Requisitos y Documentación necesaria para viajar a Brasil

Al momento de tomar la decisión para viajar, se necesita tramitar varios documentos esenciales, por lo tanto, debes prepararte con anticipación. Acompáñanos a conocer en este artículo, toda la documentación y requisitos para viajar a Brasil desde Argentina, incluyendo si te encuentras acompañado por un menor de edad o no.

conoce todos los requisitos para viajar a brasil

Documentos requeridos para mayores de edad

En el caso de que la persona que quiere viajar a Brasil sea mayor de edad, solamente se le va a solicitar uno de los documentos que se mencionan a continuación:

  • Pasaporte.
  • DNI Tarjeta.
  • DNI Libreta Celeste Digital.

Es necesario destacar que, a partir del 1 de noviembre del año 2016, ya no es posible acceder a Brasil con la libreta clásica del DNI color verde, ni tampoco con la libreta Celeste que era escrita a mano. En sentido general, la documentación que anteriormente era escrita a mano, ya no es permitida en ningún lugar; todo debe ser digitalizado.

Hoy por hoy, la libreta que se entregaba junto con el DNI, ha dejado de usarse desde abril del año 2017, por tal motivo, ya no es un documento válido para poder entrar a Brasil.

Asimismo, todos los extranjeros que poseen una residencia regular en Argentina, tienen la posibilidad de entrar a Brasil con sus documentos de residencia, siempre y cuando su visa consular no se encuentre como un motivo obligatorio de ingreso al país. Si así lo fuese, para viajar a Brasil se necesita pasaporte y el visado que corresponde.

cómo tramito los requisitos para viajar a brasil

Requisitos para viajar a Brasil con menores

Para poder viajar a Brasil y casi a cualquier parte del mundo en compañía de un menor de edad, es necesario demostrar la paternidad para con el menor. En tal sentido, hay que tener a la mano los documentos que demuestran la representación legal del niño o adolescente.

Para ello, es válida la presentación de la Partida o Acta de Nacimiento actualizada, esto es uno de los requisitos para viajar a Brasil con más importancia. Esta debe presentarse original y también con una copia certificada, no se aceptan copias simples. Es posible que también se presente la libreta de familia, en caso de que allí aparezcan los nombres de los padres.

En diversas tarjetas de identificación nacional, en la parte posterior, se refleja la información relativa a los padres, por lo tanto, también tienes la posibilidad de aportar este documento para que se constate la identificación de los mismos.

En el caso de que los padres no estén presentes al momento del viaje, como bien pudiese suceder en caso de que el niño o adolescente viaje con sus abuelos, será necesaria una autorización judicial para que pueda viajar a otro país, la misma debe ser tramitada por los padres ante los organismos competentes.

Se sabe que una autorización judicial, es un documento realizado por un escribano público, donde se informa con detalle que el menor de edad va a salir del país. En este documento se puede especificar cuál será la duración del permiso de viaje, a qué país se dirige y quien estará a cargo del menor de edad. La mayoría de los escribanos públicos tienen el conocimiento necesario para armar una excelente estructura en este documento, lo que servirá para evitar que sea rechazado al momento de su presentación.

requisitos para viajar a brasil con niños

Ingreso a Brasil

Una vez que hayas llegado a territorio brasileño, será necesario que presentes la documentación requerida por los funcionarios del aeropuerto, los cuales van a certificar que tu identidad sea verdadera.

En tal sentido, la Policía Federal de Brasil, encargada de los procesos migratorios, van a expedir un Permiso de Entrada o “Cartão de Entrada”, allí se van a constatar los datos personales del turista argentino que está ingresando al país, verificarán la duración que tendrán dentro del país.

Te puede interesar:  Top ranking de universidades argentinas

De acuerdo a las leyes locales, se le puede conceder al turista, un plazo de hasta 90 días en territorio brasileño, cosa que puede extenderse por parte de la misma Policía Federal de Brasil, quienes pueden otorgar prórrogas. Un turista argentino tiene la posibilidad de permanecer en Brasil por un plazo máximo de 180 días por año.

Es necesario que el turista argentino conserve su Permiso de Entrada, puesto que es un documento requerido para salir de Brasil, este se debe a la Policía Federal de Brasil, con ello se deja constancia de que el turista ha salido del país.

Queda a completa obligación y responsabilidad del extranjero presentarse a la autoridad migratoria para que se pueda registrar la entrada y la salida de Brasil, cosa que se encuentra en el Estatuto del Extranjero – Ley brasilera Nº 6815/80, art. 24. De lo contrario, se acarrean consecuencias al turista.

Todos los viajeros provenientes de todo el mundo, a excepción de aquellos procedentes de Singapur y Kazajistán, pueden pasar hasta 90 días en el país, cosa que los antes mencionados no pueden, siendo el lapso máximo de 30 días. Aquí también es importante conocer cómo puedes Requisitos para viajar a Brasil desde Chile

Asimismo, las personas provenientes de los países en general, no requieren de un visado, pero si se requerirá a aquellos provenientes de las Bahamas, Barbados, Guatemala, Liechtenstein y Malasia.

No solamente se necesita pasaporte para ir a Brasil, sino que también será necesaria la presentación de un boleto aéreo de ida y vuelta, presentación de dinero para sustentar su estadía en Brasil, lo que equivale a 170 reales por día, y finalmente, un comprobante de que tiene estadía en el país, cosa que se verá demostrada por:

  • Reserva de hotel; y si no se tiene, se debe demostrar que tienes una tarjeta de crédito con fondos suficientes para alojarte en uno.
  • Una carta de invitación, ya sea de algún amigo o familiar que tenga un domicilio en Brasil. Esta carta necesita estar debidamente notariada en Brasil, además de tener en anexo, una constancia de residencia.

Visado

No se necesita visa para ir a Brasil, a excepción de los siguientes países: Cuba, Haití, Nicaragua y Panamá, los ciudadanos de este país necesitará tramitar un permiso visado el cual forma parte de los requisitos para viajar a Brasil. Ahora bien, los requisitos para sacar tramitar la visa en este país, son:

  • Consignación de la planilla de solicitud de visa.
  • Presentación del pasaporte con una vigencia mínima de 6 meses.
  • Certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, el cual debe poseer una validez mínima de 10 días para el momento del viaje a Brasil.
  • Copia del pasaje de avión de ida y vuelta. En caso contrario, se puede enseñar el estado de las cuentas bancarias y/o tarjetas de crédito.
  • Una (1) foto tipo carnet.
  • Comprobante de solvencia económica. Para este caso, es necesaria la presentación de la tarjeta de crédito y el estado de cuenta de los últimos tres meses.
  • Pago de aranceles por concepto de tasa consular. El precio de estos aranceles puede variar de acuerdo a la nacionalidad de la persona.

Si lo que quieres es ir a Brasil para trabajar, es estrictamente necesario que posea un permiso de entrada con visado de residencia temporal o permanente, para poder tramitar lo anterior, necesitas presentar un contrato de trabajo. La empresa brasileña te debe expedir este contrato con la firma de ambas partes, a la secretaría de Inmigración del Ministerio de Trabajo.

Luego de que la secretaría te autorice el permiso de trabajo, la empresa debe hacerte llegar el contrato para que te encargues de realizar el trámite del visado correspondiente en cualquiera de los consulados brasileños que se encuentran en tu país natal.

Por otro lado, si deseas ir a Brasil como estudiante, se te va a requerir otro tipo de visado. Por lo tanto, dicho documento tiene una validez de un año, el cual se puede prorrogar por años iguales siempre y cuando mantengas una matrícula escolar vigente y con buenas calificaciones. Conoce aquí, las Carreras Mejor Pagadas en Argentina. Apartando los documentos necesarios para visa turística, se requiere de lo siguiente:

  • Dos (2) fotografías tipo carnet.
  • Certificado médico.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Presentación de la matricula correspondiente a la carrera que estudiarás.
Te puede interesar:  Requisitos para emigrar a España desde Argentina

Tarjeta de Entrada y Salida (TES)

Es uno de los requisitos para viajar a Brasil completamente obligatorios, se procesa por Internet y se imprime para ser presentado en la frontera o aeropuerto. Se trata de una tarjeta estrictamente personal, es por ello que, todas las personas que vayan a ingresar al país, necesitan su propia TES. Por lo general, las personas suelen llevar cuatro copias por cada una de ellas, las cuales se deberán consignar en la frontera.

Documentos Prohibidos

De acuerdo a las constantes actualizaciones realizadas al sistema de migraciones, y también al registro civil argentino, hay diversos documentos que ya no son válidos para poder viajar. Estos son los documentos que no sirven para entrar a Brasil:

  • Libreta de Enrolamiento.
  • La Cédula Provincial.
  • El DNI con la libreta verde.
  • El DNI de la libreta para extranjeros.
  • La Libreta Cívica.

Vacunas para ir a Brasil

Es cierto que no hay una ley que obligue a las personas vacunarse para ingresar a Brasil, sin embargo, se recomienda a los turistas vacunarse contra la fiebre amarilla; el Ministerio de Salud de Brasil ha decretado que es necesario vacunarse al menos con 10 diez días de anticipación para todos los turistas que vayan a estos lugares e Brasil:

  • Regiones Norte y Centro-Oeste de Brasil, las cuales comprenden los territorios de: Acre, el Amazonas, Amapá, Pará, Tocantins, Goiás, Mato Grosso, Rondônia, Roraima Mato Grosso do Sul y Brasília y los estados de Maranhão y Minas Gerais.

Asimismo, esta resolución también aplica para quienes vayan a ingresar a los siguientes municipios:

  • Al sur del Estado de Piauí.
  • En el norte del Estado de Espírito Santo.
  • Noroeste del Estado de São Paulo.
  • Al oeste y sur del estado de Bahía.
  • Al oeste de los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul.

Para aquellas personas que quieran ir al Amazonas, deben conocer que existe riesgo de contagio de algunas enfermedades, como lo es la malaria y el paludismo. Para estas enfermedades aún no hay una vacuna, solamente medicamentos profilácticos. Ya que estas enfermedades son transmitidas por la picadura de un mosquito, es necesario que se lleve ropa que cubra los brazos y las piernas completamente, también debes aplicarte repelente de insectos.

El dengue es otra de las enfermedades con las que te puedes contagiar, ocasionado también por un mosquito de patas blancas. Estos se convierten en una verdadera amenaza cuando llega la temporada de verano y los climas lluviosos. Se recomienda a las personas que tomen agua envasada, o que se haya hervido. Se recomienda no abusar de las comidas callejeras y evitar al máximo beber cualquier tipo de lácteo en las áreas rurales.

Requisitos para viajar a Brasil en carro

Si lo que quieres es viajar a Brasil en la comodidad de tu auto, desde Argentina, debes tener la siguiente documentación a la mano:

  • La Tarjeta Verde o Tarjeta Azul
  • Licencia de conducir vigente.
  • Seguro de responsabilidad civil del propietario y/o conductor de vehículos terrestres.
  • Tener la matrícula del vehículo grabada en los cristales del auto, ya que no basta con solamente tener los seriales del chasis.

¿Si no soy el dueño del carro, puedo viajar con la tarjeta azul?

La tarjeta azul es un documento de permiso que se le otorga a una persona que no es el dueño del vehículo, sin embargo, por tratarse de una autorización por parte del dueño, tiene los mismos efectos legales para poder transitar tranquilamente, así que no te preocupes si quieres ir a Brasil en el auto de tus padres o alguna amistad.

Te puede interesar:  Carreras de Ingeniería en Argentina: Cuáles son

En el caso de que el conductor sea el cónyuge o un familiar del dueño del vehículo hasta un segundo grado de consanguinidad, no se va a requerir la autorización, aunque si se deberá demostrar el vínculo familiar. Ahora bien, como lo establece la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina), todos los conductores que provengan de países adheridos al Mercosur, necesitan tener a la mano los siguientes requisitos para viajar a Brasil por vehículo terrestre:

  • Documento de Identidad
  • Documento en el que se demuestre que el viajero es turista.
  • Título oficial del vehículo.
  • Comprobante de registro de un seguro que se encuentre vigente dentro del Mercosur
  • El carro necesita estar en el sistema de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios

En aquellos casos que, el conductor del vehículo use combustible tipo GNC, deben saber que, hay algunos Estados de Brasil que no cuentan con este tipo de combustible, como es el caso de Pará o Roraima.

Preguntas frecuentes

A la hora de viajar a Brasil desde Argentina, surgen algunas interrogantes por parte de los turistas, por tal motivo, dejamos acá algunas de las preguntas más frecuentes:

¿Qué hago si extravié el permiso de entrada?

En caso de que hayas extraviado tu permiso de entrada, o hayas pasado por alto presentarlo por ante Policía Federal de Brasil, tendrás que pagar una multa generada por el organismo migratorio de Brasil, quien se apega a la legislación vigente.

¿Puedo usar la partida de nacimiento original?

Tanto la partida de nacimiento original, como una copia certificada de la misma, te sirven como requisitos para viajar a Brasil.

¿Cuánto tiempo puede durar un turista argentino en territorio brasileño?

Será la Policía Federal Brasileña quien se encargue de determinar la duración de la estadía una vez que haya presentado su permiso de entrada al ingresar en Brasil. Por lo general, un turista argentino no puede pasar más de 90 días en el país.

¿Puedo usar sandalias al conducir en territorio brasileño?

No. Esto se debe a que, el Código de Tránsito Brasileño prohíbe y multa a cualquier conductor de autos, sea de su propiedad o no, que maneje el vehículo con un tipo de calzado que no se encuentre sujeto al tobillo, pudiendo salirse fácilmente. Sin embargo, es posible que se conduzca descalzo.

¿Qué horario puedo usar para conducir?

No hay un horario establecido, pero lo más recomendable es manejar en horas del día, en las noches puede haber un poco de peligro, sobre todo por lo complicada que es la carretera en Brasil. Además de eso, puede haber caminos con neblina y lluvia.

Debo la patente del vehículo, ¿aún puedo cruzar la frontera con él?

No hay ningún tipo de problema por circular el vehículo con las patentes vencidas, lo único que no se acepta, es un vehículo que se encuentre solicitado.

¿En qué moneda pago los peajes?

En todos los peajes de Brasil, solamente aceptan reales, no están autorizados para recibir pesos argentinos.

¿Puedo viajar a Brasil con poco dinero?

Para que puedas estar seguro de ello, tienes que comprar tu boleto aéreo con bastante antelación, así no será tan caro como si lo comprases un día antes. Puedes verificar la web de Couchsurfing o Nightswapping, hay personas que ofrecen estadía gratis por algunos días.

Asimismo, si deseas ingresar al país, es necesario que tengas a la mano algo de dinero, de lo contrario se te negará la entrada. Puedes tener como mínimo, 170 reales lo que equivale a 80€.

¿Cómo consigo reales para viajar a Brasil?

Puedes conseguir reales por medio de casas de cambio, o directamente en la entidad bancaria autorizada para ello. Por otro lado, tienes la posibilidad de realizar pagos con tarjeta de crédito o débito, lo que también te permite sacar dinero en cajeros automáticos de Brasil.

requisitos para viajar a brasil

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine