Conoce los Requisitos para Traslado de EPS

En Colombia existen varias empresas con el objetivo d prestar servicios a las personas para el resguardo de su salud entre estas cabe mencionar la Entidad Promotora de Salud (EPS), sus afiliados disfrutan de varios beneficios como la atención gratuita en clínicas y otros. En este post les invitamos a conocer los requisitos  para traslado de EPS.

¿Qué es una Entidad Promotora de Salud – EPS?

Por ley los ciudadanos colombianos deben registrarse a una Entidad Promotora de Salud (EPS) que forman parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). El aporte a esta afiliación se realiza por la modalidad contributiva ya que el afiliado colabora con un porcentaje de su ingreso y el gobierno aporta a través de subsidio, el resto de la contribución de cada afiliado al EPS.

¿Qué es una EPS?, estás son las  siglas  de la Entidad Promotora de Salud, que a su vez es una empresa que tiene como razón de ser ofrecer servicios de salud. A través de la afiliación a la misma, las personas tienen el beneficio de ser atendidas en los hospitales, clínicas, tener servicios de ambulancias y otros servicios más. Estas ventajas es lo que motiva que se registren todos los días nuevos afiliados, en vista que no se sabe en qué momento se tenga que disponer de un servicio médico.

Beneficio de afiliarse a una EPS

Varios son los beneficios de registrarse en una Entidad Promotora de Salud (EPS), y el monto de su inscripción y pago por el concepto de cuota de mantenimiento es moderado, al compararlo con los diferentes beneficios que ofrece. Este es un servicio que puede ser usado a cualquier edad y está disponible en diferentes departamentos de Colombia. Entre los beneficios que ofrecen se señalan los siguientes:

  • Ofrecen programas de salud para cualquier edad de la vida de una persona, a partir de los cuidados que debe recibir un niño los primeros meses y años de su vida, hasta las los cuidados que debe tener una persona adulta en la edad madura.
  • Servicio de consultas médicas para la prevención de enfermedades.
  • Se dispone para su uso de los servicios en 111 municipios del territorio colombiano.
  • Tienen una relación estratégica de convenios con los ambulatorios de Christus Sinergia.
  • Ofrecen servicios de odontología
  • Se puede afiliar por medio del internet
  • Otorga autorizaciones médicas en línea, para cualquier solicitud que haga
  • A través de la atención en línea se puede realizar cualquier diligencia por medio de la EPS, sobre todo en los casos que los asegurados serán los empleados.

Traslado de una Entidad Promotora de Salud

Cuando se hace referencia al traslado de EPS, se trata sobre la realización de los cambios de afiliación que puede hacer una persona para lograr obtener mayores beneficios o ajustar a un programa con menos beneficios, estos traslados depende de los requisitos de cada persona. Es habitual que estos traslados de afiliación se llevan a cabo el segundo día de cada mes, de inmediato después de ser autorizado el traslado de Entidad Promotora para la Salud (EPS).

REQUISITOS INDISPENSABLES PARA TRASLADO DE EPS

Cuando el afiliado decida hacer el cambio lo debe informar su decisión de cambio de EPS e iniciar todas las diligencias requeridas, en el momento que esté todo listo, a partir del primer mes siguiente a la autorización del traslado, el beneficiario podrá favorecerse de su nueva Entidad Promotora para la Salud.

Te puede interesar:  ¿Qué son las Cuentas de Cobro?, todo esto y más acá

¿Por qué cambiar de EPS?

El cambio de Entidad Promotora para la Salud se realiza según lo que precise la persona que lo solicita, en vista de que a lo largo de las diferentes etapas de la vida de las personas, pueden tener requerimientos distintos a los que se tenían en el momento de matricularse por primera vez. Es decir, el traslado de EPS, puede ser solicitado para mejorar los beneficios que los amparan, debido que la póliza actual no es tan ventajosa.

La solicitud de traslado de EPS es tramitada para obtener nuevos beneficios que ofrece la nueva EPS que se está formalizando y que en los actuales momentos está exigiendo, ventajas que se pueden acomodar mejor a los requerimientos y nuevas demandas en los aspecto de salud en estos momentos. Cabe resaltar, que al llevar a cabo el traslado de EPS, tiene que estar seguro del proceso que va a realizar, en vista que como cualquier trámite, el mismo se tiene que efectuar siguiendo paso por paso, que si bien son sencillos se debe hacer con tiempo, por lo que se sugiere tomar en consideración las ventajas y desventajas de efectuar el traslado.

Requisitos para traslado de EPS

Ya que una persona toma la decisión de hacer un traslado de Entidad Promotora de Salud, tendrá que cumplir una serie de requerimientos a fin de poder llevar a cabo de manera efectiva el cambio deseado. Para esto, tiene que realizar una serie de pasos. Las pautas a cumplir son bastantes sencillas y solo debe tomar unos días para cumplir las mismas y de esta manera el afiliado podrá efectuar el cambio que está tramitando.

  • Haberse afiliado en una Entidad Promotora de Salud EPS por un año ininterrumpido desde el momento en que se inscribió.
  • No puede estar registrado también en otra Entidad Promotora de Salud que ofrezca los mismos beneficios.
  • Tener al día todas las cotizaciones del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), de esta manera evitar inconvenientes con las nuevas cotizaciones que ahora va a realizar. Esto aplica para cualquier miembro de la familia.

Paso a paso para traslado de EPS

Una vez que el afiliado revisó cuáles son los requisitos para realizar traslado de EPS y considerar si ya cumple con los mismos o en caso contrario ponerse al día. Entonces, tiene dos opciones para hacer el cambio el primero, es la manera tradicional y es la de ir en persona hasta un centro autorizado del Ministerio de Salud o escoger la segunda opción que realizar el cambio a través del portal digital del referido misterio. Sin embargo, antes de empezar con el proceso debe tener en consideración lo siguiente:

  • Examinar si está cumpliendo con todos los requisitos para traslado de EPS
  • Tener claro cuál es la nueva afiliación que va a realizar, esta debe cumplir con las siguientes condiciones, a saber:
    • Se puede emplear en la zona donde reside.
    • Corresponde a la lista de afiliaciones de la EPS.
    • Efectúa todos los 51 beneficios que puede adquirir el usuario con este nuevo seguro.

Al momento de haber revisado y comprobar que cumple con todos los requerimientos antes descritos. La persona interesada tiene que seguir lo indicado en los pasos que a continuación se presentan. Indistintamente, de que método utilice para poder efectuar el traslado, en vista, que las dos opciones son factibles y de fácil disposición para cada solicitante.

Asistir a un Centro autorizado del Ministerio de Salud

  • Llegar hasta el Centro autorizado donde va a tramitar el cambio con todos los requisitos exigidos.
  • Indicar que quiere hacer el traslado de la EPS.
  • Rellenar el formulario que le van entregar, sin errores, tachaduras ni enmiendas.
  • Hacer todo lo que le indica el personal que lo está atendiendo.
  • Cuando finalice el proceso, preguntar si a partir del próximo ya puede disfrutar del servicio.

La opción de realizar el trámite por Internet

Para poder realizar la tramitación del traslado de EPS, tiene que empezar por familiarizarse con esta opción, para empezar debe haber creado un usuario y una clave personal para poder ingresar a la página web que permita llevar a cabo de manera efectiva el cambio que quiere. A continuación se indica cómo puede crear un usuario efectuando los pasos siguientes:

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Tránsito, Qué es y Cómo obtenerlo

  • Debe ingresar a la página de mi Seguridad Social y seleccionar la opción de registro ciudadano.
  • Leer con atención las advertencias que le indica el sistema.
  • Llenar el formulario que está debajo de la precaución.
  • Lee los términos y condiciones de uso para luego aceptarlos, indicar que no se es un robot al sistema de CAPTCHA y por último presionar el botón siguiente.
  • Luego el sistema va pedir verificar los datos ingresados.
  • Ahora debe indicar los datos con lo cual pueda ser contactado, como su correo electrónico, número telefónico y dirección.
  • Con esto ya está creado su usuario en el sistema.

Ya que logró crear el usuario tiene que continuar con los siguientes pasos:

  • Entrar al sistema y escoger la opción de cambio
  • Paso siguiente completar los cuadros que aparecen de inmediato
  • Luego se selecciona el EPS por el cual se va a cambiar y se verifica si IPS.
  • Seguidamente debe verificar una última información que quiere tener en su actual EPS.
  • Por último verifica la información y se presiona el botón Confirmar.

Dudas frecuentes de los afiliados

Una vez conocido qué es una Entidad Promotora de Salud (EPS), conocer sus beneficios, los recaudos que tienen que recabar las personas para afiliarse, los requisitos que deben cumplir si está interesado en hacer un traslado de EPS y, de conocer todo el proceso para poder llevar a cabo el mismo. Es posible que todavía queden algunas dudas y para esto se dará respuesta a las preguntas frecuentes que hacen los usuarios.

¿Se puede desautorizar el traslado de EPS si se tiene una afiliación anterior?

No puede ser invalidada, en vista que toda Entidad Promotora de Salud (EPS), está obligada a realizar el traslado solicitado por un usuario, aún cuando este afiliado se encuentre usando los servicios de la EPS en los actuales momentos. A menos que la persona se encuentre hospitalizada y de ser así la Entidad debe cumplir con el artículo 2.1.7.2 del Decreto 780 de 2016, por lo demás todos los traslados tienen que ser autorizados siempre que se cumplan con los requisitos. Cabe destacar, que ninguna enfermedad es razón para invalidar algún cambio.

¿Qué otro requisito es necesario para poder realizar el traslado?

Se tiene que revisar las fechas de afiliación, en vista de que si los asociados a la EPS tienen diferentes fechas de inicio de su inscripción a este sistema de atención médica, tendrá que esperar cumplir un lapso de un año de haberse registrado en la EPS, a fin de poder realizar el traslado que ha solicitado. La anterior norma no aplica para los registros o traslado de EPS para bebés recién nacidos.

Sí está registrado en BDUA ¿Se puede negarse el traslado de la EPS?

Es bastante probable que sea rechazado el traslado, porque en el momento que sean verificados los datos de la persona solicitante, aparezca su registro de BDUA, por ser la misma Base de Datos Única de Afiliados, por consiguiente tiene toda la información de los asociados plenamente identificados, de los distintos regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia. El traslado solicitado es muy probable que se lo aprueben en aquellos casos, que la persona tenga más de un año con la actual afiliación.

¿Pueden negarse los servicios médicos que no están incluidos en la nueva afiliación, así hayan sido autorizados por la tutela?

De ninguna manera, en vista que estos beneficios ya han sido consentidos como un servicio extra a la afiliación, y por consiguiente estos servicios médicos son para la ayuda del paciente, por ende no se pueden ser negados. De igual modo, tampoco se puede obstaculizar la atención médica que ha venido recibiendo un paciente si misma ya ha sido permitida y no se incluyó como parte de la nueva afiliación.

¿Es posible que la regla general de permanencia no se pueda aplicar?

Sí, es factible que no sea permitida por las siguientes condiciones: Porque en el momento es posible que la EPS no actúe por liquidación, una autorización de revocatoria  o debido a que ya no opera en el municipio. Por incorrección en la prestaciones, cuota de prestadores inconclusas, interrupción de servicio y otras causas. Algún ajuste por modificación de las condiciones de la afiliación de unos de los miembros de la familia, como por ejemplo cuando se cambia el estado civil del afiliado o beneficiario. También ocurre al haber una nueva dirección de habitación.

Te puede interesar:  Requisitos para ser Alcalde en Colombia

Experiencias de traslados de los cotizantes del EPS

De acuerdo a la legislación de Colombia por obligación todos los ciudadanos de ese país deben registrarse a una  Entidad Promotora de Salud (EPS) adscrita al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Para auspiciar la afiliación el método de pago a este servicio está subvencionado por el Estado, una parte de su inscripción es aportada por un porcentaje de los ingresos de los usuarios y, el resto lo sufraga el gobierno en nombre del afiliado.

En vista que en Colombia, no se tiene un mecanismo que regule los precios a fin de realizar el ajuste entre la oferta y la demanda de este tipo de servicios entre las diferentes empresas de seguros en el mercado colombiano. El sistema da la opción que las personas seleccionen la EPS de su preferencia y trasladarse entre estas, cumpliendo las regulaciones establecidas por ley.

Manteniendo su calidad, el cambio de EPS por parte de sus asociados es factible una vez que haya cumplido un año del contrato de afiliación, de acuerdo a la Ley 1.122 del año 2007, el cual se  determina cómo doce meses de afiliación ininterrumpida y haber pagado puntualmente las cotizaciones. Una vez cumplido el periodo de un año, y el asociado no esté recibiendo algún tratamiento médico por una enfermedad de alto costo y, se encuentra al día en sus cotizaciones, puede solicitar el traslado a otra EPS.

En vista a esta circunstancia las diferentes Entidades Promotoras de Salud no quieren hacer inversiones en promoción y prevención, porque alegan que es muy probable que esa inversión termine perdiéndose por las posibilidades de que los asociados puedan trasladarse a otras EPS. Debido, a la libertad de escogencia de entidad como parte básica del sistema de salud, para que los asociados puedan dejar las EPS que ofrezcan servicios de mala calidad y solicitar cambio a otra que su servicio médico sea mejor.

En el trabajo denominado “Traslados entre EPS en Colombia: ¿Qué dicen las historias laborales de cotizantes en cinco ciudades del país?, realizado en el año 2016 por el investigador Prada-Rios, permite tener una información cuantitativa con respecto a estos cambios de EPS. Este trabajo se realizó tomando como referencias las informaciones públicas recabadas de las historias de afiliación de unos catorce años, entre el 2001 y el 2014, tomando datos aleatorio de una muestra de adultos con edades comprendidas entre cuarenta y cincuenta años en cinco ciudades capitales de Colombia.

En este trabajo se realizó un análisis del porcentaje de solicitud de traslado en lapsos de afiliación continuas, observándose  que más del 56% de los usuarios de estos servicios tuvieron más de cuatro o más períodos de haberse registrado; dentro de este mismo periodo de pagos realizados,  las tasas de personas que no se trasladó de EPS fue mayor del 54%; dentro de un año calendario, menos de un 6% si tomó la decisión de trasladarse de EPS; existía no obstante, poca correspondencia entre traslados y los indicadores de la calidad del servicio.

Los resultados obtenidos de este estudio, reflejaron una baja tasa de traslados, aunque se observó un alto porcentaje en los periodos de cotización de un afiliado. Los usuarios, por lo general, no se trasladan, lo que hacen es descontinuar su afiliación, lo que llevó a concluir al autor que esta es una respuesta a las continuas fluctuaciones del mercado de trabajo. La realización de traslado de EPS como componente de rendición de cuentas no es un fenómeno habitual, y si el Estado colombiano quiere que funcione debe ser redefinido.

Les invito a seguir conociendo cómo se gestiona o tramita en otros países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine