Requisitos para tramitar VISA para Japón desde Perú

Japón ha establecido algunos criterios de elegibilidad para los ciudadanos extranjeros que deseen visitar el país nipón ya sea para estadías cortas y largas. En este sentido, algunos países requieren una visa, mientras que otros están exentos de este documento. Por ello te traemos información sobre los requisitos para tramitar VISA para Japón desde Perú.

REQUISITOS PARA TRAMITAR VISA PARA JAPÓN DESDE PERÚ

¿Cuáles son los requisitos para tramitar VISA para Japón desde Perú?

Si eres un ciudadano peruano y deseas viajar a Japón, debes saber que necesitarás solicitar una visa para ingresar a esta nación nipona. No importa el motivo para visitar Japón o la duración prevista del viaje, cada ciudadano peruano debe tener una visa japonesa antes de poner un pie en el país.

Vale destacar, que los peruanos que deseen visitar Japón a partir de la primavera del 2021, la forma en que pueden obtener una visa será a través de una forma mucho más fácil, esto debido a que los funcionarios de turismo japoneses están implementando un sistema de distribución de visas completamente nuevo a aplicar no sólo para este país sino para un gran grupo de naciones.

Así que además de las tradicionales visas, podrán solicitar por ejemplo una eVisa japonesa; una visa en línea que permite a los solicitantes saltarse las largas colas en su embajada o consulado local. La eVisa aún requerirá que los titulares ejemplo de pasaportes peruanos proporcionen documentos y detalles personales, pero el proceso será mucho más simple.

Asimismo, como sabemos hay una variedad de opciones de visas, por lo tanto se recomienda a los viajeros que lean detenidamente las pautas para asegurarse de haber seleccionado la visa adecuada para sus necesidades de viaje. Para continuar abordando el tema, es fundamental que tengas presente cuales son los primordiales documentos y requisitos para tramitar VISA para Japón desde Perú.

Documentos generales

Cuando realiza una solicitud para la visa para Japón, debe entender que necesitará de varios documentos para respaldar su solicitud. Los requisitos de visa para Japón cambian según el motivo por el que viaja y la duración de su estadía. Sin embargo, hay una lista de documentos y requisitos para tramitar VISA para Japón desde Perú que todos los solicitantes deben tener. El conjunto estándar de documentos que necesita cuando solicita una visa para Japón es:

Formulario de solicitud de visa de Japón

El formulario de solicitud de visa debe completarse y firmarse. Puede descargar una copia del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón a través de este link. Este formulario también puede ser solicitada a su llegada a la Embajada/Consulado de Japón, cuando vaya allí para presentar la solicitud.

REQUISITOS PARA TRAMITAR VISA PARA JAPÓN DESDE PERÚ

Adicionalmente, se recalca que en este formulario se ha de proporcionar toda su información personal como: nombre completo, número de pasaporte, nacionalidad, información laboral, etc.), su itinerario (fecha y lugar de llegada/salida, estadía prevista, dónde se hospedará), información sobre la persona y/o empresa que lo invita a Japón o su garante y más. Es fundamental, que en este formulario sea completado todos los campos. Si no se aplican a usted, simplemente escriba “N/A” (No corresponde).

Pasaporte

Su pasaporte debe ser válido por al menos otros seis meses y tener al menos dos páginas en blanco para colocar la visa. Si tiene la intención de quedarse por más de seis meses, su pasaporte también debe ser válido por más tiempo. Asimismo, este también debe incluir fotocopias de las páginas relevantes de su pasaporte, como la fecha de emisión y vencimiento, información personal y más.

Fotografía tamaño pasaporte

Junto con los documentos requeridos para las solicitudes de visa de Japón, también necesita imágenes que sigan estas especificaciones:

  • Dimensiones: 4.5cm x 4.5cm
  • Fondo blanco
  • Tomada en los últimos seis meses
  • Debes mirar al frente, con una expresión facial neutra.
  • Toda tu cara tiene que ser visible
  • Su nombre y fecha de nacimiento deben estar escritos en la parte de atrás.

La cantidad de fotografías que debe enviar depende de la Embajada o el Consulado de Japón en el que realice la solicitud, así como del propósito de su viaje.

Itinerario de vuelo

Incluya un plan detallado de las fechas de llegada y salida, número de reserva de vuelo, etc; junto con los demás requisitos de visa. En realidad, no es necesario que compre el boleto con presentar la reserva es más que suficiente.

Itinerario diario

Necesita un itinerario que enumere sus actividades diarias en Japón, como los lugares a los que irá, los planes de actividades y las fechas. Fácilmente, puede encontrar un itinerario de muestra para la visa de Japón en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Si solicita una visa Working Holiday, envíe un cronograma de lo que planea hacer todos los meses durante su estadía en Japón, incluidas las ciudades en las que vivirá, en qué trabajará y en qué otras actividades participará.

REQUISITOS PARA TRAMITAR VISA PARA JAPÓN DESDE PERÚ

Prueba de alojamiento

También es posible que deba presentar un comprobante de alojamiento en Japón, como la reserva del hotel o la reserva del apartamento, etc.

Prueba de solvencia financiera

Presentar un documento que acredite que dispone de medios económicos suficientes para cubrir la duración de su estancia en esta nación nipona. Si está financiando su propio viaje, envíe los extractos bancarios emitidos en los últimos tres meses y las últimas declaraciones de impuestos sobre la renta. Si su Garante le ayudará a financiar su estadía, no olvide presentar lo siguiente:

  • Carta de garantía
  • Certificado de ingresos emitido en los últimos tres meses
  • Certificado de residencia, si es un residente extranjero de Japón

Para todos aquellos casos en lo que se está solicitando una visa de estudiante, deberá presentar la documentación siguientes:

  • Su cuenta bancaria o de ingresos
  • Prueba de beca
  • Prueba de que recibe ayuda financiera
  • Carta de patrocinio, si alguien lo patrocina, junto con el comprobante de ingresos y los estados de cuenta bancarios de su patrocinador

Carta de invitación

Si está solicitando una visa japonesa para visitar a un miembro de la familia o pariente, deben escribirle una carta de invitación, detallando su relación, la razón por la que está visitando, etc. En el caso que viaje por negocios, necesita una carta de invitación de la empresa en Japón, que debe estar sellada con el sello de la empresa e indicar el motivo y el propósito de la invitación.

La carta de invitación debe estar dirigida a la Embajada de Japón donde solicitará la visa de Japón. Su garante también debe incluir una carta de garantía si ayudará a financiar su estadía. Busque antes de generar este requerimiento cómo escribir una carta de invitación para solicitudes de visa. Además, si está visitando amigos o familiares, presente los siguientes documentos junto con los requisitos de visa para Japón:

  • Para parientes/miembros de la familia: documentos de estado civil, como certificados de nacimiento o matrimonio.
  • Para amigos: fotos juntos, recibos, detalles de llamadas telefónicas y una carta explicando su relación.

REQUISITOS PARA TRAMITAR VISA PARA JAPÓN DESDE PERÚ

Prueba de propósito del viaje

Dependiendo del motivo de su viaje, debe comprender que existen requisitos adicionales de visa para ingresar a Japón, bien sea desde Perú o cualquier otra nación. Esto se basa de acuerdo a las características de cada VISA, que ha de ser mencionadas y explicadas más adelante en esta publicación sobre los requisitos para tramitar ViISA para Japón desde Perú.

  • Visa de turista
  • Visa de negocios
  • Visa de estudiante
  • Visa de trabajo
  • Visa de trabajo y vacaciones
  • Visa de tránsito

Certificado de elegibilidad (COE), si corresponde

Si visita Japón por motivos distintos al turismo, el tránsito, los negocios o una visita a corto plazo, entonces necesita un certificado de elegibilidad de Japón .

El Certificado de Elegibilidad de Japón es emitido por los Servicios de Inmigración en Japón antes de ingresar al país. Esto significa que debe tener un patrocinador que pueda enviar la solicitud en su nombre. Mientras tanto, debe enviarles todos los documentos de respaldo relevantes (como se indica arriba).

Dependiendo del tipo de visa que esté solicitando, su patrocinador podría ser su empleador, su escuela o su cónyuge. Una vez que obtenga el COE (el proceso puede demorar hasta tres meses), su patrocinador debe enviárselo y usted puede usarlo para solicitar la visa de Japón.

Información importante

Vale destacar, que esta no es una lista exhaustiva de requisitos para tramitar VISA para Japón desde Perú. Los servicios consulares y de inmigración japoneses pueden solicitar cualquier documento adicional que consideren oportuno. Por ello, debe consultar con los oficiales de inmigración que manejan su solicitud de visa sobre si debe enviar los originales o copias de los documentos.

A veces, sus documentos no serán devueltos. Los documentos que envíe deben estar preferiblemente en inglés o en japonés, según lo solicite la Embajada/Consulado. Si no es así, debe hacer que un traductor profesional los traduzca.

REQUISITOS PARA TRAMITAR VISA PARA JAPÓN DESDE PERÚ

Requisitos adicionales de acuerdo a los tipos de visas

Al completar la solicitud (formulario de solicitud de visa de Japón), es importante seleccionar el tipo de visa apropiado que solicita el ciudadano peruano: una visa de turista, una visa de negocios y una visa de tránsito no son lo mismo, ya que cada una de ellas tiene diferentes criterios y requisitos que deben tenerse en cuenta. Así que siga leyendo para conocer los tipos de visas japonesas para ciudadanos peruanos.

Visa turista

Si tiene la intención de visitar Japón con fines turísticos, es probable que requiera de una visa de turista de Japón, bien sea para visitar a familiares o amigos, u otros fines recreativos y de corto plazo que no requieren que participe en labores pagas. Ahora, cuando envía un requerimiento de visa de turista japonés, debe tener varios documentos de respaldo. Los requisitos para la visa de turista de Japón son:

  • Formulario de solicitud de visa de turista de Japón, completado y firmado. Puede descargar una copia del formulario de solicitud en el link más arriba mencionado. Es importante, que complete todos los campos y en caso de que alguno no se aplica a usted, escriba “N / A” en lugar de dejarlo en blanco.
  • Pasaporte, que debe ser válido por al menos otros seis meses y tener al menos dos páginas en blanco para colocar la visa.
  • Fotografías de usted mismo tamaño pasaporte, con unas dimensiones de 4.5cm x 4.5cm, en fondo blanco, tomada reciente de manera frontal con una expresión facial neutra la cual debe ser bastante visible. En estas, deberá agregar en la parte posterior, su nombre y fecha de nacimiento deben estar escritos en la parte de atrás.
  • Itinerario de vuelo. Para ello, incluya un plan detallado de sus fechas de llegada y salida, número de reserva de vuelo (no tiene que comprar el boleto), su nombre, etc.
  • Itinerario diario. Acá tiene que incluir un itinerario de tus actividades diarias en Japón.

  • Si tiene un garante en Japón, no olvide presentar su carta de invitación del garante. Si lo ayudarán a financiar su estadía, presente la carta de garantía y su certificado de ingresos emitidos dentro de los últimos tres meses.
  • Certificado de residencia, si es un residente extranjero de Japón.
  • Si está financiando su propio viaje, deberá presentar sus extractos bancarios de los últimos tres meses, así como también sus últimas declaraciones de impuestos sobre la renta (si no tiene un ITR, es posible que pueda enviar una carta explicando el motivo).
  • Si está visitando a alguien (amigo o familiar), incluya un comprobante de relación, como:
    • Para parientes / miembros de la familia: documentos de estado civil, como certificados de nacimiento o matrimonio.
    • Para amigos: fotos juntos, recibos, detalles de llamadas telefónicas y una carta explicando su relación.
  • Si está empleado, no olvide proporcionar el certificado de no objeción o una carta de empleo de su empleador.
  • Por último pero no menos importante, proporciona en caso de que sea necesario una copia de sus documentos que demuestren su estado civil, bien sean estos: acta de nacimiento, acta de matrimonio, etc.

Visa negocios

Los extranjeros bien sean ciudadanos peruanos o de cualquier otro país que viajen a Japón en nombre de sus empresas y con la intención de realizar negocios deben solicitar una visa de negocios de Japón. Ahora, cuando envía una solicitud para una visa de negocios necesita de varios documentos respaldo, como los que a continuación se presentan:

  • Formulario de solicitud de visa de negocios de Japón, completado y firmado.
  • Pasaporte vigente y con suficiente espacio para colocar la visa.
  • Fotografías de usted con el mismo tamaño pasaporte, con las especificaciones mencionadas anteriormente más arriba.
  • Itinerario de vuelo.
  • Itinerario diario de sus actividades en Japón.
  • Carta de su empleador, escrita en una carta con membrete de la empresa. La carta debe indicar su puesto en la empresa y los detalles de su viaje (propósito, duración).
    • Si es el propietario de la empresa: formulario de registro de la empresa.

  • Carta de Invitación de la empresa en Japón, que está sellada con el sello de la empresa e indica el motivo y el propósito de la invitación. La carta debe estar dirigida a la Embajada o Consulado de Japón.
  • Carta de Garantía de la empresa anfitriona en Japón, sellada con el sello de la empresa.
  • El Certificado de Registro de la empresa japonesa.
  • Documentos de registro civil, según sea necesario (certificado de nacimiento / matrimonio, etc.)
  • Prueba de medios económicos suficientes para cubrir la duración de su estancia:
    • Si está financiando su propio viaje: extractos bancarios emitidos en los últimos tres meses y las últimas declaraciones de impuestos sobre la renta.
    • Si un garante está financiando su viaje (o parte de él): una carta de garantía y el certificado de ingresos del garante emitidos dentro de los últimos tres meses.

Visa estudiante

La visa de estudiante japonesa es un tipo de visa a largo plazo que es avalada por instituciones educativas en Japón, como universidades, escuelas e instituciones vocacionales. Es importante resaltar, que el gobierno japonés tiene una política de exención de visa para ciudadanos de varios países.

Sin embargo, la exención es sólo para fines a corto plazo, como: turismo, visitas, realización de negocios o asistencia a una conferencia. Si está exento de visa pero tiene la intención de entrada a Japón para un propósito que dure más de 90 días, aún debe solicitar una visa según el propósito de su viaje.

Entonces siendo este caso por motivos de estudios,  cuando realiza su solicitud tenga en cuenta que necesitará de varios documentos que respalden su solicitud. Los documentos que necesita para una solicitud de visa de estudiante de Japón incluyen:

  • Formulario de solicitud de visa de estudiante.
  • Pasaporte vigente.
  • Fotografías tamaño pasaporte con las especificaciones mencionadas anteriormente.
  • El certificado de elegibilidad.
  • Carta de admisión a la institución educativa japonesa, indicando la duración y los detalles del curso.
  • Calificaciones académicas y/o profesionales previas, según corresponda (diploma, expediente académico, etc.)
  • Prueba de que puede cumplir con los requisitos financieros durante su estadía en Japón. Los requisitos financieros para una visa de estudiante japonesa son aproximadamente 2 millones de yenes por un año. Puede demostrar que cumple con los requisitos financieros necesarios a través de:
    • Declaraciones bancarias o de ingresos.
    • Prueba de beca.
    • Prueba de que recibe ayuda financiera.
    • Carta de patrocinio, si alguien lo patrocina, junto con el comprobante de ingresos y los estados de cuenta bancarios de su patrocinador.
  • En caso de que sea requerido, deberá presentar adicionalmente:
    • Carta de invitación y carta de garantía emitida por su institución educativa.
    • Una carta motivacional o de presentación, escrita por usted, indicando el motivo de su viaje.

También debe enviar una copia de todos estos documentos a la escuela japonesa a aplicar, para que puedan solicitar el Certificado de Elegibilidad. Adicionalmente, tenga en cuenta que:

  • Los documentos deben imprimirse en papel A4.
  • Consulte con la Embajada o el Consulado si debe enviar copias de los documentos o los originales. En algunos casos, sus documentos no le serán devueltos.
  • Esta no es una lista exhaustiva de requisitos. La Embajada o Consulado en el que postula puede solicitar cualquier documento adicional, según su caso específico.

Visa trabajo

Los extranjeros ciudadanos peruanos o de cualquier otra nación que ingresan a Japón con el propósito de obtener un empleo remunerado, necesitan una visa de trabajo de Japón. Es fundamental mencionar, que existen tres tipos de visas de trabajo para Japón:

  • La visa de trabajo regular de Japón, que se emite para una serie de profesiones, como: profesor o artista.
  • Visa profesional altamente calificada de Japón, que se emite a través de un sistema basado en puntos y ofrece un período de estadía más prolongado y más beneficios que una visa de trabajo normal.
  • Visa Working Holiday de Japón, que se emite a ciudadanos de países que tienen un acuerdo Working Holiday con Japón.

Ahora, cuando solicita una visa de trabajo para Japón tenga en cuenta que debe presentar los siguientes requisitos para tramitar VISA para Japón desde Perú:

  • El certificado de elegibilidad
  • Formulario de solicitud de visa de trabajo de Japón, completado y firmado. ç
  • Pasaporte vigente.
  • Fotografías tamaño pasaporte con las especificaciones mencionadas anteriormente.
  • Documentos que detallen su puesto en la empresa/organización, el salario que recibirá y la duración del trabajo.
  • Documentos que acrediten su historial académico y profesional anterior.
  • Documentos relacionados con la empresa receptora, como registro de empresa, estado de pérdidas y ganancias, etc.
  • Para artistas: cualquier documento que muestre sus logros artísticos.
  • Para trabajadores religiosos:
    • Documentos que muestran los detalles de la organización religiosa que lo envía a Japón.
    • Documentos que muestran los detalles de la organización japonesa receptora.
    • Documentos que certifiquen su posición religiosa y su carrera.
  • Para investigadores:
    • Documentos relacionados con la organización receptora.
    • Calificaciones académicas y profesionales.
  • Para instructores o profesores:
    • Documentos relacionados con la organización receptora.
    • Calificaciones académicas o licencia educativa.
  • Para personas trasladadas dentro de la empresa: Documentos que acrediten la relación entre las dos oficinas y/o empresas.
  • Cualquier documento adicional que solicite la Embajada o el Consulado de Japón, según su profesión.

Nota:

Antes de solicitar la visa de trabajo de Japón, debe enviar la mayoría de los documentos a su empleador o patrocinador en Japón para que puedan solicitar el certificado de elegibilidad en los servicios de inmigración allí. Asimismo, se recalca que esta no es una lista exhaustiva de documentos y el Servicio de Inmigración de Japón, así como la Embajada o el Consulado de Japón, se reservan el derecho de solicitar cualquier documento que considere oportuno ante su solicitud.

Visa trabajo y vacaciones

Japón tiene un acuerdo de Working Holiday (trabajo y vacaciones) con varios otros países, entre los que no se encuentra Perú, pero para no dejar por fuera esta interesante información no está demás hacer mención sobre ella. Básicamente, esta permite a los jóvenes de los países elegibles vivir y trabajar en Japón hasta por un año en Japón, con la finalidad de familiarizarse con la cultura y el estilo de vida nipón.

El beneficio de la visa de trabajo y vacaciones para Japón es que no se adhiere a la mayoría de las reglas de la visa de trabajo ordinaria (como las profesiones aprobadas), aunque es más corta. Ahora para aquellos que tengan la posibilidad de solicitar este tipo de visa, considere que necesitará de varios documentos de respaldo, como:

  • Formulario de solicitud de visa de Japón, completado y firmado.
  • Pasaporte vigente.
  • Fotografías tamaño pasaporte con las especificaciones mencionadas anteriormente.
  • Constancia de medios económicos suficientes, aportada mediante extractos bancarios que se emitan dentro del último mes.
  • Un boleto de avión de regreso. También puede enviar un boleto de ida siempre que tenga los fondos necesarios para poder comprar un boleto de salida en un momento posterior.
  • Un currículum vitae, detallando su historial académico y profesional.
  • Una carta dirigida a la Embajada y/o Consulado, detallando por qué desea visitar Japón.
  • Un horario o itinerario de su estancia en Japón. Debe enviar un itinerario de lo que planea hacer cada mes durante su estadía, incluidas las ciudades en las que se quedará, en qué trabajará o en qué otras actividades participará.

Es importante además, que tenga en cuenta que los documentos que envíe deben estar en inglés o japonés. Asimismo, no está demás que consulte con el personal consular sobre los requisitos de idioma de los documentos que debe presentar. Estos a su vez, han de ser presentados bajo un formato de A4. Recuerde además, que tanto la Embajada o el Consulado de Japón en el que presente su solicitud tienen derecho a solicitar cualquier documento adicional que considere oportuno.

Visa de tránsito

Los ciudadanos peruanos o de otros países, que requieren visa y que tienen que transitar por Japón en su camino hacia un tercer país de destino necesitan una visa de tránsito de Japón. Si obtiene una visa de tránsito de Japón, solo puede usarla por unos días y solo para turismo, turismo o descanso.

Por lo general, si desea visitar a un miembro de la familia, deberá solicitar la visa correspondiente para fines de visita. A continuación, se especifica cuales son los requisitos para tramitar VISA para Japón desde Perú con estas características: 

  • Formulario de solicitud de visa de Japón, completado y firmado.
  • Pasaporte vigente.
  • Fotografías tamaño pasaporte con las especificaciones mencionadas anteriormente.
  • Carta de presentación que indique el propósito de su viaje.
  • Itinerario de vuelo.
  • Itinerario diario.
  • Visa válida para el tercer país de destino.
  • Extractos bancarios que demuestren que puede financiarse usted mismo.
  • Últimas declaraciones de impuestos sobre la renta.

Proceso para tramitar una VISA de Japón

Para comenzar, deberá solicitar la visa que requiera para Japón en una oficina de representación de Japón en el Perú o cualquier otro lugar en el extranjero (embajada o consulado) o mediante una agencia de viajes acreditada. El procedimiento a ejecutar para una solicitud de visa de Japón se puede resumir de la siguiente manera:

  • Póngase en contacto con la Embajada / Consulado de Japón para concertar una cita para la presentación de la solicitud.
    • Tenga en cuenta, que algunas embajadas japonesas no aceptan solicitudes individuales, por lo que debe solicitarlas a través de una agencia de viajes. La agencia presentará la solicitud en la Embajada o Consulado en su nombre.

  • Reúna los documentos requeridos para una visa de Japón de acuerdo al tipo por el que desea aplicar.
  • Presente los documentos en la Embajada / Consulado o la agencia de viajes.
  • Espere a que se procese la visa. Por lo general, esto tomará 5 días hábiles, a partir del día en que la Oficina de Representación Japonesa reciba su solicitud completa.
  • Finalmente, recoja su pasaporte Embajada / Consulado / agencia de viajes. Si la solicitud ha sido aprobada, se le colocará su visa y podrá usarla para viajar a Japón desde Perú o cualquier lugar del mundo dentro de los tres meses.

Si te pareció interesante este artículo sobre los requisitos para tramitar VISA para Japón desde Perú, te invitamos a disfrutar de estos otros:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web