas

Aquí se repite la falta de homogeneidad sobre el asunto a nivel nacional. Así que los requisitos teóricos que se exigen pueden llegar a variar bastante dependiendo de la entidad convocante de la oposición.

Pero claro que hay temas generales genéricos con los que te toparás en toda oposición, como puede ser, indudablemente, uno llamado “la naturaleza del fuego”.

Las pruebas teóricas de la oposición, por lo general se presentan separadas en los siguientes renglones:

Temas legales

En este bloque del temario sobre lo que debe saber quién quiera ser bombero, nos encontramos con temas muy variados, pero siempre de índole legislativa.

Como aspirante a bombero hay que conoce distintas leyes, ya que esto no es algo exclusivo de los que concursan pata ingresar a entidades administrativos o judiciales. Por el contrario, es algo muy común en todas las oposiciones en España y generalmente el primer tema siempre es la constitución de nuestro país.

De tal suerte que tendrás que buscar la Constitución y leerla hasta aprender de ella lo más que puedas. Esto es porque en cualquier momento te pueden preguntar sobre algunos de sus artículos.

Pero las pruebas no se reducen a la Constitución nacional. Así que no debe de extrañarnos con que nos salgan con preguntas sobre es el Estatuto Básico del Empleado Público. Pero otra pregunta también puede ser sobre cualquiera de las leyes que rigen el estatuto de autonomía de la comunidad donde se presenta la oposición.

Sin embargo, a pesar de la variedad siempre habrá temas legislativos que harán parte del examen de bombero, como lo son:

  • Regulación del Servicio de Prevención.
  • Extinción de Incendios y Salvamentos.

Aunque siempre con el enfoque particular de la Comunidad o Ayuntamiento dónde se lleva a cabo la oposición. También debes estudiar el articulado del Código de Edificación.

Temática general

En este caso se va a depender del cuerpo de bomberos al que se desee ingresar o si se trata de la diputación/consorcio o el ayuntamiento. Así que es posible que nos topemos con contenidos referentes a:

  • Red de vías
  • Historia del municipio
  • Ríos y embalses
  • Calles de la ciudad
  • Estrategia de defensa

Algo que se debe saber sobre esta prueba, es que se le llama el examen de “tirar a los foráneos”. Tal nombre obedece a que en muchas ocasiones es casi imposible acceder a cierta información si no se reside en la misma ciudad o si no prepara la oposición en alguna academia con temas exclusivos.

Temática específica

En este aparte se agrupa cualquier cosa que puedas leer y aprender sobre temas propios del trabajo de un bombero. Aquí igualmente la web especializada Territorio Bomberos nos da unas luces, al señalar que el interesado en ser bombero tiene que estudiar las siguientes materias:

«Materia y el fuego, Hidráulica, Extinción y herramientas, Salvamento, Instalaciones de agua, Edificación o construcción, Material y protección, Ropa de bombero, Materias peligrosas, Primeros auxilios, Incendios forestales, Vehículos de lucha contra el fuego, Mecánica y motores, Instalaciones de protección contra incendios, Normas UNE, Protección civil.»

Pero aparte, dentro de cada uno de estos ítems, se combinan infinidad de subtemas que pueden o no indicarse en las bases. Lo recomendable es absorber como esponja toda la información que llegue a ti. Recuerda que no encontrarás en ninguna parte una guía de bombero que lo contenga y que tampoco en el examen preguntarán del contenido de un sólo libro o documento.

También vale la pena saber, que, dependiendo de la Comunidad, la prueba/test sobre la temática estará compuesta por entre 100 y 120 preguntas. De las cuales, entre el 10 y 20 % tendrán que ver con el ámbito general, mientras que el 80 o 90% versará sobre los temas específicos.

La prueba/test es eliminatoria y tiene una duración de 2 horas con 15 minutos. Para aprobarla se requerirá una puntuación no menor a 5.

Exámenes prácticos para ser bombero

Aparte de las pruebas teóricas, físicas y de alguno que otro test psicotécnico, es posible encontrarse con exámenes de orden práctico. Aunque en honor a la verdad cada vez son menos las entidades dónde los practican, no está de más saberlo y si existe la posibilidad de practicar, cuanto mejor. Pero veamos de qué estamos hablando:

Subir la escalera

Es de interés conocer que en la ciudad de Palencia se practica la prueba de subir y bajar una auto-escalera de 30 metros. La escala tiene una inclinación de 65º y la prueba debe finalizarse como máximo en 2.5 minutos.

Manejo

Si la prueba a la que te presentas está dirigida a bombero-chofer, quizás tengas que superar algún examen de manejo de vehículo. Dicha prueba puede ser en un sitio cerrado o en las calles de la localidad.

Oficios diversos

En casi todo concurso hay ejercicios donde se exige a los aspirantes a ser bombero mostrar sus habilidades en algún oficio como:

  1. Carpintería
  2. Albañilería
  3. Electricista
  4. Soldadura
  5. Buceo
Te puede interesar:  Oposiciones para Correos

De tal suerte que habrá que escoger una de estas opciones y prepararse para superar la prueba.

Prueba sorpresa

Ya sabemos que no todas las sorpresas son agradables. En algunas oposiciones, como la que practica la Diputación de Valladolid, destaca un examen práctico que del que únicamente sabrás el mismo día en que debas superarlo.

Esta “sorpresa” podrá ser cualquiera que el tribunal evaluador considere oportuna y que sirva para que el aspirante demuestre las habilidades y conocimientos técnicos propios del oficio. Por lo general son pruebas de eliminación directa, aunque si con tabla de puntuación.

Pasos de la oposición para ser bombero

Ahora que ya tenemos claros cuáles son los requisitos para ser bombero, es momento de activarse y comenzar a dar los pasos propios de un concurso de oposición.

#1 Sobre el impreso con las bases y la solicitud

Cuando ya se ha tomado la determinación de prepararse para ser bombero y se quiere comenzar el proceso, lo primero por hacer es decidir en qué parte se va a hacer. Se debe valorar si únicamente se hará en la ciudad o provincia donde se reside, o si se está a tope de condiciones y se quiere probar suerte en cualquier lugar del país.

Cuando se haya tomado la decisión, entonces hay que buscar las bases del último concurso de oposición de dicha entidad. Allí estarán los requisitos, pero antes, para poder optar por la oposición, hay que enviar la solicitud y pagar lo referente a los exámenes.

Hay que completar un cuestionario con los datos que irán al boletín oficial. Luego se envía la solicitud o instancia acompañado del váucher de pago a una dirección que se debe especificar en las bases.

Cuando te presentas a concurso en tu ciudad de residencia, puedes hacer este trámite personalmente. Pero si resides en Barcelona y el concurso para la plaza no es en tu ciudad sino en la comunidad de Madrid, tendrás que enviar la solicitud por “vía oficial”.

La expresión alude el artículo 38.4 de la Ley 30/1992. Ésta garantiza que toda persona puede remitir encomiendas a otras administraciones por medio de los registros de cualquier entidad administrativa. Tan cómodo y fácil como si acudiéramos al de nuestra ciudad y les indicáramos que tienen que llevar nuestra solicitud o instancia a un destino en particular.

  • Envío completo y compulsa

Pero nuestra encomienda deberá llevar todos los demás recaudos que exigidos en las bases. Entre estos pueden estar el diploma académico y una fotocopia del documento de identidad. Eso sí, hay que cerciorarse de que estén vigentes para el momento de la presentación de la solicitud.

Vale destacar la importancia de consignar todos los recaudos por duplicado. De esta manera quedará en poder del solicitante una copia sellada como recibo de la encomienda. Pero además, se recomienda presentar los originales de cada documento, a objeto de que el funcionario/a encargado/a de la recepción, pueda verificar que las copias se corresponden con el original. Esto es lo que se conoce como compulsa.

#2 Listado de admitidos

Una vez enviada la solicitud, hay que estar muy pendientes del listado de aprobados y rechazados. Esto se hace siguiendo los distintos medios de la ciudad, como lo puede ser el Boletín Oficial de la Provincia.

También se puede estar atento de las webs oficiales del ayuntamiento, diputación o consorcio, donde se suelen publicar todo lo referente al proceso. O si se prefiere puede chequearse el foro de las convocatorias de Territorio Bombero. En este mismo site puedes obtener información sobre el curso de bombero voluntario, lo que puede representar otra buena opción.

La Administración hará recepción de la totalidad de las solicitudes y elaborará dos listados: el de los admitidos y el de los rechazados. Quienes se vean en este último caso, podrán consultar en el mismo listado los motivos del rechazo. Dependiendo de las circunstancias, se conceden unos días para subsanar algunas fallas y poder así ser aceptados.

Uno de estos casos puede ser que se requería consignar una copia del DNI y no se hizo. Así que puedes enviar los recaudos faltantes por el mismo Registro. Aunque en este caso la nueva encomienda debe acompañada de un papel donde de manera sencilla se exprese la identificación del aspirante y la causa del nuevo envío, agregando, claro está, la solicitud de reconsideración para ser admitido en el proceso.

Así se abre un nuevo lapso, luego del que se volverá a publicar otra lista, aunque esta vez definitiva y contendrá los nombres de los aspirantes a la plaza en cuestión.

Para quienes están en esta lista definitiva, habrá iniciado el proceso para ser bombero.

#3 Presentarse las diferentes pruebas

El último paso de los concursos de oposición para ser bombero, es presentarse y cumplir a los distintos exámenes de los que conste el proceso. El orden de las pruebas puede diferir dependiendo de dónde se presenten. En oportunidades se comienza con un chequeo médico, mientras que en otros lugares esto queda para el final.

También se presenta el caso en que lo primero que se hace son los test y después las pruebas físicas. No obstante, lo relevante es que el aspirante tiene que estar al pendiente de las fechas para la presentación de las pruebas, así como de los resultados de las mismas para monitorear el proceso.

Por último, si crees que no calificas para una plaza regular, bien porque no tienes todas las condiciones físicas o porque no dispones del tiempo, aún te queda la opción de ser bombero voluntario. En un oficio tan noble que vale la pena agotar todas las vías para convertirse en un apagafuegos.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine