Requisitos para tramitar un pasaporte español


Para recorrer el mundo es necesario contar con un pasaporte, este es uno de los documentos por excelencia para la autorización de viaje e identificación de un viajero. Así que si eres un ciudadano español no dejes de leer esta publicación, ya que te traemos información sobre los requisitos para tramitar un pasaporte español.

 REQUISITOS PARA TRAMITAR UN PASAPORTE ESPAÑOL

¿Qué es un pasaporte?

Un pasaporte es un documento de viaje fácilmente reconocible que identifica y autoriza a cualquier individuo que lo posea a viajar.

Si es un ciudadano español su pasaporte que es un libro de color vinotinto es biométrico, es decir, contiene un chip electrónico que tiene toda su información personal como: su foto, nombre, fecha de nacimiento, lugar de residencia, número de pasaporte único, huellas dactilares y muchas páginas en blanco esperando los sellos. Por lo general, su pasaporte en el caso de España tendrá una validez de:

  • 10 años para aquellos cuya edad sea de 30 años en adelante.
  • 5 años para aquellos cuya edad sea menor a los 30 años.
  • 2 años para todos los menores de edad hasta los 5 años.

Es importante destacar, que este documento en España es emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España. En este país hay 4 tipos, estos son:

  • Pasaporte estándar (ordinario): este es un pasaporte biométrico estándar emitido a los ciudadanos para viajes normales.
  • Pasaporte colectivo (colectivo): este es un documento de viaje limitado que generalmente es válido por solo tres meses. Se emite si existe un acuerdo recíproco con el país de destino, como por ejemplo:  peregrinaciones.
  • Pasaporte diplomático (diplomático): este tipo de pasaporte se expide a los diplomáticos y funcionarios de gobierno.
  • Pasaportes oficiales y de servicio (oficiales y de servicio): este tipo de pasaporte se expide por representantes del Gobierno español en misión oficial.

 REQUISITOS PARA TRAMITAR UN PASAPORTE ESPAÑOL

Por lo general, todo ciudadano español que desee realizar un viaje al extranjero deberá solicitar  primeramente un pasaporte para salir e ingresar a España o cualquier otro país. Siempre que llegue a un nuevo país, tendrá que entregar el pasaporte a inmigración, será este quien sellará una de las páginas con el sello oficial de su país, otorgándole así la autorización para la entrada al mismo.

Beneficios de obtener el pasaporte español

Como sabemos, España es uno de los tantos miembros de la Unión Europea desde 1986. Con esta alianza de países europeos se han otorgado muchos beneficios a todos sus ciudadanos, así que siendo España parte de esta todos sus ciudadanos, disfrutan de los siguientes beneficios:

Competitivamente alta movilidad

España ocupa el tercer lugar del mundo en el índice de pasaportes. El pasaporte español permite a su titular sin visado o con el visado a la llegada, el ingreso a 186 países de todo el mundo.

Derecho a vivir, trabajar y estudiar en la UE

El pasaporte español le otorga además el derecho automático a residir, trabajar o estudiar en cualquier país que se encuentre dentro de la alianza de la UE, Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza.

Acceso al seguro médico en toda Europa

Como ciudadano de la UE, puede acceder a la asistencia sanitaria pública en cualquier lugar de Europa tan sólo con presentar con su Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

Elegibilidad para el pasaporte español

Para optar por un pasaporte español, debe ser ciudadano español. Obviamente una de las opciones para tenerlo es siendo un ciudadano de nacimiento; No obstante, hay varias formas de conseguir la nacionalidad español, por lo general puede naturalizarse en España después de diez años de residencia legal allí, así como alternativamente puede obtener la ciudadanía española más rápido en determinadas circunstancias, como:

  • Matrimonio con ciudadano español.
  • Tener un padre con nacionalidad española.
  • Si eres judío sefardí y puedes demostrarlo.

 REQUISITOS PARA TRAMITAR UN PASAPORTE ESPAÑOL

Tenga en cuenta que existen otros criterios que debe cumplir para obtener su ciudadanía española. Por ejemplo, debe tener un conocimiento básico del idioma español y tener antecedentes penales limpios.

Requisitos para tramitar un pasaporte español por primera vez

El proceso y requisitos para tramitar un  pasaporte español, inicia primeramente realizando la solicitud de una cita vía web al Cuerpo Nacional de Policía de España a través de este link, Es importante que solicite esta cita con considerable anticipación ante la fecha del viaje planificado. El día en que tengas establecido acudir personalmente a la cita previamente solicitada, tendrá que proporcionar los requisitos para tramitar un pasaporte español, que son los siguientes:

  • DNI vigente o válido.
  • 3 fotografías recientes frontal sin anteojos a color y con fondo blanco, con unas dimensiones de 4×4 cm.
  • Planilla de solicitud de pasaporte, ésta deberá estar debidamente llenada y a su vez firmada por el solicitante.
  • Comprobante de pago de las tasas consulares correspondientes a la emisión de este documento.
  • En caso de que la solicitud sea para un menor de edad, los padres o representantes deberán solicitar:

    • DNI, copia y original de cada uno de los padres.
    • Certificado de nacimiento del menor, copia y original de este documento emitido por el Registro Civil de España.
    • Asimismo, aplica la consignación de cualquier otro documento que vale la nacionalidad española del menor o sus padres.

Si eres ciudadano español y te encuentras en el extranjero, es importante que sepas que puedes realizar la solicitud del pasaporte español acudiendo a la embajada o consulado español en el país donde actualmente se encuentre residiendo. Además, se recalca que en ciertos países para este trámite es fundamental presentar el alta consular que comprueba la inscripción en el Registro de Matrícula de España.

Te puede interesar:  Autorización para hacer trámites en la Seguridad

¿Cómo gestionar la suscripción al Registro de Matrícula?

Para que poseas a la mano toda la información y requisitos para tramitar un pasaporte español, no podemos pasar por alto explicarte como es este proceso del Registro de Matrícula Español. Así que para este procedimiento, deberás como inicio acudir a la oficina consular más cercana a su domicilio y estando allí, deberá proporcionar la siguiente documentación:

  • Planilla de solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula Consular, es importante que esta sea debidamente llenada y finalmente firmada por el solicitante.
  • Formulario de inscripción en el Censo Electoral de Residentes Ausentes.
  • Carta de residencia o domicilio, el cual debe ser emitida por parte de la institución pertinente en el país donde se encuentre.
  • DNI u otro documento que certifique su identificación y nacionalidad española.

 REQUISITOS PARA TRAMITAR UN PASAPORTE ESPAÑOL

Vale destacar, que es fundamental acudir previamente antes de realizar esta solicitud ante la embajada o consulado español, en donde se encuentre con la finalidad de que le proporcionen toda la información necesaria sobre este proceso. Debido a que los requisitos anteriormente mencionados pueden variar o simplemente pueden solicitarle alguna información o documentación adicional.

Requisitos para renovar el pasaporte español

Otra información necesaria a saber sobre el pasaporte español, es sobre el proceso y requisitos cuando ha de ser renovado este documento tanto en España, como en otras partes del mundo a través de sus consulados y embajadas.

En caso de que la solicitud de renovación sea efectuado dentro del territorio español, el solicitante primeramente deberá así como en el proceso anteriormente explicado sobre la solicitud de pasaporte, ingresar a la página web del Cuerpo Nacional de Policía de España a través del link dejado más arriba para generar la solicitud de renovación.

Para los casos que sean fuera de España, se requiere que el solicitante se encuentre inscrito como residente en el Registro de Matrícula Español con la finalidad de que pueda gestionar la solicitud de renovación del pasaporte español. Ya establecida la cita, deberá posteriormente dirigirse al consulado español más cercano a su residencia y presentar la siguiente documentación que aplica para ambos casos mencionados:

  • Pasaporte vencido.
  • DNI vigente o cualquier otro documento como el certificado de nacimiento en caso de ser menor de edad.
  • 3 fotografías recientes frontal sin anteojos a color y con fondo blanco, con unas dimensiones de 4×4 cm.
  • Comprobante de pago de las tasas consulares correspondientes a la emisión de este documento.
  • Planilla de solicitud de renovación de pasaporte, ésta deberá estar debidamente llenada y a su vez firmada por el solicitante.

Si el solicitante presenta alguna discapacidad, este deberá asistir en compañía de algún representante. En algunos casos en el exterior, consulados y embajadas aceptan un documento de consentimiento autorizado y firmado por el solicitante para que un tercero sea el responsable de realizar esta tramitación a su nombre.

Asimismo, te aconsejamos que realices esta solicitud tiempo previo a la caducación o invalidez del pasaporte, no olvides también que para esta gestión las autoridades pertinentes pueden requerir de alguna otra información adicional, por ello no esta demás indagar un poco más sobre todo este procedimiento.

Requisitos para renovar pasaporte español menores

Los requisitos para gestionar la solicitud de renovación para el pasaporte a menores de edad, se efectúan de acuerdo a dos condiciones que se presentan a continuación:

 REQUISITOS PARA TRAMITAR UN PASAPORTE ESPAÑOL

Menores sin DNI

Si el menor de edad aún no posee un DNI, como requisito indispensable para que sus padres o representantes realicen este trámite deberán consignar la siguiente documentación:

  • Certificado de nacimiento, copia y original de este documento emitido por el Registro Civil de España con una vigencia no menor a 6 meses.
  • 3 fotografías recientes frontal a color y con fondo blanco, con unas dimensiones de 4×4 cm.
  • Comprobante de pago de las tasas consulares correspondientes a la emisión de este documento.
  • Autorización por los padres o por aquel padre y/o representante que posee la patria y potestad del menor de edad. Asimismo, este deberá presentar un documento que avale el parentesco. Esto es aplicable para los casos también  de discapacitados.

Menores con DNI

En caso de que el menor ya tenga su DNI, para este proceso de renovación de pasaporte deberá consignar los siguientes requisitos:

  • DNI vigente.
  • Autorización por los padres o por aquel padre y/o representante que posee la patria y potestad del menor de edad. Asimismo, este deberá presentar un documento que avale el parentesco. Esto es aplicable para los casos también  de discapacitados.
  • 3 fotografías recientes frontal a color y con fondo blanco, con unas dimensiones de 4×4 cm.
  • Comprobante de pago de las tasas consulares correspondientes a la emisión de este documento.

Recomendaciones

Una de las recomendaciones en que más haremos énfasis en relación al tema, es que antes de que planifique o emprenda un viaje asegúrese de que su pasaporte cuente con la suficiente vigencia del mismo, especialmente durante el tiempo de duración de todo el viaje.

De no ser así, comience a realizar todo el trámite correspondiente para su renovación. Ya que muchos países exigen como requisito que el pasaporte del viajero a visitar su territorio, posea un pasaporte con al menos seis meses siguientes a su viaje, entre algunos de los países podemos mencionar:

  • Australia
  • Tailandia
  • China
  • India
  • Brasil
  • Vietnam

Asimismo, existen países que como requerimientos que su pasaporte le exigen un mes de vigencia posterior al regreso al territorio español, como es el caso de Sudáfrica. Un dato a saber, es que cuando se realiza una renovación de pasaporte, el número de pasaporte único cambia al anterior que se le había otorgado para su identificación.

Toda la información proporcionada anteriormente, es de sumo interés para todos aquellos ciudadanos españoles que deseen gestionar la renovación de su pasaporte en caso de que este documento esté por vencerse ante la planificación de un viaje. Así que en caso de que haya realizado la reserva de su vuelo internacional con un pasaporte, no olvide notificar a la aerolínea contratada que su pasaporte se encuentra vencido o está por vencerse. 

En caso de que deba emprender un viaje con urgencia y no cuenta con un  pasaporte vigente o simplemente no cuente con el mismo, no está demás que asista personalmente al Cuerpo Nacional de Policía de España sin poseer una cita, plantee su situación para ver si existe alguna posibilidad de que pueda ser gestionada la renovación o solicitud del pasaporte español.

Te puede interesar:  Baja por riesgo en el embarazo: ¿Quién debe pagar?

También puedes optar por recurrir a la oficina de la Policía de España que hay en los aeropuertos de este país, en este sitio suelen expedir este tipo de documentos en situaciones que ameriten urgencias. Para ello, el solicitante deberá presentar:

  • Boleto de avión el cual debe indicar que lo tiene pautado para ese día o antes de las 10:00 horas del día siguiente.
  • DNI, pasaporte vencido o en caso de no poseerlo la denuncia de su extravío o robo.
  • 3 fotografías recientes frontal a color y con fondo blanco, con unas dimensiones de 4×4 cm.
  • Comprobante de pago de las tasas consulares correspondientes a la emisión de este documento.

¿Para qué países sirve el pasaporte español?

El pasaporte español ocupa junto al de otras naciones el tercer lugar a nivel mundial, esto de acuerdo a lo especificado por el índice de Pasaportes (Passport Index), para el año 2021. Poseer este pasaporte otorga a su titular acceso sin visado a 186 países de los 193 Estados soberanos reconocidos por la ONU. Entre los que podemos mencionar en esta publicación sobre los requisitos para tramitar un pasaporte español:

Europa

Albania, Andorra, Austria, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República checa, Dinamarca, Estonia, Islas Feroe, Finlandia, Francia, Alemania, Gibraltar, Grecia, Groenlandia.

Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Holanda, Macedonia del norte, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, San Marino, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Ciudad del Vaticano.

América

Argentina, Belice, islas Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá**, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Islas Malvinas, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Estados Unidos**, Uruguay, Venezuela.

Asia

Bangladesh*, Brunéi, Camboya*, Hong Kong (SAR China), Indonesia, Japón, Kazajstán, Kirguistán, Laos*, Macao (SAR China), Malasia, Maldivas*, Myanmar*, Nepal*, Pakistán**, Filipinas, Singapur, Corea del Sur, Sri Lanka**, Taiwán, Tayikistán*, Tailandia, Timor Oriental, Uzbekistán, Vietnam.

Caribe

Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Bonaire – San Eustaquio y Saba, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Curazao, Dominica, República Dominicana, Antillas francesas, Granada, Haití, Jamaica, Montserrat, Puerto Rico**, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, St. Maarten, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de EEUU**.

Oceanía

Samoa Americana**, Australia**, Islas Cook, Fiji, Polinesia francesa, Guam**, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda**, Niue, Islas Marianas del Norte**, Islas Palaos, Papúa Nueva Guinea*, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu, Vanuatu.

Oriente Medio

Armenia, Bahréin*, Georgia, Irán*, Israel, Jordania*, Kuwait*, Líbano*, Territorio Palestino, Qatar, Arabia Saudita*, Emiratos Árabes Unidos.

África

Botsuana, Burkina Faso*, Islas de Cabo Verde, Islas Comoras*, Egipto*, Swatini (Suazilandia), Etiopía*, Gabón*, Gambia*, Guinea-Bissau*, Kenia*, Lesoto, Madagascar*, Malawi*, Mauritania*, Mauricio, Mayotte, Marruecos, Mozambique*, Namibia, Reunión, Ruanda*, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles*, Sierra Leona*, Somalia*, Sudáfrica, Santa Elena*, Tanzania*, Togo*, Túnez, Uganda*, Zambia*, Zimbabwe*.

El (*) hace mención a que todo ciudadano español deberá tramitar en el mismo aeropuerto una simple visa on arrival. Para el (**) es necesaria la tramitación de un ETA, este es un permiso de admisión que se hace vía online el cual no es considerado como una visa.

Igualmente se recalca, que como España forma parte de la UE en la totalidad de los países que la conforman, con tan sólo presentar su DNI vigente podrá viajar a la mayoría de estos países. Sin embargo, aquellos ciudadanos españoles que viajen dentro del espacio de Schengen mediante países terceros, deberán presentar su pasaporte.

Costos del pasaporte español

Evaluando los requisitos para tramitar un pasaporte español, no podemos pasar por alto el costo actual de este que es de 26 €. Esta es una tarifa estándar para el primer pasaporte, renovación o reemplazo. Esta tarifa se puede pagar en efectivo en la oficina del Cuerpo Nacional de Policía que expide su pasaporte o vía online de la misma institución. Los pasaportes son gratuitos si cumple con ciertas condiciones y califica para el estado español de beneficiario de familia numerosa.

¿Cómo puede obtener un pasaporte español?

Hay varias formas de obtener un pasaporte español, las más comunes son por nacimiento o por naturalización; no obstante, hay otras formas como las mencionadas más arriba que serán más detalladas a continuación:

Por nacimiento

Si eres de padre o madre españoles o has nacido en España de padres no españoles, uno de los cuales nació en España, puedes adquirir la nacionalidad española y por ende puedes obtener un pasaporte español.

Por posesión de estatus

Si tiene o hace uso de la nacionalidad española en el transcurso de diez años en situación continua y de buena fe, sin darse cuenta de que no era, de hecho español, según consta en el registro civil. Puede conservar su nacionalidad española aunque se anule el registro civil.

Por opción

Existen algunas condiciones en las que puedes optar por tener la nacionalidad española o no, como por ejemplo las siguientes:

  • Tener un padre español o nacido en España.
  • Determinación del procedencia o el nacimiento en España luego de los dieciocho años.
  • Ser adoptado por un ciudadano español después de cumplir los dieciocho años.
  • Si está o ha estado sujeto a la patria potestad de un ciudadano español.

Por residencia

Para esta opción, es necesario haber residido legalmente en España durante diez años inmediatamente antes de la solicitud.

La Visa Dorada Española

Una forma muy popular de conseguir la nacionalidad española por residencia es la visa de oro española. Se trata de un plan de residencia por inversión que le otorga el derecho a la residencia legal en España y, eventualmente, puede conducir a la ciudadanía y por supuesto podrá cumplir con los requisitos para tramitar un pasaporte español.

Por naturalización

La obtención de la nacionalidad española por naturalización es graciable. Esto quiere decir que puede concederse, o no, a criterio del Gobierno de acuerdo al Real Decreto.

Como Judío Sefardí

Primero, deberá demostrar que tiene origen sefardí, incluido el documento FCJE. Después de eso, deberá certificar sus documentos ante notario y solicitar el estado en línea. Este podría ser un proceso complicado, por lo que le recomendamos que solicite la ayuda de un profesional para que lo ayude a recopilar los documentos y tomar las decisiones correctas. 

Vía rápida para antiguos ciudadanos de colonias españolas

Si eres ciudadano de una antigua colonia española, puedes acceder por la vía rápida para obtener la ciudadanía española. Ciudadanos de países iberoamericanos (la mayoría de las antiguas colonias de habla hispana en América del Sur) Andorra, Filipinas o Guinea Ecuatorial solo necesitan dos años de residencia en España para obtener la ciudadanía y por ende cumplir con los requisitos para tramitar un pasaporte español.

Te puede interesar:  Valor de Tasación de una Vivienda en España

Durante estos dos años, debe cumplir con el requisito de estadía mínima. El requisito es viajar a España cada dos meses y medio a tres meses, u ocho veces en total en un total de 730 días.

¿Cuál es el tiempo previo recomendable para la renovación de un pasaporte español?

Como hemos especificado más arriba, el tiempo ideal para efectuar la renovación del pasaporte español es antes de que el mismo caduque o pierda su vigencia. Este procedimiento podrá realizarlo mediante los pasos mencionados anteriormente en cuanto a la renovación, lo importante es realizar esto de manera anticipada ante cualquier viaje a planificar.

¿Qué pasa si se terminan las hojas del pasaporte?

El pasaporte español cuenta con 32 páginas, de ellas 24 están disponibles para los sellos. Una vez que todas estas páginas sean utilizadas por completo, deberá enseguida tramitar un nuevo pasaporte, el cual poseerá el mismo tiempo de validez. Ahora, suponiendo que debas entregar un pasaporte que tiene todas sus páginas llenas y que aún este tuviese un visado activo, deberá solicitar ante el consulado información sobre qué hacer ante esta situación.

¿Qué hacer en caso de pérdida del pasaporte en el extranjero?

Ante una situación de pérdida o robo del pasaporte español estando en un país extranjero, lo que ha de realizar de inmediato es una denuncia ante las autoridades competentes en este caso en materia policial en el lugar donde se encuentre. Por ser un documento indispensable para su entrada, salida y permanencia en un país, deberá de inmediato acudir bien sea a la embajada o consulado español para solicitar un nuevo pasaporte ante el inconveniente.

Le aconsejamos, siempre cargar una copia de este documento en cada viaje que realice, a demás de su DNI o cualquier documento que cuente con una fotografía suya, esto con la finalidad de poder identificarse ante las instancias previamente mencionadas. Otra sugerencia, es que no está demás que puedas contratar un seguro de viaje, ante una situación como la mencionada, el contar con uno de ellos este te asegura el costo para su reposición. 

¿Existe un pasaporte para mascotas?

Sí, las mascotas cuentan de igual forma con documentos para poder viajar. Es más, desde el año 2005 luego de ciertas normativas establecidas por la UE se determinó que para toda mascota al momento de viajar deberá contar con un «pasaporte para animales de compañía».

Este debe ser gestionado a través del veterinario; No obstante, es válido recalcar que para que su mascota opte por este documento, deberá primeramente contar con el exigido microchip, las diferentes vacunas y cualquier otro requerimiento que le sea solicitado por las autoridades. 

Diferencias entre un pasaporte y visa

El pasaporte es un documento que certifica la identidad del extranjero durante sus viajes, mientras que la visa es un permiso oficial que autoriza temporalmente al extranjero a permanecer en un país extranjero. Esto significa que estos dos tipos de documentos están relacionados entre sí.

Un viajero no puede ingresar a un país solo con pasaporte, sin visa o solo con visa. Además, la visa a menudo se estampa en el pasaporte para certificar que el titular del pasaporte puede visitar el país. Por lo tanto, se debe crear un pasaporte de antemano como requisito previo para realizar una visa.

La segunda diferencia entre pasaporte y visa son sus órganos emisores. El pasaporte es emitido por un gobierno nacional a sus ciudadanos para identificar al titular de un pasaporte para viajes internacionales. Por el contrario, el país emitirá una visa a un extranjero (no a sus ciudadanos como ocurre con los pasaportes), para otorgarle al propietario de la visa un permiso para ingresar a ese país.

Por lo tanto, se puede traer un mismo pasaporte con su titular a diferentes países en el extranjero, por lo que una visa solo será válida en un país específico y cada país requerirá una visa distintiva sellada en el pasaporte. Además, la fecha de vencimiento de una visa es siempre más corta que la de un pasaporte.

Finalmente, para los propósitos concretos, un pasaporte se puede dividir en: pasaporte ordinario, pasaporte colectivo, pasaporte diplomático, pasaporte especial y más. Mientras que los tipos de visa consisten en: visa turista, visa de tránsito, visa negocios, visa trabajo, visa estudiante y muchas más.

Diferencias entre el pasaporte biométrico y el electrónico

Para explicar esta diferencia, es fundamental conocer los inicios de este documento. El primer documento que se puso en circulación como pasaporte, fueron aquellos con reconocimiento óptico de caracteres. Con el pasaporte óptico, la información personal del titular del pasaporte: nombre, fecha de nacimiento, nacionalidad y número de pasaporte, está contenida en dos líneas de números, letras y flechas en la parte inferior de la página principal del pasaporte y puede ser leída por una máquina.

Posteriormente, con el objetivo de aumentar y reforzar la seguridad de la información personal, se implementó el pasaporte electrónico (epassport), que suplanto al óptico. El pasaporte electrónico tiene un chip electrónico sin contacto incrustado en una de las portadas o páginas que se puede leer desde distancias cortas. El chip contiene la misma información que anteriormente se guardaba en la banda óptica, con la adición de una foto digitalizada del titular del pasaporte.

Finalmente, se llega al pasaporte biométrico el cual es la tercera generación de pasaportes digitales. Este también tiene el chip sin contacto con la misma información que el pasaporte electrónico, con la adición de uno o dos datos biométricos del titular del pasaporte. Suele tratarse generalmente de una o dos huellas dactilares, pero estos bien sea podrían ser otro identificador biométrico, como por ejemplo el iris del ojo o la cara.

Si te ha gustado este artículo, puedes ir también a los siguientes enlaces:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine