Reserva de Dominio de Vehículo: ¿Qué es y qué Implica?

A continuación, de la mano de este artículo te daremos todos los detalles a conocer sobre la Reserva Dominio Vehículo y otros detalles más importantes para que conozcas los pasos a seguir sin problema alguno.

Todos los detalles que debes de conocer sobre la Reserva Dominio Vehículo

Reserva Dominio Vehículo

Una Reserva Dominio de Vehículo es conocida por tratarse de un acuerdo entre el vendedor y el comprador el cual se anexa en los contratos y en la financiación en los plazos de bienes de la clase correspondiente y que, de igual manera, señala que el vendedor continua manteniendo la propiedad y el dominio del vehículo y el comprador únicamente otorga el uso y la posesión.

Asimismo, es una cláusula que se muestra en los contratos de renting o de leasing; por lo general en las compraventas de los autos, maquinarias, camiones o tractores aunque de igual forma esta cláusula se anexa en diferentes operaciones de compraventas.

Por otro lado, podemos asegurar que la Reserva Dominio Vehículo es una carga que se apoya en el bien; de igual forma en la que el comprador del bien no tiene permitido disponer del vehículo sin haber levantado la carga mencionada o sin el proceso correcto de la entidad financiera.

 Reserva Dominio de Vehículo: ¿Qué es?

Al hablar de este tema nos estamos refiriendo a la cláusula que contiene el contrato el cual señala que la entidad financiera del auto es quien lo toma del concesionario y se transforma en la propietaria del vehículo.

Te puede interesar:  Enteráte De Todo Sobre Cómo Trabajar En La ONCE

Es esta la financiera encargada de vender el vehículo a cambio de un pago que por lo general se realiza mediante cuotas por meses hasta dar con el monto total señalado. Se dice que: «Tu solo tienes el derecho de gozo, uso y disfrute del mismo, hasta que lo pagues en su totalidad o en la parte del precio pactada.»

Esto quiere decir que a pesar de comprar un bien, el mismo seguirá perteneciendo a la entidad financiera que ofrece la financiación y que una vez pagado por completo será de tu propiedad.

¿Qué señala la Reserva dominio de Vehículo?

El trabajar junto a la Reserva Dominio de Vehículo señala que el dominio siempre y cuando se mantenga vigente no se será dueño completo del vehículo y por consecuencia, no se podrá negociarlo, darlo de baja o cualquier otro movimiento.

Para todos los interesados es realmente fundamental conocer bajo que condiciones se encuentra el vehículo tiempo antes de realizar la compra y cuáles son las cargas que le corresponden al mismo; esto gracias a que si posee una Reserva dominio de Vehículo en pro de una entidad, no está permitido modificar la titularidad salvo al haber culminado el pago.

reserva-dominio-vehículo
Más información importante a conocer sobre el tema

Información Importante

Hay que mantenerse muy atento con este tema, pues no vendría mal obtener el documento en tráfico del vehículo en donde se muestra la carga administrativa pendiente. Asimismo, señalará si existe la Reserva dominio de Vehículo, pues si se desea comprar primeramente habrá que hablar con la financiera para así llegar a un acuerdo.

En otras palabras, podemos asegurar que este proceso es conocido por ser una cláusula que se encuentra incluida en el acuerdo de financiación el cual señalaría que toda Entidad Bancaria o toda Entidad Financiera se mantendría como único titular del vehículo hasta que se obtenga el Importe financiero y se cancele toda la cláusula.

Te puede interesar:  ¿Cómo trabajar en Mercadona?: Requisitos para entrar, Edad y más

Pasos para Cancelar la Reserva Dominio de Vehículo

En caso de querer conocer la mejor forma de trabajar con el Modelo Solicitud Cancelación Reserva Dominio Vehículo, es buen momento que conozcas los lineamientos simples y rápidos a seguir además de completamente recomendable independientemente de la situación luego de haber cancelado el monto del vehículo.

La Reserva de Dominio y la propia carga del mismo que recae en el vehículo no acaba desapareciendo una vez cancelada la deuda a la financiera pues debe ser el comprador quien cancele para dar con los Efector Jurídicos del vehículo.

Los pasos a seguir para llevar a cabo el Modelo Solicitud Cancelación Reserva Dominio Vehículo luego de haber cancelado el pago:

Primer Paso

Primeramente, se deberá pedir una Nota Simple del vehículo correspondiente al Registro de Bienes Muebles de la ciudad para dar inicio al proceso.

Segundo Paso

Una vez que se llevó a cabo el paso anterior se deberá de solicitar en la Entidad Bancaria o en la Entidad Financiera llevando la Nota Simple, la acreditación que señale que el monto del vehículo fue cancelado, los datos personales y una carta del Pago original. Aproximadamente en unos diez días.

Tercer Paso

Dentro del Registro de Bienes Muebles se deberá de solicitar el levantamiento de la Reserva Dominio Vehículo mostrando la carta, el pago correspondiente de las tasas y de manera impresa la cancelación. Este paso contará con un monto a pagar el cual se señalará al momento.

Cuarto Paso

Ya que se ha cumplido con todos los pasos señalados anteriormente, quedará únicamente esperar 15 días hábiles para que se actualicen las cargas de propiedad.

Te puede interesar:  Cómo funciona la ETT o empresa de trabajo temporal

Quinto Paso

Una vez que todo esté bajo control, se deberá de dirigir al Tráfico para que de esa manera sea posible certificar que verdaderamente el vehículo se encuentra a su nombre.

Otros detalles

Por último, es importante recordar que los gastos adicionales al momento de la cancelación o al levantar la Reserva Dominio Vehículo el proceso se suele dictar mediante los contratantes, siendo de esta manera bastante habitual que se realicen gracias al comprador.

Por otro lado, no viene mal recordar que al pagar los honorarios correspondientes y las tasas administrativas se te facilitará realizar los trámites en esta web.

¿Qué sucede al tener un Accidente automovilístico y contar con la Reserva Dominio Vehículo?

En caso de no lograr dar con cómo saber si un vehículo tiene reserva de dominio, o en el caso contrario de sí conocer la información y atravesar un accidente podrían ocurrir un par de cosas. En el Despacho de Abogados de Madrid se incluyó el cómo un cliente se encontró atravesando un accidente automovilístico gracias a un tercero.

El gran gasto que se generó llevó al afectado a asegurar el vehículo de cualquier riesgo. Gracias a esta decisión pudo salvarse de haber pagado a la financiera.

  • «Asegurar a todo riesgo un coche nuevo con reserva de dominio es una acción previsora de Reclamación de daños y perjuicios, muy importante.»

Recomendaciones sobre el proceso

Antes de llevar a cabo el proceso de compra y venta de algún vehículo se debe de llevar a cabo la cancelación de la financiación en el mismo momento; en caso de ser necesario deberás de dirigirte a la Entidad Financiera para que el dinero se deposite para realizar la compra de un bien con Reserva Dominio Vehículo.

Luego de eso se podrán confeccionar los contratos y en caso contrario el vehículo pasaría a ser pertenencia de quien cuente con el uso y su disfrute.

https://www.youtube.com/watch?v=w81Zfv_hgIg

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine