Conoce cómo se puede revalidar un título

En las últimas décadas, la educación superior ha iniciado un proceso de internacionalización y regionalización, pero para que estos profesionales puedan ejercer o continuar sus estudios en países como Argentina deben conocer algunos requisitos entre ellos el cómo revalidar un título.

REVALIDAR UN TÍTULO

Revalidar un Título

En el momento en el que decides intentar revalidar su título obtenido en una institución en el extranjero la cuestión más compleja es encontrar la información correcta y completa que te indique cuáles son los pasos a seguir y qué documentos hay que presentar. Aquí encontrarás  una guía para realizar este trámite dependiendo del titulo que desees revalidar

Cómo revalidar un título universitario extranjero

Revalidar un título universitario si eres extranjero y provienes de Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú, Ucrania, Venezuela o Siria, que son los países que mantienen convenio de reconocimiento de estudios con la república Argentina, se puede hacer fácilmente ya que todo el proceso se encuentra totalmente digitalizado a través de la plataforma tramitesadistancia.gob.ar

Estas revalidaciones pueden ser de dos tipos la que se necesita para proseguir los estudios de posgrado en especialidades de la salud y la que se realiza para el ejercicio profesional. Las revalidaciones solicitadas para la continuación de estudios de posgrado en salud son provisorias y se otorgan sólo a los efectos de realizar prácticas médicas hospitalarias.

En cuanto a las revalidaciones para el ejercicio profesional, estas son definitivas y el trámite será directo o indirecto dependiendo del país de origen del profesional que solicita la revalidación, siendo evaluado por un comité de expertos el plan de estudios, por similitud con las obligaciones académicas de una universidad pública argentina.

Independientemente del tipo de revalidación que requieres debes presentar de manera digital los siguientes recaudos:

REVALIDAR UN TÍTULO

  • Documento nacional de identidad del país de origen, el cual debe constar en los papeles académicos.
  • Documento Nacional de Identidad argentino.
  • Documentación con la certificación del Ministerio de Educación del país de origen, el Ministerio del Interior y Apostilla de la Haya si aplica para el caso.
  • Diploma académico.
  • Certificado de calificaciones.
  • Certificado carga horaria en horas reloj (en los casos en que no esté expresado en horas reloj, se deberá presentar una constancia que especifique la equivalencia de la unidad de medida académica).
  • Internado rotatorio, sólo para revalidaciones del área de Salud.
  • Constancia de Becario perteneciente a programas de becas (únicamente para ciudadanos argentinos que realizaron sus estudios de grado en Cuba).
  • Diploma de Provisión Nacional (solo para el caso de Bolivia).

Procedimiento para revalidar un título universitario extranjero

Para revalidar un título extranjero en Argentina, debes ingresar a la página web del Ministerio de Educación convalidaciones.siu.edu.ar

  • Al ingresar al portal señalado ingresa a la sección “Consultar Documentación”
  • En “Motivo” elige la opción “Convalidación para ejercer en Argentina”
  • A continuación completa los datos solicitados: país de origen, universidad de Origen (si tu universidad no aparece en listado ingresa su nombre en “Otra universidad”), título original (si el título no aparece en el listado ingresa el nombre tal como aparece en el diploma en “Otro”), año de egreso y fecha de egreso.
  • Seguidamente el sistema arrojará los requisitos para la revalidar un título profesional.
  • Posteriormente, debe adjuntar la documentación a convalidar en la página web. Este proceso se efectúa en la opción “Trámites a distancia (TAD)” del sitio.
  • Ingresa al portal tramitesadistancia.gob.ar. Recuerda que para continuar el trámite debes poseer Clave Fiscal
  • Selecciona “trámites”
  • En el buscador ingresa el nombre del organismo responsable, en tu caso el Ministerio de Educación.
  • Cuando aparezcan los resultado selecciona “Convalidación de Títulos Extranjeros Universitarios”
  • Ingresa con tu Clave Fiscal
  • Constituye un domicilio electrónico a fin de recibir todas las notificaciones. Autorización para la publicación en el registro Único de graduados Universitarios del título una vez finalizado el trámite.
  • Completa la carga de todos y cada uno de los campos exigidos, agregando la documentación correspondiente. La Dirección Nacional de Gestión Universitaria realizará el análisis y estudio de la documentación, podrá autorizar el inicio del trámite, si la documentación está completa. Si la documentación estuviera incompleta o incorrecta, se comunicará la necesidad de aportar documentación complementaria o marcar inconsistencia.
  • El sistema te asignará un número de trámite, con el qué podrás hacer el seguimiento.
  • El Ministerio de Educación te informará mediante el sistema de dirección de tu domicilio electrónico el estado de trámites de la revalidación. En caso de que la información no fuera remitida a tu domicilio fiscal electrónico, puedes consultar el estatus del trámite por medio de la página web de la gobernación de Argentina, en la opción, “Base de convalidados”.
  • Una vez que la Comisión de Reválidas dictamine que la reválida es factible, deberás someterte a pruebas que acrediten conocimientos en Historia Argentina, Geografía Argentina e Instrucción Cívica.
  • Posteriormente deberás someterte a los exámenes de reválida en las asignaturas que haya determinado la Comisión para finalmente obtener la reválida de su título universitario. El proceso de reválida tiene un lapso variable dependiente de cada caso.
Te puede interesar:  Requisitos necesarios para poder votar en Argentina

REVALIDAR UN TÍTULO

Convalidar título secundario de países con convenio

Si quieres realizar estudios de nivel superior en una institución nacional de Argentina y si terminaste tus estudios de educación secundaria en un país con el que este país tiene convenio educativo, debes convalidar tu título.

Los países con que la República Argentina estos convenios educativos son: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Francia, Honduras, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para realizar esta convalidación si eres argentino debes presentar tu Documento Nacional de identidad o tu pasaporte; si eres extranjero tu Documento Nacional de Identidad o en su defecto el documento de identidad que utilizaste para ingresar en el país (Pasaporte o cédula dependiendo de cuál sea el caso).

Si eres extranjero, y tu padre o tu madre son argentinos, debes presentar tu partida de nacimiento, si en la partida de nacimiento no consta la nacionalidad de los padres, debes acompañarla con el Documento Nacional de Identidad o la partida de nacimiento del padre de nacionalidad argentina.

También debes presentar la documentación escolar debidamente legalizada por las autoridades educativas del país de residencia u origen y por el Consulado Argentino en ese país para los no adheridos al Convenio de La Haya. Es de hacer notar que, dependiendo del país de origen, los requerimientos específicos pueden variar.

Procedimiento para convalidar título secundario de países con convenio

Para realizar esta convalidación debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes hacer una reserva de turno entrando al portal del Ministerio de Educación titulosvalidez.educacion.gob.ar/validez/v_turnos/index.php
  • Una vez en el portal selecciona la opción “Tramites de Educación Secundaria”
  • Para iniciar la reserva debes hacer clic en la opción del menú «Reserva de Turno».
  • Ingresar todos y cada uno de los datos que se piden.
  • El documento de identidad con el que vas a hacer la reserva del turno deberá ser el mismo que presentas en el momento de iniciar el trámite.
  • Al completar los datos del documento de identidad debes hacerlo tal cual figura en el documento. De esta forma es necesario incluir los puntos, guiones y letras que componen dicha identificación única.
  • Una vez registrados los datos ingresados en el formulario, el sistema le mostrará el turno asignado automáticamente para que tú puedas confirmar o bien cancelar la reserva haciendo clic en el botón correspondiente.
  • Si eliges hacer clic en el botón «Confirmar Turno», el sistema te enviará en el mismo momento un mail a tu cuenta de correo con el número de turno, la fecha que se le asigne y las instrucciones correspondientes para iniciar el trámite.
  • En caso de no haber recibido el mail mencionado, en el menú «Consultas» podrás ingresar los datos que se piden y acceder a las instrucciones que deberás seguir para presentar el día de la cita.
  • Si eliges hacer clic en el botón «Cancelar Reserva», el pedido de turno será eliminado de la base de datos.
  • Si no confirmas o cancelas el pedido y sales sin hacer clic en ninguno de los dos botones, tu reserva permanecerá sin confirmar y no podrás pedir nuevo turno con esos datos por cuarenta y ocho horas. Durante esas cuarenta y ocho horas, Ud. podrás confirmar el turno pendiente accediendo al menú «Consultas».
  • El día del turno asignado se te enviará una dirección de email con una vigencia de cuarenta y ocho horas para la presentación de la documentación requerida en formato PDF.
  • Presenta la documentación requerida en la dirección de email que se te ha enviado.
  • Podrás descargar el reconocimiento de estudios del portal web.archive.org código con personal que te será asignado al inicio del trámite.
  • Este trámite lleva una duración de unos tres días hábiles y es totalmente gratuito
Te puede interesar:  ¿Cómo saber el DNI de una persona en Argentina?

Reconocer título secundario de países sin convenio

Si terminaste tus estudios secundarios en un país con el cuál Argentina no tiene convenio educativo y quieres continuar tus estudios en este país debes obtener el reconocimiento de tu título secundario, para lo cual no debes rendir asignaturas de formación nacional según lo establecido en la Resolución Ministerial N° 3356/2019.

Para realizar este trámite si eres argentino debes presentar el Documento Nacional de Identidad vigente en original y copia; si eres extranjero debes presentar original y copia del Documento Nacional de Identidad vigente, en caso de no tener debes presentar original y copia del documento vigente con el cual ingresaste al país (Pasaporte o cédula según sea el caso).

Debes presentar original y copia de la documentación escolar teniendo en cuenta que todos los datos personales tuyos que aparezcan en los documentos presentados deben coincidir exactamente con los que aparezcan en tu documento de acreditación de identidad vigente.

REVALIDAR UN TÍTULO

De la misma manera debes presentar el Analítico o su equivalente de acuerdo con el país que expide la documentación escolar y el Título o su equivalente, según el país que expide la documentación escolar.

Toda documentación escolar extranjera debe contener las legalizaciones del Ministerio de Educación del país de origen que certifique la firma de la autoridad escolar: del Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen que certifique la firma del Ministerio de Educación y del Consulado argentino en el país de origen que certifique la firma del Ministerio de Relaciones Exteriores. No se requiere esta intervención en caso de provenir de países adheridos al Convenio de Apostilla de La Haya.

La documentación redactada en idioma extranjero debe ser traducida al español en Argentina por un Traductor Público de Registro y legalizada ante el Colegio de Traductores correspondiente a la jurisdicción correspondiente.

Procedimiento para Reconocer título secundario de países sin convenio

Para realizar este reconocimiento debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes hacer una reserva de turno entrando al portal del Ministerio de Educación titulosvalidez.educacion.gob.ar/validez/v_turnos/index.php
  • Una vez en el portal selecciona la opción “Tramites de Educación Secundaria”
  • Para iniciar la reserva debes hacer clic en la opción del menú «Reserva de Turno».
  • Ingresar todos y cada uno de los datos que se piden.
  • El documento de identidad con el que vas a hacer la reserva del turno deberá ser el mismo que presentas en el momento de iniciar el trámite.
  • Al completar los datos del documento de identidad debes hacerlo tal cual figura en el documento. De esta forma es necesario incluir los puntos, guiones y letras que componen dicha identificación única.
  • Una vez registrados los datos ingresados en el formulario, el sistema le mostrará el turno asignado automáticamente para que tú puedas confirmar o bien cancelar la reserva haciendo clic en el botón correspondiente.
  • Si eliges hacer clic en el botón «Confirmar Turno», el sistema te enviará en el mismo momento un mail a tu cuenta de correo con el número de turno, la fecha que se le asigne y las instrucciones correspondientes para iniciar el trámite.
  • En caso de no haber recibido el mail mencionado, en el menú «Consultas» podrás ingresar los datos que se piden y acceder a las instrucciones que deberás seguir para presentar el día de la cita.
  • Si eliges hacer clic en el botón «Cancelar Reserva», el pedido de turno será eliminado de la base de datos.
  • Si no confirmas o cancelas el pedido y sales sin hacer clic en ninguno de los dos botones, tu reserva permanecerá sin confirmar y no podrás pedir nuevo turno con esos datos por cuarenta y ocho horas. Durante esas cuarenta y ocho horas, Ud. podrás confirmar el turno pendiente accediendo al menú «Consultas».
  • El día del turno asignado se te enviará una dirección de email con una vigencia de cuarenta y ocho horas para la presentación de la documentación requerida en formato PDF.
  • Entrega la documentación requerida en Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Puedes hacer seguimiento de tramite en la siguiente página titulosvalidez.educacion.gob.ar

Revalidar un título técnico superior no universitario obtenido en el exterior

Si realizaste estudios de educación superior técnica no universitaria fuera del país y deseas gestionar su reválida, vas a poder hacerlo si hay una titulación afín en la Argentina (requiere rendir algún examen).

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los Requisitos para ser Presidente en Argentina?

Este trámite está dirigido a argentinos que hayan seguido estudios de educación superior técnica no universitaria fuera del país. Para realizarlo debes presentar los siguientes requerimientos:

  • Un documento de identidad válido vigente,
  • Una nota redactada por ti en la cual solicitas que sea revalidado tu título de educación superior técnica no universitaria,
  • Título argentino de educación secundaria, si lo obtuviste en el extranjero deberás tramitar la convalidación o el reconocimiento siguiendo los pasos que se explicaron anteriormente.
  • Presentar los originales del Certificado analítico y diploma de los estudios realizados
  • Copia de la currícula, contenidos y carga horaria total (no menor a mil seiscientas horas reloj, discriminando carga horaria teórica y carga horaria práctica) de la formación recibida, autenticada por el Director del establecimiento educativo del extranjero.
  • Acreditación de las condiciones previas necesarias para el cursado de dicha formación, emitida por la institución educativa en la que cursaste: requisitos de ingreso, estudios secundarios completos, etc.
  • Norma que reconoce oficialmente el título obtenido en el país extranjero y alcance de la habilitación, en copia autenticada por el Director del establecimiento educativo del exterior.
  • Si tu título o certificado tiene diez o más años de expedido, tendrás que acreditar una experiencia laboral afín y certificados de cursos de actualización en la rama de conocimiento a la que pertenece el título, desde la fecha de emisión hasta el momento de iniciar el trámite de reválida.

La documentación presentada deberá estar legalizada por la autoridad educativa de nivel nacional o regional correspondiente al país extranjero y por la representación consular de la República Argentina en ese país. Si lleva Apostilla de La Haya no es necesaria la legalización del Consulado argentino.

La Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios tomará vista de los originales y certifica las copias de la documentación presentada. Por lo tanto, deberás traer original y copia de toda la documentación a presentar.

Procedimiento para Revalidar título técnico superior no universitario obtenido en el exterior

Para realizar esta reválida debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes hacer una reserva de turno entrando al portal del Ministerio de Educación titulosvalidez.educacion.gob.ar/validez/v_turnos/index.php
  • Una vez en el portal selecciona la opción “Tramites de Educación Secundaria”
  • Para iniciar la reserva debes hacer clic en la opción del menú «Reserva de Turno».
  • Ingresar todos y cada uno de los datos que se piden.
  • El documento de identidad con el que vas a hacer la reserva del turno deberá ser el mismo que presentas en el momento de iniciar el trámite.
  • Al completar los datos del documento de identidad debes hacerlo tal cual figura en el documento. De esta forma es necesario incluir los puntos, guiones y letras que componen dicha identificación única.
  • Una vez registrados los datos ingresados en el formulario, el sistema le mostrará el turno asignado automáticamente para que tú puedas confirmar o bien cancelar la reserva haciendo clic en el botón correspondiente.
  • Si eliges hacer clic en el botón «Confirmar Turno», el sistema te enviará en el mismo momento un mail a tu cuenta de correo con el número de turno, la fecha que se le asigne y las instrucciones correspondientes para iniciar el trámite.
  • En caso de no haber recibido el mail mencionado, en el menú «Consultas» podrás ingresar los datos que se piden y acceder a las instrucciones que deberás seguir para presentar el día de la cita.
  • Si eliges hacer clic en el botón «Cancelar Reserva», el pedido de turno será eliminado de la base de datos.
  • Si no confirmas o cancelas el pedido y sales sin hacer clic en ninguno de los dos botones, tu reserva permanecerá sin confirmar y no podrás pedir nuevo turno con esos datos por cuarenta y ocho horas. Durante esas cuarenta y ocho horas, Ud. podrás confirmar el turno pendiente accediendo al menú «Consultas».
  • El día del turno asignado recibirás una dirección de email con una vigencia de cuarenta y ocho horas para la presentación de la documentación requerida en formato PDF.
  • Entrega la documentación requerida en la dirección de email que se te ha enviado.
  • Se evaluará la correspondencia del trámite y se informará el resultado del mismo en un plazo no menor a noventa días.

A continuación le dejamos algunos enlaces que podrían ser de su interés:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine