Obtener el Rol Único Tributario en Chile es obtener un documento que te abrirá muchas puertas. Si quieres trabajar, comprar un vehículo o invertir en Chile o simplemente deseas ahorrar algo de dinero en la entrada a determinados sitios turísticos necesitarás el RUT provisorio para Extranjeros.

RUT PROVISORIO PARA EXTRANJEROS

RUT provisorio para Extranjeros

Según el artículo 66 del Código Tributario, «Todas las personas naturales y jurídicas y las entidades o agrupaciones sin personalidad jurídica, pero susceptibles de ser sujetos de impuestos, que en razón de su actividad o condición causen o puedan causar impuestos, deben estar inscritas en el Rol Único Tributario de acuerdo con las normas del reglamento respectivo»

El RUT es del tamaño de una tarjeta de crédito, contiene algunos datos personales, foto y tu número de registro, identificado como RUN. Con esta tarjeta serás residente legal en el país dentro del período de validez de tu visa. El organismo que otorga el RUT es el Servicio de Registro e Identificación Civil (SII). El RUT es un número de ocho o nueve dígitos. Es tu número de identificación en Chile. Es único y nunca cambia, incluso si renuevas tu tarjeta de identificación.

En 2015, el gobierno de Chile impuso un nuevo requisito a los extranjeros que obtengan un número RUT temporal. Antes de 2015, era posible que los extranjeros simplemente obtuvieran un número RUT con su pasaporte en cualquier oficina de la administración de impuestos en Chile completando un formulario.

Ahora, los extranjeros deben tener un residente o ciudadano de Chile con domicilio permanente en el país, para actuar como su representante legal a los efectos de obtener notificación oficial o correspondencia de la autoridad tributaria chilena antes de emitir una Número RUT para extranjeros en Chile.

¿Cuál es la diferencia entre RUT y RUN?

La mayoría de las personas que mencionan RUT en realidad hablan de RUN. Veamos la diferencia. RUT es el acrónimo de Rol Único Tributario y RUN es el acrónimo de Rol Único Nacional. Por lo tanto, el RUT es su número de identificación fiscal chileno, mientras que el RUN es su número de identificación del registro civil. El número que está en la parte inferior izquierda de su ID es su RUN. Las empresas también reciben números RUT a efectos fiscales.

RUT PROVISORIO PARA EXTRANJEROS

¿Por qué la gente mezcla ambas cosas entonces? Es muy fácil de entender. Es simplemente porque para un individuo, chileno o extranjero residente en Chile, RUT y RUN son idénticos. ¿Significa esto que para completar todos los pasos antes mencionados, debes esperar tu visa, el registro con PDI y la tarjeta de identificación? No, puedes obtener un RUT provisorio para extranjeros emitido por los servicios tributarios chilenos. Por eso es importante comprender la diferencia entre RUN y RUT.

Un número de RUT provisorio para extranjeros no te da derecho a la residencia en Chile ni a la ciudadanía en Chile. Para obtener un número RUT permanente debes cumplir con todos los requisitos legales necesarios para solicitar la Residencia.

¿Por qué tener un RUT?

El RUT (Rol Único Tributario) es el número de identificación fiscal asignado a cada residente en Chile. Para ser más precisos, los chilenos tienen un RUN (Rol Único Nacional) porque son residentes y sirven a ambos como RUT.

Solo con el RUT podrás solicitar la instalación de Internet en tu nombre, por ejemplo. Podrás comprar online, disponer de una cuenta bancaria y, en consecuencia, disponer de una tarjeta de débito. Puedes solicitar contraseñas para la emisión de comprobantes (comprobante de ingresos en el país y pago de cuotas al gobierno), tener un plan de salud, obtener un contrato de trabajo, alquilar un departamento, ser socio en un gimnasio, en fin, el RUT es tu vida en Chile.

En cuanto al RUT provisorio para extranjeros, es obligatorio si desea comprar un vehículo en Chile o comprar bienes raíces, por ejemplo. También es imprescindible trabajar si tienes la visa con la que lo permite. Gracias al RUT, también puedes beneficiarte de la tarifa para chilenos y no la tarifa para extranjeros en la entrada de parques naturales. Este es el caso por ejemplo de Torres del Paine (veintiún mil pesos para extranjeros, seis mil para chilenos y extranjeros con RUT).

A diferencia de la autoridad fiscal, el registro civil no emite RUN temporal. Sin embargo, si necesitas comenzar a trabajar con tu permiso de trabajo (que puedes obtener antes de la tarjeta de identificación chilena), debes obtener un seguro médico eso es posible sin tarjeta de identificación.

RUT PROVISORIO PARA EXTRANJEROS

Debes informar al seguro médico que aún no tienes una tarjeta de identificación chilena. Generan un número temporal que te permite comenzar a contribuir. Este número no tiene ningún valor legal. Sin embargo, aún puede intentar usarlo para otros fines. Varias personas han tenido éxito al hacer esto, sin embargo, no es muy recomendable ya que de tres a cuatro meses después, deberás actualizarlo, una vez que obtenga su identificación.

Todos los extranjeros que pretendan trabajar o realizar cualquier tipo de inversión en Chile deben tener antes un número de Rol Único Tributario. Por eso si estas interesado en comprar acciones o bienes raíces, asociarte en una empresa o comprar cualquier bien que requiera trámites en un registro público necesitarás previamente registrarte en el Rol Único Tributario

¿Quién puede reclamar el RUT?

Cualquier extranjero puede solicitar su RUT. No es obligatorio tener una visa de larga duración, una simple visa de turista de noventa días es suficiente para obtener tu número de registro. Si luego compras un vehículo, tu solicitud será tratada como la de un inversionista (comprar un vehículo en Chile se considera una inversión).

Si vienes con una visa de turista que te permite trabajar (WHV), el trámite es diferente ya que en este caso específico, al ir a pedir cédula de extranjero en el Servicio Registro Civil y se te entregará el RUT al mismo tiempo.

Para obtener un número de Rol Único Tributario (RUT), debes dirigirte a la oficina local del Servicio de Impuestos Internos (SII). Si eres un residente oficial de Chile o simplemente estás de visita con una visa de turista, es posible obtener un número RUT. Los pasos que debes seguir varían según tu estado residencial.

Extranjeros con domicilio en Chile

Si tienes una dirección en Chile, puedes obtener un número RUT permanente. Deberás completar el formulario F4415 y recordar traer los detalles de tu dirección actual, el original y una copia de tu pasaporte.

RUT PROVISORIO PARA EXTRANJEROS

Inicialmente, se te asignará un número de RUT provisorio para extranjero. Tu tarjeta RUT permanente debe llegar por correo a tu dirección dentro de los tres meses. Durante este tiempo, puede utilizar su número RUT provisorio para extranjeros para realizar transacciones como la compra de automóviles o propiedades. Para evitar complicaciones, es recomendable permanecer en la dirección que indicaste mientras esperas que llegue tu número RUT permanente.

Extranjeros sin residencia en Chile:

Para obtener un RUT provisorio para extranjeros, deberás visitar el Servicio de Impuestos Internos (SII) para obtener una copia del formulario F4415.  Debes completar el formulario con la información correcta. Una vez que haya completado el documento correcto, deberás encontrar un chileno local que esté dispuesto a firmar el formulario por ti.

Esta persona actuará como tu patrocinador para obtener el RUT. Luego debes ir a un notario, con tu patrocinador, para firmar el papeleo juntos. Una vez que el documento haya sido firmado por ti y tu patrocinador, regresa al SII para entregar el formulario y traer el original y una copia de tu pasaporte, visa y una fotocopia de la tarjeta Rol Único Nacional (RUN) de tu patrocinador.

A continuación, podrás recoger tu tarjeta RUT provisorio para extranjero. Inicialmente, esto será solo una hoja de papel sellada. La documentación oficial permanente se enviará al SII en un plazo de dos meses para que tú o tu patrocinador la recojan.

Cómo obtener el RUT para extranjeros

Para inscribirte en el Rol Único Tributario (RUT) debes acudir a las Unidades del Servicio de Impuestos Internos (SII)  bajo cuya jurisdicción se encuentre el domicilio en el país del extranjero. A través del portal web del servicio podrás conocer la ubicación de estas unidades.

El SII creó un mecanismo especial simplificado, mediante el cual los inversionistas extranjeros interesados obtener rentas provenientes de las operaciones bursátiles de compra y venta de acciones de sociedades anónimas abiertas con o sin presencia bursátil, de instrumentos de renta fija, intermediación financiera, cuotas de fondos mutuos o ciertos contratos sean inscritos en el RUT por los Bancos y Corredores de Valores que han sido autorizados para ello.

Requisitos para efectuar el trámite

Si concurres a las Unidades del Servicio de Impuestos Internos, debes presentar el original y copia de tu pasaporte, cédula de identidad de tu país de origen cédula de identidad obtenida en Chile, si ya la posees el formulario de Inscripción al RUT (F-4415) debidamente rellenado.

Si deseas que otra persona realice el trámite a tu nombre, esta persona debe presentar un poder otorgado por ti debidamente notariado. Si este poder lo otorgas desde el extranjero el mismo debes obtener el visado consulado chileno en tu país y por el Ministerio de Relaciones Extranjeras en Chile.

Si decides optar por el mecanismo simplificado deberás identificarte ante el Banco o Corredor de Bolsa autorizado mediante la presentación de copia simple de tu pasaporte, el documento de identificación formal de tu país de origen y cualquier otro documento que la institución que te representará te exija.

Además deberás cumplir con las restricciones propias de este mecanismo simplificado, tales como tipo de inversiones y origen de los fondos según lo estipulados en la Res. Ex. N° 5412 de 2000, N° 20 de 2001 y N° 47 de 2004.

Pasos a seguir para obtener el RUT provisorio para extranjeros

Vas a necesitar la ayuda de un chileno o extranjero residente que ya tenga su RUT. Es esta persona que vive en el lugar quien te representará y estará en el origen de la emisión de su RUT. No es posible solicitar el RUT a través de Internet. Hay que acudir personalmente a las administraciones para obtenerlo.

Primer paso: en el notario

El trámite consiste en aplicar un sello de certificación a la fotocopia de tu pasaporte y al de tu representante. Este trámite se realiza en una oficina notarial, autorizada para legalizar documentos. Se aseguran de que la fotocopia se ajuste al original y de que el original no esté falsificado.

El tercer documento que se sellará es un certificado de que el representante se encuentra efectivamente en el origen de la emisión del RUT. Este documento se llama «Poder administrador representante o mandatario»

Segundo paso: en el servicio de impuestos

El trabajo final consiste en completar el formulario F4415 que presentarás al servicio de impuestos internos (SII).

  • Descarga el formulario de Inscripción al RUT (F-4415) desde el sitio web del Servicio de Impuestos Internos o si lo prefieres puedes solicitarlo en la Unidad del SII correspondiente a tu domicilio.
  • Llena con sumo cuidado el formulario F-4415 en tu propio computador. Será necesario que consultes el listado de Códigos de Actividad Económica que encontrarás en la página web del Servicio de Impuestos Internos.
  • Una vez lleno el formulario imprime un original y una copia del mismo. Cuida que en la impresión aparezca la totalidad del formulario.
  • Acude a la Unidad del SII correspondiente a tu domicilio comercial en la Sección RUT e Iniciación de Actividades.
  • Entrega los siguientes documentos: Formulario F-4415 debidamente lleno, pasaporte original y copia.

Este RUT provisorio para extranjeros generalmente comienza con 48 y se te entrega en una tarjeta plástica de los servicios de impuestos. Por tanto, para todas las administraciones / empresas que quieran una copia de su DNI chileno, este RUT no servirá de nada. Por ejemplo, no te permitirá abrir cuenta RUT ni suscribirte a un plan de teléfono / Internet

Una vez que obtengas tu tarjeta de identificación con tu RUN / RUT, debes regresar a los servicios de impuestos para registrarse a continuación de RUT. Esto significa decirle a la autoridad fiscal que todos los salarios que has ganado usando tu RUT temporal ahora deberán estar vinculados a tu RUT real. De lo contrario, es posible que debas hacer dos declaraciones de impuestos. Esto no debe ser, y ahí es cuando comienzan los problemas.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés: