Cuáles son los Requisitos Para Un Bautizo en España

El bautizo es uno de los sacramento de gran importancia en la religión católica; ya que el mismo presentación a Dios de que eres integrante de la iglesia. Si desea bautizarte o bautizar a tu hijo, en el siguiente apartado te explicare de forma detallada los requisitos para un bautizo en España.

requisitos para un bautizo

¿Qué es el Sacramento del Bautismo?

Muchos futuros padres desean bautizar a sus hijos; pero la realidad es que no saben la importancia y el significado que este tiene. No tiene ningún sentido querer bautizar a un infante si no sabemos su significado; a continuación te lo explicamos:

[su_note]»El bautismo es el sacramento en el que se hace la presentación formal a la iglesia en la que indica que formas parte de la comunidad católica y naces de nuevo pero de forma espiritual. El acto del sacramento del bautismo se sumerge la persona o el bebé en el agua indicando que muere ante el pecado y resucita antes Dios»[/su_note]

[su_box title=»¿Qué es el Bautismo?» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=rXfY2L8b-kk «][/su_box]

Requisitos para Celebrar el Sacramento del Bautismo

Todas las familias que tiene su fe en Dios y practica la religión católica, desean realizar el sacramento. Sin embargo, debe tener en claro de que si es un acto de fe; la institución o autoridad encarga en realizar este evento es la iglesia católica. La cual determina los requisitos para un bautizo, los cuales te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Se debe realizar la elección del nombre del bebé; este debe ser sólo escogido por los padres; en algunas ocasiones los padres pueden recibir asesoría por parte de sus padres, tíos o amigos.
  • La solicitud del sacramento del bautismo, sólo puede ser por los padres del infante. No está permitido por ningún motivo que los abuelos, tíos o terceros realicen dicha solicitud.
  • Los padrinos que sean elegidos por los padres, deben estar bautizados y confirmados. Esto es de gran importancia ya que los padrinos serán los protectores y guías de la fe católica del bebé, por lo tanto, es una exigencia por parte de la Iglesia Católica.
  • La madrina debe cargar al infante en todo el acto del sacramento del bautismo mientras que el padrino sujeta la vela bautismal.

[/su_list]

Nota: En algunas iglesias, unos de los requisitos para un bautizo es solicitar la fecha del bautizo. Mientras que otras Iglesias, realizan la celebración bautismal en ciertos periodos de tiempo. por ello, es mejor informarse en la parroquia donde se desea bautizar al infante.

requisitos para un bautizo

Documentación para realizar el tramitación del Bautizo

Algo que se necesita para un bautizo es presentar la documentación necesaria a la parroquia o iglesia donde se desea realizar el sacramento bautismal. Esta documentación, es la base de datos para posteriormente entregar la partida de bautizo del bebé a bautizar.

Esta información puede variar todo, pero en términos generales estos son los requisitos para un bautizo:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Documentos de identidad de los padres.
  • Partida de Nacimiento, donde se certifique el parentesco paterno.
  • Partida o acta del sacramento del bautismo de cada uno de los padrinos.
  • Partida o acta de confirmación de cada uno de los padrinos

[/su_list]

Nota: en algunos casos solicitan la partida de matrimonio de los padrinos, dependerá de cada parroquia.

requisitos para un bautizo

Proceso de la Tramitación del Bautizo

El proceso para bautizar a un niño un niño es bastante sencillo, solo se deben seguir una serie de pasos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Primero se debe acudir a la parroquia donde se desea bautizar al infante.
  • La parroquia indicará los parámetros y requisitos para un bautizo. En la mayoría de las parroquias entregan una planilla de solicitud del sacramento del bautismo. En la cual los padres completan con los datos básicos y anexa con la documentación solicitada.
  • Después se debe asistir a la charla bautismal, en la que la parroquia asigna fecha y hora.
  • Posteriormente de entregar los requisitos y asistir a las charlas bautismales con los padrinos; es debido asignar la fecha del bautizo. En algunos casos la parroquia lo asigna pero si los padres prefieren otra fecha, deben hablarlo con el sacerdote.
  • Se realiza el acto del sacramento de bautismo.
  • Después de finalizada la ceremonia, el padre inscribe al bebé o infante en el registro notarial de distrito.
  • Se entrega la fe de bautismo. El mismo es un documento con todos los datos del infante, padres, padrinos y fecha del bautizo. Este documento será solicitado para diferentes trámites religiosos.
  • Llevar a cabo el sacramento con todos los presentes involucrados, y una vez culminado, el sacerdote encargado de oficiar la ceremonia, dará paso a la afiliación del niño  o niña en el registro notarial de su demarcación
  • Para finalizar, se hace la emisión de la fe de bautismo con los datos no solo del niño o niña bautizado, sino también de sus representantes y padrinos, entre otros datos relevantes. Este documento será de suma importancia para luego hacer trámites de manera ágil en cuanto a los otros sacramentos.

[/su_list]

Actividades Que se Deben Realizar en el Sacramento del Bautismo

Adicional cumplir con todos los requisitos para un bautizo, es importante saber y conocer cada uno de los papeles o acciones que se realizan en la ceremonia sagrada de bautizo.

Debemos recordar que es un acto solemne de presentación e integración al mundo de Dios en que el inocente es presentado y bendecido. Es por ellos que debemos saber que hacer y qué no hacer si somos los padres o padrinos para bautizar a un niño.

Padres

Los padres toman un papel fundamental antes, durante y después de realizar el bautismo. Primero que todo los padres, adicional a solicitar la ceremonia de bautizo para su hijo, deben prepararse y motivarse más en su fe. Pueden leer libros, escuchar la palabra y asistir a la clase de ensayo de bautizo y seguir con todas las instrucciones del cura.

En el momento de la ceremonia, los padres realizan diversas acciones y por eso es primordial la asistencia de ambos padres, ya que este es un evento memorable en la que su bebé renacerá de manera espiritual.

Entre dichas actividades tenemos las siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Los padres deben solicitar de forma publicación el bautismo de su hijo en plena ceremonia.
  • Colocar la señal de la cruz sobre el infante posterior de haberlo realizado el cura.
  • Renuncian públicamente a toda tentación y a Satanás rezando la oración de fe.
  • Llevar al niño a la fuente bautismal, esta acciones de realizada por  la madre del bebé.
  • Encender la vela.
  • Recibir la bendición, la cual sera para ambos padres.

[/su_list]

[su_note]Es importante que después de realizar el sacramento del bautismo, los padres deben agradecer por la maravillosa bendición y renacimiento de su hijo. Por lo tanto toman como compromiso llevar a su hijo por pasos fieles a la fe católica he inculcarle el amor a Dios.[/su_note]

Nota: Si en dado caso uno de los padres no puede recitar la oración de fe, debe permanecer en silencio.

Padrinos

El bautizo es un acto muy esperado por familiares, padres y amigos cuando llegan un bebé al mundo. Es el inicio de una nueva vida e integración a la comunidad de Dios; cuando se realiza la ceremonia de bautizar a un niño. 

Es por ello que los padrinos son de gran importancia, los mismos confirman y apoyan a los padres en la educación de la Fe del bebé; los curas en algunas parroquias evalúan a los padrinos para saber si son aptos para tal tarea, en algunos casos la pareja de padrinos está casada; lo cual no es un requisito indispensable. Los padrinos que escogen los padres no necesariamente deben tener el sacramento del matrimonio; así que se pueden bautizar a un bebé sin estar casados. 

Los mismos integran un papel fundamental en la ceremonia por los motivos que te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Tener la madures para apoyar y realizar la tarea de educar al infante a la fe.
  • Como se explicó anteriormente estar bautizado y confirmado por la iglesia católica.
  • No tener ninguna discapacidad que le impida su función de padrino.
  • La madrina debe sostener a la criatura en todo el acto bautismal.
  • El padrino debe sostener la vela.

[/su_list]

[su_box title=»El Papa Francisco explica los ritos del Bautismo» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=UPaVI7uIvH0″][/su_box]

Datos Importante del Bautizo

El Sacramento del bautismo es una presentación de Fe, con la finalidad de integrar al bebé o persona a la fe católica. Es por ello que es importante conocer ciertos datos importante como por el ejemplo el significado del agua, el por qué se enciende una vela o saber si es posible bautizar a un bebé sin estar casados;  entre otros que te explicamos a continuación:

Propósitos del Bautismo

Toda actividad eucarística tiene una finalidad y el bautizo no es una excepción; el bautizo tiene tres propósitos fundamentales. Uno de ellos es realizar el mandado de Dios que toda persona debe ser bautizada para recibirlo en su corazón; de hecho en algunos casos los padres esperan que sus hijos tengan la madurez suficiente para escoger si desea hacerlo o no.

El sacramento del bautismo no garantiza la salvación del alma de los fieles pero sí certifica el recibimiento del Señor. También garantiza el testimonio público de que es miembro de la Iglesia Católica y con una Identidad ante Dios.

Los Símbolos del Bautismo

En la ceremonia bautismal se utilizan ciertos elementos y objetos que se necesitan para un bautizo. Cada uno de ellos representa algo en la ceremonia lo cual te explicamos a continuación:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • El agua: es el elemento más importante en la ceremonia bautismal. Debemos recordar que, en algunas ceremonias, se sumerge al bebé al agua y este sale renacido con el espíritu de Dios. En otros casos se derrama el agua en la frente del bebé o a la persona, interpretando que el amor de Dios es derramado ante él.  El agua representa la sanación, la vida, purificación y nuevo espíritu.
  • Unción: En la ceremonia del bautizo se realiza en dos oportunidades la unción, primero con óleo y luego con el crisma.
  • La Vela Bautismal: la misma representa que el alma es una esperanza para el universo, la luz del pequeño brilla como la esperanza ya que nació de forma espiritual. La vela es sostenida por el padrino en la ceremonia; pero en algunos casos puede ser encendida por el padre o por el mismo padrino en el momento de bautizar a un niño.
  • Vestimenta Blanca: generalmente después de ser bautizado, el infante se le coloca una bata o túnica blanca cómo símbolo de pureza; esta costumbre tiene muchos años. Al principio los bautizos se realizaban en lago, ríos y las personas se sumergían completamente desnudos y al momento de salir se colocaban cualquier tipo de ropa pero debía ser de color blanco.

[/su_list]

Importancia de los Padrinos

La mayoría de los padres al momento de escoger a un padrino no consideran la gran importancia que este tiene. Los padrinos son los segundos guías y el apoyo de los padres. Si alguno de ellos llegase a faltar.

Una persona puede tener un solo padrino o ambos; lo importante es que este consciente de la responsabilidad y guías que representa para el infante. El bautismo no es una tramitación o proceso cualquiera, en el cual se bautiza un niño por costumbre. Los padres deben escoger a un padrino que tenga un sentimiento sincero y comprometedor con su ahijado; guiarlos apoyarlo en las distintas etapas de la vida y especialmente en la formación de su fe.

Confesiones

Siempre cuando se va a realizar el sacramento del bautismo las parroquia o iglesias planifican las actividades de las confesiones. Es recomendable para los padres, padrinos e incluso el entorno familiar completo y amigos, si lo desean.

Realizar el sacramento de la confesión para la mayoría de los católicos practicantes es adecuado una hora antes de realizar el bautismo con la finalidad de tener el perdón y confirmar la fe antes de este importante sacramento. Claro no es un elemento que se necesita para un bautizo, pero sí una práctica bastante usual.

Bendición del Hogar

Muchas familias suelen bendecir sus hogares antes o después de realizar el sacramento del bautismo; esto es debido a que el hogar es el lugar de unión, bendición y formación de la familia. Los padres como fieles a la iglesia vivirán bajo las doctrinas de la fe católica; educando a sus hijos a ser católicos fieles, ya que están presentados en la iglesia mediante el bautismo.

Presentación a la Iglesia

En algunas parroquias el 2 de febrero, es el día de la Virgen de la Candelaria. En el cual se realiza la presentación a la Virgen María de todos los niños que fueron bautizados el año anterior.  La parroquia se encarga de repartir las invitación o anuncios para dicha celebración.

Vestimenta

Sonora absurdo pero la mayoría de las personas que acuden a una ceremonia de bautizo no saben como vestirse; lo que conduce a que en ocasiones asistan con una vestimenta vulgar o muy llamativa para la ocasión. Debemos recordar que el sacramento del bautismo es de gran importancia y el lugar donde se realiza es un templo sagrado.

Si son padres, padrinos, familiares o acompañantes; es recomendable llevar un estilo formal, elegante y muy natural.  Las mujeres pueden lucir vestidos o traje sobrios; marcando la elegancia siempre igual que los caballeros.

Debemos recordar que el centro de atención y la luz que se iluminara ese día es el nacimiento espiritual del bebé; es por ello que debe estar muy consciente de la que vestimenta que se debe llevar ese día debe ser especial pero sin que la misma sea tan extravagante. 

De modo que así finalizamos con este artículo sobre los requisitos para un bautizo, en el cual  también pudiste aprender sobre otros datos interesantes de este gran sacramento que muchas personas se lo suelen tomar de manera superficial, pero lo cierto es que va mucho más allá de un simple acto y por ende es necesario tomar consciencia acerca de la gran importancia que tiene, y por supuesto mostrar dicha importancia a otras personas.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web