Requisitos para Viajar a Chile desde Colombia

Desde los ricos escenarios culturales de Santiago y el fascinante arte de Valparaíso hasta la inmensa naturaleza salvaje de la Patagonia y los imponentes monumentos naturales como el Monumento Natural Los Pingüinos, la cantidad y variedad de cosas que hacer en Chile son buenas razones para agregar este hermoso país a su agenda de viajes. En este post te damos a conocer los requisitos para viajar a Chile desde Colombia y los mejores consejos que necesitarás.

Requisitos para viajar a Chile desde Colombia

Si tu propósito es viajar a Chile desde Colombia puedes hacerlo de una manera sencilla, debido que no tiene muchas complicaciones para lograrlo, es importante que sepas cual es el motivo de tu viaje y el tiempo que estarás en ese país. Además, debes tener claro que requisitos necesitas, siempre recordando las relaciones diplomáticas que tiene ambos países, no requieres de Visa para viajar a chile desde Colombia, este es un paso importante:

  • Debes tener vigente el pasaporte y todos los documentos de identidad.
  • Un requisito importante para viajar como turista a Chile desde Colombia, es que tienes que tener un pasaje de avión de ida y vuelta.
  • Presentar alguna prueba del sitio donde te vas hospedar en Chile o en su defecto la reserva del hotel.
  • Debido a que vas a viajar a Chile en condición de turista uno de los requisitos es entregar una carta de invitación de alguna persona que viva en Chile o por el contrario de una empresa.
  • Asimismo, es importante que consignes para viajar como turista un certificado donde quede la evidencia que podrás costear todos tus gastos en Chile.
  • Los colombianos tienen un beneficio en particular y es que no requieres de Visa para entrar a Chile, solo unos cuantos requisitos son los que debes tener.
  • En el momento que te encuentres en Chile la Policía Internacional de ese país te facilitará una tarjeta de turista, la cual tendrá una vigencia de noventa días.
  • Es importante que tengas presente que a razón de ser turista solo puedes estar en Chile por noventa días.
  • Una vez que cumplas los noventa días en Chile tendrás que presentar la tarjeta de turista al egresar de ese hermoso país.
  • Es recomendable que poseas un seguro de viaje cuando te traslades a Chile desde Colombia como turista, si bien no es un requisito obligatorio, siempre es mejor estar prevenido en caso de que se presente alguna emergencia en particular.

Requisitos para viajar a Chile con niños

Los colombianos también pueden viajar a Chile con sus hijos, sin embargo, para realizar el viaje con niños necesitas ciertos requisitos que son importantes que los tengas presente, de la misma forma los menores de edad no necesitan tener Visa para entrar a ese país por lo que facilita mucho el viaje:

  • Todos los menores de edad que viajen a Chile desde Colombia deben tener los documentos legales vigentes, en especial el pasaporte, el cual será solicitado por los agentes autorizados.
  • Un requisito que es importante cuando viajes con niños es que lleves el certificado de nacimiento del menor debidamente apostillado o en su defecto tener la libreta de familia.
  • Debes consignar el boleto de avión del niño de ida y vuelta a Colombia.
  • Igualmente, debes demostrar mediante algunas evidencias el lugar donde te vas a hospedar junto con el niño en Chile o también puedes presentar la reserva de un hotel, esto quedara como aval del sitio donde vas a estar durante tu paso por Chile.
  • En ese mismo orden de ideas, un requisito no menos importante para viajar a Chile desde Colombia es entregar una carta de invitación de una persona que viva en Chile.
  • Otro de los requisitos para viajar a Chile con niños es presentar un aval o una certificación de solvencia económica donde se deje a la vista que puedes costear tus gastos y los del menor en tu permanencia en Chile.
  • Igualmente, para el niño, una vez cuando ingreses a Chile se te otorgará tanto a ti como al menor una tarjeta de turista por parte de la Policía Internacional, la cual tendrá una vigencia de noventa días.
  • El periodo de tiempo que estarás en Chile con los niños como turista es de noventa días sin visa.
  • Cuando pasen los tres meses deberás mostrar la tarjeta de turista en el momento en que te retires de ese país.
  • Cuando viajes a Chile con niños, te sugerimos que tengas un seguro de viaje, con la finalidad de usarlo en caso de presentarse alguna situación de emergencia en tu estadía en ese país.
Te puede interesar:  Inscripción RUNT: Requisitos, Pasos A Seguir Y Mucho Más

https://youtu.be/_t-iufUkHKk

Requisitos adicionales si falta alguno de los padres

Si el padre de uno de los niños no viajará a Chile con el menor, deberá consignar algunos requisitos que no se deben pasa por alto, de esa manera podrás realizar el viaje de una forma más segura y con todos los documentos en regla:

  • En el caso de que uno de los padres no viaje con el menor de edad, el representante tiene la obligación de presentar una autorización notariada emitida por el padre que no puede viajar y por ende está autorizando a esta persona a viajar a Chile desde Colombia con el niño.
  • Asimismo, pueden consignar el permiso emitido por parte de un Tribunal de Familia que tengan las facultades de autorizar que los niños viajen.
  • Si el niño necesita viajar, pero uno los padres se encuentra fallecido, el representante tiene que consignar el certificado de defunción.
  • Todos los documentos antes mencionados tienen que estar respaldados por tres copias sencillas y asimismo consignarlas en las instituciones competentes de Chile.

Requisitos adicionales si faltan ambos padres

Los niños que viajan a Chile desde Colombia sin ninguno de los padres tienen pocos requisitos que entregar. Los requisitos especiales para el permiso de los padres afectan principalmente a los niños que viajan a Chile y a los que cruzan las fronteras internacionales, los requisitos más estrictos protegen a los niños de situaciones de secuestro y disputas internacionales de custodia. Se debe verificar que el niño lleve la documentación correcta para viajar:

  • Lo primero es tener en vigencia todo y cada uno de los documentos de identidad de los niños como del representante que va a viajar con el menor de edad, incluyendo el pasaporte de todos.
  • Un requisito importante es tener el certificado de nacimiento vigente del niño que va a viajar a Chile, también tienen la opción de llevar la Libreta de Familia.
  • Presentar el certificado de defunción en caso de que uno de los padres se encuentre fallecido.
  • Si se da el caso de que los padres se encuentren vivos, la persona autorizada que viajara con el niño, tendrá que presentar de forma obligatoria una autorización debidamente notariada donde se evidencie que está autorizado en viajar con el niño.
  • Si ambos padres se encuentran fallecidos, el representante que viaja con el menor deberá presentar un permiso emitido por un Tribunal de Familia facultado para estos casos, de esa manera el niño podrá viajar.
  • Una vez que reúnas los papeles mencionados anteriormente, deberás sacarle tres copias a cada uno y consignarlos en las instituciones encargadas en Chile.

Requisitos para viajar a Chile desde Colombia

Recomendaciones para viajar a Chile desde Colombia

Todas las personas que viajan a Chile desde Colombia deben tomar en cuenta algunas sugerencias pata realizar un viaje tranquilo y sin complicaciones, lo primero que debes hacer es validar que tengas todos los requisitos y documento en regla antes de partir a Chile. Además, recuerda que para viajar a Chile no necesitas visa debido a las relaciones diplomáticas que existen entre ambos países, solo requerirás de una tarjeta de turismo las cual tiene una vigencia de noventa días.

Es importante que tengas en cuenta que, si al transcurrir los noventa días necesitas una prórroga para permanecer en Chile, es posible que te la otorguen, solo debes acudir a los órganos competentes y solicitarla. Si por el contrario estas en Colombia, pero tu país de origen es otro, tienes que realizar los trámites necesarios a fin de verificar si necesitas Visa para viajar. No olvides que como turista tienes un lapso de tres meses para estar en Chile y es recomendable contratar un seguro de viajes por alguna eventualidad.

¿Cómo entrar a Chile?

Si te encuentran en Colombia y tu deseo es viajar a Chile, puedes hacerlo de manera y segura de dos maneras diferentes, puede hacerlo tanto en avión como vía carretera utilizando un vehículo particular o mediante un autobús de pasajeros. A continuación, te mostramos las dos opciones de forma detallada:

Vía Terrestre

Viajar desde Colombia hasta Chile utilizando vías terrestres es un desafío que disfrutaras al máximo, debido a que independientemente la frontera que elijas para pasar a Chile conocerás y disfrutaras de paisajes hermosos, lugares inolvidables. Este recorrido empieza desde bellas ciudades de Colombia, pasando por Ecuador, Perú y por ultimo Chile, vas cruzar por cuatro países diferentes recorriendo muchos kilómetros.

Argentina-Chile

Los recorridos que debes realizar utilizando la frontera Argentina son de varios kilómetros, pasando por Cristo Redentor o Los Libertadores, Camino Jama, Camino Cardenal Samoré, Camino Pehuenche y paso Austral. Debes tener en cuenta que el camino que elijas pasara por la Cordillera de Los Andes, donde los mismos pueden encontrarse cerrados debido a los grandes espacios de nieve, en distintos lados de la montaña. Chile es un país que presenta muchos periodos de invierno. Además, la gran Cordillera de los Andes está ubicada entre Chile y Argentina.

Te puede interesar:  ¿Cómo Consultar por Cédula un Giro Efecty?

Requisitos para viajar a Chile desde Colombia por Argentina

Te sugerimos que antes de tomar la decisión de viajar a Chile usando las fronteras de Argentina, primero verifiques día a día los pronósticos del tiempo, para que cuentes con un buen clima en el momento del viaje. Asimismo, debes investigar acerca de los horarios de atención para los turistas, debidos a que la atención es ofrecida solo en ciertas horas del día. Si manejas en carro particular, tienes que llenar un formulario de “Salida Temporal de Vehículos” el cual es un acuerdo pactado entre Chile y Argentina.

Perú-Chile

En la frontera entre Chile y Perú vas a encontrarte con Chacalluta, allí se ofrece atención gratuita a usuarios turistas a toda hora y a la vez se vincula con Arica en Chile y con el territorio de Tacna ubicado en Perú. Debes estar muy pendiente del tiempo por lo que te recomendamos que lo pronostiques antes de emprender el viaje, a modo de prevenir altas temperaturas y lluvias. Si ya tienes todos los requisitos para viajar a Chile en regla puedes utilizar este paso de la frontera para entrar a dicho país.

Bolivia-Chile

En esta parte del recorrido utilizando Bolivia como frontera te toparas con el paso fronterizo Colchane, allí los turistas pueden ser atendidos todos los días en un horario que vas desde las 8:30 de la mañana hasta las 8:30 de la noche. Entre Bolivia y Chile existe también un convenio en el que se establece el pase de vehículos particulares, para lograr transitar libremente tienes que llenar el formulario de “Título de Importación Temporal”. Este pase fronterizo es una buena elección para entrar a Chile una vez tengas los requisitos.

Vía aérea

Si ya tienes todos los requisitos para viajar a Chile desde Colombia, puedes hacerlo de una manera rápida y segura utilizando un avión. Chile cuenta con siete aeropuertos los cuales son una gran opción para entrar a Chile, viajar por aire evidentemente es mucho más rápido que viajar por tierra. A continuación, te mencionamos todos los aeropuertos disponibles en Chile:

  • Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL)
  • Aeropuerto El Tepual (PMC)
  • Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo (PUQ)
  • Aeropuerto Mataveri (IPC)
  • Aeropuerto Chacalluta (ARI)
  • Aeropuerto La Araucanía (ZCO)
  • Aeropuerto Diego Aracena (IQQ).

Gestiones para obtener la Visa de Chile

Los ciudadanos colombianos pueden viajar a Chile con solo su pasaporte y en ocasiones solo con una tarjeta de identificación. Para estadías de hasta noventa días los ciudadanos de Colombia no están obligados a ingresar con Visa, pero recibirán una Tarjeta de Turista por las autoridades de inmigración a su llegada. Ahora bien, si vas a exceder los 120 días ya sea que vayas a viajar para realizar algún trabajo o negocio si debes sacar la Visa sin importar que Colombia no tenga acuerdo con Chile, debido a que es un requisito indispensable.

Requisitos para obtener visa chilena

Sin excepción todos los colombianos deben realizar las gestiones necesarias para tramitar la solicitud de la Visa, en el caso de que tu estadía en Chile supere los noventa días y vayas a realizar alguna actividad laboral o de negocios. El proceso para hacer esta gestión es muy sencillo, así como los actos administrativos siempre y cuando ya tengas alguna oferta de empleo, debido a que la misma te abrirá paso para tener el beneficio de ser residente mediante un contrato de empleo, los recaudos que debes entregar son los siguientes:

  • Presentar el documento de Identidad que esté vigente.
  • El Pasaporte no debe estar vencido.
  • Debes certificar los “Títulos Académicos” y los mimos deben tener la Apostilla de La Haya autenticada por la institución encargada en Colombia.
  • Es importante llevar el contrato laboral emitido por los empleadores de Chile, el mismo tiene que estar debidamente firmado y sellado.
  • Llevar un aval por escrito donde se evidencie cual será tu dirección de residencia legal en Chile, el mismo debe ser adjudicado por la empresa que te está contratando.
  • Presentar un documento que exprese que tienes solvencia económica con la que puedes costear tus gastos de manera que tengas buena capacidad financiera.
  • También debes tener el pasaje de ida y vuelta a Colombia.
  • Entregar los certificados de salud que solicitan en Chile, con el propósito de conocer tu estado de salud actual.
  • Puedes gestionar un seguro médico que te ayude a costear los gastos en caso de presentarse alguna emergencia.
  • Asimismo, puedes realizar la solicitud de la Visa working, holiday Visa, para ello necesitas los mismos requisitos mencionados anteriormente, de esta forma también podrás ingresar a Chile desde Colombia.

Países con convenio diplomático con Chile

Los países que te mencionamos aquí por orden alfabético, son aquellos que tienen algún convenio con Chile y es por ese motivo que no necesitan de Visa de turista para ingresar a ese país y además puedes residir allí por un periodo de noventa días. Si por el contrario, vas a permanecer más del tiempo establecido o tienes la oferta de algún empleo en Chile, entonces si tendrás que tramitar la Visa para poder vivir en el país sureño:

Te puede interesar:  Impuestos en Antioquia: Consulta por Placa
ABCD
Albania, Alemania, Andorra, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia y Austria.Bahamas, Barbados, Belarus, Bélgica, Belice, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Bulgaria y Burkina Faso.Canadá, Chipre, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cote d´lvorre y Croacia.Dinamarca y Dominica
EFGH
Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos y Estonia.Federación Rusa, Fiji, Filipinas, Francia y Fyrom.Gabón, Gambia, Granada, Grecia, Guatemala; Guinea Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Guyana.Haití, Honduras, Hong Kong (en este caso solo incluye  a la Región administrativa especial) y Hungría.
IJKL
Isla Comoras, Indonesia (por un plazo máximo de sesenta – 60 días), Irlanda, Islandia, Islas Marshall, Isla Mauricio, isla Salomón, Israel e Italia.Jamaica y JapónKiribatiLaos, Letonia, Liechtenstein, Lituania y Luxemburgo.
MNPR
Macao, Madagascar, Malasia, Malawi, Maldivias, Malta, México, Micronesia, Moldova, Mongolia, Montenegro y Myanmar.Nauru, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda.Países Bajos, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Paraguay, Perú, Polonia y Portugal.República Checa, Reino Unido, República Centro Africana, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rumania, Rwanda.
STUV
Samoa, San Cristóbal y Nevis, San Marino, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía, Santa Sede, Santo Tomé y Príncipe, Serbia, Sevchelles, Singapur, Suecia, Suiza, Suriname y Swazilandia.Tailandia, Timor Oriental, Tonga, Trinidad y Tobago, Turquía y Tuvalu.Ucrania, Uganda, UruguayVanuatu y Vietnam
Z
Zambia y Zimbabue

Países sin convenio diplomático con Chile

A continuación, mencionamos aquellos países que no tienen convenio diplomático con Chile, por tal motivo solo pueden ingresar como turista dentro de este país, aunque se están estudiando realizar ciertas alianzas en pro del beneficio de los ciudadanos que pertenecen a los siguientes países:

ABCD
Afganistán, Angola, Arabia Saudita, Argelia, Armenia y Azerbaiyán.Bahrein, Bangladesh, Benin, Bhutan, Brunei y Burindi.Cabo Verde, Camboya, Camerún, Chad, China Congo, Corea del Norte y Cuba.Djibouti
EGIJ
Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Etiopía.Georgia y GhanaIndia, Iraq e IránJordania
KLMN
Kazajstán, Kenia, Kirguistán y Kuwait.Lesotho, Líbano, Liberia y Libia.Mali, Marruecos, Mauritana y Mozambique.Namibia, Nepal y Nigeria.
OPQS
OmarPakistán y Palau.QatarSenegal, Sierra Leona, Siria, Somalia, Sri Lanka y Sudán
TUYV
Tanzania, Tiyikistán, Togo, Túnez, TurkmenistánUzbekistánYemenVenezuela

Turismo en Chile

Nos sorprende la extraña forma del territorio chileno, que parece ser solo una franja de tierra en la costa oeste de América del Sur. Pero Chile también es más conocido por las posibilidades que ofrece en términos de turismo en sus amplios espacios abiertos, les brinda a las personas un extenso y hermoso paisaje con seguridad al momento de frecuentar sitios de esparcimiento donde puedes acudir con gran parte de la familia.

Isla de Pascua

La Isla de Pascua es un lugar turístico en Chile muy concurrido por personas que van de otros países, es una isla espectacular donde especialmente se establecen los tradicionales Moais, las cuales son apreciadas en Chile como ídolos tallados en piedras, que cumplen una función particular y es la de cuidar los espacios de esa hermosa ciudad.

Isla Grande de Chiloé

Por su parte la “Isla Grande de Chiloé” es un lugar muy atractivo que llama la atención de muchos turistas no solo a los habitantes de Chile sino también personas de todas partes del mundo, se trata de una isla que consta de paisajes impresionantes los cuales están representados por playas y extensos bosques, es un sitio particular por sus grandes vientos que hacen de Chile un lugar muy especial.

Cajón del Maipo

Se trata de un fantástico lugar turístico en Chile el cual llama la atención de todos sus visitantes, en el mismo puedes observar un cañón andino, dicho atractivo tiene la peculiaridad de cruzarse con ríos diferentes, ofreciendo un hermoso paisaje azul a la vista de todos los turistas. Además, es muy llamativo por tener grandes montañas, las cuales pueden ser frecuentadas por las personas que quieran ejercitarse y tener momentos de esparcimientos inolvidables.

Valle del Elqui

En esta parte de Chile te toparas con un sitio muy emblemático debido a su gran belleza, es una zona donde encontraras montañas áridas las cuales representan mucho ímpetu por sus elevaciones. Asimismo, observaras hermosos y llamativos valles donde te darás cuenta que han prosperado viñedos haciendo de Chile un país productor de vino, el cual es reconocido por muchos extranjeros.

Prohibiciones en Chile

Todas las personas independientemente de su país de origen tienen ciertas restricciones para ingresar a Chile en pro de resguardar la paz de todos los ciudadanos, dichas prohibiciones se encuentran contempladas en las leyes chilenas y se emplean por razones de salud y seguridad:

Productos alimenticios

  • Frutas y vegetales
  • Productos apícolas
  • Carnes de toda especie
  • Todos los productos lácteos.

Seres vivos

  • Plantas y flores
  • Animales que no tengan documentación en regla
  • Insectos, así como todo tipo de bacterias.

Otros

  • Artesanía elaborada a base de animales
  • Prohibidos los químicos para uso agrícola.

Gracias por leer este artículo, así mismo te invitamos a leer otros temas interesantes:

 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine