La resolución sanitaria es un documento fundamental para poder dar apertura a un local donde se manipule alimentos o autorizar a empresas relacionadas fabricación con este rubro al manejo y almacenamiento de productos alimenticios en Chile. Descubre cuales son los requisitos que debe tener una empresa para obtener la resolución sanitaria.

resolución sanitaria para empresas

¿Qué es la resolución sanitaria?

La resolución sanitaria es un documento legal otorgado por el gobierno de chile, que tiene el objetivo de autorizar a las personas y empresas que trabajan en el rubro de los alimentos a realizar actividades relacionadas con la manipulación de los mismos, con el fin de comercializarlos, distribuirlos o producirlos. Este documento es similar a la autorización sanitaria para centros de salud, pero está dirigida a locales que trabajen con alimentos.

Este documento es una especie de licencia que certifica que la persona, empresa, o miembros de una organización se encuentran en la capacidad, condiciones de salud y que poseen la infraestructura necesaria para poder manipular alimentos y venderlos o comercializarlos al público.

Con este documento la persona o empresa tiene el permiso legal por parte de las autoridades y organismos competentes de realizar actividades como la producción de alimentos, preparación de los mismos, fabricación de productos alimenticios, empaquetamiento y envasado, etiquetado de productos alimenticios, comercialización y venta de los mismos.

La resolución sanitaria es un documento que se otorga tanto a personas que deseen trabajar en pequeños emprendimientos de comida como grandes empresas como súper mercados restaurantes o fábricas.

Es indispensable para iniciar actividades comerciales relacionadas con los alimentos en un lugar físico, ya que para otorgar esta autorización las instalaciones con las que se cuenten deben ser las apropiadas, es tan importante como el Certificado médico Chile, sigue leyendo que a continuación te mostraremos para que se necesita.

¿Para qué sirve la resolución sanitaria?

La resolución sanitaria sirve para aquellos locales comerciales que se dediquen a la venta de productos de alimentación y sus derivados, incluyendo el almacenamiento de alimentos importados o traídos de otras regiones, así como de puestos ambulantes de comida como por ejemplo carros para vender comida rápida. Este documento es útil para mantener el seguimiento de todas las operaciones realizadas con este tipo de producto.

En caso de ser alimentos producidos o procesados en el país, la resolución sanitaria se otorga a aquellas empresas que cumplan los parámetros establecidos por la ley con respecto al manejo de estos alimentos y su autorización para la venta y el comercio.

En los casos de importación de alimentos, estos deben cumplir con una serie de condiciones establecidas que le permitan entrar al país y ser distribuidos en el territorio nacional. La resolución sanitaria se otorga con el objetivo de certificar que dichos alimentos cumplen con estas condiciones y pueden ser vendidos en todo el país.

Además este documento servirá para los comercios donde se venda comida de cualquier tipo.

resolución sanitaria seremi web

Leyes que establecen la resolución sanitaria en Chile

Es importante saber que este documento es una autorización entregada por el gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud de Chile. Este organismo se encarga de establecer los parámetros a cumplir para la comercialización de alimentos en el país y sus condiciones.

Para establecer estos parámetros y normativas para la manipulación de alimentos el gobierno de Chile a través del Ministerio de Salud de Chile cuenta con una serie de leyes donde se establecen las condiciones en las que se deben encontrar los establecimientos que comercializan alimentos en el país.

También cabe destacar que cada región y sector del país cuenta con una autoridad a nivel sanitario que actuará de forma autónoma y descentralizada, siempre siguiendo la legislación principal e indicaciones del ministerio de salud.

En este sentido los organismos gubernamentales antes mencionados se han encargado de establecer dos decretos que sirven para direccionar el comportamiento de los trabajadores del sector alimentario. A continuación profundizaremos en ambos decretos para conocer lo que establece la Ley Chilena con respecto a las empresas y personas encargadas de la comercialización de los alimentos.

resolución sanitaria seremi en linea

Decreto supremo N° 977

En el año 1996, el gobierno de Chile lanzó el decreto número 977, el cual tiene el objetivo de proteger a la población chilena del consumo de alimentos que puedan perjudicar su salud e integridad. Esta normativa, desde entonces, rige todo lo relacionado con la manipulación de alimentos en el territorio nacional.

Este reglamento se aplica no solamente a los establecimiento comerciales, sino también a las personas naturales o jurídicas que trabajen con alimentos o que representen empresas u organizaciones que manipulen productos alimenticios, así como empresas y trasportes que se encarguen del traslado de estos productos, los cuales, según esta normativa, deben cumplir con ciertas condiciones y características para realizar esta labor.

Esta ley establece que se tomara en cuenta en un producto para poder ser considerado un alimento y cuál debe ser la composición química, nomenclatura, modificación de acuerdo a las condiciones ambientales en las que se encuentren, las condiciones microbiológicas en que se deben encontrar los mismos, entre otras características importantes a tomar en cuenta para la comercialización de estos productos.

Este reglamento también establece las maneras correctas de preparación y conservación de los alimentos, así como su almacenamiento en los locales e instalaciones de los mismos.

Decreto supremo Nº 594

Posteriormente en el año 1999 se estableció el Decreto 594, el cual establece las condiciones en las que se deben encontrar los ambientes de trabajo de los recintos, establecimientos y locales comerciales donde se trabaje con productos alimenticios para la seguridad de los trabajadores y la protección de los alimentos procesados en estos lugares, con el objetivo de preservar la salud tanto de los trabajadores como de los consumidores.

Entre las reglas que establece este decreto se encuentran las medidas de seguridad, los implementos de protección y la vestimenta que deben tener los trabajadores al momento de manipular los productos alimenticios. Asimismo obliga a los patrones y dueños de comercio a proteger a sus trabajadores con todo lo necesario en el caso de que deban manipular químicos que puedan resultas dañinos para los mismos.

Exige, entre otras cosas asegurar el almacenamiento de agua potable, proporcional al tamaño del establecimiento y al tipo de trabajo que se realice en el mismo y establece el correcto almacenamiento de este recurso.

En este decreto también se establece como debe ser la manipulación de los desechos producto de la manipulación de alimentos en fábricas y locales que trabajen con los mismos.

¿Dónde obtener la resolución sanitaria?

Como mencionamos anteriormente el organismo gubernamental encargado de otorgar la resolución sanitaria a las personas, empresa, organizaciones y establecimientos interesados es el Ministerio de Salud de Chile. Este, como organismo encargado de velar por la salud, el bienestar y la integridad del pueblo chileno, se ocupa en gestionar todos los trámites relacionados con la entrega de la resolución sanitaria.

Este proceso se realiza a través de la secretaria regional ministerial (SEREMI) de cada estado, la cual se encarga de informar y pedir los requisitos a las partes que lo solicitan. Además, los SEREMI en sus sedes de cada estado del país, también asumen la responsabilidad de realizar las inspecciones necesarias para verificar las condiciones de los establecimientos, siguiendo los parámetros establecidos en los decretos antes mencionados.

Cada SEREMI, como oficina autorizada, son los que los que evalúan las condiciones de las solicitudes y aprueban las resoluciones sanitarias a cada empresa, además, este será el único órgano autorizado para la expedición de dicha autorización, por lo cual si algún local comercial presenta un documento que no esté avalado por este organismo podría incurrir en un delito severo ante la ley.

Para tramitar la resolución sanitaria, el solicitante en representación de la empresa, establecimiento, fábrica, deberá dirigirse a la sede física del SEREMI perteneciente a la región donde esta ubicado el local. También pueden entrar a la página web oficial del ministerio de salud y en la sección correspondiente iniciar todo el procedimiento virtual para obtener esta autorización sanitaria.

Requisitos para obtener la resolución sanitaria

La resolución sanitaria es un requisito indispensable para poder desarrollarse en la industria alimentaria desde las esferas más pequeñas hasta los contextos más grandes, por lo que existen una serie de trámites y requisitos con los que necesitan cumplir los establecimientos comerciales y personas de este rubro para obtener esta autorización sanitaria alimentos.

Entre los documentos y requisitos que son necesarios para la aprobación de la resolución sanitaria para carros de comida, personas que manipulen alimentos a fin de comercializarlos, empresas y grandes industrias se debe tener una autorización local o zonificación, por parte de las autoridades regionales que den permiso para la apertura del local comercial en dicha zona.

Deberán también presentar un croquis a escala de las instalaciones del local que indique cada una de las partes en la que estará distribuida este local. Sumado a este croquis también deberá presentar otro donde se incluyen especificadas las zonas de eliminación de vapor o ventilación, eliminación de olores concentrados y sistema de regulación de temperatura, neveras, refrigerio, etc.

Deberá indicar ante el organismo competente cómo será el proceso específico de preparación y producción de alimentos en dicho local. También se deberá especificar una lista de dichos alimentos con la finalidad de que el SEREMI, pueda establecer los parámetros de acuerdo al tipo de local, alimentos y preparación, y así poder evaluar si se otorgará o no la resolución sanitaria.

Es importante también presentar una solvencia del sistema de alcantarillado del local y sus alrededores, bien sea que pertenezca al municipio correspondiente o que sea un sistema privado. Por otro lado se deberá presentar un documento de control de sanidad que certifique que las instalaciones se encuentran en las condiciones de salubridad óptimas para comenzar a desarrollar actividades relacionadas con la manipulación de los alimentos.

En el caso de que el local comercial se encuentre ubicado en un centro comercial o en un lugar público en la vía, como por ejemplo un tráiler o un puesto ubicado en la calle o al aire libre, los trabajadores deberán tener a la mano un certificado de manipulación de alimentos, el cual deberá está colocado en una zona cercana a los trabajadores, no menor a los 75 metros de estos.

 

Vigencia

Es importante saber que luego de pasar por una respectiva evaluación por parte de los organismos competentes, al ser otorgada, la resolución sanitaria tendrá una vigencia de tres años, a partir del momento de ser expedida.

Sanciones

Si un local comercial o establecimiento desarrolla actividades comerciales con alimento y no posee la respectiva resolución sanitaria, las autoridades podrán abrir un expediente para iniciar un proceso de sanción que prohíba la apertura del mismo y solo será revertido en caso de que el local se ponga al día con la documentación necesaria para esto y si las autoridades lo consideran pertinente.