Requisitos para un bautismo católico en Argentina

Para la religión católica el bautizo es un paso muy importante que todo niño tiene que pasar, para acercarse a Dios, así como formar parte de la comunidad católica, pese a ello, es un evento importante ya que los padres son los que deciden en la mayoría de los casos que sus hijos hagan este sacramento, conoce más sobre los requisitos para un bautismo católico en Argentina.

requisitos para un bautismo católico en Argentina

Requerimientos para para realizar un bautismo católico

Los requisitos para un bautismo católico en Argentina son los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • El documento Nacional de Identidad, también conocido como DNI de los padres.
  • El libro de familia, ya que se deberá demostrar que son los padres del niño o niña.

[/su_list]

Cabe destacar que dependiendo de la iglesia o la parroquia a la que se vaya a realizar el bautismo católico se tendrá que conseguir los siguientes documentos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • El documento que confirme que los padrinos de bautizo se hayan bautizado.
  • El documento que confirme que los padrinos estén casados.
  • La partida de confirmación de los padres.

[/su_list]

Cómo se tramita el bautizo de un hijo

Generalmente el momento en el que se realiza el bautismo de la religión católica es cuando uno es todavía un niño, por lo que todavía no somos lo suficientemente adultos para tomar la decisión de aceptar este sacramento y aunque algunos padres esperan a que este sea mayor para que pueda decidir, esto no siempre ocurre.

[su_box title=»Por qué bautizar a los niños» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=nq0YmEYuVaU»][/su_box]

Es por esto que se recomienda que antes de que decidan que su hijo o hija sea bautizada, lo piensen de manera responsable.

Pero en el caso de que la decisión haya sido tomada, es importante saber que serán necesario tener presente que existen requisitos para un bautismo católico en Argentina, así como también los pasos que se tienen que llevar a cabo para que este importante momento de la vida del niño se realice perfecta y fácilmente.

Pasos a seguir para bautizar a tu bebe

Los pasos para poder bautizar a tu bebé en Argentina son los siguientes:

Lo primero que se tiene que hacer es escoger el nombre que se le quiera colocar al niño o a la niña a la que se le va hacer el bautizo católico, seguido de esto se tendrá que dirigir a la iglesia o una parroquia en quiera para hablar con el párroco o con el cura para acordar una fecha en la cual llevar a cabo el evento, se tienen que escoger además a los padrinos.

Una vez hecho esto, se va a tener que realizar una práctica antes del bautismo, a fin de que todo salga perfecto. Llegado el momento del evento, este se llevará a cabo con los familiares, los amigos y los padrinos, y finalizado el bautismo, el párroco o cura tendrá que inscribir al niño o a la niña en el registro notarial de su ciudad.

requisitos para un bautismo católico en Argentina

Por último pero no menos importante, se le proporcionará a la familia del bautizado un documento de fe bautismo, en dicho documento se encontrará lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Los datos del bebé
  • Los datos de los padres
  • Los datos de los padrinos
  • La fecha del bautismo
  • Entre otros.

[/su_list]

[su_box title=»Nota» radius=»6″]Es necesario que guardes el documento ya que es importante en vista de que servirá para poder realizar otro tipo de trámites como el de la primera comunión, la  confirmación, el matrimonio entre otros sacramentos.[/su_box]

Por qué la Iglesia Católica pone tantas restricciones para poder ser padrino de bautizo

La razón por la que ocurre esto es debido a que es un papel fundamental en la tradición católica, ya que serán ellos quienes tendrán que ayudar a los padres del niño o la niña a la iniciación católica, así como ayudar a este en su paso por ella cumpliendo con cada una de las obligaciones de la religión.

Es importante tener en cuenta que no es necesario tener a la madrina o al padrino, aunque es recomendado, puede escogerse a uno solo de ellos. Entre los requisitos que los padrinos tienen que cumplir para poder ser escogidos por los padres que lleven a cabo esta fundamental labor, tenemos que:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Tienen que ser escogidos por la persona que se vaya a bautizar (en el caso de que sea mayor y pueda tomar la decisión) o en su defecto por los padres, por quienes tienen ese puesto. En el caso de que falten, será elegidos por el párroco o cura. Tienen que tener la fuerza para poder cuidar y guiar a el niño o la niña en su paso por la religión católica.
  • Tendrán que tener como mínimo 16 años. Sin embargo, esta edad puede variar dependiendo de la iglesia o parroquia a la que se asista e inclusive realizar excepciones.
  • Tiene que ser católico, así como tener algunos sacramentos cumplidos, como el bautismo, la Primera Comunión y la confirmación. Es decir, llevar una vida según las normas católicas.
  • Bajo ningún precepto puede tener una pena canónica declarada o impuesta.
  • Los padres no pueden ser elegidos para ser los padrinos del niño o niña.

[/su_list]

[su_box title=»¿Cómo es un bautismo?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=jWp8lyGC-oE»][/su_box]

Como ya se ha mencionado, el papel del padrino y de la madrina es muy necesario en el bautismo, ya que serán ellos quienes en conjunto de los progenitores le enseñarán los principios cristianos y estarán en todos los eventos significativos de sus vidas aconsejándolos y ayudándolos.

Cabe resaltar como elemento que no se tiene que pasar por alto, otra de las razones por las que esta decisión es importante, y es que ser madrina o padrino es para siempre, esto quiere decir, que una vez llevados el proceso de bautismo del niño o la niña, ellos siempre serán los padrinos de bautismo porque no se podrán cambiar.

Obligaciones de los padrinos de bautismo

Aparte de conocer los requisitos para bautismo católico en Argentina, es fundamental conocer las obligaciones que tendrán que cumplir los padrinos.

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Lo primero que se tiene que saber es para poder ser los padrinos del niño o niña, se tienen que cumplir ciertos requisitos que fueron mencionados anteriormente, ya que serán necesarios para que ejerzan su papel correctamente con todas las obligaciones que tiene el titulo.
  • Deberán saber antes de aceptar ser los padrinos la carga que conlleva, así como las tareas que se tienen que realizar. En vista de que, lo primero que harán como padrinos será estar presentes en el momento del bautismo, así como ayudar en el ritual de dicho sacramento.
  • Si el niño lo desea, los padrinos del bautismo pueden ser los mismos de la confirmación (en este caso, los padres también pueden ser los padrinos).
  • Para poder ser padrinos, estos se deberán comprometer a seguir el camino católico de la mejor manera, ya que serán un ejemplo a seguir para el niño o la niña que se bautizará.
  • Se recomienda que los padrinos del niño o niña recen con ellos de vez en cuando con la finalidad de que exista una estabilidad religiosa entre ellos, para que se afiance su relación y para que exista un crecimiento católico, así como también hacerle regalos como libros e imágenes religiosas.

[/su_list]

Sea la elección que los padres hagan sobre los padrinos y las madrinas, es importante que se tomen esto con seriedad, debido a que será para siempre y formarán a católicos sólidos.

Necesitas buscar mas información sobre los padrinos en tu bautizo, te recomendamos pasarte por el siguiente enlace que te hablara sobre el derecho canónico de los padrinos, aquí en Derecho canónico Vaticano.

Otros requisitos que se tienen que cumplir para el bautizo

En cuanto al nombre del niño o niña, este tiene que ser elección de los padres, pero en caso de que lo prefieran pueden pedir la opinión de los abuelos, de los amigos, de los padrinos, entre otros.

requisitos para un bautismo catolico en argentina

Los únicos que pueden solicitar que se lleve a cabo el bautismo son los padres del niño, ninguna otra persona puede hacerlo.

[su_box title=»A tomar en cuenta» radius=»6″]La decisión de quienes van a ser los padrinos es importante, así como que ellos deben tienen que contar con unos requisitos para poder serlo como estar bautizados y confirmados, esto lo dicta la Iglesia Católica. Su papel es necesario, ya que serán los protectores de ese niño o niña, convirtiéndose en los sustitutos en caso de que los padres no se encuentren presentes.[/su_box]

Por tanto, según la creencia católica los padrinos deberán de tener un profunda fe ya que serán quienes ayudarán a la niña o al niña en el paso de su vida católica.

La realización del bautismo siempre se tendrá que realizar durante el día, cada padrino tendrá una parte importante que hacer, la madrina sujetará al niño en los brazos  el padrino sujetará el velo bautismal.

¿Necesitas el DNI argentino para poder bautizar a tu hijo? pues te recomendamos pasarte por la página oficial del gobierno del interior de Argentina a sacar este documento esencial, aquí en el DNI para poder bautizar a tu hijo siendo extranjero.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web