La liquidación de sueldo es un documento que permite que el trabajador conozca cuales son los pagos devengados al momento de cobrar su sueldo mensual. Este documento es expedido por la empresa y es un derecho del trabajador. Conoce en este artículo cómo sacar la liquidación de sueldo online.

como sacar liquidacion de sueldo online

Qué es la liquidación de sueldo en Chile

Es importante que antes de profundizar en los métodos y opciones que existen para sacar la liquidación de sueldo on line o de forma física, podamos entender claramente de que se trata este documento, a quien está dirigido, quién lo expide y su importancia para el empleado y el empleador.

En este sentido, se puede definir la liquidación de sueldo como un documento que se expide por parte de la empresa al trabajador por solicitud de este último, con el objetivo de dar un informe especifico de cuáles son los pagos realizados en el sueldo que este recibe mensualmente.

Este documento es un derecho del empleado, por lo que este se encuentra en la facultad de realizar la solicitud del mismo a la empresa en cualquier momento. Esta se encuentra en la obligación de especificar cada uno de los devengos que se realizaron dentro del sueldo, incluyendo además del salario base, los pagos adicionales como horas extras, bonificaciones, pagos incentivos e impuestos.

Para qué sirve la liquidación de sueldo

La liquidación de sueldo es un documento muy importante tanto para la empresa como para el empleado. A pesar de ser un documento solicitado por el empleado, la empresa también adquiere ciertos beneficios al expedir este documento.

La liquidación de sueldo entonces, es un documento que sirve para varias cosas. En primer lugar, dar a conocer al empleado un desglose de cuáles son los pagos que se realizan en el mes por parte de la empresa.

sacar liquidacion de sueldo online jefe

De esta manera, en la liquidación de sueldo se especifican, las cantidades que se devengan al trabajador y también las que se descuentan, como por ejemplo, las ocasiones en que el trabajador pide un adelanto o un préstamo a la empresa y debe pagarlo en cuotas descontadas de su propio sueldo.

En el caso de la empresa, este documento sirve para guardarse las espaldas de cualquier reclamo o demanda por parte del empleado, que alegue que esta no está realizando los pagos justos de acuerdo a lo que correspondería.

Desde este punto de vista la liquidación de sueldo sirve para proteger a la empresa y verificar legalmente que esta está al día con sus deberes sociales, tributarios y como empleadora.

Importancia de la liquidación de sueldo

Ahora que hemos visto qué es y para qué sirve este documento, podemos entender la importancia del mismo.

Este documento cobra relevancia principalmente para el empleado, ya que sirve como un garante ante la ley y las instituciones nacionales de cuál fue la remuneración que recibió durante un tiempo o la que recibe actualmente.

Esto será sumamente importante al momento de que ocurra un término de la relación laboral entre el empleado y la empresa y esta última se rehúse a realizar un cálculo correcto y justo de lo que le corresponde a su ex empleado,

Todas las cantidades expresadas en la liquidación de sueldo servirán para recalcular correctamente lo que por derecho le corresponde al trabajador. Por lo tanto, es importante tanto para el trabajador como para la empresa tener un garante que certifique esto.

Que necesitas para sacar la liquidación

Ahora bien, para redactar este documento, que normalmente se realiza en un formato específico, bien sea con Excel o a través de un profesional capacitado para efectuarlo, es necesario contar con ciertos datos que serán fundamentales al momento de calcular o descargar liquidaciones de sueldo por un programa o vía online.

sacar liquidacion de sueldo online asesoria

Dentro de estos datos encontramos, es indispensable que el empleado sepa cuál es su sueldo base mensual, esto servirá para conocer cuál debe ser el porcentaje de impuestos y beneficios sociales que la empresa debe cancelar o descontar cada mes, según sea el caso.

Es importante especificar cuál es la jornada de trabajo, es decir las horas trabajadas durante el día y cuáles son los días de trabajo en la semana. Además, el empleado deberá especificar si posee cargas familiares.

Por último, es importante que se indique la fecha de ingreso del trabajador a la empresa e identificar los datos completos del trabajador y de la empresa, incluyendo documento de identidad y RUT.

Opciones para obtener la liquidación de sueldo

Existen muchas alternativas sobre cómo obtener liquidaciones de sueldo. Es importante que al elegir cualquiera de ellas sepas que de este cálculo dependerá en gran manera defender tu remuneración como empleado y conocer correctamente lo que la empresa te está cancelando, de forma que quedes satisfecho con tus pagos.

Dentro de la alternativa u opciones que se encuentran en la actualidad que te indican como saber el sueldo de una persona en Chile una de las principales es acudir a un profesional que te ayudará a realizar el cálculo correcto, sin errores y de conformidad con la ley chilena.

También puedes optar por hacerlo tú mismo, pero deberás manejar muy bien sistemas como Excel o algunos programas informáticos. Asimismo existe la opción de liquidaciones de sueldo online, sin embargo esta tiene algunas condiciones que te explicaremos a continuación.

Un profesional

Si deseas sacar la liquidación de sueldo de forma segura y sin riesgos de que seas engañado, la mejor opción es hacerlo a través de un profesional capacitado. Los profesionales que normalmente se encargan de realizar este cálculo son los contadores.

Estos, te pedirán todos los datos antes mencionados para realizar la liquidación. Tomar esta opción puede llegar a ser la decisión más acertada, ya que estos profesionales conocen los porcentajes que se deben pagar o descontar según sea el caso, por lo que podrán calcular la liquidación de sueldo de la manera más segura, precisa y justa para ambas partes.

A la empresa

Por otro lado, existe la opción de solicitar la liquidación de sueldo directamente a la empresa donde trabajas. Esta opción también es buena ya que la empresa deberá encargarse de realizar to el trámite o cálculo y solo otorgártelo, por lo que tu no tendrás que hacer nada.

También puede resultar un riesgo, en caso de que la empresa en que trabajes no desee cumplir con sus deberes de remuneración, seguridad social y beneficios con tu persona y realice un cálculo fraudulento para eximirse de sus responsabilidades.

En estos casos las empresas normalmente cuentan con un profesional capacitado en el área que es el que se encarga de realizar el cálculo.

Por internet

Sin duda alguna, el gobierno chileno ha realizado múltiples esfuerzos por garantizar la seguridad laboral y facilitar todos los recursos que permitan que los trabajadores tengan a su alcance herramientas para el cumplimiento de sus derechos como trabajadores.

Sin embargo, en los últimos años no ha sido posible la creación de una plataforma que permita generar automáticamente las liquidaciones de sueldo online por parte de una institución pública.

De esta forma, ha surgido la creación de plataformas paralelas, que te permiten ingresar los datos laborales y de la empresa para realizar el cálculo que te permita sacar liquidación del sueldo online.

Entre ellas encuentras “Calcular.cl”, un sitio web que te permite generar este cálculo y Shopify, un generador de recibos de sueldos gratuito.

Un programa

Existen programas específicamente diseñados para realizar este tipo de cálculos. Estos programas, generalmente son usados por los profesionales en el área de la contaduría. En dichos programas, los profesionales pueden configurar todos los componentes de los cuales se forma la liquidación de sueldo en Chile.

Estos programas también son usados por las empresas en áreas como la de Recursos Humanos, para calcular la liquidación o el finiquito de los trabajadores. Otro programa muy usado y más accesible para los no profesionales es Excel, en donde puedes configurar las hojas de cálculo de acuerdo a tu sueldo base y los resultados que desees conocer.

Mejores páginas en Internet para calcular la liquidación de sueldo

Existe una gran cantidad de páginas o plataformas web que te indican como sacar liquidaciones de sueldo por Internet. Muchas de ellas son gratuitas y otras exigen o cobran una tarifa para poder otorgarte el cálculo de tu liquidación.

Estas son páginas web donde puedes cerrar tu usuario e ingresar los datos de la empresa donde trabajas, tus datos personales y toda la información requerida para este documento. Al proporcionar esta información automáticamente se generará el cálculo que deseas obtener.

Dentro de ellas tenemos las siguientes:

  • Calcular.cl
  • Shopify
  • Genera
  • Manager.cl

Recomendaciones para sacar liquidación de sueldo online

Ahora que conoces las opciones que existen para sacar la liquidación de sueldo online, es importante que tomes en cuenta algunos aspectos que son muy relevantes para ti.

En primer lugar, deber tener en cuenta que ninguna de estas páginas web es oficial de alguna institución del Estado, por lo que ninguna de ellas es 100% segura. Muchos de estos portales web son manejados por profesionales que prestan sus servicios por esta vía. Sin embargo, existen otras plataformas menos seguras, que pueden usar tus datos para violentar tu identidad.

Por esta razón, te recomendamos indagar muy bien en cuanto a la procedencia y confiabilidad de estas páginas, donde desees sacar la liquidación de sueldo online.

También te recomendamos ver: Certificado laboral de Chile