Requisitos para viajar dentro de Estados Unidos

Si estás residenciado en territorio en suelo norteamericano y quieres emprender un viaje para conocer sus tierras y algunos lugares turísticos dentro del país, en este artículo te traemos los requisitos para viajar dentro de Estados Unidos, para que no presenten inconvenientes en la travesía.

Requisitos para viajar dentro de Estados Unidos

Requisitos para viajar dentro de Estados Unidos

Antes de realizar un viaje dentro de los Estados Unidos es muy importante que se conozcan cuáles son los documentos o requisitos, ya que es indispensable que las personas mayores de 18 años cuenten con su identificación con una foto en perfecto estado, actual y que, a su vez, se emitida por el gobierno de dicho país.

Asimismo, este documento debe contener el nombre, fecha de nacimiento, sexo, fecha de vencimiento y estar en buen estado para la utilización durante el viaje desde el territorio de los Estados Unidos. Por supuesto, esto abarca Puerto Rico, Islas Vírgenes y Guam. No se aceptan si los mismos están vencidos:

  • Pasaporte americano
  • Tarjeta de pasaporte americano
  • Green Card o la residencia permanente
  • “Enhaced”, la cual es una identificación que avala que el viajero es residente de los Estados Unidos, además puede ser usada como licencia para conducir
  • En caso de presentarse alguna complicación con el pasaporte americano, el viajero puede presentar su pasaporte extranjero
  • En caso de que al viajero haya olvidado extraviado algún documento no está permitido utilizar la base de datos para comprobar su estado legal
  • Visa Láser o Tarjeta de cruce
  • Tarjetas DHS “Trusted Traveler”, puede ser Global Entry, NEXUS, SENTRI o FAST
  • Identificación con foto tribal indígena americana
  • Una identificación emitida por la aerolínea o el aeropuerto
  • Licencia de conducir provisional de Canadá o tarjeta de Asuntos Indios y del Norte de Canadá (INAC)
  • Credencial de identificación de trabajador de transporte (TWIC)
  • Licencia de conducir mejorada designada por DHS

La Visa Láser

Esta Visa está estrechamente relacionada con aquellas otras que son usadas para hacer turismo y conocer lugares. Sin embargo, cuenta con la particularidad de que se puede adjuntar al pasaporte no como las demás que funcionan como una tarjeta de identificación o de crédito.

Comúnmente, es solicitada por ciudadanos mexicanos que desean ingresar a los Estados Unidos con motivo de turismo y no para quedarse viviendo en los Estados Unidos. Dicho esto, también hay extranjeros residenciados en territorio norteamericano que solicitan la Visa Láser.

La Visa Láser tiene una duración de 10 años para los ciudadanos mayores de 15 años, y para los menores se mantiene vigente hasta que cumplen los 15 años. Cabe destacar que, este documento permite viajar sólo un cierto número de millas luego de haber atravesado la frontera, esto quiere decir que no se puede recorrer todo el territorio nacional con ella.

Los ciudadanos que no posean una identificación aceptable están sujetos a una evaluación adicional. Desde el 1 de octubre de 2020, los pasajeros no podrán pasar por los puntos de control de seguridad si no cuentan con una licencia que cumpla con REAL-ID o los documentos de identificación que fueron detallados anteriormente.

Documentos que pueden usarse durante el viaje

Uno de los documentos que a menudo eran requeridos para viajar dentro de los Estados Unidos es la Matrícula Consular, este hacía las veces de identificación. De hecho, aunque algunas personas pasan los controles con él entre sus pertenencias, puede llegar a convertirse en un riesgo a la hora de tomar un vuelo.

Los consulados de algunos países hacen entrega de la Matrícula Consular como una identificación para las personas que se encuentran suelo norteamericano como inmigrantes. Entre los estados que siguen otorgando este documento destacan: Colombia, Ecuador, México y Guatemala. Cada uno de ellos posee sus propios lineamientos y requisitos para la entrega.

Otros documentos que no pueden ser utilizados como identificación son la licencia de porte de armas, la tarjeta de la biblioteca o cualquier carnet de la escuela o la universidad. Asimismo, existe un caso particular, el cual es cuando una persona haya contraído matrimonio y su nombre haya sufrido un cambio de apellido, aquí se puede presentar el acta de matrimonio.

Normas para quienes están de forma temporal en Estados Unidos

Para los extranjeros que estén conociendo los lugares turísticos de Estados Unidos, es indispensable que tengan a la mano su pasaporte, ya que en algún momento del vuelo un empleado puede dudar de su estatus legal dentro de la nación. Si se presenta este caso, los funcionarios migratorios serán llamados y le realizarán preguntas al viajero para posteriormente tomar una decisión con respecto a la situación.

Requisitos para viajar dentro de Estados Unidos

Por otro lado, cuando se trata de estudiantes procedentes de otros países deben portar siempre su visado de intercambio, ya que si no cuentan con este documento pueden presentar inconvenientes a la hora de abordar un vuelo, debido a que se trata de un requisito vital.

Licencias de conducir para viajar dentro de los Estados Unidos

Este documento juega un papel fundamental en los Estados Unidos, esto se debe a que en algunos estados las licencias de conducir no presentan el estado migratorio del titular, por lo que muchos indocumentados la utilizan para engañar a los funcionarios que ocupan puestos en los controles migratorios.

Si bien es cierto, se trata de un engaño difícil de llevar a cabo, se han registrado casos donde las personas burlan los controles migratorios mediante la licencia de conducir. Sin embargo, si el oficial del aeropuerto se percata de que algo está mal, el viajero no solo perderá su vuelo, sino que también tendrá que atenerse a las graves consecuencias.

Si se llega a tratar de una persona que reincide en este tipo de conductas ilegales, las consecuencias serán aún mayores, sea cual sea el caso deberá evitar los vuelos a Alaska y Puerto Rico. Dicho esto, en las siguientes líneas explicaremos la importancia de las licencias y los estados donde se pueden tramitar:

California

La licencia de conducir emitida en el estado de California cuenta con la particularidad de mostrar el status migratorio del titular, sin embargo, no puede ser utilizada como documento de identificación, mucho menos si se desea realizar un viaje dentro del territorio del país. Para solicitarla y, posteriormente recibirla, se debe comprobar que resides en California.

Colorado

Para acceder a ella se debe comprobar que el solicitante reside en el estado de Colorado, aunque en la actualidad hay otras formas de obtenerla. Una de ellas es mostrando el pago que se llevó a cabo el año anterior para el “Insane Tax”. Esta licencia de conducir puede utilizarse como documento de identidad.

Connecticut

La licencia de conducir emitida en el estado de Connecticut es muy similar a la de California en lo que respecta a requisitos para tramitarla, ya que se debe demostrar que reside en dicho estado y en que tampoco puede ser usada como documento de identificación.

Illinois

Para solicitar la licencia de conducir del estado de Illinois se debe presentar el pasaporte y certificar que el solicitante tiene, al menos, 3 años siendo residente de dicho estado.

Maryland

La licencia emitida por el estado de Maryland tiene sus similitudes con otras de diferentes latitudes, siendo la primera, y la más importante que no puede ser usada como documento de identificación y tampoco se puede utilizar para adquisición de armas.

Nuevo México

Nuevo México fue uno de los primeros estado que implementó este tipo de licencias de conducir, sin embargo, pese a ser pionero en el tema se ha intentado anular en múltiples ocasiones.

Documentos necesarios para viajar con menores de edad

Si los niños se encuentran viajando con los padres o representantes legales no son necesarios muchos documentos adicionales, sin embargo, uno que no puede faltar es la partida de nacimiento, la razón es que muchos infantes gracias a su aspecto físico pueden parecer mayores de edad.

En caso de que no conozcas el trámite para solicitar la partida de nacimiento en esta sección te lo explicaremos a detalle:

Para comenzar el procedimiento lo primero que hay que hacer es realizar la solicitud de la partida de nacimiento, esta debe llevarse a cabo dentro del territorio de los Estados Unidos y no fuera, por ejemplo, en una embajada norteamericana en el extranjero.

En caso de que el solicitante no se encuentre dentro del país hoy en día el estado pone a disposición una plataforma web, para realizar el trámite en el extranjero. Bastará con colocar la dirección a la que se quiere que se envíe el documento.

Por otro lado, si el documento presenta algún error, ya sea de fecha o nombre, el solicitante deberá contactar con la oficina responsable de emitir la partida de nacimiento, después acatar los requisitos que se le exigen, estos pueden variar en función del país en donde se encuentra.

Ahora bien, si un niño va a realizar un viaje sin la compañía de sus padres, además de la partida de nacimiento, también será requerida una declaración firmada por sus representantes con la finalidad de evitar cualquier imprevisto que pueda surgir en los controles para viajeros. Asimismo, si el menor viaja sólo con uno de sus padres, el otro progenitor tiene que firmar un permiso para realizar dicha expedición.

A continuación el lector tendrá a su disposición una lista con los requisitos para viajar con un menor de edad de entre 15 y 17 años sin compañía de sus representantes legales, al menos uno debe poseer:

  • Licencia de conducir
  • Pasaporte
  • Tarjeta de crédito
  • Identificación escolar
  • Carnet de biblioteca
  • Identificación empresarial
  • Certificado de nacimiento
  • Tarjeta de Seguridad Social
  • Identificación de alguna organización
  • Prueba de seguro automotriz a nombre del pasajero

Artículos permitidos dentro de una maleta de mano

Regularmente, los viajeros utilizan una maleta de mano para tener cerca sus pertenencias más importantes, sin embargo, hay que resaltar que no se puede llevar todo tipo de objetos en ellas, incluso algunos de los que se acostumbran a llevar en un viaje.

Para evitar inconvenientes, en la actualidad existen muchos artículos que se son catalogados como amenaza dentro de un avión. Algunos de los objetos que no se pueden llevar en una maleta de mano son: agujas, cortauñas, pinzas, armas, cualquier otro artículo filoso, entre otros. Ten en cuenta esto antes de armar el maletín, ya que puedes quedarte sin algunas de tus pertenencias y, además, perderás mucho tiempo en el proceso.

Asimismo, el viajero debe tener mucho cuidado cuando se quieran llevar computadoras portátiles o consolas de videojuegos, ya que existen vuelos en los que no está permitido el ingreso de CDs. Dicho esto, si aún tienes alguna duda al respecto, puedes investigar a fondo sobre los artículos que se pueden subir o no a un avión.

Requisitos para viajar dentro de Estados Unidos

Si se desea viajar con una mascota, se tendrá que comprar el pasaje del animal y este viajará en una cabina aparte para no incomodar a los pasajeros del avión. Esto no es razón para preocuparse, ya que se trata de un procedimiento que se ocupa desde tiempos remotos.

Requisitos para viajar a Estados Unidos si eres americano

A muchas personas le parecerá extraño, pero se necesita más que el pasaporte americano para ingresar a territorio de los Estados Unidos, todo dependerá del sitio del país en el que hayas decidido el arribo y la edad de la persona a ingresar. A su vez, se tiene que poseer otros documentos que son vitales, sin importar si se está ingresando por vía marítima, aérea o terrestre. Estos son los requisitos a considerar:

  • Pasaporte americano vigente
  • Tarjeta válida del Programa de Viajero de Confianza
  • Si la persona a ingresar forma parte de alguna organización debe presentar un documento especial, este requisito es utilizado comúnmente cuando se pertenece a la marina o al ejército de los Estados Unidos

Si la persona que desea ingresar al país porta los documentos anteriormente expuestos, el proceso de ingresar a un vuelo, a su vez, actualmente las innovaciones tecnológicas van de la mano de los procedimientos de control migratorio, por lo que se puede ocupar la aplicación “Mobile Passport Control”, disponible en todas las tiendas virtuales de apps, para ahorrar el proceso de aduana.

Cada vez son más los aeropuertos que están implementando el uso de esta aplicación. A continuación mencionaremos los estados en los que está permitido: Atlanta, Baltimore, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Los Ángeles, Miami, Minneapolis, Nueva York, Newark, Orlando, Phoenix, San Diego, San José, Seattle, Washington, entre otros. En total son 24 los estados que aplican este nuevo sistema.

Mobile Passport Control

Se trata de un aplicación que permite al usuario ahorrarse el tiempo en el proceso de aduana, debido a que cuenta con la autorización de la Custom and Border Protection de Estados Unidos. Con esta app se pueden responder las mismas preguntas que te hará el oficial de la aduana, solo debes tener el pasaporte físico vigente a la mano.

Es importante recordar que para poder ingresar a Estados Unidos se tiene que contar con un pasaporte vigente, si se llega a vencer durante la estadía en el extranjero o el viajero es víctima de robo o hurto, entonces no podrá reingresar a la nación.

Si se llegase a presentar esta situación contraproducente, el ciudadano tendrá que asistir a la embajada americana en el país donde se encuentra. Una vez allí, se tiene que solicitar un nuevo pasaporte a los Estados Unidos y esperar a que se lleve a cabo todo el trámite que comprende proceso de envío, entrega, por lo que esto puede tardar un tiempo prolongado.

El problema con afrontar esta situación es que cuando un ciudadano americano pierde su pasaporte en el extranjero, acudir a la embajada sólo lo ayudará recogiendo su información personal. En estas oficinas no otorgan pasaportes provisionales que puedan ayudar al viajero a regresar de forma rápida a los Estados Unidos, por lo que recordamos cuidar mucho este documento.

Asimismo, se recomienda al ciudadano que desea realizar un viaje fuera de los Estados Unidos, tiene que estar atento a la fecha de vencimiento del pasaporte para tenerlo en consideración con la fecha de retorno al país.

En cuanto a los cuidados del documento, se aconseja dejarlo en el hotel o en el sitio donde se está hospedando, ya que si realiza paseos con dicho documento de forma frecuente es probable que lo pierda o dependiendo del país donde se encuentre, puede ser víctima de un robo si no se está dentro de una zona segura.

Controles migratorios

Las personas que realizan viajes por el interior de los Estados Unidos, regularmente prefieren trasladarse por vía terrestre por múltiples razones, siendo las más comunes la comodidad que esto puede significar o porque simplemente el viaje no es tan largo como para tener que abordar un avión.

Dicho esto, es importante que los viajeros tengan en cuenta la existencia de organismos en la carretera que se encarga de evaluar y controlar los estatus migratorios de todas aquellas personas que se trasladan por tierra. La finalidad de estos puntos es encontrar delincuentes relacionados con el tráfico de drogas, sobretodo, en los estados fronterizos.

También existe la posibilidad de encontrar personas indocumentadas dentro de Estados Unidos trasladándose por el interior del territorio nacional, si se presenta este caso esta puede ser deportada en ese instante, o comenzar un proceso de deportación. Es por ello que no se le recomienda a las personas que no cumplan los requisitos de documentación que realicen viajes dentro del país.

Controles migratorios y fronterizos en el interior de los Estados Unidos

Los controles fronterizos se pueden localizar en cualquier espacio en 160 kilómetros o 100 millas desde la frontera de México y la de Canadá, pero hay algunos estados en donde son mucho más frecuentes como California, Arizona, Texas y Nuevo México. En estas ubicaciones la distancia máxima entre cada punto de control es de 121 km de la línea que divide Estados Unidos con México.

Tipos de controles migratorios en Estados Unidos

Una vez explicado de qué se trata los controles fronterizos es importante que el lector conozcas los distintos tipos que existen en caso de que se encuentre con uno. A continuación profundizamos en cada uno de ellos:

  • Fijos: Estos operan las 24 horas del día, están ubicadas en las principales carreteras interestatales y autopistas llamadas «highways»
  • Móviles: Estos puntos de control son conocidos popularmente como tácticos, es decir, van cambiando su locación regularmente

La Custom and Border Protection es la encargada de realizar los puntos de control, y velan de que siempre estén dentro de los 160 kilómetros de la frontera. En la actualidad los estados del suroeste del país, es decir, la frontera con México son los que concentran mayor número de estaciones de control.

Los oficiales tienen la potestad de buscar indocumentados en las estaciones de trenes o subirse a ciertas unidades de tránsito. Hasta inicios de la década anterior, los puntos de control migratorio se concentraban en los estados del norte del país como Michigan, Maine, Nueva York, Washington, entre otros. Sin embargo, hoy en día estos puntos son muy escasos en dichos locaciones.

¿Puedo viajar indocumentado?

En lo que respecta a viaje de personas indocumentadas dentro del territorio de los Estados Unidos, el lector debe saber que no existe ley que prohíba el traslado con dicho status. Sin embargo, hay ciertas normativas a considerar que dependen de si el viaje se realiza por aire, tierra o mar

Viaje por aire

Si un inmigrante en situación irregular desea realizar un viaje por aire debe presentar alguno de los documentos que se mencionan a continuación:

  • Documento de identificación estatal
  • Licencia de conducir estatal
  • Pasaporte extranjero

Vale recordar que desde el 1 de octubre del 2021 sólo son aceptados son aceptados los documentos de identificación y licencias de conducir en formato REAL ID. Una persona indocumentada o con una situación irregular no podrá optar por ellos. Esto quiere decir que, sólo podrá subirse a un avión usando su pasaporte extranjero. Esto aplica tanto para aquellos que quieran desplazarse en suelo norteamericano como al extranjero.

Viajar por tierra

Si desea viajar por tierra entre las distintas ciudades de los Estados Unidos en situación migratoria irregular, ya sea por bus o tren, dependerá de la compañía si se requerirá o no la identificación. Siendo el caso más común que sí lo hagan. De cualquier forma, se recomienda contactar con la empresa de traslado con anticipación para informarse sobre los documentos necesarios para el servicio.

Ahora bien, si decide viajar mediante el transporte público dentro de una ciudad, como puede ser el caso de tomar el metro en la ciudad de Nueva York o en bus en Chicago no será necesario presentar los documentos de identificación. Por otro lado, si el transporte cruza la frontera con México o Canadá tiene que tener siempre a la mano su pasaporte de extranjero.

Viajar por mar

Viajar por vía marítima es muy similar a viajar por tierra. Si se desea realizar una travesía dentro de territorio norteamericano, la documentación requerida está sujeta a la compañía que se contrate para el servicio de transporte. Por ejemplo, si el indocumentado quiere tomar un transbordador de Michigan a Wisconsin, se recomienda contactar con la empresa para verificar la documentación necesaria.

Por otro lado, si se quiere viajar fuera de los Estados Unidos, por ejemplo, un transbordador de Seattle a Vancouver, Canadá, el viajero tendrá que presentar su pasaporte vigente.

¿Se puede volver a Estados Unidos?

Si se estuvo en los Estados Unidos con un estatus irregular, ya sea porque cruzó la frontera de forma ilegal o superó el tiempo de duración del visado, es probable que se le prohíba el reingreso al país. Vale acotar que mientras más tiempo se haya quedado de forma ilegal, más durará la prohibición sobre el infractor.

Requisitos para viajar dentro de Estados Unidos

  • Estadía irregular de menos de 180 días: No existe prohibición automática de reingreso, sin embargo, el oficial de inmigración puede negarle la entrada con motivo de la estancia ilegal
  • Estancia irregular entre 180 días y un año: Prohibición de reingreso por 3 años
  • Estadía irregular de más de un año: Prohibición de reingreso por 10 años

¿Se puede viajar si se tiene un caso de inmigración pendiente?

Las normativas en este sentido no sufren modificaciones para viajar dentro de Estados Unidos. Sin embargo, si se desea salir de suelo norteamericano mientras se tramita su el caso de inmigración, el viajero tiene que tener en cuenta los siguientes para volver a entrar:

  • Permiso adelantado
  • Documento de viaje de refugiado
  • Permiso de reingreso
  • Documentos de transporte

Esta situación abarca a aquellas personas que hayan pedido un ajuste de estatus, una tarjeta verde o el beneficio de asilado. Los inmigrantes protegidos por DACA o TPS, deben solicitar y obtener un permiso adelantado si es que desean reingresar a los Estados Unidos.

 ¿Qué pasa si los documentos están vencidos?

Regularmente, las personas que cuentan con documentos vencidos no se les permite viajar, pero a raíz de la crisis provocada por el coronavirus, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) acepta licencias de conducir y algunos documentos de identificación que hayan expirados, aunque no pueden exceder el año desde la expiración.

Datos de interés

Si se desea realizar un viaje por el interior de los Estados Unidos, es importante tomar las precauciones posibles mucho antes de salir a cualquier lugar. Lo ideal es que se eviten riesgos potenciales y que conozca cuáles son los objetos que no se pueden llevar en las maletas o en el equipaje de mano. De esta forma puede ahorrarse problemas en los aeropuertos y los registros serán mucho más sencillos.

En el caso de que todavía no haya ingresado al país y va camino a otras latitudes, se tiene que contar con todos los documentos esenciales  y conocer la fecha de vencimiento del pasaporte para que, posteriormente, pueda acceder a Estados Unidos. Si viaja con niños recuerde tener en regla los documentos anteriormente expuestos.

Si el viaje en avión no es una alternativa viable y desea realizar el viaje por tierra no olvide todos los controles de migración donde tendrá que realizar paradas para verificación de los documentos, por lo que se recomienda tenerlos al día para poder disfrutar de la expedición de forma legal y tranquila.

Esperamos que la información suministrada sobre los requisitos para viajar dentro de Estados Unidos haya sido de ayuda. Quizás le interese leer publicaciones reciente sobre temas similares:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web