Para cualquier colombiano es de mucha importancia obtener una tarjeta de crédito con la que puedan hacer compras, pero ¿conoce usted los Requisitos para una Tarjeta de Crédito en Colombia?, si no lo sabe en este artículo le vamos a presentar todo lo que se necesita para que tramite la suya con los documentos requeridos para que ésta le sea otorgada de una manera rápida y cómoda.

Requisitos para una tarjeta de crédito

Requisitos para una Tarjeta de Crédito

Los requisitos para obtener una tarjeta de crédito en Colombia son variables dependiendo el banco al cual se le solicite la misma y del tipo de tarjeta que usted como usuario quiere solicitar. Algunos de estos requisitos son específicos y particulares, es decir que se piden en todos los bancos por igual, estos documentos son los siguientes:

Ser mayor de edad: la edad mínima para obtener una tarjeta de crédito es de 18 años de edad cumplidos, para pedir una tarjeta estándar o clásica. En Colombia hay banco en donde se pueden dar tarjetas de crédito a menores de edad que tienen servicios o beneficios básicos, pero que se debe usar cuando el menor esta en compañía de un representante.

Presentación de documentos básicos: estos documentos son personales, y corresponden a la documentación de cliente, la solicitud para pedir la tarjeta del banco. En cada caso es diferente, puede que se pida una copia de una declaración de renta o un comprobante de pago de nómina.

Certificación de ingresos: es uno de los documentos principales que debe entregar en cualquier banco, porque será el respaldo que indicará que usted tiene los ingresos monetarios suficientes para hacer las cancelaciones correspondientes de las deudas de su tarjeta de crédito, este se puede acreditar por medio de una Constancia de trabajo que confirme todo el dinero que devenga y que confirma que usted es un cliente que tiene los medios para responder ante el banco.

Requisitos para una tarjeta de crédito

Nacionalidad: se puede ser de nacionalidad colombiana o extranjero. En el primero de los casos debe presentar su cédula de identidad y en el caso de ser extranjero debe tener su carnet de extranjería.

Seleccionar el banco: cada entidad bancaria y tienen su manera de pedir los documentos y estos pueden ser diferentes, en ocasiones piden que el cliente tenga cierto tiempo de antigüedad en el banco antes de aceptar entregarle una tarjeta de crédito o tener cierta cantidad de dinero ahorrado y movilizar su cuenta de manera diaria.

Historial crediticio: cada solicitud de tarjeta de crédito se debe evaluar por el banco en el historial crediticio de la persona. Una vez que entrega la solicitud se hacen todas las verificaciones para establecer que su historial es bueno o será el adecuado para entregarle una tarjeta de crédito.

Sobre los Documentos que piden

Aparte de los requisitos que mencionamos en el titulo anterior existen otros documentos que son importantes y que pueden ser solicitados al momento de pedir una tarjeta de crédito a cualquier banco, estos son las copias de la licencia de conducir, pasaporte, recibos de sueldos anteriores, un comprobante de su estado residencial y la declaración de los impuestos. Por eso antes de acudir a hacer la solicitud de la tarjeta en el banco es preferible que primero se cerciore de todos los documentos que piden para que el proceso sea más rápido y favorable.

¿Es posible pedir una Tarjeta por Vía Internet?

Si en la actualidad se puede hacer la solicitud de una tarjeta de crédito a través de Internet, con solo ingresar a los sistemas online de los bancos, llene el formato de solicitud, y escoja la agencia a donde quiere hacer el retiro de la tarjeta de manera personal.

Requisitos para una tarjeta de crédito

Procedimiento para Solicitar la Tarjeta de Crédito

Lo primero que debe hacer es estudiar cual es el tipo de tarjeta que quiere solicitar, debe escogerla basándose en sus necesidades, las más usuales son las MasterCard y la Visa. Después que haga la solicitud bien sea en línea o de manera presencial en el banco, llenando el formulario correspondiente. Debe esperar a que el banco le emita una respuesta de aprobación o de negación, esto siempre dependerá de las políticas interna del banco para su otorgamiento.

En caso que haga el trámite de la solicitud por Internet debe contar con su cédula de identidad, el banco hará una serie de validaciones para verificar su historial crediticio y financiero, si tiene antecedentes judiciales o riesgos de seguridad, toda la información que entregue al banco será la base para determinar la aprobación de entrega de la tarjeta solicitada.

Consejos para tomar en cuenta en el Proceso de Solicitud

Lo más aconsejable es que haga un estudio de todas las tarjetas que se tienen en Colombia y que corresponden a cada banco emisor, sus requisitos y seleccione la que crea más adecuada.

Llene la información adecuadamente: Tenga cuidado al llenar los detalles de la solicitud, ésta por lo general requiere de mucha información sobre dirección, empleo, teléfonos, deudas anteriores, pendientes ingresos, gastos mensuales, etc. Aunque usted crea que es demasiada información debe completarla para que la misma pueda ser recibida por el banco, así que asegúrese que los datos que está colocando son los correctos antes de ser enviados.

Si la información que envía presenta errores esto puede perjudicar la entrega de la tarjeta y ser rechazada la solicitud. Es importante colocar las deudas que usted tiene pendientes a nivel bancario o personal puesto que si el banco las investiga pensarán que está ocultado la información y rechazarán su pedido.

El tiempo que debe esperar para hacer una nueva solicitud de una tarjeta de crédito a un banco es de un año, aproveche ese tiempo para pagar sus deudas y tener sus cuentas más claras para hacer una nueva solicitud.

Coloque los montos de sus ingresos reales: nunca coloque más de lo que realmente percibe, así como tampoco coloque menos, esto le puede ocasionar el rechazo de la petición de tarjeta por mentir y porque pensarán que no tiene la capacidad económica para canelar las deudas. Bien sea que usted tenga un solo trabajo a tiempo completo o que genere ingresos por trabajos parciales, asegúrese de ingresar toda la información que tenga y agréguelos también en sus declaraciones de ingresos.

Beneficios de las Tarjetas de Crédito

Tener una tarjeta de crédito presupone que tendrá una manera de afrontar algunos problemas económicos que se presenten de manera improvisada. Además con ella usted podrá:

  • Hacer las compras que desea por Internet con total libertad sean estas dentro de Colombia o en el exterior.
  • Obtener descuentos y promociones en variados servicios y establecimientos.
  • Aumentar y fortalecer su historial crediticio.
  • Tener Asistencia en viajes.
  • Minimizar el uso de dinero en efectivo.
  • Oportunidades de realizar compras de montos altos, y pagarlas en cómodas cuotas.
  • Poder acumular millas o puntos que los puede canjear por servicios o productos a un menor menos o en algunos casos sin ningún costo.
  • Conseguir una gran variedad de tarjetas de crédito especializadas de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • Otorgamiento de bonos en los costos de renovación de plástico por pagos automatizados.

Recuerde que una tarjeta de crédito es una responsabilidad, en la que debe hacer sus pagos a tiempo y oportunamente, si da un mal uso a su tarjeta tendrá una mala reputación bancaria que afectará su historial crediticio y que con el tiempo puede afectar una solicitud de crédito personal o hipotecario.

Preguntas Frecuentes

Es muy común que se presenten dudas o preguntas en cuanto a la solicitud, uso, mantenimiento y pago de una tarjeta de crédito. Dentro de ellos están que se pueden hacer pagos automatizados, lo que le permite a un cliente que se cumpla con los pagos a tiempo y de manera mensual, Pero ¿Qué ocurre si no se pueden hacer los pagos de manera puntual?

Pues bien si usted tiene una tarjeta que sea asegurada para mantener el historial crediticio con tan solo hacer un pago o deposito en efectivo seguirá manteniendo su línea de crédito con ella. De hacer los pagos de manera puntual entre los primero seis meses a un año, pueden otorgarle una tarjeta tradicional que no se encuentre asegurada.

¿Por qué obtener una Tarjeta de Crédito?

Porque con ella hace uso de un dinero que el banco le presta, que puede tener a la mano en el momento adecuado y pagarlo en cuotas una vez que lo use, además con una tarjeta de crédito comienza a crear un historial crediticio, la puede usar para gastos extraordinarios, se puede usar en comercios extranjeros, en la actualidad puede disponer de un millón de pesos en una tarjeta de crédito que se emiten en algunos de los bancos y dependiendo de la tarjeta que reciba.

Lo ideal es que nunca comprometa más de un 30% de sus ingresos en deudas, a mayor cantidad de gastos es mayor la responsabilidad y el compromiso con el banco, además que puede tener limitaciones de otras opciones de crédito, si asume estas responsabilidades puede tener doble de ingresos por medio de la tarjeta de crédito. Las tarjetas de crédito en Colombia se entregan después de establecer los requisitos de elegibilidad que aparte de la edad, también incluyen el estado de residencia e historial en el banco.

Antes de elegir una tarjeta haga una evaluación de cuál es su costo, comisiones y beneficios que se asocian a cada tarjeta y por su puesto a cada bando que hace su emisión. Dependiendo de esto se tiene que ver cuáles son sus tasas de interés, las cuotas anuales, si tiene planes de recompensas asociados, tasas de ganancia, ganar o canjear puntos, adquirir seguro u obtener tarjetas adicionales.

Siga con cuidado todas las indicaciones que se le dan en este artículo para que obtenga de una manera sencilla y rápida una tarjeta de crédito, dele un buen uso, haga sus pagos a tiempo y verá que cuenta con una herramienta bancaria que le puede servir de mucha ayuda en momentos de emergencia.

Le podemos recomendar que conozca sobre los siguientes temas que también le pueden resultar interesantes:

Requisitos para un Préstamo en Bancolombia

Requisitos para Hipotecar mi casa en Colombia

Requisitos para un Crédito Hipotecario en Colombia