Conoce Los Requisitos Para Una Asociación Civil

En el presente artículo te vamos a dar información actualizada de ¿Cuáles son los requisitos para una asociación civil en Argentina? Con el propósito de que al formar la asociación civil tengas la información necesaria y actualizada para conformar.

Por lo que en Argentina una asociación civil se conoce como un entidad privada creada por un grupo de personas para promover determinados eventos culturales, educativos, deportivos entre otros. Aunque en Argentina la asociación civil se encuentra regulada por el marco jurídico i se necesita una acta constitutiva ¡Sigue leyendo y entérate de más!

Requisitos Para Una Asociación Civil

Te vamos a explicar todo lo relativo a los requisitos para una asociación civil, por lo que se considera en la actualidad como una entidad privada que se encuentra constituida por una persona jurídica y un conjunto de personas los cuales son llamados socios.

Estas personas tienen un objetivo o propósito principal. El cuál es la promoción de actividades socioculturales que van a estar dirigidas al bien común de alguna comunidad o de varias comunidades.

La sociedad civil se va a constituir cuando el grupo de personas hacen una reunión. En la cual la asociación civil no va a tener fines comerciales ni económicos.

Pero debe de tener un bien común y sin ánimos de lucro. Pero el objetivo que tienen es organizar y reunir a un conjunto de personas en actividades deportivas, culturales y de educación entre muchas otras.

De esta forma en las asociaciones civiles se constituyen de una forma jurídica cuando todas las personas que integran la asociación civil. Tienen las  funciones que debe cumplir cada uno de los integrantes  de la asociación civil. Así como los diversos objetivos y las reglas de labor bien establecidas.

Aunque hay que destacar que los requisitos para una asociación civil es que el marco legal se debe presentar ante un órgano de administración del estado en Argentina. De esta misma forma deberá cumplir con los requisitos del marco jurídico vigente en la ley de Argentina.

REQUISITOS PARA UNA ASOCIACIÓN CIVIL

¿Definición Y Para Qué Sirve?

La asociación civil se definen como organizaciones o entidades privadas sin fines de lucro con el objetivo de integrar a un grupo de personas en el cumplimiento de determinadas actividades educativas, culturales, religiosas, médicas. Entre otras. Con el firme propósito de promover entre las personas el realizar actividades socioculturales.

Las asociaciones civiles se conforman por una persona privada que tiene como cargo de ser presidente y los otros son conocidos como socios.

De acuerdo a lo que se establece en el marco jurídico establecido por las leyes y normas de la nación de Argentina. Así como el de cumplir con las normas de publicidad que se requieren en la ordenanza jurídica.

Es importante destacar que las asociaciones civiles en su estructura organizacional interna son muy parecidas a toda organización privada.

Pero se diferencia es que los excedentes de dinero que se obtengan a partir de las ingresos generados no serán tomados por los socios sino que se usan en la asociación civil.

Para realizar más eventos de los que se enmarca en su acta de constitución. De esta manera hay que destacar que las asociaciones civiles se van a clasificar en dos variantes las cuales son:

Asociaciones sin fines de lucro: Son aquellas asociaciones que se dedican a realizar actividades deportivas, culturales, religiosas. Entre otras, pero su actividad no tiene un propósito lucrativo.

Por lo que se va a obtener es un beneficio colectivo de todas las personas que conforman dicha asociación.

Asociaciones cooperativas: son organizaciones integradas en cooperativas donde las personas se agrupan con el objetivo de generar nuevas fuentes de empleo o dedicarse a alguna actividad económica.

Te puede interesar:  Mejores Becas para Estudiar en Argentina Siendo Extranjero

Pero las asociaciones cooperativas tienen la principal característica de ofrecer un servicio o producto al consumidor. Hasta llegar a competir con las empresas privadas y tienen como valores principales la ayuda mutua y la igualdad.

REQUISITOS PARA UNA ASOCIACIÓN CIVIL

Elementos Necesarios Para Constituir Una Asociación Civil

En cada país del mundo existe una ley dirigida a dirigir y gestionar los elementos que son necesarios para poder constituir alguna asociación civil y el Argentina también se sigue el presenta patrón.

Por ello para poder darle origen a una asociación civil sin fines de lucro se debe acatar las leyes de Argentina en términos generales. Así como los requisitos necesarios para una asociación civil. Los elementos necesarios para poder formar una asociación civil son los siguientes:

  • Se debe contar con un números de personas que manifieste querer se parte del grupo de la asociación civil.
  • Tendrá que redactarse el acta constitutiva de la asociación civil, haciendo énfasis en el cumplimiento de todos los estatutos sociales que deben ser consignados y aprobados por un instituto de la administración pública de Argentina.
  • Deben de agregarse las cláusulas de funcionamiento de la asociación civil. Donde se establezcan el método de cómo debe de elegirse al presidente o al jefe, así como a los secretarios y los demás más cargos de responsabilidad en la asociación civil.
  • También se debe de especificar cómo se harán los votos para saber quiénes son las personas que ganaron los puestos de alta jerarquía de la asociación civil. Desde luego que todos los conteos deben de hacerse de manera democrática.
  • También deben de contar con los libros de contabilidad y el libro de actas que a la vez deben de ser de libre acceso para todas las personas que figuran como socios de la asociación civil.
  • Si llegara el momento de que la asociación civil llegará a una disolución se debe de realizar una asamblea para poder finiquitar cómo se van a ser la liquidación de los bienes de la asociación civil.

  REQUISITOS PARA UNA ASOCIACIÓN CIVIL

Requisitos Para Registro 

Luego de terminar de redactar al acta de constitución o fundación de la asociación civil, para poder darle nacimiento a la asociación civil. Ante las autoridades administrativas y jurídicas oficiales de la nación. Apegándose a las leyes actuales. Ya que existe un tiempo prudencial para que se registre la asociación civil.

Para que llegue a formalizarse las personas interesadas de buscar los requisitos para una asociación civil debe contar con los siguientes documentos para poder realizar el registro de una forma legal las cuales son:

  • Se deberá llenar la planilla con los datos de las personas que van a pertenecer a dicha asociación civil. Con su número de identificación nacional y el número telefónico de contacto.
  • El Acta constitutiva para darle comienzo a la asociación civil. Bien redactado explicando cual es el propósito principal de la asociación.
  • Se deben de redactar todos los estatutos que deberá cumplir cada persona que forme parte de la asociación civil. Así como el reglamento que se deben de cumplir de forma obligatoria para ser parte de la asociación civil.
  • Tener el documento explicando de donde proviene el patrimonio de la asociación civil. Así como todo el mobiliario que va a ser usado en la asociación civil.
  • Se deben de presentar todos los datos de las personas que son responsables de los cargos administrativos de la asociación civil.

Luego que se han cumplido con todos los requisitos para una asociación civil, se debe de hacer entrega de las actas y de los libros de contabilidad a autoridad pertinente que los exija las leyes.

Para que estos sean firmados y sellados y se tenga prueba de los contenidos que llevan. A medida que se valla realizando el funcionamiento de la asociación civil.

Luego de haber terminado todo el procedimiento se obtiene un número de registro. Donde se debe de proceder a pagar todos los impuestos sobre los trámites o privilegios realizados por las autoridades pertinentes.

También se debe de registrar a la asociación civil en las diferentes cámaras, uniones, asociaciones y demás organizaciones que tengan fines parecidos a la asociación civil recién creada.

REQUISITOS PARA UNA ASOCIACIÓN CIVIL

Pasos Para Redactar El Acta Constitutiva De La Asociación Civil

Lo primero que debe de conocerse para formar una asociación civil es cuál debe ser su propósito y los objetivos que deben cumplir la asociación civil. Así como la finalidad que debe tener la nueva asociación civil que se desea crear.

Te puede interesar:  ¿Cómo saber si una persona es Monotributista?

Todos estos datos deberán estar escritos en la conocida acta constitutiva de la asociación civil siendo este uno de los requisitos más importantes.

Además la ley va a exigir que se coloque todos los datos completos de las personas que van a formar parte de la asociación civil empezando por aquellas que tienen los cargos más relevantes.

También se deben incluir quiénes son las personas fundadoras de la asociación civil. Así como el tipo de organización que es y que se dedica. En la parte de la junta directiva de la asociación civil.

Se debe incluir de manera general las competencias del Presidente, vicepresidente, tesorero, secretario general y el del administrador general de la asociación civil.

Los demás miembros de la asociación civil que se requiera colocar cuál es su función también se pueden realizar con el firme propósito de hacer funcionar mejor la asociación civil.

Aunque se debe de recalcar que al colocar a todas las personas con los cargos de responsabilidad sean números impar para que la votación sea más democrática.

Luego de realizar  el acta constitutiva de la asociación civil se debe de obtener un número de registro que es el equivalente al número de identificación de cualquier persona.

Con este número es el que se utiliza para que las personas hagan cualquier operación que tenga que ver con la asociación civil. O que se utilice en el futuro para cualquier situación que se necesite realiza.

Entre esta pueden destacar abrir una cuenta bancaria a nombre de la asociación civil o la de recibir algunos artículos en forma de donaciones entre otras muchas.

REQUISITOS PARA UNA ASOCIACIÓN CIVIL

La Mejor Forma De Redactar El Acta Constitutiva De Una Asociación Civil

Además de decirte cuales son los requisitos para una asociación civil de te diremos cómo redactar el Acta Constitutiva de la mejor manera. Ya que el asunto principal es como hacer la asociación civil.

Aunque siempre te vamos a sugerir que te asesores con un abogado para que te de ayuda sobre el funcionamiento y redacción de una asociación civil. Ya que esta persona tiene un mayor conocimiento sobre los estatutos sociales y de cómo redactar una acta constitutiva de una asociación civil. El formato clásico del acta constitutiva es el siguiente:

“Nosotros, (aquí se deben incluir los nombres y datos de los miembros fundadores, DNI, profesión, nacionalidad, estado civil, y los demás que soliciten las normas de cada país).”

“Declaramos que hemos acordado formar una fundación o asociación civil, sin fines de lucro, destinada a cumplir objetivos sociales de interés general, la cual tendrá por domicilio la ciudad de” (la que se trate) “la cual estará regida por las disposiciones contenidas en éste documento”.

Luego de colocar este encabezado en el acta constitutiva de la asociación civil, el presente documento jurídico empieza a dividirse en varios capítulos o títulos. El cual se componen básicamente de varias reglas y normas que deberán cumplir todas las personas que conforman el acta constitutiva de la Asociación Civil.

Por lo que debe de redactarse de manera muy concreta y en tercera persona con el fin que cada persona que la lea pueda entender lo que está escrito. Sea entendido para que tengan conocimiento de cuál es la finalidad de la asociación civil.

Títulos O Secciones En Que Se Dividen Los Estatutos

Luego de haberte explicado detalladamente cómo redactar el inicio de una acta constitutiva de la asociación civil en el presente artículo sobre los requisitos para una asociación civil. Aunque esto siempre va a depender del país que se encuentre los títulos pueden ser largos o cortos.

Ya que en varios países debes de dirigirte al registro principal para poder pedir una cita para reservar el nombre de la asociación civil y si se encuentra libre lo puedes utilizar en el acta constitutiva de la asociación civil.

Luego en las secciones del acta constitutiva como principal requisito para una asociación civil es que debes de incluir todo el conjunto de actividades que se dedica la asociación civil. Entre las que destacan educación, deportes, culturales, recreación como las actividades más recurrentes.

Te puede interesar:  En qué consiste el Formulario 572 Web de SIRADIG

De igual manera el registro público hará hincapié que debes de especificar cuál es el sitio en donde se van a llevar a cabo todas estas actividades con el fin de hacer funcionar la asociación civil sin ánimos de lucro. Para así de esta forma poder ejecutar los objetivos que tiene la asociación civil.

Administración De La Asociación Civil

En esta parte del acta constitutiva serán colocados los datos de las personas que van a ocuparse de las tareas administrativas que se conoce como la junta directiva de la asociación civil. Además de toda persona que sea indispensable para el buen funcionamiento de la misma.

También es necesario que se agregue una sección donde se explica detalladamente los detalles de los cargos de las personas que ocupan los cargos administrativos. Además de las funciones y del perfil que debe de cumplir para evitar futuras complicaciones.

De igual manera se debe de agregar los requisitos para una asociación civil como son las inhabilitaciones y las posibles expulsiones que se realicen de las personas que no cumplen con las normas internas de dicha acta.

Luego se debe de colocar la periodicidad que se debe usar para poder llamar a elecciones por lo mínimo cada año en una asamblea general. También se debe dar las estadísticas de todo lo que se realizó en el año en curso.

Patrimonio De La Asociación Civil

Una de las secciones más destacadas en el acta constitutiva de una asociación civil son los estatutos que tienen que ver con la formación del  patrimonio de la asociación civil.

En esta parte se debe especificar el aporte de los capitales de cada socio y como debe ser utilizado para empezar a realizar las actividades de la asociación civil. Además se debe de declarar lo que se desea obtener en el transcurso del tiempo.

Al final de esta sección también se incluye cual es la forma para realizar la disolución de la asociación civil. Si en algún momento se presenta el caso. Ya que las leyes y reglamentos que existen deben de ajustarse para realizar la disolución de la asociación civil de la mejor manera.

Terminar La Redacción Del Acta Constitutiva

Luego de haber terminado todo el escrito de la acta constitutiva de la asociación civil. Se presenta el documento como un borrador. El cual debe se aprobado por el registro civil.

Luego de la aprobación se debe fijar la fecha de la fundación de la asociación civil.  Para empezar a cumplir con las actividades a realizar.

En el caso de Argentina la primera hoja de los diferentes libros se debe dejar en blanco para que los entes administrativos y jurídicos coloquen los sellos y las firmas pertinentes.

Los Requisitos Para Formar Una Asociación Civil En Argentina

En el presente artículo sobre los requisitos para una asociación civil en Argentina te vamos a indicar los pasos que tienes que cumplir para constituir una asociación civil sin fines de lucro en Argentina lee detalladamente:

  • Debes de buscar un nombre que no se haya utilizado en el registro civil.
  • Tendrás que registrar el nombre de la asociación civil en la secretaría de relaciones exteriores para evitar problemas a futuro.
  • Debes de especificar cuál es el objetivo o fin de la asociación civil.
  • Elegir a las personas que sean responsables para ejercer los cargos de la junta directiva.
  • Establecer las normas que deben de cumplir las personas que ocupan los cargos de responsabilidad.
  • Debes de designar al representante legal que va a representar a la asociación civil.
  • Febe de elaborar el acta constitutiva de la asociación civil de la mejor manera para que sea entendible por todos los asociados.
  • Tendrás que registrar los estatutos ante la notaria o el registro.
  • Se debe tramitar el RFC de la asociación civil.
  • Deberás organizar en qué se debe invertir el dinero de la asociación civil.
  • Se debe elaborar los reglamentos internos.

Ya hemos culminado el presente artículo sobre los requisitos para una asociación civil de igual manera te invito a visitar los siguientes enlaces:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine