Requisitos para un Crédito Hipotecario en Colombia

Cumplir los requisitos para un crédito hipotecario en Colombia, otorga la posibilidad de acceder a un financiamiento bancario para la adquisición de una vivienda nueva o usada, para hacer remodelaciones, o cubrir otro destino, donde lo fundamental es que se dé como garantía del préstamo un inmueble. Para saber cómo conseguirlo, le invitamos a leer este artículo.

REQUISITOS PARA UN CRÉDITO HIPOTECARIO EN COLOMBIA

Requisitos para un crédito hipotecario en Colombia

Como ocurre con todos los trámites que nos interesan, es muy importante saber que para poder solicitar un préstamo hipotecario se deben cumplir con una serie de requisitos para que su proceso sea exitoso. Estos requerimientos que exige el sistema bancario son los que mencionaremos a continuación: ser colombiano por nacionalidad, sin importar ser extranjero o colombiano naturalizado, será la primera condición para calificar.

También es necesario que tengas una edad comprendida entre los 18 y los 75 años. Además de poseer el porcentaje de crédito en el rango pautado, también conocido como puntaje de crédito. En tal sentido, la información crediticia es absolutamente importante para todas las unidades bancarias, ya que son las responsables de la gestión en función del comportamiento de deudas que tengan los clientes.

De la misma forma, es imprescindible que cuentes con el dinero suficiente para poder pagar cada una de las cuotas presentadas, independientemente de que tengas o no un trabajo físico. Por otro lado, necesita una dirección de correo electrónico que esté activa. Así como entregar la planilla con todos los datos solicitados de quién será el titular del préstamo y de los fiadores cuando correspondan. Por lo que es importante mantener contacto con el representante financiero que le asignen durante todo el proceso.

En este sentido, es necesario que no te olvides de cumplir adecuadamente con todos los requisitos para un crédito hipotecario en Colombia señalados. De igual manera, también debes tener en cuenta que las exigencias y documentos de las distintas unidades bancarias pueden variar, por lo que es fundamental que realices estudios y consultes sobre los bancos que mejores condiciones ofrecen para elegir el más idóneo.

Documentos Necesarios

Cuando se va a solicitar un préstamo hipotecario, se deben presentar los soportes que demuestran el cumplimiento de los requisitos, no obstante, estos documentos también pueden varían según el banco que se elija. Por lo que entre los más comunes generalmente se encuentran los siguientes: Solicitud de Préstamo de Vivienda, donde se debe colocar la firma y huella dactilar del solicitante, así como todos los anexos como la cédula de identidad en copia ampliada.

REQUISITOS PARA UN CRÉDITO HIPOTECARIO EN COLOMBIA

En el Certificado de trabajo se podrá verificar su puesto actual, tipo de contrato, fecha de inicio y remuneraciones en formato original y copia. Es muy importante tener en cuenta que la fecha de emisión de este documento no debe exceder los 30 días. Certificado de ingresos, balance personal reciente en original y copia. Si eres trabajador independiente, será necesario presentar el estado de cuenta con los movimientos de los últimos tres meses, y además deberás adjuntar los documentos que puedan acreditar tu actividad y el documento fiscal.

Te puede interesar:  Todo sobre el Estado de Cuenta Alcaldía de Pasto

Finalmente, necesitará el registro de la Cámara de Comercio, esto para el caso en el que esté registrado. Una vez que el banco apruebe tu solicitud de crédito, también tendrás que entregar algunos documentos para que puedas recibir el desembolso en efectivo, los cuales mencionaremos a continuación para que puedas prepararlos a tiempo:

  • Carta de aprobación de crédito gestionada por el banco y el recibo de pago de valoración, que no debe emitirse por más de seis meses.
  • Formulario de crédito hipotecario.
  • Certificado de tradición y libertad de propiedad.
  • Otro requisito es la vigencia máxima de 1 mes, en caso de ser utilizada, y de un máximo de 90 días, en el caso de viviendas nuevas.
  • Carta de intención de venta o promesa de venta de la propiedad en cuestión.
  • Póliza de seguro en caso de terremoto o incendio y
  • Boletín de Nomenclatura.

Cómo obtener un crédito hipotecario

Entre todos los aspectos a considerar para solicitar un préstamo de este tipo, uno de los más importante es elegir el inmueble que se quiere comprar o conseguir los presupuestos si de una remodelación se trata. Lo recomendable es buscar asesoramiento en varias instituciones, para que puedas recopilar información valiosa sobre la tasa de interés de la unidad, el sistema de amortización, tipos de créditos, plazos y mucho más.

De esta forma, no tendrás problemas a la hora de elegir el que se adapta mejor a su situación o sus necesidades. Junto con esto, deberá tener en cuenta que necesita tener suficiente dinero ahorrado, de modo que pueda cubrir todos los gastos adicionales que se aplican a una hipoteca, como verificar títulos, crédito y costos de cierre, como otros elementos importantes disponibles para diferentes entidades.

REQUISITOS PARA UN CRÉDITO HIPOTECARIO EN COLOMBIA

Por otro lado, debes saber que la entidad financiera primero realiza un análisis de la capacidad de pago del solicitante y luego designa un representante legal que será el encargado de realizar los estudios pertinentes que conllevan a la adjudicación y contratos del préstamo. Así, se puede comprobar que el inmueble no sufre ningún tipo de impedimento legal, como ejecuciones hipotecarias o reservas de dominio activas.

Posteriormente, cuando se da la aprobación a su solicitud, se le dará una fecha y hora concreta para poder realizar el acto público, y también se le indicará el lugar al que debe ir para pagar sus tarifas correspondientes. Dado que existen ciertos beneficios que se pueden obtener al solicitar un préstamo hipotecario, también será necesario tener en cuenta ciertas reglas que rigen el crédito en general.

Una de las normas es el compromiso de pago, es decir, todas las personas que tramitan un préstamo deben tener una gran capacidad moral para cumplir oportunamente con las condiciones establecida en el convenio con el banco. Además, es importante conocer que las entidades consideran que sus cuotas no superen el porcentaje máximo de sus ingresos mensuales.

Esto de conformidad a las normativas legales, por cuanto no debe ser desproporcionada debido a la capacidad de pago que tiene el cliente. También se toman en cuenta que las personas tienen que garantizar la devolución del crédito. Por otro lado, es muy importante saber que estas normativas son totalmente imprescindibles, por lo que cualquier solicitante debe asegurarse de cumplirlas, porque de lo contrario serán sancionadas y podrán afectar su historial crediticio.

Te puede interesar:  Consultar Licencia De Conducción Con Tu Cédula

¿Qué es un crédito hipotecario?

Es un tipo de préstamo que está condicionado por la figura de un inmueble que se hipoteca y que la entidad bancaria puede ejecutar en caso de morosidad por parte del beneficiario del crédito. Esta modalidad mayormente se destina a la compra de una vivienda. Es importante señalar que el monto máximo del financiamiento está relacionado con el valor de la propiedad, por lo que se constituye en un límite a la solicitud.

En definitiva, debe tenerse presente que una de las principales razones de este mecanismo es la garantía, por lo que para la formalización de la negociación, vale decir, cuando se compra el inmueble con el crédito otorgado por la entidad financiera, el inmueble adquirido se carga con una hipoteca y va a representar una reserva de dominio por parte de acreedor.

De esta forma, la entidad de crédito o prestamista puede realizar esta garantía hipotecaria si se produce la falta de las cuotas crediticias. Dicha ejecución consiste en el hecho de que la entidad financiera podría vender el inmueble sobre el que se basa la hipoteca para hacer frente a la deuda pendiente.

En estos casos, pueden darse dos situaciones: si el monto obtenido de la venta es mayor que el saldo pendiente, la parte restante debe pagarse al deudor. Si el monto obtenido de la venta es menor que el saldo de la deuda, la institución financiera podrá oponerse a todos los activos presentes y futuros del deudor, hasta que se salde toda la deuda.

Es importante señalar que la responsabilidad del deudor recae tanto en la hipoteca de su propiedad como en el resto de su patrimonio actual y futuro. En ese sentido, cabe señalar que existen garantías adicionales para otros créditos, como los personales. Estas garantías adicionales significan, por ejemplo, que el tipo de interés aplicable es más bajo que en otros préstamos.

¿Cuándo solicitar un crédito hipotecario?

Se puede solicitar bajo ciertas condiciones: solo para la adquisición de bienes inmuebles y con un límite máximo para su valor de mercado. Pero siempre que vayas a adquirir una propiedad y necesites solicitar un préstamo, se debe tener en cuenta las circunstancias personales. Por ejemplo, si tiene dinero, debe evaluar si vale la pena pagar los intereses asociados con el crédito o no. Y también hay que considerar la existencia de otras formas de financiación.

REQUISITOS PARA UN CRÉDITO HIPOTECARIO EN COLOMBIA

Diferencias entre un crédito normal y un préstamo hipotecario

En el primer caso el banco ofrece al usuario una cuenta, donde tendrá acceso al monto aprobado y suele abonar lo solicitado de forma regular más los gastos e intereses que correspondan. Por su parte, en la segunda modalidad, la institución entrega una cantidad fija de dinero al deudor, la cual debe ser devuelta junto con los intereses dentro de un tiempo predeterminado. Suele ser una operación con una garantía a mediano o largo plazo, que el cliente amortiza en cuotas consecutivas.

En qué Banco hipotecar una casa

Tienes la posibilidad de buscar un banco para realizar esta operación de préstamo, siempre y cuando cumplas con los requisitos para un préstamo hipotecario en Colombia. Es necesario que esta selección tenga en cuenta el tipo de interés que fija la hipoteca, por lo que en unas es superior que en otras, y el pago respectivo puede variar según la situación. Para ello, se recomienda la orientación de un profesional en el área.

Te puede interesar:  Cómo Saber Cuánto Tengo Cotizado En Pensiones

Se puede vender una casa si está hipotecada

En el caso de que desee vender una vivienda hipotecada, tiene la opción en el caso de que la persona que desee adquirirla tenga en cuenta que tiene esta deuda con el banco y dispone de los documentos correspondientes. A través de este proceso, muchas personas buscan adquirir una vivienda a un mejor precio a medida que el valor baja debido a la hipoteca, pero se debe notificar al nuevo propietario en caso de que el propietario anterior no cumpla con el pago.

Requisitos para crédito hipotecario desde el exterior en Colombia

Los requisitos para el crédito hipotecario extranjero son similares a los de cualquier crédito similar. Las entidades bancarias te pedirán el apoyo necesario para verificar que eres un buen prospecto de pago, a saber: ser colombiano y estar en el exterior, o ser extranjero pero estar casado con una persona de nacionalidad colombiana que se encuentre en el exterior. Tener la edad mínima de 18 y máxima de 74 años.

Tener la calificación crediticia mínima. Si tiene un puntaje de crédito de 0, también puede elegir. Un documento de paz y seguridad que demuestra que su informe crediticio está limpio hasta ahora en Colombia. Demuestre que puede manejar las deudas. No importa si trabaja de forma independiente, si es un empleado o un jubilado. Los ingresos deben mostrarse en ingresos o transferencias a Colombia. Tener el poder de representarlo durante todo el proceso y poseer un correo electrónico.

Todos los préstamos deben pasar por una aprobación previa. En la misma el banco le pedirá que reúna una serie de documentos para decidir si es elegible para el préstamo. Estos incluyen: documentos de identificación, apoyo a los ingresos e historial e informes crediticios, estados bancarios y planes fiscales. Lo mejor que puedes hacer es contactar con un experto en préstamos hipotecarios que te guiará paso a paso y se encargará de los procesos más complicados.

Recomendaciones para reunir los requisitos para un crédito hipotecario en Colombia

Entre las recomendaciones que se proponen en este proceso está no presentar esta solicitud de préstamo si no se cuenta con un fondo o ingresos que aseguren el pago a los vencimientos. Se recomienda que investigues la información de diferentes bancos para que se puedan evaluar los términos de cada uno, seleccionando el que puede certificar o asegurar el pago total del préstamo.

En la presentación de los requisitos y documentos que solicita el banco para completar esta operación de préstamo financiero, se debe asegurar el registro correcto de los datos personales, ya que pueden generar problemas en el futuro. De igual forma, se debe tener en cuenta la vigencia y las cuotas determinadas para el pago correspondiente, como los intereses asociados.

Se recomienda establecer un plan o una estrategia de cómo se va a cumplir el pago en cada uno de los términos del contrato hipotecario, para que no haya problemas con el banco y pueda solventar esta deuda, para que finalmente la cancele en su totalidad y le otorguen la liberación de la hipoteca.

Si le gustó este artículo sobre los requisitos para un Crédito Hipotecario en Colombia, le invitamos a leer otros que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine