Quantcast

Conoce los requisitos para votar en Argentina

En tierras argentinas son electores todas las personas nativas desde los 16 años y las naturalizadas desde los 18 años, que cumplan los lineamientos previstos en el Código Electoral Nacional. Hoy le indicaremos cuales son los requisitos para votar en Argentina.

REQUISITOS PARA VOTAR EN ARGENTINA

Votar en Argentina

En este país latinoamericano se consideran electores a las personas inscritas en el registro de electores y que conforman el padrón electoral. La edad requerida para ejercer el derecho al voto en este país es:

Argentinos nativos y por opción: 16 años de edad. Se denominan argentinos por opción a los individuos nacidos en otro país pero que alguno de sus progenitores es argentino y deciden obtener esta nacionalidad.

Argentinos naturalizados: 18 años de edad. Son aquellos extranjeros que efectúan los trámites necesarios para obtener la Carta de Ciudadanía de este país.

Requisitos para votar en Argentina

Los requisitos para votar en Argentina son muy simples, ante todo debe verificar su registro en el padrón electoral y estar seguro donde votar.

El día de la jornada electoral debe presentarse con el  DNI o documento de identidad argentino que figura en el padrón electoral o en su defecto uno posterior.

¿Cómo votar en Argentina siendo extranjero?

En este país latinoamericano es posible que un extranjero ejerza su derecho al voto, solo debe cumplir con una serie de requisitos y pasos indispensables:

  • Debes tener más de 18 años.
  • Tener la residencia permanente de acuerdo a lo establecido por la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Poseer el DNI argentino, con su último domicilio.
  • Acreditar que lleva más de 2 o 3 años viviendo en la provincia o ciudad en la que desea votar.
  • No presentar impedimentos para votar debido a las inhabilitaciones mencionadas en el “Código Electoral Nacional”.

Entre los requisitos para votar en Argentina, usted deberá inscribirse en el Registro Nacional de las Personas en el sitio que desea votar o en el Registro de Electores Extranjeros. Como puede observar, debe verificar dónde inscribirse para votar en cada provincia.

REQUISITOS PARA VOTAR EN ARGENTINA

La recomendación es visitar el sitio web del gobierno o la oficina de un Registro Civil en esa ciudad y preguntar. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y probablemente en la mayoría de las demás ciudades, aquellos extranjeros que se hayan inscrito para emitir su voto, deberán hacerlo de forma obligatoria.

No obstante, aquellos extranjeros que no deseen inscribirse para votar, no están obligados a hacerlo, por lo que, en ese caso, no tiene que cumplir con los requisitos para votar en Argentina o realizar algún trámite en relación con este asunto.

¿Quién está obligado a votar?

En Argentina, contrario a otras naciones latinoamericanas es obligatorio votar para los ciudadanos de ambos sexos que cumplan con las siguientes exigencias:

  • Nacidos y residenciados en Argentina (16 años o más).
  • Ciudadanos argentinos por opción (16 años o más).
  • Ciudadanos naturalizados (18 años o más).

Todas estas personas están registradas en el padrón electoral y tienen como obligación ejercer el derecho al voto, salvo situaciones puntuales especificadas a continuación:

  • Argentinos mayores de 70 años.
  • Jueces y auxiliares que deban asistir a sus oficinas durante la jornada de elecciones.
  • Personal y empresas de organismos y servicios públicos que deben cumplir con sus tareas y deberes. En este caso su empleador o representante legal deben notificar al Ministerio del Interior adjuntado la lista de los empleados al menos diez días antes de los comicios.
  • Las personas que el día de la elección estén ubicados a unos quinientos kilómetros de distancia de su domicilio legal, justificando mediante certificado de la Policía su falta de asistencia.
  • Individuos afectados por un problema de salud, presentando una constancia médica de sanidad nacional u hospital público, en el caso de no poder movilizarse a estos centros asistenciales, el certificado puede ser elaborado por un médico privado.

En estos dos casos los certificados o constancias deben entregarse dentro de los sesenta días siguientes al día de la jornada electoral, en las oficinas de la Secretaría Electoral del distrito que le corresponde.

Si alguna persona debe asistir a su puesto de trabajo el día de la jornada electoral, su empleador debe conceder un permiso especial ya sea para ejercer su derecho al voto o desempeñar alguna función en la misma. Está prohibido descontar del sueldo alguna cantidad o agregar horas a la jornada de trabajo, para recuperar el tiempo del permiso dado al empleado por estas causas.

¿Solo se vota con el DNI?

No. Se puede votar con Libreta de Enrolamiento o Libreta Cívica en lugar de DNI, mientras no haya gestionado este último. La razón es muy simple, las normas indican que no será permitido en la jornada electoral algún ejemplar más antiguo al que figura en el padrón electoral.

Por el contrario, puede aceptarse versiones más nuevas que el documento que está registrado en el padrón. Si posee un DNI triplicado, pero en el padrón electoral se archiva un duplicado el individuo podrá votar.

Es importante destacar que no se permite votar con un comprobante de DNI que se encuentra en trámite. Los únicos documentos autorizados para que el elector ejerza su derecho al voto son el DNI, LE o LC.

Recuerde que los comprobantes de algún trámite no se consideran probatorios de la identidad del ciudadano, así que muestre un documento igual o posterior al que consta en el padrón electoral, pero no anterior. Es uno de los principales requisitos para votar en Argentina

¿Se puede votar si los datos en el DNI no coinciden con los del padrón?

Cuando los datos que se observan en el DNI no corresponden con los almacenados en el padrón electoral puede ser un inconveniente para el elector, no obstante, podrá votar considerando estas excepciones:

  • El nombre no coincide, pero el número de documento, año de nacimiento y lugar de residencia si coincide.
  • El nombre coincide, pero datos del documento cívico no, por ejemplo, lugar de residencia, clase de documento, etc.
  • Si el documento cívico presentado es el mismo o posterior al registrado en el padrón.
  • Documento sin fotografía, siempre que el mismo sea válido y el elector responda sin errores las preguntas de seguridad realizadas por el presidente de la mesa electoral. Estas generalmente se refieren a información que permita corroborar su identificación, como los datos personales.

Sistema Electoral en Argentina

El 10 de diciembre de 1983, Argentina volvió a la democracia después de casi ocho años de gobierno autoritario, desde entonces ha tenido elecciones libres y justas.

REQUISITOS PARA VOTAR EN ARGENTINA

Cuando Alfonsín transfirió la banda presidencial a Carlos Saúl Menem en 1989, fue la primera vez en la historia de Argentina que un presidente de un partido elegido de manera justa entregó el cargo a un presidente de otro partido elegido de manera justa.

En abril de 1994 se celebraron elecciones para formar una Asamblea Constituyente y entre las muchas enmiendas a la Constitución de 1853 estaban las disposiciones para la reelección presidencial, la reducción del mandato del presidente, la abolición del sistema de colegios electorales y la adopción de una segunda ronda de votaciones en determinadas circunstancias.

Entonces el período presidencial se redujo de seis a cuatro años y se requerirá una segunda ronda de votación si ningún candidato recibe al menos el 45 por ciento de los votos en la primera ronda o si el ganador tiene el 40 por ciento de los votos, pero un margen de victoria sobre el candidato del segundo lugar de menos del 10 por ciento.

No obstante, estos cambios y reformas dejaron intactas ciertas características destacadas del sistema electoral argentino: federalismo fuerte, representación proporcional (RP), boletas cerradas, etc. Según la nueva constitución se presentaron algunos cambios en este sistema:

El presidente, es jefe de estado y jefe de gobierno, se elige directamente por un período de cuatro años por sufragio universal.

La Cámara de Diputados consta de 257 miembros elegidos por un período de cuatro años por representación proporcional, renovándose la mitad de los escaños cada dos años. Son elegibles para la reelección.

Los miembros del Senado son elegidos en 25 distritos electorales de tres escaños por un período de seis años, renovándose un tercio cada dos años. Cada uno de los 25 distritos electorales elige directamente a tres senadores, otorgándole dos escaños al partido más votado y uno al segundo partido más grande.

Los gobernadores, alcaldes municipales y autoridades locales son elegidos en corcondancia y respetando los lineamientos de la legislación provincial y municipal.

Padrón electoral

El término padrón electoral designa al registro que agrupa a los individuos que están en edad de votar. Es decir, incluye a todas las personas que cumplen con los requerimientos exigidos por la ley para ejercer su derecho al voto si este resulta obligatorio y a los que voluntariamente se inscriben cuando en un país el voto es optativo. Entre sus principales funciones están:

  • Garantizar el voto único, es decir que cada persona solo vote una vez.
  • Evitar que se adjudiquen votos a individuos que no están habilitados para ejercerlo.
  • Llevar un registro de la participación de cada elector el día de las votaciones.

Es muy frecuente que, al acudir a los centros electorales con su documento de identidad, la autoridad de este punto de votación verifique si inscripción en el padrón electoral y registre su participación con alguna marca en particular.

Este registro que agrupa a todos aquellos de una localidad en particular y que están legalmente habilitados para votar, puede incluir información tal como:

  • Nombre
  • Edad
  • Nacionalidad
  • Número de identificación

¿Cómo consultar el padrón electoral?

Antes de ejercer su derecho al voto es importante verificar sus datos en el padrón electoral. Por estos días esto resulta bastante sencillo, solo debe:

  • Acceder a la página web www.padrones.gov.ar
  • Dirigirse a la secretaría electoral del distrito.
  • Llamar al 0800-999-7237 sin costo alguno.

¿Qué puede hacer si no figura en el padrón electoral?

Aquellos ciudadanos que no aparecen en el padrón electoral, no podrán ejercer su derecho al voto. Nuestra recomendación es dirigirse a la secretaría electoral de su distrito y notificar la situación, evitando sanciones posteriores. Para averiguar el domicilio de la secretaría electoral de su distrito ingrese al sitio web www.pjn.gov.ar.

Voto Joven en Argentina

En el año 2012 el Senado argentino aprobó abrumadoramente un proyecto de ley que reduce la edad nacional para votar en Argentina de 18 a 16 años, con unos 52 votos a favor, solo 3 senadores que se opusieron a la medida y dos abstenciones.

Con esta medida Argentina se une a países como Austria, Nicaragua, Brasil y Ecuador al permitir que jóvenes de 16 años participen en las elecciones. Con la aprobación de esta legislación se deben modificar al menos seis leyes más, para que el sistema electoral pueda acoger plenamente a los nuevos votantes.

La aprobación del proyecto de ley significa cerca de 1.4 millones de nuevos votantes adicionales en un país donde 23 millones de personas votaron el año pasado. Es importante saber que los votantes argentinos están obligados a ejercer este derecho en las elecciones generales.

Algunos conocedores de la materia indican que la medida fue un intento calculado de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner de posicionarse para la reelección en 2015, sacando provecho a su popularidad entre los jóvenes argentinos.

Encontrará muchos artículos interesantes y útiles en nuestro blog, no dude en consultarlos: