Ahora,Todos los ciudadanos bolivianos aspiran a hacerse con una propiedad para poder con seguridad y dignidad. Hoy en día vamos a hablar sobre los requisitos para Vivienda Social en Bolivia para aquellas personas se encuentran en una situación de precariedad y encontrar un inmueble es su prioridad.

Requisitos para Vivienda Social en Bolivia

El Estado boliviano en su ardua labor por ofrecer calidad de vida a los ciudadanos del país ha comenzado a proporcionar viviendas, en este artículo encontrarás toda la información referente al tema para que pueda servirte de guía en caso de que estés interesado.

Requisitos para vivienda en Bolivia

Si se quiere comenzar a realizar un trámite la primera información que se debe buscar es la relacionada a los requisitos, ya que dependerá de ellos si el procedimiento llega a buen puerto o no. A continuación ofrecemos una lista al lector con cada uno de ellos:

  • Contar con la nacionalidad boliviana
  • Poseer certificado de la comunidad donde reside el solicitante
  • Tener mayoría de edad
  • Copia del documento de identidad nacional, el mismo debe estar vigente
  • No pertenecer a ninguno de los programas relacionados con adquirir una propiedad
  • Documento que valide que el solicitante no posee vivienda propia

No hace falta solicitar una cita, sino que bastará con recaudar los requisitos mencionados y presentarlos en una de las oficinas de la Agencia de Vivienda y se comenzará a procesar. Luego hablaremos sobre los múltiples programas del estado bolivianos que tienen como objetivo dotar a la ciudadanía de viviendas dignas.

¿Cómo acceder a una Vivienda Social?

Por suerte para los ciudadanos, el trámite no requiere de muchos documentos para ser considerado para este tipo de beneficios, sólo hace falta cumplir con el perfil de una persona apta para obtener una vivienda social, por lo que si ya estás decidido a solicitar la ayuda al estado para hacerse con una propiedad tendrás que seguir las siguientes instrucciones.

Pasos a seguir

A continuación le explicaremos de forma detallada cómo llevar a cabo el trámite para que el resultado final sea positivo. De esta forma el ciudadano boliviano sabrá cómo proceder en cada una de las fases del procedimiento hasta adquirir la vivienda:

  • Primero que todo, se deben reunir los requisitos para Vivienda Social expuestos anteriormente
  • Seguidamente dirigirse a una oficina de la Agencia Estatal de Vivienda, de preferencia la que se encuentre más cercana al domicilio del solicitante
  • Participarle al funcionario encargado de la atención al cliente que se desea optar por el beneficio de adquirir una propiedad, a través del plan Vivienda Social
  • Luego se deben consignar los documentos escritos con anterioridad para comenzar a ser candidato con hacerse con una vivienda
  • El encargado de atender al público realizará unas preguntas, a las que se debe responder correctamente para adherir la información en el sistema
  • Después de entregar los documentos y contestar las preguntas el ciudadano deberá aguardar para recibir la respuesta sobre si obtendrá la vivienda social o no

Como se observa, se trata de unos sencillos pasos que pueden cambiarle la vida al ciudadano boliviano, pasando de un escenario de precariedad a un estilo de vida digno. Es bien sabido que contar con una vivienda propia es una de las prioridades de muchas personas.

Créditos de Vivienda Social en Bolivia

Hay muchas personas que no necesitan que se les regale una propiedad, sólo les hace falta una pequeña ayuda para adquirirla por su cuenta y de esta forma vivir cómodamente. Para estos ciudadanos basta con un préstamo, es por ello que el estado boliviano pone a disposición este beneficio que, a comparación con una entidad bancaria, es mucho más asequible.

Requisitos para Vivienda Social en Bolivia

Ahora bien, para acceder a los créditos de Vivienda Social en Bolivia se deben cumplir con ciertos requerimientos, si te es más atractiva esta alternativa, te invitamos a leer los siguientes requisitos:

  • Contar con la nacionalidad boliviana
  • Ser mayor de 18 años de edad
  • Fotocopia del carnet de identidad vigente
  • Documento que avale que el solicitante no posee una vivienda o que la misma no se encuentre en condiciones para habitarla o está en hacinamiento
  • Formulario para el solicitante y la familia dependiente, este documento se encuentra disponible en las oficinas de la Agencia Estatal de Vivienda

Los solicitantes que se encuentren trabajando en el momento de la solicitud tendrán que presentar los siguientes documentos:

  • Copia de la constancia de trabajo o del contrato en vigor
  • 2 recibos de pagos de cualquier servicio público reciente
  • Aportes de la AFP
  • 2 copias de los recibos de los servicios de electricidad o agua

En cuanto a los solicitantes que no posean empleo en el momento de la solicitud de crédito de vivienda social tendrán que consignar estos documentos:

  • Copia de 2 facturas de pago de servicios públicos
  • Documento que certifique los ingresos que recibió el solicitante en los últimos 6 meses previos a la solicitud

Los documentos expuestos en esta sección son los solicitados comúnmente, sin embargo si se requiere más información al respecto lo invitamos a visitar la página web oficial de la Agencia Estatal de Vivienda o asistir una de las oficinas de este organismo. Otra alternativa para aclarar dudas en cuanto al trámite son las agencias bancarias del Banco Unión.

¿Qué es una Vivienda Social?

Si no has deducido qué es una vivienda social, en esta sección trataremos de darte la mejor definición. Se trata de una ayuda otorgada por el estado para aquellos ciudadanos que deseen poseer un inmueble digno. Ahora bien, para recibir este beneficio hace falta que la familia solicitante se encuentre en una situación precaria, de lo contrario no será apta la ayuda en cuestión.

El beneficio consiste en un préstamo de 70 mil bolivianos a 250 mil para que la familia pueda comprar, arreglar o construir una vivienda. Ahora bien, para ello se tiene que evidenciar que viven en condiciones desfavorables, pero que tienen la posibilidad de pagar el crédito, aunque las cuotas se adaptarán a las posibilidades de ingreso.

Ley de Vivienda Social

Este programa, como es el deber ser, se sustenta bajo unas normas o decretos estipulados por el estado boliviano con la finalidad de regirlo en el marco del presupuesto nacional. A continuación hablaremos un poco sobre estas leyes:

  • Resolución 634: Habla sobre las condiciones que se tienen que administrar los créditos en Bolivia
  • Decreto supremo 2614: Este decreto dicta los porcentajes a otorgar a los fondos de garantías de créditos para el sector público
  • Ley Nº 393: Se basa en los servicios financieros establecidos por la regularización de la tasa de intereses, la cuales se activan por el Órgano Ejecutivo. La ley es utilizada para otorgar los créditos de vivienda de interés social
  • Decreto supremo 2137: Facilita saber cómo se tramita el beneficio de Vivienda Social

El programa de Vivienda Social en Bolivia no se rige por una única ley sino por múltiples especialmente de interés para los juristas y el público interesado. Dicho esto, Te invitamos a leer con calma los lineamientos para tener mayor conocimiento sobre lo legal.

Preguntas Frecuentes

Es posible que luego de leer los puntos anteriores, aún se persistan dudas sobre el trámite es por ello que a continuación aclararemos algunas preguntas frecuentes que, por supuesto, tiene que ver con los créditos y los requisitos para una vivienda social en Bolivia.

¿Cuál es la población que se considera vulnerable y requiere una vivienda?

Como ya explicamos anteriormente el Crédito de Vivienda de Interés Social está destinado para los ciudadanos bolivianos que desean hacerse con un crédito para comprar una vivienda, construirla, ampliarla, remodelarla o repararla. Para que se considere una propiedad de interés social debe cumplir con la cualidad de única vivienda.

El objetivo es ayudar a la población más vulnerable y empobrecida de Bolivia, personas que, regularmente, se les niegan créditos bancarios para destinarlos a la vivienda porque se les exigía poseer un ingreso de aproximadamente 6000 bolivianos, por lo cual los candidatos a ser beneficiarios eran limitados.

El programa del estado boliviano está destinado principalmente a personas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Personas con alguna discapacidad
  • Adultos de la tercera edad
  • Padres solteros o madres solteras

Esto quiere decir que, sólo serán candidatas aquellas personas a las que les cueste acceder al dinero requerido para poder comprar una vivienda, por lo que si se encuentra en estas condiciones muy probablemente le otorgarán la ayuda.

Otros programas que tiene el gobierno boliviano en relación a la vivienda

El gobierno nacional boliviano sabe de la importancia de contar con una vivienda para el ciudadano, por lo que ha invertido en varios programas para que la población reciba ayuda, el organismo encargado de administrar dichos fondos es la Agencia Estatal de Vivienda.

A continuación elaboramos una lista con los programas para ayudar al ciudadano que busca un hogar digno, sin embargo, si desea mayor información le aconsejamos visitar la página oficial de la Agencia Estatal de Vivienda para saber más sobre el tema.

  • Proyectos cualitativos
  • Plan de créditos y compra de vivienda por a través del Fondo de garantía para vivienda social y solidaria
  • Proyectos de vivienda nueva
  • Financiamiento de inmuebles
  • Programas integrales de vivienda y hábitat
  • Compra y Atención de desastre y/o emergencia
  • Proyectos Habitacionales de atención extraordinaria

Esperamos que la información proporcionada sobre los Requisitos para Vivienda Social en Bolivia haya sido de ayuda para aclarar todas sus dudas. Si le ha gustado este artículo puede que el interese alguna de nuestras publicaciones recientes: