Requisitos Seguro Impago De Alquiler: Cuida Tu Vivienda

En España los desahucios con motivo de impago de alquiler han ido en aumento. Para lo cual, contar con un seguro de impago de alquileres puede amortiguar los efectos de la morosidad del pago. Por ello, no permitas que un desahucio te deje en banca rota, entra y conoce los requisitos seguro impago de alquiler y protege tu patrimonio.

 requisitos-seguro-impago-de-alquiler-cuida-tu-vivienda-2

 

Requisitos Seguro Impago de Alquiler

Un Seguro Impago de Alquiler, es una clase de póliza de seguros que contratan aquellos propietarios de viviendas en alquiler o caseros que tienen la intención de poner en alquiler sus inmuebles, con la finalidad clara de garantizar el cobro de los impagos de alquiler de las propiedades que poseen por parte de los inquilinos.

 

Si eres un propietario de una vivienda, debes conocer que el seguro de tu viviendo puede incluir un respaldo de seguro impago alquiler. Esta herramienta contiene una amplia variedad de coberturas que protejan a los propietarios de la casa en diversas circunstancias, destacando como la más importante aquella que cubre el impago del alquiler de la vivienda arrendada.

Una vez es establecido el desahucio del inquilino, el monto impagado por el mismo está pago definitivamente y cuando se hubiera dado el caso de que se produjera el impago de cuatro cuotas mensuales de forma consecutiva. En este caso, las cifras quedan pagas y el seguro se hace responsable de las deudas que los inquilinos hubieran obtenido.

Seguro Impago Alquiler: Requisitos Inquilinos

Para contratar este tipo de seguros, existe como único aspecto que el dueño acepte la participación aseguradora; en la selección del inquilino en el momento de firmar el contrato de alquiler por medio de un estudio de solvencia económica.

Este estudio ofrece la clasificación y análisis como inquilino, de ciertas personas. El mismo, al suponer una protección para el propietario de la vivienda, tiene como requisito que sea éste el propietario del seguro, el responsable del pago de las cuotas. Por lo que la compañía se responsabiliza del impago, solo si el inquilino cumple esta clase de requisitos:

  1. El inquilino interesado no puede estar incluido dentro en ningún tipo de lista de morosos, es decir, no puede estar en una lista donde se indique que se retrasa en devolver un dinero o realizar un pago.
  2. El precio del alquiler no debe de ser superior al 45% de los ingresos que obtiene el arrendatario a nivel anual.
  3. El inquilino debe contar con su contrato laboral y el mismo debe contar con más de un año de duración.

Documentación: Seguro Impago Alquiler

La documentación de seguro impago alquiler necesaria para realizar este tramite, se compone de:

  • Documentos que confirmen la situación económica y laboral del residente, si tiene un contrato laboral por tiempo específico o indeterminado, si cuenta con algún tipo de prestación por desempleo o si se encuentra en paro, entre otros. En caso de ser un trabajador por cuenta ajena, debe certificar cuales son sus ingresos. En el caso de que el inquilino sea un trabajador autónomo, es necesario un balance de sus ingresos mensuales.
  • Si trabaja por cuenta ajena, debe contar con los recibos de sus nóminas de trabajo.
  • En el caso de firmar finalmente el contrato y duración del inquilino, es necesario contar con un ejemplar del contrato de alquiler, este debe contener la renta mensual que tendrá que abonar este residente.

Ventajas De Contar Con Un Seguro Impago Alquiler

Una de las ventajas principales es que el seguro de impago de alquiler, cumple con la función de asegurar los inmuebles ante cualquier tipo de imprevisto del hogar.

  • Daños Por Fuego

Dentro de este apartado tu vivienda alquilada queda protegida de los incendios, daños por explosiones de instalaciones o cualquier aparato de la vivienda, así como de cualquier caídas de algún rayo.

  • Daños Por Agua

Con el seguro impago alquiler, puedes estar tranquilo ante cualquier accidente o daño producido por inundaciones debido a deterioros o grifos descuidados, incluso si las humedades proceden de tus vecinos.

  • Daños Eléctricos

Respalda al afectado en el caso de que ocurra una subida de tensión, cortocircuitos o sobrecargas sufridas por los aparatos electrodomésticos.

  • Daños Por Fenómenos Atmosféricos

En cualquier momento debido a una tormenta o por un desastre natural, tu hogar puede resultar perjudicado. Por eso, tiene como cobertura el apoyar al afectado cuando ocurran esta clase de sucesos que generen desperfectos en tu vivienda.

 requisitos-seguro-impago-de-alquiler-cuida-tu-vivienda-3

  • Asegura El Buen Estado De la Vivienda

A parte de asegurar el cobro de la renta, también garantiza el buen estado de la vivienda en el dado caso de que alguno de los habitantes provoque algún desperfecto en la vivienda, o que alguna persona ajena realice actos vandálicos en la misma.

Si bien, estas ventajas son un requisito para que la empresa se responsabiliza por los futuros impagos, dicho seguro, también funciona como una elemento de decisión de inquilinos con bajo riesgo de impago.

  • Permite Delegar Las Gestiones De Carácter Más «Engorroso»

Con los fuertes aumentos del alquiler experimentados en estos últimos años, al no ser proporcionales al IPC, de acuerdo con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Se ha generado que los inquilinos no puedan pagar sus viviendas, dando como resultado una cantidad frecuente de deudas con sus caseros

Por lo que al tener un seguro de impago de alquiler, disfrutará de un respaldo de asistencia jurídica que gracias a un especialista, tramitará los documentos esenciales para prevenir el posible inconveniente de desalojo.

Requisitos Seguro Impago de Alquiler MAPFRE

También conocida como Mutualidad de Seguros de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España, es una aseguradora española surgida en 1933. La misma cuenta con diversos seguros de autos, hogar y salud. Se puede acceder a los mismos siempre y cuando cumpla con la documentación necesaria.

A través de este seguro contaras con la protección que todo hogar necesita, obteniendo la ayuda profesional necesaria, relacionada con riesgos frecuentes. Al tiempo que evitas cualquier conflicto y percance, aseguras las rentas del alquiler.

Los documentos requeridos para tener este seguro, deben ser exigidos al inquilino por parte del el arrendatario o solicitarlos a través de una entidad bancaria, teniendo un consentimiento previo del residente:

  • En caso de ser trabajadores por cuenta ajena, se solicita las dos últimas nóminas.
  • Si se es un trabajador por cuenta propia, son necesarias las declaraciones del IRPF, así como las rentas de los dos últimos años
  • Para aquellos que sean jubilados se requieren los ahorros o ingresos anuales como la pensión y su respectivo plan.

¿Qué Sucede Si No Es Posible Pagar Por Otros Motivos?

En algunos casos puede ocurrir que un inquilino no pueda paga el alquiler por motivos de que su empresa realice un ERTE; también conocido como Expediente Temporal de Regulación de Empleo. El cual es una autorización temporal que le permite a la compañía suspender uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado. Lo que exenta a la misma de pagarles a sus empleados.

En ese caso, puede encontrar toda la información al respecto en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, junto con las indicaciones que estableció el gobierno con respecto a este tema.

Uno de los documentos más importantes que debe tener un español o extranjero residenciado en España es el certificado de empadronamiento, por lo que te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo solicitar certificado de empadronamiento por Internet.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web