Requisitos para viajar a España: Documentos indispensables

El viejo continente, pero en especial la madre patria, se ha convertido en el destino más deseado por los inmigrantes latinoamericanos. De tal manera que en esta entrada nos referiremos a los requisitos para viajar a España, para que así puedas tener todo listo la hora de emprender el viaje.

Requisitos para viajar a España

Personas que tienen que cumplir los requisitos para entrar a España

Para ingresar a este, como en cualquier otro país, hay que cumplir con una variedad de requisitos. Pero claro que hay sus excepciones. En este caso están exentos de presentar los documentos de migración y otros recaudos quienes estén amparados por el llamado “régimen comunitario”.

Este es un término alude una condición de “fronteras abiertas” de la que se benefician los nacionales de los países de la UE. Un término que además agrega a aquellos viajeros provenientes del Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza. En el entendido de que el EEE es integrado, además de los países de la UE, por Noruega, Liechtenstein e Islandia.

Pero este beneficio también se extiende a algunos de los familiares de las personas que cumplan con la condición de nacionalidad antes expuesta. Así, al estar residenciados en España, sólo con comprobar tal condición, pueden solicitar la Tarjeta Comunitaria para reunirse con sus seres queridos en territorio español.

De tal suerte que todas las gentes con nacionalidades diferentes a las señaladas, tienen que cumplir con los requisitos para viajar a España que, de manera soberana, exige esta nación. Requisitos a los que nos referiremos más adelante.

Controles de ingreso a los extranjeros

Una pregunta común entre los migrantes, es sobre la ubicación de los puestos de control de acceso a España. El consejo siempre será, que, si se desea poder optar en algún momento por el Permiso de residencia en España, se tienen que hacer las cosas siguiendo las normas y los canales regulares.

No obstante, vale aclarar, que la nación española, al integrar el llamado “Espacio Schengen”, su policía de migración únicamente chequea que cumplan con estos requisitos a quienes no forman parte del referido espacio. Es decir, a los nacionales de los países que no se encuentran en la lista que ya referimos en las líneas previas, que por su condición tienen que llegan por alguna frontera externa.

Para ilustrar mejor el asunto, veamos el caso de un viajero proveniente de cualquier país suramericano. De esta manera es evidente que al no provenir del llamado “Espacio Schengen”, tiene que someterse al chequeo de los requisitos en el puesto de fronterizo que corresponda al intentar entrar a España.

Pero suponiendo que la persona en vez de ir a España, entra al continente por Francia directamente. Pues es allí donde tiene que presentar los documentos. Ahora, como el país galo pertenece a la EU, se supone que ya en él también se está dentro del “Espacio Schengen y si decide trasladarse a España lo hará atravesando una frontera interna. De tal manera, sin importar su nacionalidad, no se le exigirá en el puesto de control que presente los requisitos para viajar a España que se poden regularmente.

Requisitos para viajar a España Controles de ingreso a los extranjeros

Requisitos para viajar a España

Ya en el aparte central de nuestra entrada, vale destacar la importancia de seguir con celo los consejos que les daremos sobre los requisitos para viajar a España. Como ya se ha dicho, cada vez son más las personas –debido al vínculo del idioma- que tratan de Emigrar a España desde Venezuela y desde muchos otros países de Latinoamérica. Una situación que ha comenzado a crear problemas y se han encendido las alarmas migratorias.

A pesar de que la mayoría de esta gente es seria y trabajadora, que sólo busca un futuro mejor, su situación les obliga a huir de sus países casi sin recursos y sin poder reunir todo lo que se necesita para viajar a España.

Así que no es de extrañar que sea este país el que presenta la mayor tasa de denegaciones de ingreso de toda la UE. La misma se calcula nada menos que en 66%. O lo que es lo mismo, de cada 100 viajeros que regresan todos los países de la UE, 66 de esos rechazos se producen en las fronteras españolas. Obviamente una cantidad que llama a la reflexión.

Pero para entrar en forma sobre los requisitos para viajar a España, lo primero que hay que tener claro que estos van a depender del tipo de visado que se requiera. No obstante, existen algunos que son comunes para la mayoría de los casos y cuando no sea así lo advertiremos. Veamos a que nos referimos:

Sobre el ingreso

Entre los requisitos para entrar a España lo primero tiene que ver con el ingreso. De acuerdo a la ley, éste únicamente se realizará por los controles dispuestos para tal fin. Sobre esto hay que decir, que, al llegar la mayoría de los viajeros por vía aérea, los controles se realizarán en la propia terminal aérea por donde proceda el ingreso. Allí están habilitados los puntos de control de migración.

Requisitos para viajar a España ingreso

Pasaporte indispensable

Es forzoso acreditar la identidad mediante el documento de viaje válido. Para lo cual la legislación española entiende como “documento válido” el pasaporte, bien en su modalidad individual, familiar o colectiva. Pero además tiene que estar vigente y haber sido obtenido “válidamente”.

La misma legislación concede que los chicos/as menores de 16 años, pueden incluirse en el documento de viaje de cualquiera de sus progenitores. Aunque también aplica la concesión para el tutor legal. Pero siempre que éste y el chico/a tengan igual nacionalidad y viajen juntos.

Otra exigencia sobre el pasaporte, es que el mismo deberá estar vigente para la fecha de retorno del visitante a su país natural. Pero aparte del pasaporte, hay otros documentos que reconoce Extranjería española como válidos, aquí los más comunes:

  • Carnet de identificación de los funcionarios de organismos internacionales.
  • Documento viajero de la OEA.
  • Igual documento para funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización Internacional del Trabajo.

Requisitos para viajar a España Pasaporte indispensable

Visado adecuado

En este punto aclaramos tal como advertimos. La Visa o visado es de esos requisitos para viajar a España que no se exigen de manera general a todos los viajeros. Una vez más hay que recordar la existencia de las condiciones especiales que aplican para los viajeros comunitarios. A estos se les permite entrar sin Visa y sólo se les exige el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión cuando su estadía en España supera los tres meses.

De tal manera que si usted se encuentra entre las personas con nacionalidades de la lista que presentamos con antelación y piensa demostrarse más de los tres meses establecidos entre los requisitos para entrar a España como turista, tiene que tramitar dicho certificado.

Con esto también queda claro, que todos los que no estén en la lista tendrán que aportar entre los papeles para viajar a España obligatorios, el visado de dicho país. Esto aplica incluso cuando se hace en condición de turista.

Argumentar objeto, condiciones de ingreso y permanencia del viaje

Lo primero que hay que señalar sobre este punto, es que el motivo del viaje debe ser legítimo. Este puede ser con la finalidad de hacer turismo, visitar a un familiar, por negocios o incluso para tratarse problemas de salud, entre otros muchos casos lícitos.

De tal manera que en los controles de ingreso los agentes de la Policía Nacional le solicitarán toda la documentación que justifique de manera creíble los motivos de su ingreso. Es decir, no basta con decirlo, sino que hay que probarlo. Sobre los recaudos a consignar nos referiremos más adelante.

Comprobar disponibilidad de recursos para el sostenimiento durante la estadía

La nación ibérica ha establecido unos montos mínimos que el visitante tendrá que demostrar para poder ingresar a su territorio. En este sentido la Orden PRE/1282/2007, en su artículo 2.1 literal A, establece que:

“Para su sostenimiento, durante su estancia en España, la cantidad a acreditar deberá alcanzar una cantidad que represente en euros el 10% del salario mínimo interprofesional bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo. Dicha cantidad será, en todo caso, de un mínimo que represente el 90% del salario mínimo interprofesional bruto vigente en cada momento o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto. (…)”.

Para el cálculo, debemos tomar en cuenta que el salario mínimo interprofesional para el 2020 es de 950 euros/mensuales. Entonces, según la norma antes mencionada, el viajero tiene que acreditar 95 €/día que es lo equivalente al 10% fijado.

No obstante, también se establece como tope mínimo para la estadía, independientemente del lapso que demore la misma, € 855. Esta última cuantía viene a ser el 90% del salario mínimo interprofesional.

Pero vale aclarar que estos montos son por persona. Así que, si se viaja en grupo, el responsable familiar tendrá que demostrar que cuenta con los recursos para el sostenimiento de cada uno de los viajeros que le acompañan.

  • Maneras de demostrar la disponibilidad de recursos

Este es un punto relevante en todo el tema. Sobre todo, para uno de los mayores grupos de viajeros a España en los últimos años, como lo son los venezolanos. A este colectivo, como consecuencia de la ingente hiperinflación que aqueja a su país aunado a los férreos controles cambiarios, se le hace muy difícil conseguir divisas extranjeras. Pero como si eso no fuera poco, al llegar a España tienen que mostrar el comprobante de aprobación del cupo de Cencoex. Este es el ente estatal que vende las monedas extranjeras a sus nacionales.

Aparte, los venezolanos tienen que presentar el comprobante original del banco con la cuantía aprobada. Sobre esto hay que aclarar que no es el que se descarga por Internet, sino el que entrega en físico la entidad bancaria.

Pero ahora dediquémonos al punto en general. Es decir, a lo que se refiere a todos los extranjeros de países distintos que tienen que demostrar que cuentan con disponibilidad de recursos pata mantenerse en España mientras dure su viaje. En tal sentido podemos señalar, que por ley, hay varias maneras de comprobar que se está en posesión de la plata suficiente. Estas son:

  1. Presentación de la plata en efectivo a los agentes de control de migración.
  2. Mostrando instrumentos de pago, como cheques viajeros, cheques de gerencia (certificados), cartas de pago y/ tarjetas de crédito.

En el segundo de los casos, cualquiera de los instrumentos tendrá que ser soportado por el resumen de la cuenta bancaria o su libreta con saldo actualizado. También vale cualquier otra modalidad o vía que certifique de manera irrefutable la cuantía disponible en la cuenta o el crédito de las tarjetas. Pero se requiere advertir, no se aceparán cartas ni síntesis bancarias descargadas vía online.

  • Los problemas del efectivo

Aquí una recomendación de interés. Resulta que no obstante estar permitida la certificación de los recursos mostrando la plata en efectivo a los agentes aduaneros, se aconseja que esta no sea la única manera. Lo primero que mueve esta recomendación es la prudencia ante posibles robos o extravíos. Ya que de esto suceder el viajero quedaría en una situación muy comprometida.

Además, la justicia española ha cuestionado este procedimiento. De tal suerte que ha señalado por jurisprudencia que únicamente con disponer de efectivo no se garantiza el cumplimiento de la razón turística que en muchos casos se señala como pretexto para ingresa al país. Una es la Ro 51/2011 de la STSJ, que razona de la siguiente manera sobre un caso juzgado:

“Además cuenta, únicamente, con el dinero en efectivo que portaba sin llevar consigo tarjetas de crédito o documentación bancaria de cualquier clase que le permitiera disponer de dinero en caso de agotarse el efectivo. Los indicados son datos todos ellos que, valorados en su conjunto, desvirtúan las alegaciones de la actora respecto del motivo turístico de su viaje ya que no es inherente a la actividad de turismo no portar más que el dinero en efectivo para hacer frente a los gastos propios de la actividad turística durante el período de un mes en que pensaba permanecer en España sin realizar ingreso alguno”.

Así las cosas, lo sensato es que el viajero extranjero además de plata contante y sonante, cuente con otros de los instrumentos ya señalados. Es decir, tarjetas o cheques en las condiciones ya referidas.

Boleto de regreso o circuito turístico

Dicho boleto tiene que estar a nombre del viajero visitante. Pero además tiene que ser intransferible y llevar estampada la fecha de regreso. Esto les permite a las autoridades inferir que la persona no piensa quedarse en el país de modo irregular. Es su forma de demostrar que retornará a su nada más haya terminado el viaje estipulado.

Certificado de salud

Este documento no es de exigencia permanente, pero la legislación le otorga la potestad al Ministerio del Interior para decidir cuándo solicitarlo entre los requisitos para viajar a España. Cuando se pone en práctica, el viajero tiene que someterse a un chequeo en algunas de las entidades que para los efectos apruebe el Consulado español en el país de origen de la persona. De no hacerlo, tendrá que someterse a su arribo a la frontera, a un chequeo médico a cargo de los servicios asistenciales locales.

La idea es evitar que el viajero ingrese al país con enfermedades que pudieran ocasionar consecuencias de salubridad pública de gravedad. Aunque se trata de una medida muy anterior a la pandemia del Covid-19, es ahora cuando más relevancia toma.

Seguro médico

De acuerdo a la legislación nacional, otro de los requisitos para viajar a España es el seguro médico o de viajero. Esto es clave para obtener los siguientes visados (entre otros):

  • Permiso de residencia de corta estancia
  • Visa de estudios
  • Residencia temporal no lucrativa
  • Visado de larga estadía de la UE

Dicho esto seguro más de uno de nuestros lectores puede suponer que quienes no requieren permiso o visado para permanecer en la nación ibérica por menos de tres meses no necesitan cumplir este requisito. Sin embargo, se requería o no de visado para el ingreso al país, siempre se exigirá esta modalidad de seguro, que tiene que estar avalado por una aseguradora debidamente habilitada para efectuar operaciones en territorio español.

Vale advertir, que no contar con el seguro médico puede ocasionar la denegación de la entrada del viajero extranjero al país.

Para evitar problemas sobre el particular, sugerimos contactar a expertos en la materia. Existen muy buenas webs que pueden orientar a los viajeros, aunque siempre será mejor y más seguro hacer la diligencia mediante una agencia de viajes. De esta manera podrá ingresar a España sin contratiempos.

  • Trabajo de expertos

Por lo general estas agencias solicitan los siguientes datos para realizar el trámite, lea y vaya preparándolos para que no pierda tiempo:

-País de derivación. Tenga en cuenta que el término no se refiere al país de su nacionalidad, sino a aquel desde donde el viajero sale antes de arribar a España. Dicho de otra manera, el país del cual despega su vuelo.

-Nación de destino. En este punto hay que aclarar si el viaje es únicamente para España o si por el contrario el periplo abarca otros países. Para referenciar mejor, si se trata de un tour, por decir a España, Portugal y Grecia.

-Edad del titular y los demás viajeros, si se trata de un viaje familiar.

-Detalles de datas del viaje. Hay que señalar llegada y retorno. Cuando no conoce esto con exactitud -cosa muy común-, basta con aportar fechas probables y el número de días que podría demorar su viaje.

Requisitos para viajar a España detalles de datas del viaje

No estar sujeto a una prohibición de entrada

Se supone que toda persona castigada con prohibición de ingreso a este país debería saberlo. Si este es su caso, le sugerimos que desista de hacerlo. Hay que recordar que España, como cualquier otro país, es nación soberana y en consecuencia se reserva el derecho de admisión de personas en su territorio.

Esto sucede por varias razones, donde destaca incluso la seguridad nacional. No obstante, la más común es porque la persona ya haya sido deportada del país.

¿Qué pasa cuando se incumple uno o más de los requisitos ya mencionados?

Cuando se incumple con alguno de los requisitos para viajar a España, de los ya relacionados en esta entrada, lo que sucede es que se motiva la denegación del permiso de ingreso a la nación ibérica. Por supuesto que al ocurrir esto, procede la devolución del viajero extranjero hasta su lugar de origen. Una acción que tiene que hacerse lapso más corto posible.

Pero si el trámite del retorno llegare a demorase más de 72 horas, la legislación prevé que los agentes migratorios solicitarán al magistrado de instrucción que fije el sitio donde el viajero permanecerá recluido hasta el instante de su repatriación. Por lo general este lugar es un Centro de Internamiento de Extranjeros.

¿Se puede apelar cuando se deniega la entrada?

La idea es que al cumplir todos los requisitos para viajar a España que hemos mencionado en este post, nuestro lector no tenga ningún inconveniente para ingresar a la nación ibérica.

Pero si las cosas salen mal y el ingreso es denegado, la persona que se sienta afectada puede ser asistida por un abogado. Esto será en el propio punto de control de migración por donde intentó el ingreso. Esto es con el fin de que pueda resolver cualquier malentendido en ese instante. Así que se recomienda estar preparado para lo peor. Pida a sus conocidos que vivan en España el teléfono de un experto en caso de requerirlo.

Documentos a presentar para ingresar a España

Ya hemos visto cuales son los requisitos, pero ahora toca referirnos a los documentos para viajar a España. Para esto hacemos la misma aclaración que se hizo en el aparte anterior, ya que igualmente los documentos varían según el motivo de la visita. Veamos:

Para viajes con fines profesionales

Aquí presentaremos una lista de documentos que están entre los requisitos para viajar a España, pero basta con que muestre uno de ellos a los agentes encargados del control:

  • Carta-invitación de la compañía o entidad. Esta tiene que ser expedida de acuerdo a las condiciones fijadas por el Ministerio de la Presidencia, que permiten la participación en círculos de índole comercial, industrial o cualquier otra relacionada con su actividad.
  • Papeles que acrediten la existencia de relaciones de negocio relacionadas a su actividad.
  • Carnets de acceso a ferias y/o congresos.

Para viajes de turismo o privados

Entre los requisitos para viajar a España como turista o por motivos privados, también destacan algunos de documentos a consignar al momento del ingreso.

  • Comprobante de la reserva de hotel. Pero si aparte la reserva está paga en su totalidad, cuanto mejor. Esto lo decimos, porque se dan los casos en que las autoridades estiman que no basta con la reserva de hotel.

Una sentencia judicial del 2011 calificó que una persona no cumplía el requisito, toda vez que si aunque sostenía que su permanencia en el país era de 9 días, únicamente había pagado 5 de la reserva. Pero además el extranjero no había presentado una carta de incitación según los criterios legales de este país.

A los efectos de hacer las reservaciones, existen una buena variedad de web que pueden guiarle. Esto le facilitará el trabajo y hasta le ayudará a ahorrar algo de plata.

  • Carta de invitación la residencia de una persona. Esto aplica cuando en vez de quedarnos en un hotel, lo hacemos en la residencia de algún familiar o amigo.

Una carta de invitación forzosamente tiene que ser tramitada y expedida de acuerdo a las normas que fija el país para tales efectos.

Así que vale advertir que no se reconocen como legítimas las cartas expedidas mediante documento privado o notariado. Sólo goza de validez la que se obtiene según la norma. Para lo cual tiene que tramitarse en la Comisaría de Policía Nacional más cercaba a la residencia del anfitrión quien invita al extranjero a España. Éste puede ser de nacionalidad española o un extranjero con residencia legal en el país.

  • Comprobante de la reserva de un viaje organizado. Esto va a depender del caso, como el de un tour turístico.

https://youtu.be/8Pw0uWKtIlw

Viaje con fines estudiantiles

Cuando este es el caso que motiva el viaje, únicamente se exige la matrícula o la documentación certifique la admisión en la entidad educativa.

Para viajes con otros fines

A los extranjeros, entre los requisitos para viajar a España con fines distintos a los antes señalados, se les exigirá cualquiera de los documentos siguientes:

  • Carta-invitaciones, reservas de hospedaje, programas de actividad
  • Comprobante de participación en eventos relacionados con el viaje, entre estos carnets de entrada o váuchers.

Prepárese para las preguntas de los agentes de migración

Es normal que la mayoría de viajeros extranjeros sienta algo de aprensión cuando toca el momento de la entrevista con los agentes de migración. No debemos olvidar que su trabajo se basa en sospechar de todos para impedir que nadie se quede en su país de manera irregular.

Así que las preguntas muchas veces –además de la aptitud de los policías- pueden parecer fuertes. Algo que suele acentuarse en vacaciones de verano, cuando más trabajo les agobia. Pero para bajar la presión dejaremos a nuestros lectores algunas de las preguntas más frecuentes que estos hacen a quienes intentan entrar a España. ¡La mejor manera de ir sobre seguro!, así que toma nota y a estudiar se ha dicho.

– ¿Qué motiva su visita?: Se recomienda que si viene a visitar a algún familiar al que ampare el régimen comunitario, responda eso. Será mejor no mencionar viene como turista, ya que una vez dentro podrá disfrutar del turismo con dicho familiar.

– ¿Qué lapso de tiempo espera permanecer en España?

 

-¿Su viaje es por cuenta propia o una agencia turística le presta sus servicios?

-¿Cuáles son los lugares que desea conocer en este país?

-¿Cuenta con boletos para trasladarse a esos sitios?: Tenga en cuenta que si la respuesta es positiva tendrá que presentarlos. Así que téngalos en lugar de fácil acceso.

-¿Cuánto se ha demorado para preparar el viaje?

Cuidado con las preguntas mal intencionadas, como ¿viene a disfrutar las playas de Madrid?, tenga en cuenta que Madrid no tiene playas.

-¿Tiene de un boleto con fecha de regreso? Como se le dijo antes, tenga este tiquete a la mano para presentarlo.

Se acerca el momento de hablar de dinero

-¿Con cuánta plata dispone o con qué recursos cuenta para el viaje? Es el momento de presentar el efectivo y las tarjetas de crédito o lo que sea que lleve como instrumento para la obtención de los recursos.

-¿En cuánto espera gastar en su viaje?

-¿Cuál es su profesión u oficio?

-¿En su país de origen usted hace algún trabajo? Si la contestación es positiva pueden repreguntarle en qué compañía, además de cuál es su sueldo y otros beneficios. Si lleva comprobantes que demuestren esto, cuanto mejor.

-¿Condición civil?

-¿Llega solo o alguien le acompaña?

-¿Tiene apartado y pago su hospedaje? Trate te tener disponible la reservación y los váucher de pago. Tenga en cuenta que los agentes de migración en ocasiones llaman al hotel para cerciorarse de la veracidad de sus testimonios.

-¿Alguien le ha invitado a venir mediante carta? Consérvela lista para mostrar. No se sorprenda que le interroguen acerca de la persona que lo ha invitado. Esto puede ser sobre su trabajo, cómo se conocieron y qué vínculo les ata, entre muchas otras.

-¿Cuenta con familiares, amigos o conocidos en el país? Aparte le pueden repreguntar sobre los datos de estas personas. Es decir, sobre sus nombres, dirección, contactos, en qué trabajan y has cómo se conocieron. Así que conviene que dichas personas estén atentas de una eventual llamada. Se sabe que en oportunidades los agentes de migración llaman para confirmar lo que se les dice.

-¿Cuenta con seguro médico que le cubra dentro del país? Esté atento de presentar los papeles que lo certifican.

Preparar las respuestas y la carpeta

Por último, sólo resta aconsejarle que estudie bien las respuestas para evitar despertar sospechas en los agentes de migración. Además, es muy conveniente llevar todos los recaudos o requisitos para viajar a España bien ordenados en una carpeta que tiene que tener disponible al momento de intentar su ingreso. Por lo demás, habiendo seguido nuestros lineamientos al pie de la letra no debería tener problemas. Buena suerte y feliz viaje.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web