Todos los requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela

Viajar conlleva a una serie de requerimientos, primeramente según el destino, luego debemos mencionar nuestra nacionalidad, debido a que dicho factor permite ciertas facilidades o nos brinda trabas. Para la ocasión te diremos los requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela.

requisitos para viajar a panama desde venezuela

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela?

Panamá es uno de los destinos más visitados en toda Latinoamérica. De por sí la forma más común de ir al país es a través de un viaje en avión. Serás recibido en el aeropuerto de Tocumen de la capital de la nación. Una vez estés allí la Dirección Nacional de Migración y Naturalización te solicitará:

Requerimientos

  • Visa de turismo, tienes que entender que este documento deberás tramitarlo mucho antes de viajar. Esta es una estampa que se colocará en tu pasaporte. Ten en cuenta que esto se hace en el Consulado de Panamá en Caracas.
  • Luego está el ticket de avión de regreso, los turistas, no importan la nacionalidad, no podrán entrar a Panamá si sólo adquirieron un vuelo de ida.
  • Tu pasaporte debe estar vigente, si está próximo a vencer, asegúrate que sea en los próximos 6 meses, sino no podrás entrar al país.

  • Existe la posibilidad que la Dirección Nacional de Migración y Naturalización te solicita una factura de hotel o en su defecto un comprobante de reservación, así que te recomendamos que la tengas en mano.

Si cuentas con todos estos requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela, podrás quedarte en el país un máximo de seis meses, claro está, si tu plan ya es considerar la opción de quedarte en dicha nación y formalizar una vida allí, debes entender que los requisitos son distintos.

Por cierto, existe la posibilidad de extender tu visa de turismo, ¿vale? eso sí, deberás ir a las oficinas de Migración, solicitar el formulario de prórroga, además traerás tu pasaporte. Tendrás que pagar 10 dólares, sumado a que tendrás que escribir una carta en español solicitando la extensión de tu estadía en el país. Es recomendable que aprendas a Cómo redactar un oficio.

Requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela siendo un particular

Si tu plan es viajar a Panamá, motivado a que deseas iniciar una nueva vida allí, hay que entender que los requisitos para mantenerse en el país son bastante costosos. Pero es una alternativa a considerar y te aseguramos que valdrá la pena, eso sí, estos son los documentos que solicitarán:

Requerimientos

  • Formulario de solicitud de visa, el mismo deberá ser pedido, rellenado y posteriormente entregado en la embajada de Panamá en Venezuela.

requisitos para viajar a panama desde venezuela

  • Además deberás presentar original y copia del documento de viaje, sumado al pasaporte, el mismo deberá tener una vigencia restante de 6 meses.
  • Es obligatorio contar con un boleto de avión, el mismo tiene que ser ida o vuelta, las autoridades del país no permiten tickets sin retorno.
  • Copia de tu Cédula de Identidad legible, te aconsejamos que hagas una ampliación a color y en buena resolución.
  • 3 fotos a color, deben ser tipo carnet, en fondo blanco, la persona no podrá usar lentes, aretes, turbantes, sombreros y similares. No hay que olvidar el pasaporte.

  • Certificación económica que se pueda verificar. Esto con el fin de corroborar que el solicitante tiene las capacidades para mantenerse mientras esté en Panamá, la cifra no puede ser inferior a 500 dólares al mes.
  • El solicitante además tendrá que presentar una planilla que demuestra que pagó todos los aranceles migratorios, esto tiene un valor de 50 dólares.
  • Inclusive es posible que las autoridades de Panamá soliciten una constancia de trabajo o en defecto contrato en la empresa que piensa laborar una vez llegue al país.

Tips de utilidad

Te vamos a dar algunos consejos, ¿vale? si eres un trabajador que entrará en una empresa pública, antes de llegar a Panamá, la organización deberá encargarse de realizar ciertos trámites con la finalidad de facilitar tu entrada al país.

requisitos para viajar a panama desde venezuela

Sin embargo, si eres una persona que labora por cuenta propia, lo más recomendable es imprimir tu historial de movimientos, ya que esto será suficiente para acreditar tus ingresos. En dicha situación además sería útil que tengas algún contrato de alquiler, con la finalidad de demostrar que tienes todo asegurado en tu estadía en Panamá.

Por cierto, en caso de que seas estudiante, lo mejor que puedes hacer es solicitar una carta al instituto, la misma tendrá que expresar que el alumno estará cursando estudios en el recinto durante un lapso de tiempo estimado. Además en temporada de vacaciones, se deberá informar al departamento de Migración con la finalidad de evitar inconvenientes.

¿Cómo puedo trabajar en Panamá?

Ahora que sabes lo requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela, de seguro te interesa saber todo lo relacionado a conseguir trabajo, ¿verdad? ya que las oportunidades laborales en el país son excelentes, pero claro, tendrás que cumplir con unos requerimientos al ser extranjero. Lo primero es la visa de trabajo que se puede obtener de las siguientes formas:

Formas para optar por una visa de trabajo

  • La visa de trabajo panameña se puede obtener si trabajas en una compañía que tenga menos del 10 % de empleados extranjeros en su plantilla. Eso sí, deberás ganar por lo mínimo 850 dólares al mes y sólo podrás laborar por un máximo de 6 años en dicha organización.

  • Eso sí, hay organizaciones que el Ejecutivo Nacional permite exceder esta regla bajo situaciones específicas.
  • Otra opción es a través del tratado Marrakech, que consta que un trabajador temporal podrá vivir en Panamá por un máximo de 5 años, eso sí, la compañía en la que piensa laborar deberá tener una plantilla de 10 trabajadores a lo mucho, el migrante será el único con dicha condición en la organización. Además deberá ganar por lo mínimo 1000 dólares al mes.
  • Otra oportunidad para conseguir tu visa de trabajo, es si logras unirte en matrimonio con un panameño o panameña. Una vez se compruebe que están casados, el extranjero podrá trabajar legalmente en el país.
  • En su defecto si tienes contactos en Panamá, ellos te aseguran un trabajo doméstico, podrás solicitar la visa panameña de colaborador del hogar, la cual facilite a los migrantes realizar labores de cocineros, choferes, jardineros, niñeras o mayordomos, eso sí, la duración es de un año y deberá renovarse hasta un máximo de cuatro veces.

¿Cómo solicito la visa de trabajo?

Hay que tener en cuenta lo siguiente, el empleador deberá proporcionar un abogado y una visa de inmigración, sumado a una carta de invitación a Panamá, todo esto validado bajo los estándares del Ministerio de Trabajo, el trámite es netamente presencial, además deberá presentar los siguientes documentos:

  • La solicitud del proceso deberá ser realizada por un abogado. Él tendrá que representar tanto al patrón como al colaborador,
  • Se deberá entregar una carta de responsabilidad laboral. Esta deberá ser escrita por el empleador panameño,
  • Tendrá que agregarse el original y dos copias del contrato de trabajo a tiempo completo,
  • Es recomendable anexar documentos escolares, experiencia profesional, toda esta documentación tendrá que ser legalizada y apostillada,

requisitos para viajar a panama desde venezuela

  • Ocho fotos de tamaño pasaporte, en fondo blanco, la persona no puede usar aretes, sombreros, lentes, turbantes y similares en la fotografía.

Una vez finalizado el proceso, el empleador deberá notificar al Consulado de Panamá en Caracas. Respecto a la acción realizada, tú deberás acudir a una cita, con la finalidad de que coloquen la estampa en tu pasaporte, con ello podrá entrar legalmente a Panamá a trabajar sin problema alguno.

¿Cómo son las oportunidades de trabajo en Panamá?

Ahora es momento de hablar de algo bastante importante. Ahora que sabes todos los requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela, cómo tramitar la visa de trabajo, de seguro te interesa conocer la mayor información posible referente a las oportunidades laborales, ¿no?

De seguro pudiste observar que las empresas están obligadas a tener un 90 % de población panameña en sus plantillas y un 10 % extranjero, con el fin de brindarte datos con números, imagina una oficina, de 20 trabajadores, sólo 2 podrán ser extranjeros, limitando las oportunidades bastante, ¿no crees?

Pero además hay una serie de oficios que un venezolano no podrá ejercer en Panamá, motivado a que una serie de leyes expresan de forma clara que los profesionales que deseen ejercer carreras como: relaciones públicas, bioanalista, terapista, periodismo, contaduría, trabajo social, economía, fonoaudiología, medicina, fisioterapia, veteranía, derecho, química, enfermería, odontología, cosmetología, barbería, psicología, ingeniería, arquitectura, farmacia, y quiropraxia.

Las leyes limitan muchísimo, la oportunidad de ejercer una carrera en Panamá es bastante difícil, esto significa que sólo podrás optar por oficios domésticos o en su defecto en alguna tienda como cajero, personal de limpieza, seguridad, entre otros. Aunque también en algún restaurante ya sea como camarero, cocinero, gerente, etc.

Estudia programación

En dicho caso, nuestro consejo es que realices estudios relacionados a la programación en software. Ya sea en algún lenguaje como HTML 5, JavaScript, Backend. Los creadores de aplicaciones para dispositivos móviles véase Android y iOS son muy cotizados en el país. Pero si no deseas ir a Panamá, puedes leer sobre las Carreras mejor pagadas en Argentina, este es otro destino que te recomendamos.

Requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela como estudiante

Si cuentas todos los requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela. La razón por la cual deseas ir al país es motivado a los estudios. Debes saber que es una excelente opción, porque el alumno irá a uno de los países con mejor educación en el continente americano.

Una de las grandes ventajas es que sí o sí serán bilingües. Debido a que los estudios relacionados al inglés que se brindan en los distintos centros educativos del país son de calidad, además Panamá es una nación pequeña, eso significa que hay cupos disponibles en la mayoría de institutos.

Respecto a la formación universitaria, es excelente, sí, es un tanto costosa, pero hay un pequeño detalle, el extranjero podrá graduarse, tendrá el título en un futuro, pero según las leyes de la nación que mencionamos con anterioridad, es posible que no pueda ejercer la carrera en el país, así que en dicha situación será necesario emigrar. Si esta problemática no te importa, los requisitos que solicitan son:

Requerimientos

  • En el caso de estudiar en una universidad, obligatoriamente el alumno deberá tener las notas certificadas y el título de bachillerato, dichos documentos deberán ser legalizados y apostillados,
  • Si el alumno está intentando entrar al sistema de educación secundaria o básica, el único requisito es el boletín de notas del último centro educativo en la cual estuvo inscrito, al igual que el caso anterior se deberá apostillar y legalizar,

requisitos para viajar a panama desde venezuela

  • Si tienes dudas respecto a dónde se apostilla, deberás dirigirte primeramente a Ministerio del Poder Popular para la Educación, luego al Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz.

Ten en cuenta lo siguiente, en el caso de infantes que van a estudiar educación básica o secundaria, es aconsejable que sus padres o al menos uno de sus progenitores haya conseguido la residencia permanente en Panamá, para así estar dentro de los estándares de la ley.

¿Cuánto cuesta el pasaje para Panamá?

Al día de hoy los vuelos desde Caracas hasta la Ciudad de Panamá promedian entre 160 dólares hasta un máximo de 320 USD, todo esto depende de algunos factores como la temporada, la línea, por ejemplo Copa Airlines tiene los boletos más baratos y ofrece promociones de forma constante.

Ten en cuenta que el ticket siempre se deberá comprar de ida y vuelta, inclusive aunque hayas adquirido la visa de trabajo. Por cierto, si tienes dudas respecto a si se puede viajar a Panamá por tierra, debes saber que es muy difícil, motivado que una vez llegas a el Tapón de Darién, que es la frontera entre Colombia y el destino, se tendrá que cruzar una selva tropical de 100 kilómetros que no posee ningún tipo de carretera.

¿Qué puedo hacer una vez llego a Panamá?

Muchos venezolanos se enredan bastante al llegar a la ciudad de Panamá, motivado a que es inmensa, además transita una gran cantidad de personas, pero no te preocupes, con esta pequeña guía podrás aprender a movilizarte, ¿vale?

Lo primero es que dentro del aeropuerto de Tocumen deberás realizar tu registro. Allí tendrás que dejar en claro que has cumplido con todos los requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela. Una vez te permitan tu estadía, puedes gozar de este paraíso fiscal. Si deseas puedes adquirir algún producto, debido a que hay muchísima mercancía libre de impuestos y precios debajo de la media.

Si tienes algún problema o necesitas realizar una llamada una vez acabes tu registro, podrás ir a las oficinas de información al pasajero, ellas trabajan desde las 8:00 hasta las 00:00, ellos te podrán indicar cuál es la mejor vía a tu hotel, dónde conseguir un taxi, entre otros.

Costo de los taxis

Aunque si deseas movilizarte, no debes preocuparte, debido a que apenas sales del aeropuerto, podrás observar una gran cantidad de taxis en la entrada del recinto, las tarifas varían, desde los 20 dólares un promedio, aunque si deseas compartir e ir en un auto que cobra por puestos, el valor se disminuye hasta la mitad.

Si la razón por la cual viajas a Panamá es por vacaciones, una vez llegues al hotel y hagas el check in, podrás gozar de tu estadía sin complicaciones, pero si es por motivos de trabajo, te recomendamos que contactes con tu empleador a la brevedad posible, él te indicará las pautas a seguir.

Recuerda que a pesar de que hayas cumplido con los requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela, no significa que puedes hacer lo que desees, el gobierno de dicho país es sumamente estricto con las reglas, incluso aún más con los venezolanos, así que ten mucho cuidado con tus acciones.

¿Por qué emigrar a Panamá?

Ya que sabes lo necesario para conseguir la visa de trabajo, cómo emigrar siendo estudiante, además de los requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela, de seguro te interesa saber algunos motivos por el cual establecerte en este país, ¿verdad?

Lo primero es que Panamá es la segunda economía con mayor crecimiento en América Latina, esto según el Foro Económico Mundial, además es el país más competitivo del continente, algunas cifras de seguro te sorprenderán, lo primero es que su inflación es del 2,6 % anualmente, su tasa de desempleo es del 4,3 % y su producto interno bruto es del 6,2 %.

Además ocupa el puesto número 66 de libertad económica, motivado a la ampliación de su mayor atractivo turístico, véase el Canal de Panamá, se espera un crecimiento económico del 6 % aproximadamente anual por la próxima década, veas donde lo veas es una apuesta segura.

Luego debemos destacar el desarrollo humano del país, ya que es uno de los más altos del mundo, además que se ubica dentro de las 4 mejores naciones latinoamericanas para vivir y si deseas incluir el Caribe, Panamá se encuentra en el séptimo lugar, en el ranking mundial ocupa el puesto número 60.

Utiliza el dólar americano

Otro factor importante es la moneda, la moneda oficial de Panamá es el Balboa, esta toda la vida ha tenido un valor equivalente a un dólar, aunque la realidad es que el país se maneja la divisa americana en todos lados, de hecho se intercambian las mismas, jamás te pondrán trabas por el uso de la susodicha.

Los migrantes venezolanos tienden a mandar remesas a sus familiares que están en el país, al ganar en dólares significa que la ayuda que podrán brindar a sus parientes será muchísimo mayor. Sumado a que tienes distintas opciones de bancos americanos, así que es recomendable que aprendas los Requisitos para abrir una cuenta en Wells Fargo.

Es uno de los países más seguros del mundo

Ahora hablemos de la seguridad, todos deseamos vivir en una nación donde los problemas no existan, de por sí la tasa anual de homicidios de Panamá es de 18 por cada cien mil habitantes, siendo así uno de los países más tranquilos de todo el mundo.

Te aseguramos que si te logras amoldar a la ciudad de Panamá habrás llegado a una de las localidades donde podrás olvidarte de la violencia. Siendo así una de las mejores opciones para las familias con hijos.

Por cierto, alguna vez has visto en la televisión, las típicas comunidades americanas, con su estilo de arquitectura bastante marcado, ¿verdad?, ¿Sabías que en Panamá podrás encontrar un sinfín de urbanizaciones, edificios y comunidades que hacen uso de este tipo de infraestructura?

La razón es que hasta el año 2000 Panamá era una extensión del gobierno americano, pero luego pasó a ser independiente, es decir el ejecutivo nacional se encarga de manejar la administración del Canal de Panamá. Esto conllevó a que más de 50 mil ciudadanos americanos optaran por residenciarse en el país, muchos de ellos arquitectos, empezaron grandes proyectos urbanísticos en el país.

Podrás invertir

No hay que dejar de lado la probabilidad de inversión, sí, emigrar a un país es difícil, pero si pudiste obtener todos los requisitos para viajar a Panamá desde Venezuela, te aseguro que tras unos meses podrás empezar a ahorrar y si haces un uso eficiente de tu dinero, posterior invertir en algún proyecto.

El desarrollo económico, seguridad jurídica y judicial, son motivos suficientes para llamar la atención de muchísimos inversores extranjeros. Y si a esto le sumamos a los incentivos fiscales, permite que cualquier persona con algo de esfuerzo pueda fundar su propio negocio, inclusive el gobierno se encargará de ayudar a los emprendedores que deciden mejorar el país.

Sistema de salud y pensiones

De último pero no menos importante, está el sistema de salud. El cual funciona de dos formas, primeramente una parte de los centros médicos del país son administrados por el gobierno, otros son del sector privado.

Todos los ciudadanos de Panamá, siempre y cuando estén en condición de legalidad en el país podrán gozar de una salud gratuita para la mayoría de enfermedades, claro está en casos más delicados o rebuscados, sí se deberá acudir a centros privados, en dicho caso es recomendable que consigas contratar un seguro médico.

Por cierto, todos los trabajadores, no importa que sean de empresas públicas y privadas, estarán inscritos a la Caja de Seguro Social, que es el fondo de pensiones que podrás usar para tu vejez, al día de hoy se benefician más de 5 millones de ciudadanos, no importa que sean naturales o extranjeros.


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos