Conoce los Requisitos para tramitar la Cartilla Militar

La Cartilla del Servicio Militar de México, es un documento que entregado por la Secretaria de Defensa Nacional, sirve de identificación a los hombres y mujeres que cumplieron con el servicio militar, este es un trámite gratuito y es obligatorio para adultos en edad militar, entre los 18 a 40 años. Esta se puede gestionar en algunas alcaldías mexicanas y también vía digital. Les invito a conocer los requisitos para tramitar la Cartilla Militar.

REQUISITOS PARA TRAMITAR LA CARTILLA MILITAR

Requisitos para tramitar la Cartilla Militar

La Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) es la institución mexicana responsable de emitir la Cartilla Militar, con el objetivo de identificar a los hombres y mujeres que están en edad militar, es decir entre los 18 a 40 años, que han cumplido con la obligación del servicio militar. La Ley del Servicio Militar Nacional, establece que los mexicanos que están en edad militar pueden dirigirse a las Alcaldías y Consulados mexicanos para cumplir con el servicio militar.

Para los distintos empresarios es un requerimiento imprescindible al ofrecer un puesto de trabajo en sus empresas, junto que es una obligación con la nación mexicana, en vista que si las personas que contratan ya tiene la Cartilla Militar, de manera automática está enlistado al servicio militar del país. Esto, porque las personas que las gestionan forman parte de las reservas del ejército mexicano hasta la edad de los 45 años. La cartilla viene siendo una identificación mexicana que debe ser tramitada.

Requisitos

Los requisitos para realizar su tramitación es tener claro que entrar a la edad militar, entre los 18 a los 40 años de edad, los hombres y mujeres mexicanos deben asistir a la Alcaldía de su municipalidad o a la delegación de Reclutamiento con los requerimientos exigidos para llevar a cabo su gestión. Las exigencias a informar son las siguientes.

  • Tener una edad entre 18 y 40 años.
  • Su nacionalidad debe ser mexicana.
  • Consignar el original y copia del Acta de Nacimiento, sin correcciones y en buen estado.
  • Presentar una copia de la constancia certificada o comprobante del grado máximo de estudios académicos logrado.
  • Algún documento de Identificación vigente, que puede ser el INE, Pasaporte, Licencia, o Cédula Profesional.
  • Recibo con la dirección de su domicilio (recibo de servicios como luz, agua, teléfono, etc).
  • Llevar el CURP.
  • Consignar 5 fotografías recientes, en papel fotográfico de 35 x 45 mm, debe ser de frente, fondo blanco sin modificaciones. No puede tener puesto sombrero, gafas, ni usar barba. Los hombres con los bigotes y patillas bien cuidados.
  • Si es remiso, es decir que no tramitó la cartilla militar cuando tenía 18 años, está a tiempo solicitar una constancia que informe que no cuenta con Cartilla Militar, lo puede solicitar en la Junta Municipal o la Delegación de Reclutamiento en el sitio de nacimiento del interesado.
Te puede interesar:  Requisitos para obtener un pasaporte en Puebla (México)

Las personas interesadas tienen que ir personalmente, para el registro de sus huellas dactilares con los que oficializa el proceso, para este paso puede acudir sin tener que solicitar una cita. El siguiente requisito, es esperar la fecha del sorteo por el que se conoce el modo de como realizará el Servicio Militar, del cual existen dos métodos.

REQUISITOS PARA TRAMITAR LA CARTILLA MILITAR

Reclutados

Los Reclutados, son a los en el sorteo les salió la bolas con los colores blanco o azul, a estas personas les toca cumplir de forma obligatoria el Servicio Militar Nacional, con un adiestramiento que tiene que realizar en cualquiera de los componentes de la Fuerzas Armadas de México, en los diferentes centros de enseñanza del servicio militar. Al salir la bola de color negro debe  estar a Disponibilidad.

Disponibilidad

Las personas que según el sorteo quedaron en cumplir el Servicio Militar Nacional de México a Disponibilidad, tienen que estar a reserva para asistir a las diferentes “Fases y Fechas” del proceso de capacitación de su Formación Básica Militar, cada una de estas fases tienen una fecha determinada para su ejecución. Estas son las siguientes: Alistamiento, Sorteo, Reclutamiento, Adiestramiento y Liberación, a saber:

  • El Alistamiento se lleva a cabo en el momento que los interesados se registran.
  • El Sorteo se efectúa durante uno de los días domingos del mes de Noviembre de todos los años.
  • El Reclutamiento se realiza los fines de semana (sábados y domingos) en el mes de Enero, de cada año, entre las 08:00 y las 13:00 horas.
  • El Adiestramiento, se realiza entre los meses de Febrero hasta el mes de Noviembre de cada año.
  • La Liberación, se llega a realizar los dos primeros fines de semana en el mes de Diciembre, de no llegar a retirarla para esa fecha, se abre un nuevo plazo especial en el mes de Junio para su retiro.

Obligaciones para la Cartilla Militar Liberada

Mientras las personas están cumpliendo con el Servicio Militar, pueden realizar las gestiones para solicitar la liberación de la Cartilla Militar, esto se puede hacer presentando en el centro de Reclutamiento Militar, más próximo a su dirección de domicilio los siguientes:

  • Partida de Nacimiento, en original y copia.
  • El documento de Identificación oficial.
  • Presentar una copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Presentar una Constancia emitida por parte de la Dirección de Arma de la que fue parte, en original y copia.
  • Una copia del oficio entregado por la Dirección General de Archivo.
  • Presentar el comprobante de pago.
  • Con carácter optativo presentar el comprobante de culminación del adiestramiento básico en el departamento donde se prestó el servicio.

Exigencias para tramitar la Reposición de la Cartilla Militar

En aquellos casos que se le llegue a extraviar o perder la Cartilla Militar, los ciudadanos mexicanos en edad militar tienen la posibilidad de recuperarla al solicitar su reposición en el centro de adiestramiento militar más próximo a su dirección de habitación, siempre y cuando cumpla con los requisitos siguientes:

  • Llenar el Formato de solicitud que debe pedir en las oficinas de reclutamiento.
  • Consignar el número de matrícula e informar en qué centro de educación militar se emitió la cartilla original.
  • Demonstrar que método de deber cumplió: a Disponibilidad o Reclutado, así como también el año y zona militar en la que lo cumplió.
  • Consignar dos fotografías con las siguientes dimensiones 35 x 45 mm.
  • Presentar original y copia de la identificación oficial.
  • Acta de Nacimiento, en original y copia.
  • Consignar el comprobante de pago. La reposición de la Cartilla Militar tiene un costo de $206 pesos.
Te puede interesar:  Requisitos para renovar Créditos Fonacot en México

Tramitación de la Cartilla Militar en Línea

En estos momentos también se puede optar por gestionar la Cartilla Militar a través de internet, para esto se debe ingresar en la página oficial: portal web de la SEDENA. Al entrar debe haber realizado unos pasos de los que precisa cancelar, debido que es la manera como puede generar la solicitud. Asimismo tiene que anexar los documentos que les exijan de forma correcta. Entre los trámites que se pueden hacer por vía online son:

  • Anticipo de incorporación.
  • Autorización para salir del país.
  • Cambio de domicilio.
  • Constancia de estar cumpliendo con el Servicio Militar Nacional.
  • Corrección de datos en la hoja de Liberación.
  • Corrección de los datos en la Cartilla de Identificación Militar.
  • Excepción por ser ciudadano mexicano con otra nacionalidad.
  • Reposición de la Cartilla de Identificación del Servicio Militar Nacional.
  • Reposición de la hoja de Liberación.
  • Entre otros trámites que se pueden consultar en la página web del SEDENA.

Tiene que tener en cuenta, que en el instante de enlistarse se le entregará el Número de Matrícula de la Cartilla Militar, se le advierte que lo resguarde bien, en vista que en oportunidades futuras se lo van a solicitar en aquellas ocasiones que realice algún trámite como: la reposición o alguna modificación de la Cartilla Militar, en caso de tener un dato errado o se le extravíe.

Ventajas que aporta el tener la Cartilla Militar

Para algunos ciudadanos mexicanos en edad militar consideran, que es un trámite que otorga un documento que no es requerido más adelante, no obstante, la Cartilla Militar permite obtener algunas ventajas de gran importancia que se pueden mencionar a continuación:

Se adquiere muchos conocimientos sobre la importancia y valores de lo que la Fuerza Armada Mexicana representa. Además, en algunas ocasiones puede llegar a transformarse en un requisito preciso para: la tramitación del pasaporte para la  identificación personal, recaudo para solicitar empleo, y hasta para contraer matrimonio en el país.

La Cartilla Militar es un requisito obligatorio para optar a cargos que tienen que ver con el gobierno, policías, y puestos públicos. Asimismo, en caso de desea entrar al Ejército Nacional Mexicano, este documento es lo primero que le van a pedir presentar, con el objetivo de  comprobar su preparación básica. Mejora la responsabilidad, el respeto y la ética, con los deberes planteados en la constitución y con los símbolos patrios.

Te puede interesar:  Abrir una guardería particular: Requisitos, solicitud para ello y más

Cómo tramitar la Cartilla Militar durante el 2021

En este año de 2021 se puede volver a realizar los trámites para obtener la Cartilla Militar de nuevo en algunas alcaldías dentro de la gran urbe de Ciudad de México. Luego, de haber estado suspendido motivado a la cuarentena de salud, para evitar posibles contagios de COVID-19. En este año las personas nacidas en el año de 2003 y los rezagados pueden acercarse hasta donde funcional las alcaldías municipales próximas a su dirección de habitación y de este modo cumplir con esta obligación ciudadana. El lapso para realizarlo culmina el 15 de octubre de 2021. A continuación se refiere como es su gestión en las juntas municipales o alcaldías.

Tramitar  Cartilla Militar en Azcapotzalco

Para empezar debe realizar por internet una cita previa para obtener la Cartilla Militar al correo electrónico. Una vez enviado el correo indicado, se enviará la información correspondiente para continuar con el proceso a la persona interesada.

Tramitar Cartilla Militar en Tlalpan

En esta junta municipal debe ir la persona interesada a inscribirse personalmente en la oficina respectiva en Tlalpan, ubicada en Mariano Matamoros 231, Tlalpan Centro II, Tlalpan, 04410. De acuerdo al horario oficial, los documentos se reciben únicamente a las 8:00 horas. Cabe tomar en cuenta la siguiente advertencia: Prohíben que menores de 18 años realicen su Servicio Militar anticipado.

Tramitar Cartilla Militar en La Magdalena Contreras

En esta junta municipal o alcaldía se puede tramitar la referida Cartilla Militar solicitando una cita por vía telefónica al número 55-5449-6000 con extensión 1220. Cabe destacar que la recepción de documentos es de lunes a viernes de 8:00 a 12:00 horas.

Tramitar Cartilla Militar en Álvaro Obregón

Se tiene que solicitar con antelación una cita al número de teléfono 5613-01 30 58. En el horario es entre las 14:00 a 15:00 horas. Asimismo, se les informa que solamente están atendiendo los días lunes, miércoles y viernes, dentro del horario antes indicado.

Tramitar Cartilla Militar en Coyoacán

Cabe destacar que la alcaldía de Coyoacán informó de modo oficial que en estos momentos no hay fecha para los nuevos trámites de la clase 2003, pero aquellos que fueron iniciados en los años anteriores de 2020 ó 2019 podrán acudir al sitio correspondiente para la liberación de la cartilla.

Asimismo, para mayor información y actualizaciones de cada alcaldía, llamar a las oficinas de SEDENA al 5556 265958 a las extensiones 1101-1105 y 1108.

Les invito a seguir conociendo sobre cómo gestionar y tramitar en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine