Conoce los requisitos para viajar a Europa desde México

Viajar es uno de los placeres de la vida y los ciudadanos mexicanos saben muy bien eso. El viejo continente es uno de los destinos que más interés despierta y generalmente más visitados, por esta razón hoy le traemos todos los requisitos para viajar a Europa desde México ¡No deje de leerlo!

REQUISITOS PARA VIAJAR A EUROPA DESDE MÉXICO

¿Qué necesito para viajar a Europa desde México?

Todo ciudadano mexicano que le interese viajar a Europa debe tener un pasaporte vigente como requisito principal, sin ser primordial una visa. El país azteca está entre los países que no requieren de visas para ingresar a Europa.

Por supuesto, esto aplica solo si su estancia en el país europeo es corta, que no sobrepasen más de noventa días y para llevar a cabo actividades que no sean comerciales o no remuneradas. Por ejemplo: turismo, visitar a sus familiares, conferencias, cursos, etc. Eventualmente debe reunir otros requerimientos para este tipo de visitas.

Pero, si usted desea estar en tierras europeas más de tres meses, ya sea para estudiar o trabajar por ejemplo deben tramitar una  visa Schengen.

Requisitos para viajar a Europa desde México

Como mencionamos anteriormente el requisito principal que los ciudadanos mexicanos deben poseer para realizar un viaje a Europa es su pasaporte vigente y legal .

Sin embargo cada país tiene sus exigencias y limitaciones, por lo que existen diversos requisitos para viajar a Europa desde México. Por ejemplo en tierras españolas una de las más visitadas por mexicanos se requiere:

  • Pasaporte: vigencia de más de tres meses y haber sido expedido en los diez años anteriores.
  • Pasaje aéreo: este debe estar a nombre del interesado y con su fecha de retorno. El pasaje es intransferible.
  • Recursos económicos: en este caso debe probar ante las autoridades que tiene los recursos para costear su estancia en el país que visita. Una cantidad de al menos quinientos ochenta euros.
  • Alojamiento: debe indicar donde se alojará, ya sea con una reservación en un hotel o una carta de invitación cuando se aloja en una residencia en particular, ya sea de amigo, familiar, etc.
  • Motivo del viaje: simplemente debe indicar porque realizó el viaje, ya sea negocios, estudios, turismo, visita a familiares, etc.
Te puede interesar:  Recaudos Necesarios para Bautizos en La Villa

Estos son solo algunos requisitos básicos para España, pero como se indicó anteriormente cada país es autónomo, por lo tanto si desea obtener la información completa y adecuada es apropiado dirigirse a la embajada o consulado de dicha nación mas cercano a su domicilio, en su defecto procure consultar sus sitios web.

La Visa Schengen

Es el tipo de permiso es el que se otorga para estudiar o trabajar en países europeos a todo aquellos ciudadanos de los países que necesitan de una visa para entrar a la Unión Europea.

Esta visa autoriza la estadía y circulación del ciudadano que la porta en el espacio Schengen, que esta integrado por veintiséis países, cuyos acuerdos entre otras cosas autoriza la libre circulación de los ciudadanos en el territorio de estas naciones, como si fuera un solo país.

Este permiso también abarca a naciones de la Asociación Europea de Libre Comercio, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Los países Schengen poseen tres tipos de visas dependiendo de la finalidad de su viaje: cuentan con 3 tipos de visados: Visa Schengen Uniforme,  de Validez Territorial y visa Nacional.

Cuando un ciudadano de México desea permanecer más tiempo de los tres meses habituales en el país europeo, generalmente unos ciento ochenta días, debe solicitar la visa Schengen, de tipo nacional.

Generalmente este tipo de visa se le otorga a las personas que van a realizar estudios, trabajos o simplemente desean residenciarse en un país que pertenece a este espacio.

¿Cómo se tramita la visa Schengen desde México?

Este visado se solicita en el consulado o embajada del país que desea visitar ubicado en tierras mexicanas. El trámite es presencial y debe acudir con el pasaporte vigente, la documentación que indique los motivos del viaje, entre otros requisitos.

La persona encargada debe entre otras cosas verificar los documentos y notificarle si requiere alguno adicional a esos, dependiendo de la visa Schengen que usted esté solicitando.

ETIAS un nuevo requisito para los mexicanos

Se estima que para los meses finales del 2022 los mexicanos necesitaran algunos nuevos requisitos para viajar a Europa desde México, aunque igualmente podrán seguir viajando a este sin visa. ETIAS, en español SEIAV es el es el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes y consiste en innovador permiso electrónico que autoriza el tránsito por la zona Schengen desde otros países que no requieren visa , tales como México.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Afirme: Descubre todo

Es una propuesta de la Unión Europea (UE), con la intención de hacer más eficaces los controles en las fronteras e incrementar la seguridad de aquellos que viajan y los ciudadanos de los países europeos visitados. Este permiso no es una Visa, solo una autorización que se emite electrónicamente y de carácter obligatorio para los ciudadanos de terceros países, incluyendo los mexicanos. Se espera que la emisión sea rápida y el proceso de tramite totalmente en linea.

Restricciones de viaje europeas

Después de un largo período de pausa debido a la devastadora pandemia, la industria viajera se está preparando para volver a la nueva normalidad con la reapertura de las fronteras, la reducción de los requisitos por cuarentena y la creación de las conocidas burbujas de viajes. Los viajeros de todo el mundo están ansiosos por saber cuándo, cómo y quienes pueden viajar al extranjero.

En medio de la pandemia de coronavirus, muchos países de todo el mundo continúan restringiendo la entrada y la mayoría de las aperturas para los viajes internacionales  siguen suspendidas, algo bastante desalentador.

Varias naciones de la Unión Europea están flexibilizando o levantando las medidas de bloqueo y con ellas los requisitos de viaje y entrada, a medida que la pandemia comienza a disminuir en todo el continente. La información detallada está disponible en el sitio web de la Comisión Europea.

Sin embargo, cada país de la UE mantiene sus propios estándares para decidir si los ciudadanos de terceros países pueden entrar y cómo pueden entrar si ya se encuentran en un país de la UE o Schengen.

Cada estado europeo también decide e implementa sus propias medidas adicionales para frenar la propagación de la pandemia, como las cuarentenas al ingresar desde otra región o país. Las regulaciones locales también difieren ampliamente en varias medidas de distanciamiento social, toques de queda y requisitos para el uso de máscaras.

Con el fin de ofrecer a los viajeros en Europa una mejor apreciación de la situación con respecto a la infección por COVID y las posibles restricciones, la UE ha introducido un sistema de semáforo por coronavirus.

Te puede interesar:  Cómo ser Uber en el estado de México

Según este semáforo, se divide en zonas verde, amarilla y roja, además del gris para las regiones de las que no se dispone de datos suficientes. Actualmente, el rojo domina el continente.

Si aún tiene que viajar, la aplicación Re-open EU de la Comisión de la UE también puede brindarle ayuda, ya que proporciona datos actuales sobre la situación sanitaria, las precauciones de seguridad y las restricciones de viaje para todos los países de la UE y los estados miembros del espacio Schengen sin fronteras, que incluye Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Las vacunas y el retorno de los viajes vacacionales 

En febrero, la UE decidió introducir un certificado de vacunación uniforme para los viajeros antes del verano. Gobiernos como el griego y el chipriota acordaron bilateralmente con Israel, que sus ciudadanos podrán ingresar a estos países sin ningún problema si muestran el «pase verde» recientemente introducido por Israel, que prueba que el portador ha sido vacunado. Por otro lado Israel, Grecia y Malta planean abrir el país a los turistas vacunados desde mayo y junio.

Suecia y Dinamarca han anunciado la creación de certificados de vacunación electrónicos, que se utilizarán para viajar al extranjero. En Estonia, los visitantes están exentos del requisito general de cuarentena si presentan prueba de vacunación. Lo mismo ocurre en Polonia, donde se está desarrollando una aplicación para este propósito.

De los cinco países más visitados de Europa, que son Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España, que se encuentran entre los 10 países más visitados del mundo, según la Organización Mundial del Turismo de la ONU, cuatro de ellos siguen estando restringidos.

Lo cierto es que es necesaria la espera para que los viajeros del mundo puedan reactivarse, pues no se trata solo de visas y permisos, la situación a nivel amerita extremas precauciones para evitar que los indices de fallecidos sigan en aumento.

En este blog encontraras este y otros artículos interesantes, que seguro serán de mucha utilidad para usted: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine