Descubre ¿qué necesitas saber acerca de SADA?

La alimentación es uno de los aspectos fundamentales que tiene que considerar con gran importancia todo país. Venezuela cuenta con una entidad que se encarga de distribuir los alimentos en todo su territorio, a la cual se le denominaba SADA y que actualmente recibe el nombre de SUNAGRO.

SADA

Indice De Contenido

SADA

Entre los factores fundamentales que tiene cada nación, evidentemente prevalece el relacionado a la alimentación, pues a partir de ella es que los humanos percibimos los nutrientes y todo lo que conlleva el comer. Es por ello, que en Venezuela hay un organismo que se encarga de distribuir los alimentos por todos sus estados, al que se le denominaba como el SADA y en la actualidad es el SUNAGRO.

Evolución

Las siglas de SADA derivan de Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas. Por lo que, uno de sus elementos principales es el sector de la agricultura. Su finalidad era recolectar y distribuir los alimentos en todo este país, pasando por el área de producción hasta el de distribución.

Pertenecía al Ministerio de Alimentación hasta el mes de noviembre del año 2014, en ese momento se transformó en una institución independiente y se denominó SUNAGRO. A partir de allí, se basa en la Ley del Sistema Nacional Integral Agroalimentario y en todos los reglamentos relacionados a ella.

Entre sus principales finalidades destaca el desarrollar y mantener la soberanía alimentaria del país, para que la producción sea más grande y se empiece a obtener la mayoría de los alimentos de este territorio.

SADA

Planilla de inscripción en el SADA (SUNAGRO)

Todos los comerciantes del sector de alimentación del país, así sean mayoristas o minoristas, tienen que pasar por un proceso de aprobación de permisos, para que puedan distribuir sus productos en la totalidad del territorio nacional.

Para ello, desde que el SADA pasó a ser el SUNAGRO, se realiza una supervisión de toda la producción del sector alimenticio, sean o no producidos por él, por lo que se monitorea desde que ingresan al país hasta que se llevan a los diversos establecimientos comerciales y desde allí lo adquieren los habitantes.

Los permisos para realizar toda la producción y distribución del sector alimenticio son  obligatorios para los comerciantes. De no poseerlos, tienen prohibido el vender los productos, debido a que cometen un delito.

De esta manera, es fundamental tener el permiso del SADA (SUNAGRO), para así poder producir y distribuir sin ningún problema los alimentos y poseer todos los documentos legales al día.

SADA

Este lineamiento, surgió desde el año 2013, cuando el gobierno de Venezuela, estableció que se combatiera la crisis de escasez y desabastecimiento de alimento, por el que pasó toda esta nación durante ese tiempo.

La cual fue generada por diversos motivos, algunos de ellos es que un grupo de comerciantes no estaban vendiendo los productos, otros no tenían las condiciones para elaborarlos, mientras que los comercios que si contaban con algunos de los alimentos, lo vendían a un precio muy costoso y que no podía pagar gran parte de la población. Conoce lo referente al Banco Bicentenario en línea.

Finalidad de la planilla

Con este formulario, los mayoristas y minoristas del sector de la alimentación, pueden distribuir todos sus productos alimenticios. Para ello, se estableció una modalidad que se denomina Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA). Este sistema incluye silos, graneros y bodegas. De esta manera, cada comerciante tiene que poseer este formulario para comercializar la totalidad de sus productos por todo el territorio venezolano.

Si un comerciante no tiene la planilla del SADA, entonces no puede trabajar, especialmente porque parte de su labor es la producción y distribución. Si eres un comerciante de este país, está atento al procedimiento que tienes que seguir para obtener este formulario.

A su vez, cuando realizas el procedimiento de inscripción en el SADA, permitirás que esta entidad tenga conocimiento de todo lo referente al destino que tendrá cada uno de tus productos. Además de eso, con llenar el formulario, ayudas a que el transporte de alimentos de Venezuela sea muy preciso y pueda llegar a las áreas correspondientes.

Por lo antes mencionado, el inscribirse con este documento, permitirá que haya una mayor organización de la información y que por ende se establezca la adecuada distribución comercial de alimentos a toda la nación. Con esta planilla, registras los datos tuyos y de tu institución, así como los alimentos que comercializas. Esto también te permitirá tener un mayor desarrollo en tus actividades comerciales a lo largo del año.

Procedimiento del llenado de la planilla

Conoce todo lo relacionado a la inscripción en el SADA, para que te registres satisfactoriamente y puedas empezar a comercializar tus productos por la nación. Es un proceso muy sencillo si lo realizas cumpliendo los siguientes lineamientos:

  • Si realizaste previamente el registro de información fiscal, entonces puedes proceder a crear el usuario y la clave en la página web oficial.
  • Adjuntar el Registro de Información Fiscal, para ello abre la pestaña que tiene un formulario de interrogantes y respóndela con los datos correctos.
  • Una vez que hayas llenado toda la planilla, léela con detenimiento, ya que por tratarse de un documento legal no debe tener ningún tipo de error.
  • Seguidamente se abrirá un mensaje informativo, donde se describe que el registro de información fiscal, fue aceptado exitosamente.
  • Te solicitarán nuevamente el usuario y la clave y con estos datos ingresarás al sistema.
  • Cuando ya te encuentras dentro del sistema pulsa la casilla que describe Mi Empresa.
  • Se abrirá un área donde se encuentra toda la información de tu compañía. Verifica que todo esté correcto.
  • Seguidamente presiona la casilla que describe Solicitar Cita.

Es recomendable que todo el proceso de registro del SADA, lo realices desde una computadora, pues es más cómoda al momento de ingresar y adjuntar los datos. También puedes hacerlo con cualquier dispositivo electrónico con conexión a internet, pero hay momentos que te puede tomar más tiempo el proceso.

De igual forma, es importante que estés al tanto de que este procedimiento es la primera parte de la inscripción. Donde se otorga el reconocimiento de la autorización de la compañía para administrar y transportar tus alimentos.

Tienes que acceder diariamente a la página web de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, para estar al tanto de cómo va la evolución de la solicitud de la cita, ya que una vez que la apruebes tendrás que dirigirte a la sede de este organismo que se encuentre en tu entidad regional de residencia. Conoce lo referente al registro Hogares de la Patria.

Descargar planilla

Aunque todo el proceso de registro al SADA, se realiza de manera digital, lo mejor es tener siempre un respaldo de este importante documento y que sea impreso. Para ello, tienes que realizar la descarga de la solicitud en la página web ya mencionada.

Cabe destacar, que esta plataforma no permite imprimir o descargar esta planilla, sin embargo es posible obtenerla de la siguiente manera:

  • Una vez que tengas la planilla abierta en la plataforma, presiona la tecla Print Screen, para realizarle una captura a la pantalla, esto en el caso de que hagas el procedimiento en una computadora. En un celular haces la captura de pantalla con el programa habitual.
  • Luego de que presionas la tecla antes mencionada en la computadora, abre el programa de edición de imágenes Paint y pulsa la opción de Pegar. Allí selecciona el área de la planilla.
  • Procede a guardar la imagen en el formato JPG o en PDF y así lo tendrás respaldado en tus documentos para luego imprimirlo.

También está la alternativa de hacer la captura de pantalla, con otro programa que sepas dominar y que cumpla la misma función.

Requisitos de registro en el SADA

Para realizar todo este procedimiento, tienes que tener cerca la planilla de inscripción en el SADA, así como el Registro de Información Fiscal (RIF) de tu compañía, es importante que este documento esté actualizado.

Datos de la persona

Solicitarán para el registro en el SADA, los siguientes datos de la persona responsable de la compañía:

  • Dirección de correo electrónico, que se encuentre activo.
  • Original y duplicado de la cédula de identidad.
  • Nombres y apellidos.

Datos de la Empresa

Para poder tener todos estos datos, es fundamental poseer el RIF y otros documentos legales de la empresa, en caso de ser necesario. Los datos solicitados son:

  • Nombre con que se registró la empresa o compañía.
  • Dirección donde se hizo el registro, especificando el estado, municipio y localidad.
  • Tipo de empresa.
  • Nombre completo de la persona encargada.
  • Número de cédula de identidad de la persona encargada de la empresa.
  • El número de teléfono de contacto del encargado.
  • Original y duplicado del documento de tenencia de la tierra.

SADA

Datos para acceder al SADA (actual Sistema de Control Agroalimentario)

Para poder ingresar al sistema Sada, tienes que tener los siguientes datos:

  • Nombre de usuario y clave con el que registraste la empresa en la página web de este ente gubernamental.
  • Confirmación de la contraseña y el código de verificación.

Seguidamente tienes que poseer diversos documentos que varían según el tipo de trámite que vayas a realizar, llevando a cabo lo siguiente:

  • Reseteo de Usuario y Clave: original y duplicado del documento explicativo, la cédula de identidad y el Registro de Información Fiscal (RIF) actualizado.
  • Cambio de tipo de Ente: original y duplicado del documento explicativo, acta de inspección, RIF y cédula de identidad de la persona encargada legalmente.
  • Actualización de datos, inclusión de rubros y solicitud de inspección: original y duplicado del documento explicativo, cédula de identidad, RIF y registro mercantil de la empresa.
  • Activación del código SICA: original y duplicado del documento explicativo y los documentos solicitados según el tipo de compañía.
  • Ajuste de inventario de productos agotados y de materias primas: original y duplicado del documento explicativo, cédula de identidad del representante legal, acta de inspección, RIF y registro mercantil
  • Desbloqueo del código SICA: original y duplicado del documento explicativo y los documentos solicitados según el tipo de compañía.

Procedimiento para activar el código SICA

El Sistema Integral de Control Agroalimentario, también conocido como SICA, es la página web que se encarga de evaluar la cadena agroalimentaria y de otorgar la autorización de los alimentos a todo el país.

Es decir, es la plataforma de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO), anteriormente SADA. Para ello, es fundamental que se active el código de este sistema, realizando lo siguiente:

  • Una vez que estas en la página de SICA, pulsa la casilla de Nueva Empresa. Coloca el RIF de la empresa.
  • Ingresa los datos de tu usuario y contraseña, para terminar de llenar lo relacionado a la compañía.
  • Pagar los siguientes montos por aranceles: inscripción 1 unidad tributaria, constatación 10 unidades tributarias e inducción 10 unidades tributarias. Esto se realiza con tres depósitos diferentes en la cuenta de este organismo gubernamental, en el Banco de Venezuela.
  • Esperar los días hábiles correspondientes para acceder al Centro de Atención SUNAGRO.
  • Pulsar la casilla de Reenvío y Cambio de Clave, luego pulsar Reenviar Clave y acceder con los datos requeridos.
  • Selecciona el tipo de solicitud a realizar, así como la categoría y los requerimientos conformados por el documento explicativo y otros documentos dependiendo del tipo de entidad.
  • Agrega los recaudos solicitados, en formato PDF. Esto tiene un límite de 6 mega bytes.
  • Selecciona la casilla de Añadir.
  • Te llegará un correo electrónico, confirmando tu registro en el SICA, así como un comprobante de gestión de la solicitud con el que podrás revisar en el sistema.

SADA

Contactos

En caso de que te encuentres en la ciudad de Caracas, puedes acercarte a la sede del SUNAGRO, ubicada en la Torre Este de Parque Central en el piso 16. En el horario de lunes a viernes, entre 8:00 am a 5:00 pm.

Si te encuentras en otro estado que no es el Distrito Capital, lo que tienes que hacer para establecer contacto con este organismo gubernamental, es localizar la sede regional, esta información la obtienes en la página web. También puedes estar al tanto de la información de este ente gubernamental en su página web, así como en las redes sociales y en el correo electrónico.

Si te interesó la información de este artículo referente al SADA, también puedes saber acerca del IPSFA en línea.


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos