Quantcast

Requisitos para transportar queso en Venezuela

Aunque muchas personas no lo sepan, hoy en día se necesitan cumplir una serie de Requisitos para transportar queso en Venezuela. Por consiguiente, si has llegado hasta este artículo queriendo obtener toda la información referente al tema, mantén la calma que nosotros nos encargaremos de despejar cada una de las dudas que presentes de la mejor manera.

REQUISITOS PARA TRANSPORTAR QUESO EN VENEZUELA

Simplemente tienes que seguir leyendo puesto que, en la presente guía, además de tratar este tema tan trascendental, también desarrollaremos otros puntos de suma importancia como lo son el definir qué es la guía de movilización, cómo se debe tramitar dicha guía, cuál es su costo, entre otros datos de gran utilidad. ¡Quédate y aprende con lo que se presentará a continuación!

Principales requisitos para transportar queso en Venezuela

Hoy por hoy, en territorio venezolano se deben cumplir de manera obligatoria exactamente los mismos pasos y requisitos para movilizar alimentos de un estado a otro, debido a que, en teoría, se tratan de la misma forma sin importar necesariamente de cuál rubro sea.

Sin embargo, sí existen unas cuantas distinciones en función de si el producto debe estar refrigerado o no para su conservación, al igual que de acuerdo a su periodo de caducidad. Por tal motivo, para que se le permita a un ciudadano transportar quesos dentro del país se le exige dar cumplimiento a una serie de requisitos en específicos. Estos son los siguientes:

  1. En primer lugar, un permiso de transporte debidamente expedido por el Ministerio de Poder Popular para la Salud (MPPPS) o, en su defecto, por la finca o algún otro lugar de dónde proceda del producto.
  2. Seguidamente, un certificado de salud tanto del chófer como de los ayudantes de la unidad de transporte.
  3. Asimismo, una carta sanitaria que se encuentre vigente y en la que se valide igualmente el certificado de vacunaciones y pruebas de enfermedades zoónoticas diagnosticadas, las cuales suelen transmitirse por medio de la leche, tales como la brucelosis y tuberculosis.
  4. Una factura que corrobore que todos los productos transportados han sido cancelados como corresponde.
  5. Por último, se precisa que la unidad de transporte cuente con un permiso o certificado también expedido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPPS) en el que se exprese que la misma califica como un vehículo apto para efectuar dicha actividad económica.

¿Qué es una guía de movilización?

En vista de que estamos hablando de los principales requisitos para transportar queso en Venezuela, es propicio pasar a explicar qué es una guía de movilización. Básicamente, cuando se hace habla de ella se hace alusión a un documento encargado de capacitar a su portador de transportar libremente productos y subproductos animales o vegetales a lo largo y ancho de toda Venezuela.

De momento, tal documento es gestionado mediante el SIGMAV y es validado en las oficinas del INSAI. Por lo tanto, de igual manera es transcendental recalcar que, para poder emitirla correctamente, como ya te habrás podido dar cuenta se requiere acudir al apoyo de estas dos entidades autónomas.

REQUISITOS PARA TRANSPORTAR QUESO EN VENEZUELA

Esto dado que, actualmente, ambas llevan a cabo un trabajo en conjunto con el fin de poder garantizar, tal y como lo estipula la ley venezolana, la seguridad alimentaria de todos los ciudadanos de la nación. Por ende, nos hemos dado a la tarea de profundizar en cuáles son las tareas que le fueron asignadas a estos importantes institutos:

Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI)

En síntesis. el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, mayormente conocido por sus siglas “INSAI”, es un organismo perteneciente al Estado Venezolano responsable de velar por el correcto cumplimiento de la legislación relacionada con las defensas zoosanitarias y fitosanitarias de Venezuela.

Esto con el principal objetivo de impedir la rápida e incontrolable introducción y/o diseminación de enfermedades y plagas que podrían atentar contra la sustentabilidad y soberanía agroalimentaria del país. Además, el INSAI es el ente encargado hoy por hoy de proyectarse para prestar asistencia en el logro de una agricultura totalmente sustentable.

A lo anterior también se le suma amplia incorporación y participación de todos los sectores del campo y del derecho al gozo de un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado. A causa de esto, es importantísimo que todas las acciones que se produzcan en las distintas instituciones estén enfocadas en el estricto y riguroso control y movilización de la mercancía nacional.

Por otro lado, el SIGMAV es una de las cuentas variables con las que dispone el INSAI a fin de de generar adecuadamente permisos de movilización o transporte de productos y subproductos de materia vegetal y animal de una forma completamente segura, rápida, cómoda y confiable.

Sistema Integrado de Gestión para Movilización Animal y Vegetal (SIGMAV)

Ahora bien, en lo que concierne a las siglas SIGMAV, estas significan “Sistema Integrado de Gestión para la Movilización Animal y Vegetal”, es decir, tal y como su nombre lo indica, se trata de un sistema encargado de permitir que los individuos que poseen su permiso puedan trasladar sin problema alguno animales y vegetales, así como sus productos y subproductos.

REQUISITOS PARA TRANSPORTAR QUESO EN VENEZUELA

Dicho de otra forma, el SIGMAV es el responsable en Venezuela de controlar como es debido absolutamente todas las movilizaciones de animales y cosechas y sus derivados a través de de rigurosos controles para la adecuada emisión de permisos de movilización en el territorio nacional.

Podríamos decir con suma facilidad que, la principal ventaja del sistema SIGMAV, no es más que el encontrarse disponible 24 horas al día los 7 días a la semana para que los internautas pueden ingresar a su portal y así generar las guías de transporte correspondientes que requieren para la movilización de todos sus productos.

¿Cómo se puede tramitar una guía única de movilización?

Ahora, si lo que te estás preguntando es qué se debe hace para generar una guía única de movilización INSAI, la respuesta te la daremos a continuación. En esencia, para que un usuario pueda tramitar una guía única de movilización lo primero que tendrá que hacer es registrarse en la página web oficial del SIGMAV.

Subsiguientemente, el paso a realizar sería el de rellenar la información que se nos solicitará en el formulario. En esta primera parte el sistema nos suele pedir que coloquemos los datos personales del solicitante. Por lo tanto, es fundamental que no nos saltemos ni nos equivoquemos en ninguno de los datos proporcionados.

Aunado a ello, es importante destacar que, en este justo momento, se debe reemplazar el sector en el que aparece la frase “De aval” para colocar la palabra “Anexo”. Tan pronto como se haya esto que acabamos de mencionar, se tendrán que colocar igualmente los datos de la persona encargada de llevar a cabo el traslado de la mercancía.

En consecuencia, se tiene que indicar obligatoriamente cuál es la ruta de estados por la que transitará la mercancía, al igual que el destino final al que llegará la misma. De este modo, una vez que se termine todo este proceso, basta con añadir tan solo la información necesaria en relación con el medio de transporte que se va a emplear.

REQUISITOS PARA TRANSPORTAR QUESO EN VENEZUELA

Con esto queremos decir cuál es el modelo del vehículo, la ruta del recorrido, el permiso RADSA del mismo y toda la información del personal que estará conduciendo y trasladando la mercancía. En relación al último paso para poder concluir el procedimiento, este no resulta para nada complicado en lo absoluto.

Este se encuentra estrechamente vinculado con con la entidad bancaria por la que se efectuará el pago correspondiente. Después de que se hagan sin excepción alguna cada uno de los pasos que acabamos de mencionar, se deberá de proceder a cliquear en la opción de “Guardar documento” para que este pueda archivarse correctamente en el sistema de modo seguro.

¿Cuánto cuesta una guía de movilización?

En lo que respecta a cuánto cuesta de la guía de movilización, hoy por hoy, los costos por concepto de guía de movilización no son tan elevados. Por lo general, se suelen cobrar alrededor de una unidad tributaria. Esto de acuerdo a lo que expone la última información brindada por el SIGMAV.

No obstante, es sumamente vital que se esté al pendiente de todos los anuncios que sean emitidos por parte de la institución. Adicionalmente, es imprescindible recalcar que, tal dato, tiende a ser arrojado de manera automática en el propio portal web.

¿Cómo se puede consultar una guía de movilización?

Luego de haber llevado como es debido todo el proceso de registro de movilización que se requiere, y se desee corroborar que toda la información cargada en el sistema es la correcta, existe la opción de consulta. En este apartado, nos encargaremos puntualmente de contarles para fortuna de los usuarios que la institución cuenta con un sistema bastante simple que lo permite.

En las próximas líneas, procederemos a explicar con sumo detenimiento cuál es la forma adecuada de realizar esta consulta:

  1. Primeramente, el usuario tendrá que acceder al website oficial del SIGMAV, ya que es allí en donde se realiza la verificación o consulta de la guía.
  2. Posterior a ello, tendrá que hacer clic en el botón que dice “Buscar guía”.
  3. Para finalizar el proceso, allí ya podremos observar los datos que fueron proporcionados y cargados previamente en la guía, es decir, los que se guardaron con anterioridad.

PERSONA UTILIZANDO UNA LAPTOP

Es de vital trascendencia que, al momento de hacer esto, se revise detalladamente todos los datos que se cargaron antes en la guía de transporte. De esta forma, se estaría evitando que se produjeran a futuro incidentes desafortunados con las autoridades competentes.

Ten presente que, a la hora de realizar el viaje, lo menos que queremos es tener inconvenientes con los organismos del Estado. Lo que siempre se busca es llegar al destino lo más pronto posible y sin problemas de por medio, de manera que se pueda hacer entrega de los productos transportados.

¿Qué es la SUNAGRO?

Para concluir esta guía de la mejor manera, hemos querido explicar qué es la SUNAGRO, que es no más que las siglas de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria, un organismo que nació el 18 de noviembre del año 2014 bajo la Gaceta Oficial No. 6.150.

Dicho organismo, es el órgano encargado de la correcta regulación y protección del sector agroalimentario de Venezuela. En la actualidad, este se encuentra enfocado en el adecuado ejercicio de rigurosos controles en la cadena de agroalimentaria dentro de todo el territorio nacional.

En síntesis, su función principal es la de ejecutar debidamente cada una de las estrategias públicas emitidas por el Ejecutivo Nacional y estrechamente relacionadas con el SNIA, que a su vez es el Sistema Nacional Integral Agroalimentario. De esta manera, se intenta certificar la adecuada colocación equitativa de los bienes alimentarios de todo el país.

COMIDA SALUDABLE

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer: