Si usted se encuentra en Bolivia y quiere viajar a Colombia ya sea por avión o por tierra debe investigar muy bien cuáles son las opciones que tiene para hacer el viaje y sobre todo conocer cuáles son los Requisitos para viajar a Colombia desde Bolivia, por tanto no deje de leer este artículo en donde encontrará toda la información que necesita.

Requisitos para viajar a Colombia desde Bolivia

Requisitos para viajar a Colombia desde Bolivia

Los requisitos para viajar a Colombia desde Bolivia son en primer lugar tener el pasaporte y el documento de identidad vigente. En algunos países solamente es necesario que tenga su identificación principal, la cual es necesaria para los países que pertenecen al Mercosur: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. También debe tener su pasaje o boleto de ida y vuelta.

Es necesario que trámite una visa de turismo que tenga validez de 90 días, pero ésta solamente es para algunos países, por lo que puede estar tranquilo, debido a que las personas de nacionalidad boliviana no les hace falta una visa para ingresar a territorio colombiano. Es recomendable que pueda adquirir un seguro de viaje, debido a que en caso de enfermarse, los servicios de salud suelen ser muy costosos sobre todo si usted es un turista.

¿Cómo viajar a Colombia desde Bolivia?

Viajar a Colombia desde Bolivia es un proceso bastante sencillo, y más para este país caribeño en donde el clima es favorable durante casi todo el año, y presenta uno de los mejores climas en cualquiera de sus paisajes. Debe hacer un itinerario de viaje para que conozca los lugares que más le interesan y que aproveche de una mejor manera su tiempo. En Colombia se puede desplazar en taxi, autobuses o cualquier tipo de transporte terrestre que son bastante económicos.

Usted puede conseguir varias formas de viajar a Colombia desde Bolivia ya sea en avión, autobús o en su propio vehículo, en cada una de ellas se hacen estimaciones de costo durante el viaje. La primera opción que se recomienda es la de tomar un vuelo desde Santa Cruz hasta Bogotá, con una duración de 7 horas y 18 minutos de viaje a un costo de 282 a 802 dólares, dependiendo de la aerolínea que tome, el tipo de viaje y los servicios que tenga dentro del avión.

Requisitos para viajar a Colombia desde Bolivia

Las otras opciones que son más económicas son las siguientes:

  • Volar por la ruta Santa Cruz – Trinidad – Bogotá; en un viaje de 15 horas aproximadamente a un costo de 1112 a 443 dólares.
  • Viaje en avión desde Santa Cruz a Bucaramanga en 9 horas de recorrido con un costo de 529 a 561 dólares.
  • Volar desde Santa Cruz a Medellín, Aeropuerto “José Mario Córdova”, en 10 horas de vuelo con un costo de 243 a 616 dólares.
  • Volar desde Sucre hasta Bogotá en 11 horas de vuelo por un costo de entre 217 a 619 dólares.
  • Puede tomar la opción de viajar en autobús saliendo desde Santa Cruz de la Sierra, en el Terminal Bimodal hasta La Paz, allí se toma un trasbordo hasta Lima y desde allí hasta Bogotá, con un costo aproximado en el viaje de 186 a 330 dólares.
  • Este recorrido también se puede hacer desde Santa Cruz de la Sierra, desde el Terminal Bimodal hasta La Paz, allí se toma un trasbordo hasta el terminal Arriola en Lima Plaza Norte y desde allí hasta Bogotá, con un costo aproximado en el viaje de 244 a 416 dólares.
  • Si toma un autobús que salga desde Santa Cruz de la Sierra que pase por Cochabamba – Arica – Tacna y luego a Bogotá, este recorrido es de 5 días y 7 horas de viaje con un costo de 139 a 276 dólares.
  • Si desea hacer el viaje en su propio automóvil este tendrá una duración aproximada de tres a cinco días de viaje saliendo desde Santa Cruz de la Sierra hasta llegar a Bogotá la distancia es de 5193,9 kilómetros y tendría que hacer gastos de 340 a 500 dólares aproximadamente.

Requisitos para viajar a Colombia desde Bolivia

Como puede ver la vía más rápida y cómoda es la de tomar un avión, la mayoría de ellos tienen su escala en la ciudad de Bogotá, pero si usted tiene pensado ir a otras ciudades puede tomar vuelos internos que le llevarán a los aeropuertos de Ríonegro en Medellín, Palmira en Cali, Cartagena, Barranquilla, San Andrés, Pereira, Lebrija en Bucaramanga, Armenia, Ríohacha y Cúcuta.

Vacunas para viajar a Colombia

Desde Bolivia se hace obligatorio colocarse una serie de vacunas antes de viajar a Colombia, estas deben tener por lo mínimo una colocación de 10 días antes de hacer el viaje, la principal de ellas es contra la Fiebre Amarilla sobre todo si piensa viajar a los departamentos o regiones de: La Guajira, Putumayo, El norte de Santander, Los llanos orientales, Sierra Nevada de Santa Marta, La costa atlántica en general o La Amazonia.

Si su destino es para las regiones de Barranquilla, Cali, Medellín, San Andrés, Cartagena de Indias o Bogotá no hace falta que se coloque esta vacuna. Para colocarse esta vacuna, el proceso es bastante sencillo solo debe acudir a la Delegación Sanitaria que se encuentre más cercana a su domicilio y presentar el documento que le identifica.

De todos los datos de su información personal para que se le llene e Certificado Internacional de Vacunación, después solo queda esperar a que se la coloquen, y si no hay muchas personas esto no debería demorarse sino solo unos cuantos minutos, lo mejor de esta vacuna es que tienen validez para toda la vida.

Este certificado debe ser presentado cuando le sea solicitado al llegar a Colombia por cualquiera de las autoridades de inmigración, bien sea que usted haya viajado en avión, autobús o en su propio auto. Si dentro de sus planes esta ir de viaje a zonas colombianas en donde haya selva o parques naturales debe tener otras vacunas vigentes como la anti-tetánica, hepatitis A y hepatitis B, contra la fiebre tifoidea, el tétanos y la difteria, y la triple vírica.

No debe olvidarse de la vacuna contra la malaria, una enfermedad que se transmite por medio de zancudos infectados, y que son un riesgo bastante común en las personas que viajan a zonas rurales como son los municipios de Bolívar, Chocó, Guajira, Nariño, Antioquia, Cauca, Córdoba y Risaralda. Para otras zonas que sean más céntricas las recomendaciones son el uso de repelentes contra insectos, llevar ropa adecuada que cubra el cuerpo y dormir con uso de mosquiteros en la cama.

En caso de presentarse alguna enfermedad es muy fácil conseguir medicamentos en Colombia siempre y cuando tenga sus prescripciones médicas. En cualquier farmacia o droguería se las pueden vender sin inconvenientes.

Vigencia del pasaporte para ir a Colombia

Como mencionamos al comienzo del artículo, no hace falta una visa para ir a Colombia de viaje, pero si es necesario que tenga siempre su pasaporte a la mano, este debe estar vigente con un mínimo de seis Meses antes de su vencimiento. En cualquiera de los puntos por donde ingrese a Colombia el pasaporte será revisado junto con el resto de los documentos.

Este plazo se establece en la mayoría de los países porque solamente tienen una estadía valida sin visa de 90 días si va por turismo, con una prórroga de 90 días más si lo requiere. Una vez que se finalicen estos 180 días o seis meses, la visa de estadía de turista se considerará vencida, por lo que debe salir del país inmediatamente, si sus intenciones son las de quedarse más tiempo debe tener un pasaporte con una vigencia superior en tiempo y hacer los trámites necesarios ante migraciones para que le otorguen un permiso de residencia.

¿Qué países requieren visa para entrar a Colombia?

Los países que requieren de una visa mínimo de turista para el ingreso a Colombia son: Argelia, Afganistán, Cuba, Corea del Norte, China, Haití, Eslovaquia, Irán, Irak, India, Líbano, Libia, Jordania, Marruecos, Palestina, Pakistán, Nicaragua, República Dominicana, República Checa, Sudán, Siria, Sri Lanka, Yemen y Vietnam.

La Embajada de Colombia en Bolivia

La embajada de Colombia en Bolivia es la que se encarga de hacer todos los trámites que se relacionan con el intercambio entre las dos naciones en los diferentes niveles de la política y de la amistad. La sede principal se encuentra ubicada en La Paz, Calle Roberto Prudencia, Número 797, entre la 16 y la 15 de Calacoto. Si necesita establecer un medio de contacto con ellos puede hacerlo a través de los siguientes números telefónicos:

  • (02) 279 0386 para llamadas nacionales
  • +591 227 903 86 para llamadas internacionales
  • Por el Correo electrónico elapaz@cancilleria.gov.co.

Preguntas Frecuentes

Es natural que muchas personas cuando viajen se hagan algunas preguntas sobre el viaje que quieren hacer a Colombia desde Bolivia, sobre todo si tienen que ver con sus requisitos de viaje. Estas preguntas son las siguientes:

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en el país como turista?: el tiempo permitido es de tres meses, pero en caso de necesitar una extensión del tiempo se le prórroga por tres meses adicionales, pero debe acudir a la Oficina de Asuntos Migratorios, en esta oficina se le pedirá que demuestre  la situación que amerita para que se le otorguen los 90 días adicionales.

¿Qué otro documento puede ser necesario para poder entrar a Colombia?: en algunos casos se pide que tenga la Tarjeta Andina Migratoria o la Carta Andina, para conseguir los permisos de ingreso, permanencia de manera única o por medio de un grupo de tránsito.

Otras recomendaciones para viajar a Colombia

En realidad las recomendaciones son las que se pueden dar en cualquier viaje que realice: contrate un seguro médico, vea bien sus opciones de alojamiento, alquiler de autos, precios de pasajes, y tome en consideración cualquier servicio adicional que se le ofrezca para que su estadía sea placentera. Como datos adicionales le podemos decir lo siguiente:

  • La moneda oficial de Colombia es el peso colombiano que es emitido por el Banco de la República, con billetes en formatos de 1000, 2000, 5000, 10000, 20000 y 50000 pesos. En tanto que las monedas son de 50, 100, 200 y 500 pesos.
  • El ingreso o egreso de dinero en moneda Colombia o de cualquier otra denominación se debe declarar a la llegada y la salida del país.
  • Si piensa cambiar monedas trate de hacerlo en las casas de cambio que se encuentran en los aeropuertos, hoteles y bancos, nunca haga cambio de dinero o transacciones en la calle con personas desconocidas
  • La tasa de cambio en Colombia es de tipo fluctuante cada día y tiene como referencia el dólar americano, de igual manera la liquidación se hace con la tasa oficial que sale cada día, se hace descuento por comisiones que van desde el2 al 3% de comisión.
  • Puede hacer uso de los convertidores de cambios de moneda para verificar el monto que desea cambiar.

Si lleva tarjetas de crédito que sean de Cirrus, Visa y MasterCard puede hacer uso de la red de cajeros automáticos que trabajan las 24horas del día, pero que con estas tarjetas presenta la opción del idioma en inglés. Con ellas puede hacer consultas de saldos, retiros, transferencias y avances de efectivo. Nunca entregue su tarjeta a personas extrañas y tampoco de su pin de acceso. Las tarjetas de crédito se reciben en los grandes almacenes, tiendas, restaurante, hoteles y muchos establecimientos.

También puede llevar cheques de viajero pero debe hacer la consulta si existen representaciones filiales en Colombia en donde los pueda cambiar. Los más usados en este país caribeño son los de American Express y Citicorp, muchos hoteles aceptan este tipo de pago, pero en los comercios no son muy usuales.

Para las llamadas dentro de Colombia podrá hacer uso de teléfonos públicos, además tiene acceso a internet en muchos puntos de cibernet, en los lugares públicos se puede encontrar redes de wifi disponibles, al igual que en los restaurantes y hoteles. También dispone de personas en la calle que alquilan teléfonos celulares o móviles para hacer llamadas locales o internacionales que se cobran de acuerdo al consumo y el alquiler del dispositivo. Las líneas que más usos tienen en Colombia con la Claro, Movistar y Tigo.

La diferencia horario de Colombia es de -5 horas con respecto al meridiano de Greenwich en todo el país, como dispone de un solo uso horario no hay cambios de estaciones ni de horario de acuerdo a la fecha como sucede en otros países. El servicio de agua en Colombia es garantizado y trotado con los químicos necesarios que la hacen apta para el consumo, aseo personal y preparación de alimentos.

En las grandes ciudades no hay problemas con respecto a su servicio, pero si viaja a zonzas rurales debe contar con líquido que sea embotellado y sellado que garantice su pureza, no tome agua en estas zonas que provengan directamente de grifos o mangueras, menos aún si se trata de ríos. En Colombia puede conseguir toda la variedad de climas.

Desde los más calurosos como el de las playas hasta el frío intenso de las montañas, por lo que debe llevar la ropa adecuada para la zona que vaya a visitar, no está demás que tenga una ropa abrigada y caliente por si visita un lugar de montaña. Si viaja con su propio vehículo debe conocer que este país impuso una modalidad de Pico y Placa en la que se establece un horario de circulación para aligerar el tráfico en las zonas más urbanas.

Por lo que debe estar atento para conocer cuáles son los días en los que no debe usar su coche para que evite que sea sancionado o multado, obedezca todas las señales de tránsito sean reglamentarias, informativas, transitorias o preventivas. Las sanciones a las que puede verse sometido van desde amonestaciones hasta la retención de su licencia de conducir.

Esperamos que este artículo sea de ayuda en su viaje, y para cualquier otro tema le dejamos los siguientes enlaces:

Requisitos para Viajar a China desde Bolivia

Requisitos para Visa a Italia en Bolivia y más

Requisitos para viajar a Brasil desde Bolivia