Requisitos para obtener visa americana en Chile

Si quieres viajar hasta los Estados Unidos de América, ya sea como turista, por motivo de trabajo u otra razón, es importante que primero que nada tengas tu visa americana, en el siguiente artículo te describiremos los requisitos para visa americana en Chile, pasos y más.

Cuáles son los pasos para pedir la visa americana en Chile? - ConsultaEstadoRUT

Requisitos para visa americana en Chile de forma fácil y sencilla

Para que puedas solicitar tu visa americana en la embajada de EEUU, es necesario que cumplas con una serie de requisitos para visa americana en Chile. Los requisitos son los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Se debe tener el pasaporte vigente con por lo menos unos 6 meses de vigencia antes de hacer este procedimiento.
  • Presentar tu carnet RUT “Rol Único Tributario”.
  • Tomarse una foto en las oficinas de la embajada de los Estados Unidos de América en Chile (Más adelante tendremos detalles de este requisito para visa americana en Chile).
  • Realizar el llenado del documento DS – 160.
  • El comprobante de confirmación de la cita para la entrevista.
  • En caso de tener un pasaporte viejo presentarlo entre los requisitos.

[/su_list]

Es importante que, como ciudadanos de Chile o extranjeros residenciados en este país, tengas presente cada uno de los siguientes documentos que te vamos a mencionar, solo por si los solicitan:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Certificación laboral.
  • Cotizaciones AFP y FONASA / ISAPRE
  • Pago de sueldos.
  • Padrón de vehículos.
  • Escrituras de propiedades y de empresas.
  • Estados de cuenta de los bancos donde poseas cuentas.
  • Certificado de permanencia en el país de manera definitiva.

[/su_list]

Requisitos para visa americana en Chile

Uno de los procedimientos para la sacar la visa americana en Chile es realizar la entrevista, es importante que recuerden que la misma se realiza para demostrarle al funcionario de la embajada, que como solicitante tienes sentido de:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Responsabilidad.
  • Compromiso.
  • Bienes.

[/su_list]

O cualquier clase de nexo que ate a la persona al país de origen en dónde se encuentran, y que no se ira hasta los Estados Unidos para quedarse de forma permanente.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Es importante destacar que, a la hora de irte a la entrevista en la mañana, debes tener cada uno de estos documentos, asegúrate que todos están como debe ser. [/su_note]

¿Cómo tramitar la visa americana desde Chile?

Si eres ciudadano o extranjero residenciado en Chile de forma legal, tienes derecho de hacer la solicitud de una visa de turismo para los Estados Unidos de América, la cual solo la puedes tramitar desde la embajada norteamericana, que se encuentra localizada en Santiago de Chile.

[su_box title=»¿Cómo solicitar cisa americana en Chile?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ENbin3hHFos»][/su_box]

Un dato muy importante que no se puede dejar de describir, es que para poder disfrutar de la visa americana es importante que la persona tenga su nacionalidad chilena, si realizará el trámite desde Chile.

No necesariamente debe tener permanencia obligatoria en Chile, sin embargo, muchos recomiendan que si se tenga, ya que un porcentaje de solicitantes aprobados, fueron los que tenían permanencia en el país.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Enel: Todos los requisitos y más.

Todos aquellos que estén en Chile por motivos de turismo o que este tramitando su visa, no puede hacer la solicitud de la visa americana. Ahora bien, vamos a presentarte cada uno de los requisitos para visa americana en Chile con sus respectivos pasos:

La foto

La foto de la visa es muy importante, ya que no se trata de cualquier clase de foto. Aunque no lo crea, la foto de la visa tiene sus exigencias y tienen que ser cumplidas o no será aceptada. La misma la puedes llevar entre los documentos o puede ser tomada en la embajada. Entre las especificaciones de la foto se encuentran las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tiene que ser una foto a color.
  • El fondo tiene que ser color crema o blanco.
  • Debe aparecer la persona mostrando por completo la cara, el cuello y los hombros.
  • Tener la vista al frente, su expresión tiene que ser neutra, no debe sonreír, los ojos los debe tener abiertos y no puede usar lentes.
  • En el caso de las mujeres si tiene el cabello largo, el mismo lo debe tener detrás de las orejas.
  • La foto tiene que haber sito tomado desde hace 6 meses atrás, si tiene mucho más tiempo debe tomar una foto nueva. A la hora de presentar este requisito tiene que llevarla en físico como en digital.

[/su_list]

Requisitos para visa americana en Chile

Ahora bien, las fotos tanto en físico como en digital tienen una especificación predeterminada, que son las siguientes que te vamos a indicar:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • En físico tiene que tener un corte cuadrado de unas 2 x 2 pulgadas, esto significa que tiene que ser de 51 x 51 milímetros.
  • La foto en digital, de la misma manera tiene que ser cuadrada con medida de 600 x 600 píxeles o también puede ser de 1200 x 1200 píxeles, en formato JPEG con un peso de 240 KB.

[/su_list]

Lo mejor de todo, es que no te tienes que preocupar de esto si te diriges a un local de fotografía que preste este tipo de servicio por una cantidad de dinero, que generalmente está entre los 5 mil pesos.

DS-160

El siguiente procedimiento que se tiene que hacer, es llenar el formulario en digital el cual es conocido como DS-160, este se encuentra en el sitio web de la embajada norteamericana. Es importante que te mentalices, ya que vas a estar llenando unas cuantas páginas de preguntas personales, entre las cuales se encuentran, por ejemplo:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Datos de los padres.
  • Tu nivel educativo.
  • El trabajo actual que posees.
  • Los trabajos anteriores.
  • El suelo percibido en la actualidad.
  • Países que has visitado anteriormente.
  • Si tienes conocidos o familiares en los Estados Unidos de América.

[/su_list]

Requisitos para visa americana en Chile

Luego de haber pasado más o menos unos 30 minutos respondido cada una de estas preguntas, se te activará la opción de cargar la foto y firmar la solicitud. Es en este momento, el DS-160 se va a transformar en un código de confirmación y en un código de barra, que van a utilizar para poder ubicar y darle seguimiento al caso del solicitante. Acá puedes realizar el llenado del formulario DS-160 para visas americanas.

Te puede interesar:  Certificado de inhabilidad para trabajar con niños

Ingresa al enlace y sigue las instrucciones que te indicará el sistema de la Embajada de Estados Unidos en Chile, esto es muy importante hacerlo para gestionar cualquier clase de visas para ir a Estados Unidos.

La cita

El siguiente proceso que se debe hacer es la cita, para poder generar tu cita es necesario que ingreses a la web de la Embajada de EEUU en Chile, hagas la solicitud de la misma, la cual tiene como fecha más cercana los próximos 10 a 15 días siguientes que ingreses a  Programar la cita online.

Cuando hagas la solicitud, tienes que asistir entre 15 días como máximo a la oficina, entre las 08:00 am y las 10:00 am. Es mejor estar temprano por cualquier clase de inconveniente, sin embrago, como en la actualidad esta ocurriendo la pandemia del Covid-19, tienes que estar pendiente de los días que están laborando y los que no.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″] Un punto muy importante que debemos aclarar, es que el día de la cita debes acudir a la oficina unos 15 minutos antes de la hora programada, y solo dispondrás de 15 minutos de retardo para poder asistir, de lo contrario tendrás que hacer la solicitud de una nueva cita. [/su_note]

Cuando ingreses en el formulario se te presentarán 2 preguntas importantes: Colocar dónde vas a tramitar la visa y la embajada. Uno de los documentos o datos que te solicitarán, es el Código de la DS-160, lo que significa que si no has llenado el formulario anterior, no podrás seguir con el procedimiento.

Después de haber realizado la respectiva solicitud de la cita en la plataforma de la Embajada en Chile y tengas programada tu cita, solo falta una cosa por hacer, y es cancelar los 160 pesos por la reserva de la cita,  si tu visa no es aprobada, no se hará reembolso del dinero pagado.

Requisitos para visa americana en Chile

Una de las opciones más sencillas y la más empleada, es el pago de la cita por la propia página web de la Embajada de los EEUU en Chile, por medio de una tarjeta de crédito. También debes pagar un costo determinado adicional, por si quieres que tu visa te sea enviada hasta tu residencia, por un servicio de delivery o por alguna de las agencias de envíos de encomiendas de DHL que esté disponible.

Sin embargo, este pago solamente lo puedes hacer después de que tu visa sea aprobada, debido a que los mismos tienen que quedarse con tu pasaporte para poder anexar la visa, estamparle lo necesario y posteriormente se hará la devolución de la misma, según la opción que usted escoja.

La entrevista

Es importante que el día de la entrevista, llegues por lo menos unos 30 minutos antes de la hora, para que seas uno de los primeros en atender. También ellos solicitan a la población que no lleven al lugar bolsos, mochilas celulares, comidas entre otras cosas.

La entrada a la oficina se hará con el pasaporte en mano y lo primero que van a chequear, es que tengas tu cita para ese mismo día y para esa hora. Cuando esto esté en perfecto estado, pasarás con una cinta adhesiva pegada en tu pasaporte y colocarás tus pertenencias en la máquina de revisión de rayos X.

Te puede interesar:  Liquidación de sueldo: ¿cómo obtenerla online?, ¿cómo calcularla? Y más

Ya solo tienes que dirigirte a las taquillas de atención y te solicitarán el pasaporte, el comprobante del DS-160 y la foto física, para poder ingresarte a la cola virtual.

Cuando seas llamado te pedirán que te acerques a la taquilla, se te tomarán tus huellas digitales y tendrás que sentarte nuevamente. Ya solo te llamarán para que entres a la entrevista.

Preguntas durante la entrevista

Acá te vamos a mencionar algunas de las preguntas, que generalmente suelen hacerles a los solicitantes durante la entrevista, que son las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • ¿Para qué quieres ir a los Estados Unidos?.
  • ¿A qué parte de los Estados Unidos quieres ir?.
  • ¿Por cuánto tiempo te vas a quedar?.
  • ¿Tienes familiares en los Estados Unidos?.
  • ¿A qué te dedicas?.
  • ¿Cuánto ganas?.
  • ¿Has tenido visa de turista para Estados Unidos anteriormente?.
  • ¿Cuánto tiempo has vivido en Chile?.
  • ¿Tienes permanencia definitiva en Chile?.
  • ¿Tu vivienda es propia o arrendada?.

[/su_list]

Luego de haberte realizado todas las preguntas, el funcionario te dará 2 respuestas, es decir, si tu visa fue aprobada o negada.

En caso de aprobación, te darán un comprobante de ello y listo. Solo tienes que esperar que tu pasaporte llegue a tu residencia y tendrás en tus manos tu nueva visa, lo que significa que cumpliste con cada uno de los requisitos para visa americana en Chile.

Recomendaciones para la entrevista

En la actualidad, son muchas las personas que se encuentran realizando la tramitación de su visa para ir y poder entrar a Estados Unidos desde Chile. Por eso muchos expertos y trabajadores de la embajada de Estados Unidos en Chile, dan algunas recomendaciones que son muy buenas:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Una de las principales de ella es siempre decir la verdad al momento de la entrevista. Cuando una persona es honesta se bajan los riesgos de llegar a contradecirse, de estar nervioso o de equivocarse con algún dato.
  • Tiene que ser concreto con lo que se le pregunte. Es necesario que sepas que a las personas de Norteamérica, no les gusta que les anden con rodeos. Entre tanto que las respuestas sean cortas y precisas, mejor para todos. También se recomienda solo responder lo que se le está pidiendo y no dar mayores detalles.
  • La ropa con la que debes asistir el día de la entrevista tiene que ser tomada en cuenta de verdad. Es importante que no vayas descuidado, pero que tampoco vayas demasiado formal.
  • Una buena recomendación que se hace, es que nunca discutas con el oficial o que hagas preguntas innecesarias. Es esencial que seas educado. En caso de que no entiendas alguna de sus preguntas, puedes solicitar que te la hagan nuevamente.

[/su_list]

Toma en cuenta cada una de estas recomendaciones, ya que estas pueden ayudarte en gran manera el día de la entrevista en la embajada. La entrevista es esencial y parte fundamental de los requisitos para visa americana en Chile.

[su_box title=»Mi entrevista para la visa americana» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Zm25dbINrRg»][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine