Cómo Sacar la Nota Simple por Internet en España

¿Deseas conocer todos los datos referentes a la titularidad y los derechos que hay sobre una vivienda? Entonces debes proceder a Sacar la Nota Simple por Internet, gracias a este documento vas a poder contar con toda la información necesaria sobre un bien inmueble. Sigue leyendo nuestro artículo y conoce cómo llevar a cabo este trámite online.

Sacar la Nota Simple por Internet

Dónde Sacar la Nota Simple por Internet

Si deseas primeramente saber Cómo Solicitar la Nota Simple Registral que llegue a contener toda la información necesaria referente a la titularidad y también a los derechos que suelen recaer sobre aquellos bienes inmuebles de una persona, debes hacer la solicitud ante el Registro de Propiedad correspondiente, el cual es dependiente del Ministerio de Justicia.

[su_note] La nota simple registral es una Nota Simple Gratis que no tiene un costo alguno por su emisión. El mismo consiste en un documento esencial en todos aquellos trámites que deseas realizar con los bienes inmuebles y las fincas en las regiones de España. [/su_note]

¿Cómo Solicitarla?

Es posible que te llegues a encontrar en el proceso de querer realizar una compraventa de algún tipo de bien inmueble, ya sea una casa o una finca y por ende, tengas la necesidad de solicitar una Nota Simple, pero no sabes Cómo Pedir una Nota Simple ante el Registro de Propiedad.

Lo que muchos desconocen es que hay en la internet muchas cantidades de sitios web en donde te llegan a facilitar dichos trámites y que la información obtenida gracias a estos medios, es el de un Documento Verdadero y Oficial expedido por parte del Registro de Propiedad.

[su_box title=»Solicitar Nota Simple al Registro de la Propiedad» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=-lDE9odUm3w»][/su_box]

Aprende cómo sacar la nota simple por Internet sin ningún tipo de problema, debido a que generalmente este tipo de trámite de solicitud de una nota simple de forma directa ante la oficina del Registro de Propiedad, va a ser un proceso un poco tedioso porque tendrás que trasladarte ante las sedes del mismo, invertir en copias, tener que soportar largas filas y en muchos casos contar con entregas atrasadas.

Para nadie es un secreto que los entes públicos no se suelen destacar por la excelente calidad de servicio y de entrega de documentos ante los usuarios. Por lo que esta es la forma más rápida y fácil de poder sacar la nota simple por internet sin contratiempo y directo.

Para que puedas hacer la solicitud primeramente debes ingresar en el Sitio Web del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España > una vez en el sitio web deberás seleccionar la opción de “Solicitar Nota Simple de Propiedad”.

Cuando te encuentres dentro del área de Servicios Interactivos, vas a desplegar las opciones de Accesos > Selecciona en la opción de Pago con Tarjeta > Llena todo el formulario que se te va a presentar.

Cómo saber si una casa está hipotecada por internet?

Para que puedas identificar el bien inmueble del que deseas obtener la Nota Simple, tienes la opción de buscarlo por medio de alguna de estas opciones que te presentamos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • En los Datos Registrales de la Finca o del Bien Inmueble.
  • En la Sección de Titularidad.
  • En el IDUFIR, que es el Identificador Único de Finca Registral.
  • En Otros Datos como la Localización.

[/su_list]

Cuando realices la solicitud debes hacer la indicación del motivo de porqué haces esta clase de solicitud. Si no te encuentras abonado a esta clase de servicio, vas a tener que cancelar una tasa correspondiente por cada finca de la que vas a consultar los datos, el pago puedes hacerlo por medio de la Tarjeta de Débito o de Crédito y al mismo tiempo vas a poder obtener una Factura Electrónica como comprobante de pago.

Te puede interesar:  ¿La Baja Repercute en el Paro?: Descúbrelo aquí

La nota simple se va a recibir en tu correo electrónico, el cual va a ser proporcionado por su parte al momento en que hagas la solicitud del mismo. Puedes ingresar al siguiente enlace para más información: Administración.gob.es

Sacar la Nota Simple por Internet

¿Qué es una Nota Simple?

Si sabes que necesitas una Nota Simple y tienes duda sobre Cómo Pedir una Nota Simple por algún papeleo que estés haciendo referente a un bien inmueble, pero no sabes ¿Qué es una Nota Simple Registral? No te preocupes que te presentamos un pequeño concepto de esto.

La nota simple registral consiste en un documento esencial y oficial que es emitido por parte del Registro de Propiedad de España. Desde el interior de este organismo se llega a describir este documento como:

“Una Parte Precisa del Contenido de todos los Linderos Relativos a la Finca, en donde se llega a reflejar la Identificación de la Finca, al igual que la Identidad del Propietario o del Titular o Titulares de los Derechos que se encuentran inscritos en la misma, también se reflejará la Extensión, las Limitaciones y la Naturaleza de la misma”.

[su_note] Este documento legal se encuentra vinculado a un Registro realizado ante una notaría o ligado a próximos trámites a realizar. De la misma forma, toda la información que contiene este documento tiene que llegar a coincidir en las Escrituras Legales que fueron en su tiempo registradas en el Registro de Propiedad, que inclusive esto será descrito en el documento mencionando El Libro y también el Tomo, de una forma mucho más clara y sencilla para entender y leer. [/su_note]

Formas de Solicitar y Sacar la Nota Simple por Internet

Los motivos para solicitar una Nota Simple por Internet pueden ser muchos, entre algunos de ellos se encuentran, por ejemplo:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Este documento se encuentra entre uno de los requisitos para un Crédito en el Banco
  • Al momento de realizar una Compraventa de un bien Inmueble
  • Para la formalización de una Herencia o de una Sucesión.

[/su_list]

Estos suelen ser por lo general algunos de los motivos principales por el cual una persona comienza el proceso de sacar la nota simple por internet. Este documento puede ser solicitado por 2 formas diferentes que son:

De Forma Personal

En esta opción la persona debe asistir de forma personal a la oficina del Registro de Propiedad Oficial de la entidad donde vives y llevar cada uno de los requisitos que son solicitados para la solicitud de este documento, por otro lado, tienes que cancelar un costo por la tasa y tienes que tener en cuenta el tiempo que vas a durar en este lugar para hacer la entrega de todo.

Esta suele ser la manera convencional en que se hace este procedimiento, no obstante, para muchas personas por experiencia propia, han creído que gracias a la tecnología han descubierto que lo convencional no siempre es lo más eficiente.

El realizar esta clase de solicitud por la vía convencional necesita de mucha cantidad de tiempo en el que es muy seguro que la persona tenga que trabajar y no disponga del mismo. Al igual que tienes que tener en cuenta los gastos por el traslado, saber en qué registro debes asistir y en el que se encuentre registrada la propiedad, además de otros detalles adicionales.

De Forma Online o Vía Internet

La segunda manera de poder hacer la solicitud de este documento es por medio del Internet, para ello puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar o de tu oficina, gracias a esta modalidad puedes ahorrarte muchas cosas, por ejemplo:

Te puede interesar:  ¿Cuánto cobraría por incapacidad permanente total?

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Pago de Transporte
  • Recarga de Gasolina en caso de tener vehículo propio
  • Tener que durar muchas horas haciendo filas para la entrega de los recaudos., entre otros.

[/su_list]

Esta es la principal ventaja que ofrece la tecnología con el fin de poder reducir los límites de tiempo y espacio para sacar la nota simple. Gracias a esta modalidad de sacar la nota simple por internet su puede obtener dicho documento dentro de un lapso de tiempo verdaderamente corto, algo que no lograrás si asiste personalmente al registro.

En ciertas ocasiones el tiempo de espera de estas solicitudes es de hasta unas 8 horas laborales, principalmente para los casos de mayor urgencia. Por medio de dicho sitio web se puede hacer la solicitud ante el Registro de Propiedad y el documento va a ser llegado en un formato PDF a su correo electrónico. Ya cuando lo tengas a la mano, solo debes imprimir el documento y listo, ya estarás contando con tu documento de Nota Simple.

Información a Suministrar para Sacar la Nota Simple por Internet

Todos los pasos que les hemos descrito se encuentran pensado para que puedas sacar la nota simple por internet de forma fácil, es por esta misma razón que cada una de las opciones que te hemos descrito anteriormente, te va a servir para que puedas tener el documento sin problema alguno.

Cuando sepas exactamente cuál es la oficina del Registro de Propiedad en donde se encuentra registrada la casa o finca que deseas conocer los datos y también cada uno de los dato registrales del mismo, entonces puedes proceder con el suministro del número de identificación registral, por medio de este número ya tienes un paso adelantado,  porque gracias a él se puede hallar toda la información necesitada.

Si conoces exactamente el nombre del titular de la propiedad o tienes en tu poder su NIF o DNI, podrás ingresar a localizar cada una de las propiedades que se encuentren a nombre de esta persona dentro de las Regiones de España. Puede ser en muchos casos que las mismas se encuentren registradas a nombre de una persona Jurídica como también una persona Natural, en cualquiera de los casos vas a poder escoger el bien inmueble que deseas obtener la información de tu interés.

Gracias a una dirección específica puede ser posible encontrar las propiedades y de esa manera poder obtener la Nota Simple. Existen muchos casos en donde el nombre de la calle pudo haber sido cambiado por otro, si este suele ser tu caso o no conoces exactamente cual es la dirección de la propiedad, puedes también suministrar las coordenadas geográficas para dar con la ubicación de la propiedad.

Sacar Nota Simple por Internet

Si la propiedad ha sido registrada de forma reciente entonces podrías buscarlas por medio del Identificador Único de Fincas Registrales o mejor conocido como “IDUFIR”. Este es un número muy parecido al DNI de las personas, y con este identificador basta para poder dar con la localización de la propiedad.

Información que Contiene una Nota Simple

Algo por lo que no te debes preocupar es que las Notas Simples obtenidas por internet contienen la misma información que las notas simples obtenidas por medio del Registro de Propiedad si asistes personalmente. El Sacar la Nota Simple por Internet o de forma presencial ante el registro, contiene la siguiente información:

Datos de la Finca

Esto quiere decir, que va a aportar toda la información que te va a ayudar a que puedas encontrar esta propiedad al igual de cómo es la comunidad en donde se encuentra. En Las notas simples se va a poder ver reflejado:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El Tipo de Propiedad o Finca, por ejemplo, si es rural u otro.
  • La Clase de Inmueble, el tipo de piso y pared.
  • Su Ubicación Exacta
  • Como también vas a poder conocer todos los datos referentes a los límites y los linderos.
Te puede interesar:  ¿Cómo opositar y obtener la plaza de funcionario?

[/su_list]

También se te presentarán los datos referentes a las cuotas de la propiedad, por ejemplo, existe el pago de una 1ra cuota que es de 12,5% que es considerada como la cuota de la comunidad; entre tanto que se encuentra otra cuota que corresponde al 0,83% como partición de las diferentes clases de áreas comunes tales como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Jardines
  • Parques
  • Columpios, entre otros.

[/su_list]

Esto suele ser muy importante que se sepa, ya que muchas personas suelen pasar por alto, lo que es el ajeno, que es el que llega a incluir:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Las Plazas de Garaje
  • Los Trasteros, entre otros.

[/su_list]

Esto es de suma importancia ya que en muchas ocasiones se tienden a vender las propiedades con garaje y resulta que el garaje no es propiedad del dueño de la casa, sino que el mismo consiste en un tipo de espacio que pertenece a la comunidad de los vecinos como tal, y que el propietario actual solo lo tenía alquilado.

Por lo tanto, esta persona no puede llegar a vender esta propiedad que no es suya, ya que el simple hecho de ocupar un lugar no significa que sea plenamente de su propiedad.

Titulares del Inmueble

Esa información es la que les vas a ofrecer la cantidad de titulares del bien inmueble, es decir, si la propiedad cuenta con 1 solo propietario o con varios. Estos son realmente datos que siempre es bueno tener en cuenta, ya que por medio de los mismos podrás prevenir cualquier clase de engaños o que se presenten intermediarios tramposos, logrando dar con el propietario real.

Con esto vas a poder conocer todo sobre el “Usufructo” que se conoce como “Derecho de Uso” el cual le pertenece a una persona como tal, entre tanto que el denominado “Nuda Propiedad”, es cuando la propiedad les pertenece a otras 3 personas, la cual se encuentra fraccionada de la siguiente forma:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Una Parte es del 50%
  • Otra Parte es del 25%
  • La Parte Final es del 25%

[/su_list]

Esto es importante que lo sepas y lo tengas antes de proceder a comprar alguna propiedad, en especial si alguno de esos 3 titulares no está de acuerdo con la venta de la misma.

Observaciones sobre el Inmueble

Gracias a esta información de gran interés se va a poder conocer sobre el Libro, el Tomo y también el Folio en el que se encuentra inscrita la propiedad o la finca, y de esa forma la información va a ser ampliada.

Cargas de la Finca

Todas aquellas cargas que suelen estar sobre el bien inmueble son, aquellos elementos de mayor importancia al momento de la realización de una compra de una propiedad. Ciertas cargas tradicionales pueden llegar a ser:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Liquidaciones no Cubiertas.
  • Los Denominados Impagos en el IBI.
  • Las Hipotecas.

[/su_list]

Es de gran importancia que no firmes ningún tipo de contrato de Compra – Venta sin antes haber observado el Documento de Nota Simple, por causa de todas aquellas cargas escondidas que puede llegar a tener esta propiedad, que pueden incluso llegar a incrementar de manera considerable al Precio de la Propiedad.

Otra de las cosas que puede sumar a los errores al momento de comprar una propiedad, es que una persona firme un documento de Precontrato de Compra – Venta sin siquiera haber visto la Nota Simple de la propiedad que va a adquirir.

Asientos de Libro Diario Presentados y Pendientes de Despacho

Esta sección en la que llega a incluir toda la documentación que se encuentra pendiente para la inscripción de la finca o la propiedad. Son los papeles que se encuentran en tramitación que van a aparecer en alguno de los puntos antes mencionados dentro de un plazo de unos 60 días como máximo.

[su_box title=»Cómo solicitar una Nota Simple Informativa» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=iYSo0aAAT2k»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine