Si usted tiene un auto y quiere obtener la placa es necesario que realice algunos trámites ante ciertos organismos gubernamentales para que la misma le sea entregada, si desconoce cuáles son los Requisitos para sacar Placa de Auto en Bolivia, para que pueda circular legalmente en ese país, le invitamos a que lea este artículo en donde tendrá toda la información que desea.

Requisitos para sacar Placa de Auto en Bolivia

Requisitos para sacar Placa de Auto en Bolivia

Cuando se compra un automóvil nuevo es deber de toda persona el conseguir u obtener la respectiva placa para que pueda circular con tranquilidad en Bolivia. Estos requisitos pueden variar dependiendo de cuáles son las características fiscales de la persona que debe hacer la inscripción del vehículo. Para las personas naturales los requisitos que deben tener son los siguientes:

  • Una copia de la cédula de identidad del titular
  • Copia de la factura de compra-venta del vehículo.
  • Póliza original a nombre del titular.
  • Original y copia del Recibo de pago del arancel para el trámite. Si se trata de una moto el arancel correspondiente es de 441 Bolivianos. Para los vehículos de cuatro ruedas el arancel correspondiente es de 739 Bolivianos y para vehículos cuadratrack, los aranceles son de 609 Bolivianos.
  • Anexar Dos fotografías de 2.5 x 2.5 centímetros con fondo rojo.

En caso que la inscripción sea para una persona jurídica (es decir una empresa) se necesitan de los mismos documentos solo que los aranceles cambian para los vehículos quedando de la siguiente manera: motos 445, vehículos de 4 ruedas 746 y cuadratrack 609 Bolivianos. Por último deben anexar una copia del NIT o Número de Identificación Tributaria del comprador porque se trata de compras para empresas.

¿Cómo se obtiene la placa de auto en Bolivia?

El sistema para sacar la placa de un automóvil o moto en Bolivia es bastante sencillo y además muy seguro, todo el sistema es automatizado y se registra en una base de datos en la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de vehículos. Todos los trámites deben realizarse de manera personal, no se aceptan terceras personas haciendo este trámite, ni siquiera que sean familiares cercanos, debe ir obligatoriamente el propietario del vehículo.

Requisitos para sacar Placa de Auto en Bolivia

Pasos que se deben seguir

Lo primero que debe hacer es una verificación de todo el documento de compra del vehículo que se le debe pedir al vendedor, este debe entregarle el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal, la Resolución de Tránsito original, el TRV del vehículo, el recibo con el pago de los impuestos y la póliza de importación.

Si el vehículo en vez de combustible, usa gas natural debe anexar el documento de la Instalación del dispositivo en el mismo. Mientras está realizando estos trámites debe pedirle al vendedor que le entregue un poder transitorio mientras se hace la transferencia oficial del vehículo a su nombre, de igual manera debe pedir una copia de la credencial a la persona que le está vendiendo el vehículo y así asegurarse que tiene el permiso para realizar los trámites necesarios.

Debe conseguir el documento privado de compra venta a través de un abogado, al tener todos los requisitos que mencionamos antes, debe llevarlos en una carpeta de manera organizada, a la oficina de la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos para que se declare en primer lugar el automotor. La policía debe encargarse de hacer la revisión del chasis, verificar que el mismo no esté remarcado, alterado o que se encuentre bajo reporte de robo, en caso contrario no puede realizarse el trámite.

Luego de hacer esta revisión la policía debe entregarle un certificado técnico con el cual deberá dirigirse a la Unidad de Tránsito, con todos los documentos para que sean revisados y firmados por el director. Para finalizar debe acudir a la Alcaldía Municipal para hacer el pago de impuestos por transferencia, el cual varía de acuerdo al modelo y la antigüedad del vehículo, después de hacer este proceso ya el auto quedará registrado a su nombre y podrá dirigirse a la Unidad de tránsito para que emita la resolución del vehículo y que se emita la placa del vehículo.

Requisitos para sacar Placa de Auto en Bolivia

¿Cuánto cuesta renovar la Placa de auto?

La renovación de una placa en Bolivia está por el orden de los 310 bolivianos, mientras que para una moto este monto se reduce a 155 bolivianos, como puede ver la inscripción es más costosa que una renovación

Duplicado de placa

Obtener el duplicado de una placa de vehículo en Bolivia solo se tramita cuando ocurre el robo, pérdida, deterioro o destrucción de la placa original, y por lo general se hace el trámite para que su automóvil no esté circulando por el territorito boliviano sin una identificación. De igual manera que cuando se hace el registro del vehículo por primera vez para obtener la placa, sacar un duplicado también lleva una serie de requisitos.

Estos dependerán de la forma en que se haya registrado el automóvil: por una persona natural o una jurídica. A rasgos generales los documentos que se deben llevar para pedir el duplicado de la placa, cuando se trata de personas naturales son los siguientes: Una copia de la cédula de identidad del titular del vehículo, Una copia del carnet o certificado de propiedad del titular, denuncia original de extravío, robo o daño de la placa, hecha por la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos.

Otros documentos que le serán requeridos son la copia de la factura, copia del  recorte de periódico o la publicación que muestre la denuncia de robo o extravío de la placa de circulación; recibo de pago del arancel por la emisión de la placa nueva. Cabe destacar que el costo del duplicado de placa de moto es de 167 bolivianos y vehículos de cuatro ruedas es de 333 bolivianos. Si se trata para persona jurídica debe anexar además una copia del Número de Identificación Tributaria (NIT).

Transferencia de un Vehículo

Para hacer una transferencia de vehículos en Bolivia se debe hacer un proceso de registro por medio de un contrato de compra y venta, para esa transferencia o traspaso de vehículo se debe anexar copias de los documentos de identificación tanto del titular del vehículo como de la persona que lo recibirá en traspaso, copia de la factura de compra venta, llevar la póliza original del vehículo con el nombre del titular.

Es recomendable que lleve una copia de la minuta de la transferencia y de las firmas para que estas sean reconocidas y verificadas. Debe anexar también los recibos de pagos de aranceles por 320 bolivianos y dos fotografías en fondo de color rojo en medidas de 2.5 x 2.5 centímetros. Si el traspaso de hace para una persona jurídica se debe anexar una copia del Numero de identificación tributario de la empresa.

¿Qué características tienen las placas en Bolivia?

Las placas con formatos anteriores a 1987 tenían un formato americano que indica el nombre del país en letras mayúsculas en la parte superior y en la parte inferior izquierda tenía tres números y tres letras asignadas. La primera de las letras era la inicial del departamento en donde se hace el trámite y la segunda el tipo de vehículo (A- coche, C-Camión, T-Coche público).

Ahora el color también indica que tipo de vehículo es, si tenía caracteres negros en fondo blanco es una placa de vehículo privado, negro sobre amarillo es de vehículos gubernamentales y blanco sobre rojo son vehículos de servicio público, con respecto al formato que se usa desde 1999 mantiene las dimensiones americanas con caracteres alfanuméricos en color azul, el fondo es blanco.

En la parte superior también lleva la bandera de Bolivia y se conserva los colores de los fondo de recuadro para el servicio de los vehículos (Rojo: Servicio Público, Blanco: Servicio Particular, Amarillo: Vehículo Gubernamental.). Allí también se conserva el nombre del país en letras mayúsculas (BOLIVIA) con un recuadro a su derecha en donde está el departamento en donde se ha inscrito el vehículo, este tiene una letra que representa el nombre del departamento:

  • La letra B para el departamento de Beni.
  • La letra C para el departamento de Cochabamba.
  • El código H para el departamento de Chuquisaca.
  • La letra L para el departamento de La Paz.
  • El código N para el departamento de Pando.
  • La letra O para el departamento de Oruro.
  • La letra P para el departamento de Potosí.
  • El código S para el departamento de Santa Cruz.
  • La letra T para el departamento de Tarija.

La numeración actual consiste en un PTA (Póliza Titularizada el Vehículo) que se emite una sola vez por cada vehículo, mantiene el formato de tres letras y tres números, comenzando con la numeración de los vehículos de mayor antigüedad en 0XX AAA y en los vehículos nuevos es 56XX AAA (las letras se sustituyen por las que corresponden al departamento y los números que se asignan a la placa).

En octubre del año 2014 se presentó la patente única del Mercosur una nueva placa que debía usarse en todos los países miembros de este grupo. Se esperaba comenzara a usare el 1 de enero del año 2016, quedando el formato para Bolivia en AB 12345 (en este caso los números se cambian por los que se les asigne en el sistema).

De la misma manera se tienen formatos especiales que son usados por los Cuerpos Diplomáticos, Órganos Consulares, Organizaciones no Gubernamentales, Misiones Internacionales, Gobiernos Departamentales y los vehículos usados por las Fuerzas Públicas, Fuerzas Armadas y los Servicios de Emergencia de Bolivia.

  • Cuerpo Diplomático: placas en fondo blanco y caracteres alfanuméricos en color rojo dispuestos de esta manera XX CD XX.
  • Cuerpo Consular: placas con fondo azul y letras blancas XX CC XX.
  • Organismos Internacionales: placas en fondo color verde y letras blancas XX OI XX.
  • Organismos No Gubernamentales: placas con fondo de color negro y letras blancas XX NG XX.
  • Misiones Internacionales: placas con fondo amarillo y con letras negras XX MI XX.

Todos ellos llevan el nombre del país en la parte superior (BOLIVIA). Algunos vehículos de policías y bomberos pueden presentar un formato de PNX 123 y luego la inscripción de POLICIA NACIONAL en la parte de abajo (la X se sustituye por la letra del departamento y los números corresponderían al número de patrullero).

Las Fuerzas Armadas pueden usar dos formatos diferentes el primero de ellos es para los vehículos de campaña, tanques y blindados con un formato de EB 1234-56, FAB 1234-56 y ARB 1234-56, se colocan los números pintados en la carrocería en color blanco. El segundo formato es el de los vehículos utilitarios que tienen un formato con letras EBJ 123 para el Ejército y FAX 123 de la Fuerza Aérea.

En este caso la X se cambia por la letra del departamento, y el nombre del país está en la parte inferior izquierda en letras mayúsculas. En tanto que la Armada Boliviana tiene el formato exclusivo PTA. Para el reconocimiento internacional de los vehículos de Bolivia se usa la identificación BOL en toda América del Sur. Además para su conocimiento en este país se maneja por la calzada del lado derecho.

Preguntas Frecuentes

Como siempre pueden surgir dudas con respecto al proceso de obtener una placa para un vehículo que debe transitar en Bolivia, esto es bastante normal que surjan sobre todo si usted es extranjero y requiere de hacerlos trámites, por eso le tenemos respuestas para aquellas que son las más comunes:

¿Por cuánto tiempo se debe esperar para tener la placa del auto en Bolivia?: cuando se hace la entrega de los documentos que se requieren en cada uno de los casos este se puede llevar por lo menos un día o dos, por lo que la espera para conseguir la placa es de varios días más, incluso hasta una semana, porque los mismos deben revisarse y verificarse en su autenticidad. Si usted ha llevado todos los documentos en orden no debería tener problemas con la emisión de la placa, en el término que le estamos mencionando.

¿Qué tiempo de vigencia tiene el Poder que entrega el vendedor para hacer el proceso?: la validez del poder que entrega el vendedor para obtener la placa nueva del vehículo es de solo tres meses, periodo en el cual puede hacer todo el proceso con tiempo para que su placa le sea asignada, registrada y hacer cualquier trámite de modificación de los documentos del vehículo.

Lo más importante de todo el proceso es que logre tener los documentos completos para que sean entregados adecuadamente, el trámite como puede ver es muy sencillo y rápido, no tiene complicaciones en cuanto al proceso, a menos que alguno de los documentos tenga datos incorrectos que deban corregirse, para después continuar con el procedimiento.

En caso de ser necesario busque la ayuda de un asesor que le oriente en todos los pasos, y si el vehículo es para la empresa deje que se encarguen de todo los abogados para la redacción de los documentos.

Otros temas que le pueden ser de interés se los dejamos en los siguientes enlaces:

Requisitos para crear Empresa en Bolivia

Requisitos para Guardería Particular en Bolivia

Requisitos para abrir una Agencia de Cerveza en Bolivia