Quantcast

Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena ¿Qué es?

Si siempre haz querido trabajar en España, la mejor opción para lograr esto, puede ser la Residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Así que veamos qué es esto y cuales son los requisitos para obtenerlo

 residencia-temporal-y-trabajo-por-cuenta-ajena-2
Conoce todo sobre la residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena.

¿Qué es la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena?

Aunque muchos no sepan de esto, es una de las residencias más solicitadas y adecuadas para la mayoría de extranjeros que quieren llegar a España. Dicho permiso, te da la autorización para poder trabajar en cualquier empresa de este país.

Asimismo, a diferencia de los visados como trabajador altamente cualificado, debes encontrarte fuera de España para poder realizar una solicitud de autorización inicial de residencia temporal y de trabajo por cuenta ajena. Y para esto, debes conocer 3 puntos importantes. 

  1. Primero, no puedes solicitar este visado estando dentro de España.
  2. Debes conseguir la oferta de trabajo mientras estás en tu país de origen. 
  3. Tu permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, debe ser solicitada por el empleador o la empresa que te contrata.

Requisitos para la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

  • No puede ser ciudadano dentro de los Estados de la Unión Soviética, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o tener algún familiar ciudadano de estos países a los que se les aplique el régimen Ciudadano de la Unión. 
  • En cualquier caso, no puedes encontrarte dentro del plazo de compromiso de no retorno al país. 
  • No puedes tener prohibida la entrada a España.
  • Debes abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta ajena. 
  • Es necesario presentar un contrato firmado por el empleador y el trabajador que asegure al empleado una actividad continua durante el período de vigencia de la autorización para permanecer ahí y trabajar. 
  • No encontrarse irregularmente en territorio español. 
  • Las condiciones fijadas dentro del contrato de trabajo se deben ajustar a las establecidas por las normativas actuales. 
  • No debes tener antecedentes penales en España y en los países de anterior residencia. 
  • El trabajador que presenta la solicitud, deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y debe estar al margen del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y ante la Seguridad Social. 
  • Debes tener la capacidad, y en todo caso, la cualificación profesional que se exige de manera legal para poder ejercer su profesión. 

¿Qué características debe tener el trabajo de contratación?

No siempre, todas las ofertas de trabajo son validas para poder optar por tener este permiso de residencia. Lo primero que se debe hacer es que es necesario estar permitido por la situación nacional de empleos en España. 

Es importante asegurarse de que el trabajo que vas a realizar se encuentra dentro de la lista de ocupaciones de escasez, dentro de la página del Servicio Público de Empelo Estatal.

La ley de inmigración española, favorece primero a los ciudadanos españoles para que puedan obtener un trabajo fácilmente. Por lo tanto, la oferta de trabajo debe cumplir una serie de características necesarias: 

  • Al ser una ocupación incluida en el catálogo de ocupaciones de complicada cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica por trimestres. 
  • Que la oficina de Extranjería competente considera que no se logró cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo. 
  • Donde la autorización va dirigida a nacionales de Estado con los que España haya firmado acuerdos internacionales. (Chile y Perú). 

 residencia-temporal-y-trabajo-por-cuenta-ajena-3

Documentación indispensable para la autorización de residencia y trabajo 

  1. Necesitas un impreso de la solicitud en modelo oficial (EX-03) por duplicado, con el debido cumplimiento y firma de la empresa que está contratando. 
  2. Documentos en referencia al trabajo:
    • Copia completa del pasaporte o el título de viaje a vigencia. 
    • La copia de la documentación que acredite el poseer la capacitación, y en todo caso, la cualificación para ejercer el trabajo profesional de manera legal. 
  3. Documentación en referencia a la empresa que está solicitando la autorización, a excepción de servicio domestico:
    • En caso de ser un empresario individual, necesita la copia  del NIF ó NIE, para poder comprobar los datos de identidad a través del sistema de verificación de Datos de Identidad y Residencia.

En caso de ser persona jurídica ( S.A, S.L, Cooperativa, entre otros).

      1. La copia del NIF de la empre y la copia de la escritura de la constitución correctamente inscrita en el Registro correspondiente. 
      2. Una copia del documento público que justifique que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa. 
      3. La fotocopia del NIF o NIE para verificar  los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y el de Residencia del firmante de la solicitud. 
      4. El contrato de trabajo firmado. Donde debe presentar la original y la copia. Esta será sellada por la Oficina de Extranjería y de regreso a su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo. 
      5. Los documentos que justifiquen algún supuesto de no consideración de la situación nacional de empleo.
      6. Finalmente, la acreditación de que la empresa tiene la posibilidad de garantizar la solvencia necesaria, por medio de: La copia de la declaración del IRPF, o de IVA, del Impuesto de Sociedades o del Informe de la Vida Laboral de la Empresa (VILE), que se refiera a los últimos tres años. Igualmente, debe proporcionarse una memoria descriptiva de la ocupación a realizar. 

Esperamos que todos los datos que hemos dejado para ti en este artículo, te sirvan para realizar todos los trámites que necesites en tu vida.

Si te ha gustado esta información no olvides pasar por nuestro sitio Web para conocer más artículos interesantes como lo es Despido por causas económicas: Indemnización y más. Asimismo, te dejamos un vídeo para que conozcas más sobre el tema. Además, no olvides compartir con tus amigos y familiares para que así aprovechen todos los datos de interés que se mencionaron.