Pasos y requisitos para abrir un bar en Colombia

Los negocios de consumo pueden ser de los más lucrativos siempre que se lleven de la mejor manera posible y, aunque puedan ser muy exigentes para algunos, hay otros quienes adoran hacerlo. Leyendo lo que se te presentará a continuación, obtendrás todos los requisitos para abrir un bar en Colombia.

REQUISITOS PARA UN BAR EN COLOMBIA

Abrir un bar en Colombia

Si deseas encontrar cada una de estas especificaciones y los requisitos para abrir un bar, asegurarte que no se te escape nada y por lo tanto, evitar futuras sanciones o la clausura total de tu negocio, entonces no dejes de leer lo que está a punto de presentarse:

Inscribirse en el Registro Mercantil

REQUISITOS PARA UN BAR EN COLOMBIA

Si representas un negocio que estará a disposición del público en general, entonces la inscripción del mismo en el Registro Mercantil será un paso indispensable de los requisitos para abrir un bar en Colombia.

Este documento servirá para que los entes correspondientes, lleven un control de toda la información vinculada tanto al negocio, como a las personas que representen a esa empresa.

Obtener el certificado de uso de suelos

REQUISITOS PARA UN BAR EN COLOMBIA

La obtención de este documento, es la manera de validar que el espacio en cuestión se utiliza verdaderamente para la actividad mencionada y además, certifica que ese lugar, esté dirigido a desarrollar un negocio que sea aceptado por el Estado, ya que emprendimientos como podrían ser los bares, no pueden llevarse a cabo en cualquier lugar.

[su_note] Para finalizar esta tarea, debes dirigirte a la plataforma de planeación municipal, según sea el municipio del cual se esté hablando, para determinar cuáles son los requerimientos que esa gestión requiera. [/su_note]

Para darte una noción sobre esto, la siguiente lista mencionará las generalidades con respecto a este trámite:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Ser una persona considerada mayor de edad por el Estado, es decir, a partir de los dieciocho (18) años de edad.
  • Tener a una persona jurídica.
  • Formulario del solicitante.
  • Original y copia de la cédula de identidad del solicitante.
  • El original de un escrito catastral.
  • Original y copia de la paz y salvo del impuesto predial.

[/su_list]

Obtener el certificado de derechos de autor

Si en el planteamiento del negocio, incluirás el gozo de música o emisión de cualquier contenido que esté protegido por derechos de autor, tienen que realizar el pago por los mismos y adquirir el documento.

Si la oferta que propones para abrir un bar, no contempla lo mencionado previamente, de igual manera tendrás que obtener este documento que refleje la información pertinente a este punto.

Te puede interesar:  ¿Qué es CIFIN? ¿Cómo hacer una consulta por internet?

Obtener el concepto sanitario

REQUISITOS PARA UN BAR EN COLOMBIA

Una vez se hayan realizado todos los procesos relacionados a la inspección, vigilancia y control del establecimiento y el profesional encargado de hacer la visita, dé el visto bueno, obtendrás este documento que reflejará la seguridad y calidad de tu establecimiento.

Por otro lado, si la persona enviada no aprueba lo observado no podrás recibir el concepto sanitario y por tanto, te faltará un elemento importante de los requisitos para abrir un bar en Colombia, por lo que, deberás seguir trabajando en realizar los cambios que se requieran para obtener el deseado documento.

Cabe destacar, que todos los empleados que estén implicados directamente en el manejo de alimentos y bebidas, deben contar con su respectivo certificado de manipulación de alimentos.

Obtener el certificado de seguridad

REQUISITOS PARA UN BAR EN COLOMBIA

El documento reflejará que el establecimiento, cuenta con los equipos y distribución adecuada para tener un plan coherente con respecto a la seguridad del local.

Para ello, hay que seguir las normativas pertinentes para que el Departamento de Bomberos, pueda emitir el certificado de seguridad.

Si quieres tener una idea, aspectos como la localización de los extintores, botiquines de primeros auxilios, herramientas de seguridad, red de grabación y demás se toman en cuenta a la hora de la revisión.

Inscripción en el Registro Único Tributario

Quizás de las condiciones más conocidas por todos, ya que todo comerciante debe encontrarse registrado en el Rut, para el control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

[su_note] Están obligadas a inscribirse, las personas que tenga que pagar impuestos, por las ganancias que obtengan de los negocios que emprendan. [/su_note]

De igual forma, también deben inscribirse los patrimonios autónomos. Si es un inversor extranjero, deberá cumplir también con este requisito.

Dejar saber en la estación de Policías más cercana

No sólo es un requisito, es un punto que ayudará a que los funcionarios encargados de mantener la seguridad del lugar, tengan en cuenta tu local para realizar sus recorridos y planteamientos con fines de preservación del bien común.

Le podrás garantizar a tus clientes, que tu negocio está cuidado y protegido. Si se presenta alguna dificultad, los agentes podrán presentarse y ayudarte a resolver los inconvenientes causados y evitar cualquier hecho de violencia, en un momento determinado.

Matrícula Mercantil en la Cámara de Comercio

Uno de los requisitos para abrir un bar en Colombia, además de ser un registro que te permitirá tener acceso o participar en los beneficios que la Jurisdicción correspondiente, ofrezca al municipio dónde te proyectes empezar tu negocio.

Dirígete a la plataforma oficial de la Cámara de Comercio y entérate de todo lo que debes hacer para cumplir con este requerimiento.

Lista de Precios

Todos los valores de los productos, deben poder observarse y así estar al alcance de las personas que asistan al local.

Debes evitar ser influido por factores externos, que modifiquen tu rentabilidad y altere los precios, subiendo los costos de los productos que vas a ofrecer.

Importante que revises el menú cada tres meses, realizando ajustes y cambios por la temporada, mantente al día con tus proveedores sobre los nuevos precios de la mercancía que venden, para que de esta forma, si las bebidas que ofreces deben subir de precio, puedas ajustarlo a tiempo.

Te puede interesar:  Conoce cómo hacer una Cuenta de Cobro

Inscripción en el Registro de Información Tributaria

El Registro de Información Tributaria es, de igual manera, imprescindible para ubicar y clasificar los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros. Este trámite tiene que concretarse, a lo sumo, dos (2) meses después de iniciar las operaciones.

El siguiente vídeo explica paso a paso, qué debes realizar para abrir un local comercial en Colombia si quedaste con dudas al respecto:

[su_box title=»¿Cómo abrir un local comercial en Colombia?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=RE6ShJaQFKA»][/su_box]

Otras condiciones

Aparte de los requisitos para abrir un bar en Colombia, existen otras condiciones para que no tengas problemas para la apertura del mismo, que pueden variar dependiendo del municipio donde vayas a ubicar tu emprendimiento, tales como las siguientes:

  1. Las puertas del negocio deben abrir hacia afuera.
  2. Tener servicios (o contar con una asociación) de transporte privado.
  3. Tener servicio de parqueadero oficial, con posibilidad de dejar el vehículo toda la noche con tarifa única.
  4. Disponer de un servicio de ventilación que bien pudiera ser natural o artificial.
  5. Contar con empleados que velen por la seguridad de quienes asistan (y sus pertenecías) al local.
  6. Respetar los horarios de trabajo de todos los integrantes del equipo que laboren en el local.
  7. Respetar la capacidad máxima de personas en el local.

¿Cómo montar un bar?

REQUISITOS PARA UN BAR EN COLOMBIA

Una vez hayas trabajado en recopilar todos los requisitos para abrir un bar en Colombia, deberás dedicarte a cómo enfocarás (o tener de antemano) el diseño, acercamiento, distribución y demás aspectos, como la eficiencia para generar interacciones, ratos agradables, singularidad y por tanto, deseo de volver al local.

Así que, estos son los pasos básicos para consolidar un negocio de este estilo:

Plasmar la idea de negocio

Mediante este primer paso sabrás cómo estructurarar lo demás, dado que, a partir de esta noción diseñarás bien sea un bar estilo deportivo, regular, musical, futurista o cualquier otro concepto que consideres que te harán sobresalir en el mercado, sin dejar de satisfacer los requerimientos del target que tengas en mente.

Diseñar imagen y escoger el nombre

Partiendo de la necesidad de atraer a la población a la que apuntas, el nombre e imagen son indispensables para hacer bulla en los espacios dónde más beneficios generarás, según el plan que, junto a tu equipo, hayas desarrollado.

Recuerda que la imagen y la publicidad indirecta (aquella que no pagas), son más importantes a la hora de atraer más masa.

Búsqueda del local ideal

Siguiendo el plan, deberás buscar un espacio donde puedas realizar la actividad propuesta. Para lograr esto, cuestiones como una zona segura que tenga estacionamiento cerca, pueden sumar bastante a la atracción que puedas generar.

Por ejemplo, si tu target apunta a estudiantes, entonces el local debe estar cerca de un entorno de recintos o centros de encuentros estudiantiles, porque tu meta será ser el punto donde toda esta población va a distraerse o a estudiar disfrutando de una bebida, por decir ciertos ejemplos.

Decorar el establecimiento

Aquí es cuando entra en vigor la psicología de los colores, los gustos generacionales y otros aspectos como el entretenimiento, para hacer sentir cómoda a la población a la cual te propones ofrecerle un espacio, es decir, deberás realizar un minucioso estudio de los gustos de tu target.

Distribución de los elementos del establecimiento

Los muebles, barras, tarimas y demás no pueden colocarse en cualquier lugar ya que, igualmente, la forma en como ordenes todo, ayudará a la comodidad de las personas bien sean clientes o empleados, a la interacción positiva o negativa que pueda generarse en tu espacio, entre otras sensaciones.

Te puede interesar:  Certificado Sanitas: ¿Qué es? Aportes, afiliación, y más

Hablando de las comodidades, si te lo planteas, podrás fácilmente llegar a la resolución de que la eficiencia de tus empleados para entregar a tiempo y con la calidad necesaria dependerá, en parte, de la distribución del local por lo que no te costará darte cuenta, de la gran relevancia que tiene este punto para el éxito de tu local.

Preparar la apertura

Cuando llegues al punto donde únicamente falte la apertura para comenzar oficialmente las operaciones de tu local, entonces deberías considerar que esta es una gran oportunidad para hacerte conocer.

Esto conllevaría a tu equipo de marketing y promotores a destacarse, para atraer a más personas a tu local y, por otro lado, la otra parte del mismo deberá enfocarse en hacer realidad todo lo prometido.

Para hacer de ese evento uno inigualable, que haga sentir tanto a las personas que hayan asistido como a las que no, la imperiosa necesidad de volver o conocer (según sea el caso) tu increíble local.

¿Por cuáles razones se cerraría un bar en Colombia?

Cada una de las siguientes razones llevaría a la clausura de tu negocio:

  1. Por falta de la licencia.
  2. Haber pasado por un proceso de revocación de la licencia.
  3. No acatar las limitaciones de horario y suspensión de labores.
  4. Por no permitir un flujo normal en las debidas inspecciones.
  5. Llevar actividades indebidas dentro del establecimiento, como serían apuestas sin el permiso pertinente para hacerlo.
  6. No dar el debido aviso a las autoridades competentes para restablecer el orden, si surge cualquier eventualidad extraordinaria.
  7. Por utilizar la licencia para llevar a cabo actividades ilegales como burdeles y demás.
  8. Incumplir repetidas veces las normativas municipales.

¿Cuáles son las sanciones a las que pudieras enfrentarte luego de abrir un bar en Colombia?

En orden de que sepas con qué sanciones tendrás que lidiar, si llegas a incumplir con alguno de los puntos reflejados, se presenta la siguiente lista que, además de mencionar cuestiones como las multas o revocaciones de licencias, se plasmarán otras de las cuales, quizás, no tienes idea alguna:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Imposibilidad temporal o permanente de abrir el negocio.
  • Suspensión temporal o permanente de la licencia.
  • Arrestos hasta por treinta y seis (36) horas dependiendo de la gravedad de la falta.

[/su_list]

¿Cuál es la inversión que necesitarás para abrir un bar en Colombia?

Para que tengas una noción de los costos iniciales únicamente en el espacio, se puede proyectar fácilmente un rango de mil quinientos pesos (1500$) a dos mil pesos (2000$) por cada metro cuadrado del establecimiento que pudieras estar apuntando.

Si quieres saber cómo plantearte un presupuesto coherente para cumplir tu meta de abrir un bar en Colombia, entonces el siguiente video te enseñará qué debes hacer para obtener este conocimiento:

[su_box title=»¿Cómo hacer un presupuesto para abrir un bar?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=kXr1K3vR2aY»][/su_box]

Se espera hayas conseguido la información de calidad, más allá de los requisitos para abrir un bar en Colombia, para que estés al tanto de todo lo necesario y pertinente para tu propósito.

Redactado por: Abraham Ruiz, estudiante de Psicología.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine