Requisitos que necesitas para viajar a Brasil desde Chile

Brasil se ha convertido en el destino de muchos turistas a nivel mundial, sobre todo en los países del Sur, donde los privilegios a la hora de documentación son muchos. En este artículo te mostraremos cuales son los requisitos para viajar a Brasil desde Chile.

requisitos para viajar a Brasil desde Chile bandera

Brasil como destino turístico

Brasil es el país más grande y extenso en territorio de América del Sur y el quinto más grande a nivel mundial. Cuenta con una población de más de doscientos millones de habitantes y su gran extensión territorial le permite tener diferentes paisajes y lugares diversos panoramas que se caracterizan por su belleza natural, vistas exóticas y también por tener grandes creaciones arquitectónicas que solo se encuentran en este país.

Ha sido el país anfitrión de mundiales de Futbol en veintiuna oportunidades lo que ha ocasionado que muchos extranjeros visiten este país para disfrutar de partidos de futbol y enfrentamientos deportivos entre los mejores equipos. Los estadios Mineirao, Maracaná, Morumbi y otros, han sido los recibidores de miles de personas de todo el mundo durante las temporadas de futbol en el país de habla portuguesa.

Las cataratas del Parque Nacional Iguazú (aguas grandes) se han convertido en el rumbo vacacional de personas de todas partes del mundo, puesto que esta extensión de doscientos setenta saltos fue nombrada el 11 de noviembre del año 2011 como una de “Las Siete Maravillas Naturales del Mundo”, lo que hizo de este lugar un gran atractivo que está en la lista de lugares soñados por miles de personas.

La gran estatua de “El Cristo Redentor” también ha sido durante muchos años un monumento admirado y visitado por gran cantidad de personas que moran dentro y fuera del territorio brasileño. Esto se debe a que este gran monumento arquitectónico inaugurado el 12 de octubre de 1931 fue nombrado en el año 2007 como una de las “Nuevas siete Maravillas del Mundo”, por lo cual es mundialmente reconocida como uno de los sitios más visitados por turistas.

Estas grandes características son las que han hecho de Brasil un país atractivo para convertirse en el destino de millones de viajeros de otros países, que cada año llegan a esta tierra a disfrutar de todas las maravillas y atracciones turísticas con las que cuenta dentro de sus fronteras. Los países de América del Sur son aquellos que a pesar de la diferencia de idiomas, por su cercanía con este hermoso país disfrutan de viajar a Brasil.

En su mayoría, los chilenos que desean viajar con motivos de turismo eligen a Brasil como destino. De hecho los viajes a Brasil desde el territorio Chileno, representan aproximadamente un treinta por ciento del total de los viajes que se realizan desde Chile hacia otros países, siendo Brasil uno de los principales destinos turísticos de los chilenos. Muchos chilenos eligen como destino el país carioca por sus llamativas y cálidas playas que representan una buena opción para las temporadas de verano.

requisitos para viajar a Brasil desde Chile Cristo Redentor

Brasil como destino para emigrar

Para aquellos que han decidido comenzar a vivir en otro país, una de las cosas fundamentales que necesita saber es la economía del mismo. Así como Brasil cuenta con una gran actividad económica gracias al turismo, este país es un lugar donde se desarrollan diferentes actividades en su sistema financiero por lo cual también resulta un buen destino para aquellos extranjeros que desean migrar de sus países natales y comenzar una nueva vida en otras fronteras.

Brasil es un país que cuenta con una muy buena estabilidad económica en la mayoría de sus regiones, a pesar de que los servicios básicos como agua, electricidad y gas son costosos, el poder adquisitivo en esta nación es relativamente bueno ya que la mayoría de las empresas ofrecen una remuneración por encima del salario mínimo a sus empleados, lo que les permite pagar estos servicios y poder suplir otras necesidades básicas.

Te puede interesar:  Cómo obtener un certificado de residencia

Este país cuenta con una gran actividad económica en una amplia lista de rubros entre los que se encuentran la agricultura, la exportación de productos, la industria de fabricación de productos como el plástico, bebidas y alimentos, la ganadería, la industria de alimentación, las microempresas y el turismo; este último representando uno de los mayores porcentajes de los ingresos al país por las razones expuestas anteriormente.

Por esta causa, Brasil también ha representado una gran opción para los latinoamericanos que buscan el crecimiento personal, familiar y económico. Aquellos profesionales que desean especializarse o ejercer sus carreras en otros lugares también eligen a Brasil como un buen destino que garantiza su desarrollo profesional por lo que debes tener claro y conocer Qué Documentos debo Apostillar para Emigrar 

Las profesiones relacionadas con la industria petrolera, la tecnología y el marketing son algunas de las mejores pagadas en Brasil, los profesionales que se desarrollan en esta área son buscados por la importancia dentro de sus profesiones en la actividad económica de Brasil y por tal razón su remuneraciones son altas y pueden fácilmente acomodarse en un buen estilo de vida con algunas comodidades especiales.

requisitos para viajar a Brasil desde Chile economía

En el área de la salud y la industria farmacéutica Brasil también ha sido pionero en América del sur, ya que cuenta con profesionales muy bien capacitados en el área. De la misma manera, la formación profesional en el área de la salud es una de las mejores en Latinoamérica por lo que profesionales de la medicina, enfermería y otras áreas de la salud deciden ir a este país a capacitarse y crecer en conocimientos y experiencias laborales y profesionales.

Población chilena en Brasil

Actualmente en Brasil reside una gran cantidad de chilenos expatriados, que decidieron salir de la República de Chile hacia el país de lengua portuguesa. Para el año 2016 en el censo realizado a los habitantes de Brasil, este estudio arrojó que en Chile residían aproximadamente unos veintiocho mil chilenos en este país. Lo que representa un gran porcentaje de los habitantes de Brasil.

De los habitantes de habla hispana en Brasil, la población chilena es la más grande después de los inmigrantes argentinos los cuales, por su cercanía a las fronteras brasileñas, tienen como una de las principales opciones para emigrar a este país de América del Sur.

Los habitantes chilenos en Brasil son una comunidad creciente desde el siglo XX y que ha tenido gran afinidad con la población nativa de Brasil, ya que para esta época ambos pasaban por procesos políticos y sociales similares, por verse atrapados en un régimen de gobierno dictatorial. A partir de esos años, la población chilena en Brasil comenzó a crecer hasta que en la actualidad ocupa este gran porcentaje de los habitantes en el país.

Los mismos, han ganado un espacio en las actividades económicas, sociales y culturales de la nación brasileña, convirtiéndose en la comunidad conocida como los “brachilenos”, es decir los ciudadanos chilenos que viven en Brasil, como una forma de la población brasileña de empatía con esta comunidad extranjera.

requisitos para viajar a Brasil desde Chile comunidad

Por todas estas razones, actualmente este país sigue siendo receptor de miles de inmigrantes chilenos cada año; además de que por formar parte de los países de América del Sur que conforman el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) también integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana y Perú, no se necesitan muchos requisitos para viajar a Brasil desde Chile dado a los convenios que existen entre estos países.

Requisitos para viajar a Brasil desde Chile

De esta forma, al observar cual es el panorama y las condiciones de los chilenos que desean viajar a Brasil, ya sea por fines turísticos, de recreación, descanso o para comenzar a residir en este país, es importante conocer cuáles son todos los requisitos para viajar desde Chile a Brasil. Como toda nación, la República Federativa de Brasil, tiene ciertas exigencias hacia los extranjeros para poder entrar al territorio brasileño.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Líder: Conoce Todos los requisitos.

Para la mayoría de los países extranjeros, Brasil exige como requisito a los viajeros presentar el pasaporte, el boleto de ida y vuelta menor a un periodo de 90 días que comprueba que el ciudadano no tiene pretensiones de quedarse a residir sin documentación al país sino que va con fines turísticos o por una estancia de corto plazo.

También se exige a la mayoría de los países que presenten una carta o comprobante del lugar en donde van a permanecer, como la factura del hotel o la dirección donde se hospedaran durante su estadía en este país. De la misma manera se les solicita que presente un certificado de que pueden mantenerse económicamente en los días que permanezcan en el país, también pueden pedírseles en el aeropuerto u oficinas de migración un impuesto a pagar para entrar al país.

Sin embargo para los ciudadanos chilenos los requisitos para viajar a Brasil desde Chile no son tantos. Estos son similares a los Requisitos para viajar a Brasil desde Argentina. En vista de que este país forma parte de los países integrantes del Mercado Común del Sur los requisitos son diferentes y cuentan con beneficios especiales por ser miembros de esta organización.

Uno de los acuerdos entre los países integrantes del MERCOSUR es que entre los países que conforman este organismo solo se pedirá como requisito para entrar a cualquiera de ellos el documento de identidad o pasaporte de nacionalidad al país que pertenezca. Este requisito será válido siempre y cuando el ciudadano chileno permanezca por un periodo de máximo noventa días y en condición de turista.

Si los ciudadanos chilenos u otros pertenecientes a Mercosur desean o necesitan permanecer por un tiempo más prolongado, después de 90 días lo podrán hacer, pero deberán presentar una solicitud de prórroga la cual será dada por un periodo de 90 días adicionales. Esto solo lo podrán hacer en una sola oportunidad ya que no se pueden exceder de 180 días en un mismo año sin la documentación necesaria para la estadía a largo plazo.

En el caso de que algún ciudadano chileno tenga la intención de residir en Brasil, deberá realizar una solicitud de visado de residencia temporal o residencia a largo plazo, ya que este le otorga mayores libertades para realizar distintas actividades económicas y legales dentro del país. También es posible que en el consulado o embajada de Brasil en Chile se le pida que el ciudadano ya cuente con un contrato de trabajo en el país antes de llegar a este.

Si este es el caso, el ciudadano chileno deberá presentar en el consulado de Brasil el documento de contrato impreso y firmado por la empresa que lo contrata y por el ciudadano chileno. Para poder realizar esto, se debe buscar primeramente la empresa que ofrezca la vacante, una vez ubicada y acordada la contratación, la empresa debe enviar al Ministerio de trabajo en Brasil la contratación firmada.

Posteriormente, la secretaría de esta institución se encargará de evaluar el contrato y si lo considera correcto, otorgará un permiso de trabajo el cual enviará a la persona para poder entregarlo en la embajada de Chile. De esta manera podrán viajar a Brasil y trabajar legalmente, así como realizar otras actividades económicas como la apertura de cuentas bancarias con la documentación de extranjero.

En el caso de que la persona quiera saber cuáles son los requisitos para viajar a Brasil desde Chile solo deberá solicitar otro tipo de visado temporal, que en el caso de los estudiantes solo se les otorgará por un tiempo de 1 año máximo, sin embargo este visado lo podrán renovar todos los años, dependiendo cuanto dure la carrera o etapa estudiantil que este curse, y para su renovación legal deberán presentar la matrícula de inscripción y el certificado de calificaciones del ciclo culminado.

Te puede interesar:  Conoce Cómo Saber Mi NEM Y Cómo Calcularlo

En el caso de los estudiantes mayores de edad, deberán presentar también ante el consulado brasileño el Certificado Médico y certificado de antecedentes penales, así como también dos fotos de tamaño carnet, aunado al documento que justifique toda la matrícula de la carrera que cursara en el país en la universidad correspondiente. Igualmente debe entregar una constancia de que fue admitido en la institución educativa donde solicitó su cupo.

Menores de edad

Por otra parte si algún menor de edad va a este país, los requisitos para viajar a Brasil desde Chile para menores de edad serán únicamente su documento de identidad o pasaporte y, en el caso de que vaya solo o con un representante que no sean sus padres biológicos o representantes legales, deberán presentar una autorización oficial de viaje, esta autorización deberá estar firmada por los dos padres biológicos o los representantes del niño.

Si el menor de edad va a viajar con un solo representante, tanto el que va a viajar con este como el que no, deberán redactar una autorización donde expresen que ambos están de acuerdo en que el niño salga del territorio chileno. Si el menor de edad viaja con ambos padres, no será indispensable presentar ningún tipo de autorización ya que ambos representantes estarán con el menor.

Si el menor de edad tiene nacionalidad brasileña a parte de la chilena, necesitará una autorización oficial pero sola en caso de que no viaje con ambos padres sino con uno solo o en el caso de que viaje con un familiar o adulto que no sea ninguno de sus padres biológicos.

Vacunas

A pesar de que en el país brasileño no se pide alguna vacuna en específico para entrar a su territorio, la vacuna  contra de la Fiebre amarilla podría ser alguno de los requisitos para viajar a Brasil desde Chile dependiendo de cuál sea el caso y aun de la zona de Brasil a la que se vaya a viajar.

Es importante tomar en cuenta que este país tiene zona con diferentes tipos de vegetación como las regiones amazónicas y también aquellos estados que tienen playas y son visitados por los turistas donde podrían contraerse algunas enfermedades. Por esta razón, es recomendable que aquellos chilenos que requieran ir a Brasil, tengan por lo menos la vacuna contra la fiebre amarilla y en zonas muy visitadas por los turistas

¿Cómo llegar a Brasil desde Chile?

Para viajar a Brasil desde existen varias opciones, entre ellas están los vuelos en avión que son los más comunes, ya que sus costos no son tan elevados y además es la forma más rápida de llegar a este país, pues se calcula que el vuelo directo sin escalas de Chile a Brasil dura un tiempo aproximado de 3 horas y quince minutos a casi cuatro horas, por lo que esta es una de las principales formas en que los chilenos deciden viajar a Brasil.

En caso de querer viajar en autobús desde Chile hasta Brasil, es importante saber que el recorrido durará aproximadamente unas 56 horas desde la ciudad de Santiago de Chile hasta la ciudad de Sao Paulo en Brasil. Desde el punto de partida en Santiago de Chile se realizará un recorrido que pasará por varias ciudades de Argentina como Mendoza, Río Cuarto, San Francisco y Santa Fe; de allí se pasarán las fronteras brasileñas llegando por Uruguaina, donde podrá dirigirse a donde desee.

También se puede llegar en un automóvil particular, sin embargo, para esto deberá presentar una documentación  que lo autorice a salir del territorio chileno con el vehículo en el que se traslada, normalmente para esto se pedirá como requisito para viajar desde Chile hasta Brasil en auto el documento de identidad, y el documento de propiedad del vehículo que esté vigente.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine